Ferroprotina 300 mg (40 mg fe) 20 sobres
Acción y mecanismo
Antianémico, factor mineral. La ferritina es la proteína férrica natural con un contenido del 20% de hierro-III. Interviene en la síntesis de hemoglobina presente en los glóbulos rojos de la sangre. También forma parte de procesos de óxido- reducción del organismo, de la mioglobina (proteína muscular) y de algunos sistemas enzimáticos.
* 300 mg de Ferrimanitol ovoalbúmina (equivalente a 40 mg de hierro férrico).
* 100 mg de Ferrimanitol ovoalbúmina (equivalente a 20 mg de hierro férrico).
Farmacocinética
Vía (Oral): ABSORCION: Se absorbe principalmente en el duodeno y yeyuno, de forma irregular dependiendo de distintos factores: cantidad administrada, régimen dietético y reservorio de hierro en el organismo, así en personas con deficiencia de hierro se absorbe el 15-30% de la dosis administrada, y si no hay deficiencia la absorción es del 3-10%. El Tmax es aproximadamente de 2 h y es proporcional a la dosis administrada. Los antiácidos y determinados alimentos reducen la absorción. El ácido ascórbico aumenta la absorción. DISTRIBUCION: El tiempo preciso para que aparezcan incrementados valores de los reticulocitos es de 3-10 días. El aumento de los valores de hemoglobina se observa a las 3 semanas. Difunde a través de la barrera lactosanguínea. ELIMINACION: No existe un sistema de eliminación fisiológico, por lo que puede acumularse con facilidad, sin embargo diariamente se elimina una pequeña cantidad en la orina, heces, sudor y durante la menstruación.
Indicaciones
– [ANEMIA FERROPENICA]: profilaxis y tratamiento de anemia por deficiencia de hierro, tal como en: hemorragia crónica, anemia microcítica hipocrómica, por incremento de la demanda (embarazo y primera infancia), dieta inadecuada o malabsorción.
Posología
– Adultos, oral: 300 mg/8 h (1 sobre diario después de la comida principal ó 1-2 ampollas diarias, después de la comida principal).
– Niños mayores de 3 años: 150 mg/8 h (1/2 sobre diario después de la comida principal ó 1-2 ampollas diarias, repartidas en 3-4 tomas, preferentemente después de las principales comidas).
Niños menores de 3 años: 75 mg/8 h (1/4 sobre diario después de la comida principal).
Niños menores de 3 años: 1 ampolla diaria, repartida en cuatro tomas (1/4 del frasco dosificador por comida).
– Normas para la correcta administración: Como orientación, puede considerarse que: 1 ml de la solución se corresponde con 25 gotas.
La presentación en ampollas, nunca debe utilizarse como inyectable. Ha de emplearse siempre por vía oral.
– Sobres: Viértase el contenido del sobre en 100 ml de agua y agítese hasta conseguir una disolución uniforme. La solución debe ingerirse inmediatamente.
– La ampolla bebible, una vez abierta, permite beber el contenido de la misma directamente. Alternativamente se puede verter el contenido de la ampolla en medio vaso de agua.
Contraindicaciones
– [HEMOCROMATOSIS] y [HEMOSIDEROSIS] (exceso de hierro debido a distintas causas), así como en anemia no ferropénica.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Estados inflamatorios gastrointestinales: [ENFERMEDAD DE CROHN], [COLITIS ULCEROSA] (puede exacerbar la diarrea), [DIVERTICULOSIS], [PANCREATITIS], [ULCERA PEPTICA] (puede agravarse).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición.
* Las formas farmacéuticas parenterales con un contenido en sodio inferior a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) se considerarán exentas en sodio.
* Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) deberán usarse con precaución en pacientes con dietas pobres en sodio.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Siga las instrucciones dadas por su médico. El le habrá aconsejado cúando debe tomar el medicamento, si con el estómago vacío (una hora antes ó 2 horas después de las comidas) o bien con alimento para reducir las molestias gástricas.
– Viértase el contenido del sobre en 100 ml de agua y agítese hasta conseguir una disolución uniforme.
– La ampolla bebible: beber el contenido de la misma directamente. Alternativamente se puede verter el contenido de la ampolla en medio vaso de agua.
– Puede colorear las heces de negro, circunstancia que, en principio, carece de importancia. Las formas orales líquidas pueden colorear transitoriamente los dientes de negro. Para reducir tal posibilidad, se aconseja diluir las formas líquidas en agua o zumo de frutas, o tomar las gotas colocando el cuentagotas al final de la lengua. después cepille los dientes con bicarbonato sódico.
– Mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños, debido al riesgo de toxicidad grave en estos individuos.
– CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La absorción de hierro mejora cuando se ingiere con el estómago vacío. Los alimentos disminuyen la absorción pero reducen las molestias gástricas.
– Es mejor tomar los suplementos de hierro 1 hora antes o 2 horas después de tomar productos lácteos, pan y cereales integrales, preparados de calcio o antiácidos, debido a que estos productos reducen su absorción..
Interacciones
Hay estudios con otros preparados de hierro, fundamentalmente sulfato ferroso, en los que se ha registrado que la sal de hierro puede ver disminuida su absorción al administrarse con antiácidos (hidróxido aluminio, hidróxido magnesio, trisilicato magnesio, bicarbonato sódico, carbonato calcio, carbonato magnesio). Los preparados de hierro pueden disminuir la absorción de fármacos como: hormonas tiroideas, quinolonas (ciprofloxacina, levofloxacina, norfloxacina, ofloxacina), tetraciclinas (doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, tetraciclina), levodopa, metildopa, penicilamina. Se recomienda espaciar la administración de la sal de hierro con estos fármacos, al menos 2 horas.
Este medicamento puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: aumento (biológico o interferencia analítica) de glucosa, bilirrubina, etc.
– Orina: pruebas funcionales (riñón, hígado, etc.).
Embarazo
No se han descrito problemas en humanos con la ingesta oral de hierro. En el primer trimestre la ingesta adecuada de hierro se obtiene generalmente a través de la dieta sin necesitarse suplementos de hierro, sin embargo, en el segundo y tercer trimestre los suplementos suelen ser necesarios ya que aumentan las necesidades de hierro. Uso aceptado.
Lactancia
El hierro se excreta con la leche materna. No se han descrito problemas en lactantes. Uso aceptado.
Niños
No se han descrito problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad, no obstante, los niños son mas susceptibles a los efectos tóxicos por sobredosis. Uso aceptado.
Ancianos
Algunos ancianos pueden necesitar requerimientos mayores de hierro para corregir un estado carencial, ya que la absorción puede ser menor debido a la reducción de secreciones gástricas y aclorhidria.
Reacciones adversas
En la mayor parte de los casos, las reacciones adversas afectan principalmente al aparato digestivo. Las reacciones adversas más características son:
-Frecuentemente (10-25%): irritación gastrointestinal y dolor abdominal, con hiperacidez gástrica, dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento (5-20%).
Sobredosis
Los niños pequeños son más susceptibles a los efectos tóxicos por sobredosis de hierro.
– Sintomatología: Durante las 6-8 primeras horas, puede presentarse dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea, hematemesis, somnolencia, palidez, cianosis, hipotensión, shock, que puede ir acompañado de coma.
– Tratamiento: Dependiendo del grado de intoxicación se procederá a emesis, excepto en pacientes con riesgo de aspiración; lavado gástrico con solución de bicarbonato sódico, administración iv de bicarbonato sódico para corregir acidosis, administración de deferoxamina (im, iv), excepto en pacientes que presenten insuficiencia renal que puede ser útil la exanguinotransfusión, así mismo se relizará radiogafía abdominal y determinaciones de laboratorio que incluyan hierro sérico, TIBC, glucemia y leucocitos.