Fluodos 1110 mbq/ml 1 vial 25 ml
Acción y mecanismo
Radiofármaco para diagnóstico. Fludesoxiglucosa (18 F) es un análogo de la glucosa que penetra en el interior de la célula mediante un mecanismo de difusión en el que intervienen determinados transportadores de glucosa de la membrana, una vez en el interior de la célula sufre una fosforilación por acción del enzima hexoquinasa y se transforma en FDG-6P, que no puede metabolizarse y queda retenida en el interior de la célula, ya que la única forma que tiene de abandonarla es mediante una desfoforilación por acción del enzima glucosa-6-fosfatasa, cuya actividad es solo significativa en el hígado, de forma que la desfosforilación se desarrolla muy lentamente. Se ha comprobado que en los tumores humanos existe una sobreexposición de los transportadores de glucosa así como de otros enzimas que intervienen en la glicólisis (sobre todo hexoquinasas) lo que favorece la incorporación y posterior fosforilación de la FDG. Además, la hipoxia frecuente en los tejidos tumorales estimula ese transporte y su posterior fosforilación en un intento de potenciar el metabolismo glicolítico, en especial el anaerobio, en detrimento de otros substratos más consumidores de oxígeno.
Este radiofármaco tiene un fin diagnóstico. Por ello, y debido a las concentraciones químicas y actividades recomendadas para la realización de un estudio, el fludesoxiglucosa (18F) no presenta ninguna actividad farmacodinámica.
Farmacocinética
Adultos, iv:
Tras la administración intravenosa, la cinética de la fludesoxiglucosa (18 F) en el compartimento vascular es biexponencial, con un semiperíodo de distribución inferior a 1 minuto, y un semiperíodo de eliminación de aproximadamente 12 minutos. En el sujeto sano, la distribución por el organismo es amplia, y sobre todo tiene lugar a nivel cerebral y cardiaco, y en menor medida, a nivel pulmonar y hepático. La fijación que puede sufrir a nivel de parénquima renal es baja, sin embargo, al ser la eliminación del medicamento por vía renal, tanto el sistema urinario como la vejiga presentan una actividad importante. Se fija asimismo, a nivel de los músculos oculares, faringe, intestino y médula ósea. En caso de un esfuerzo muscular reciente, o por tensión muscular debida a la prueba, se puede observar fijación a nivel muscular.
En la célula tumoral, fludesoxiglucosa atraviesa la membrana celular de forma análoga a como lo hace la glucosa, pero tan solo sufre la primera parte de la glicólisis, con formación de fludesoxiglucosa [18F]-6-fosfato, que permanece como tal en el interior de la célula.
La eliminación es esencialmente renal. A las 2 horas de la inyección, se ha eliminado por orina un 20% de la actividad administrada.
De estudios realizados se extrae que la retención corporal total puede ser descrita para propósitos dosimétricos por una función multiexponencial con vidas medias de 12 min. (0.075), 1.5 hr. (0.225) e 8 (0.70). En el miocardio y cerebro se absorben fracciones de 0.04 y 0.06, respectivamente, con una absorción media de 8 min. y un tiempo de retención largo en relación a la vida media radiactiva del 18 F. La actividad residual media en todo el cuerpo se distribuye uniformemente entre todos los tejidos distintos del cerebro y el corazón. Una fracción de 0.3 se elimina por el sistema renal en un tiempo medio de 12 min. (0.25) y 1.5 hr. (0.75) de acuerdo al modelo vejiga-riñón.
Indicaciones
Este medicamento es únicamente para uso diagnóstico.
La fludesoxiglucosa (18F) está indicada para su utilización en la obtención de imágenes mediante [TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES (PET)] en las siguientes indicaciones oncológicas, cardiológica y neurológica:
– Oncología. En pacientes sometidos a procedimientos de diagnóstico oncológico que describan funciones o enfermedades en las que el objetivo diagnóstico sea visualizar el aumento del aporte de glucosa en órganos o tejidos concretos.
* Diagnóstico:
a) Caracterización del nódulo pulmonar solitario.
b) Detección del tumor de origen desconocido evidenciado, por ejemplo, por adenopatía cervical, metástasis hepáticas u óseas.
c) Caracterización de una masa pancreática.
* Estadificación:
a) Tumores de cabeza y cuello, incluyendo biopsia guiada asistida.
b) Cáncer de pulmón primario.
c) Cáncer de mama localmente avanzado.
d) Cáncer de esófago.
e) Carcinoma de páncreas.
f) Cáncer colorrectal, especialmente en las recurrencias.
g) Linfoma maligno.
h) Melanoma maligno, con Breslow > 1,5 mm o metástasis en nódulos linfáticos en el diagnóstico inicial
– Monitorización de la respuesta al tratamiento:
a) Linfoma maligno.
b) Tumores de cabeza y cuello.
– Detección en caso de sospecha razonable de recidiva:
a) Gliomas con alto grado de malignidad (III o IV).
b) Tumores de cabeza y cuello.
c) Cáncer de tiroides (no medular): pacientes con incremento de los niveles séricos de tiroglobulina y rastreo corporal con yodo radiactivo negativo.
d) Cáncer de pulmón primario.
e) Cáncer de mama.
f) Carcinoma de páncreas.
g) Cáncer colorrectal.
h) Cáncer de ovario.
i) Linfoma maligno.
j) Melanoma maligno.
– Cardiología. El objetivo diagnóstico es el tejido miocárdico viable que capta glucosa pero está hipoperfundido, aunque debe valorarse previamente utilizando técnicas de imagen de flujo sanguíneo apropiadas.
* Evaluación de la viabilidad miocárdica en pacientes con disfunción grave del ventrículo izquierdo y que son candidatos a revascularización, sólo cuando las técnicas de imagen convencionales no son concluyentes.
– Neurología. El objetivo diagnóstico es el hipometabolismo glucídico interictal.
* Localización de focos epileptógenos en la valoración prequirúrgica de la epilepsia temporal parcial.
Posología
Vía iv:
– Adultos: La actividad recomendada para un adulto de 70 kg de peso es de 100 a 400 MBq (dependiendo del peso corporal del paciente y del tipo de cámara utilizada), administrada mediante inyección intravenosa directa.
– Niños menores de 18 años: Existen pocos datos clínicos sobre la eficacia diagnóstica y la seguridad del medicamento en pacientes menores de 18 años. Por lo tanto, el uso en pacientes oncológicos pediátricos debe valorarse cuidadosamente.
La actividad a administrar en niños y adolescentes es una fracción de la actividad recomendada para los adultos. Esta actividad puede calcularse a partir de la actividad recomendada para los adultos en función de la masa corporal, utilizando los siguientes coeficientes:
3 kg: 0,10; 4 kg: 0,14; 6 kg: 0,19; 8 kg: 0,23; 10 kg: 0,27;12 kg: 0,32; 14 kg: 0,36; 16 kg: 0,40; 18 kg: 0,44; 20 kg: 0,46; 22 kg: 0,50; 24 kg: 0,56; 26 kg: 0,56; 28 kg: 0,58; 30 kg: 0,60; 32 kg: 0,62; 34 kg: 0,64; 36 kg: 0,66; 38 kg: 0,68; 40 kg: 0,70; 42 kg: 0,78; 44 kg: 0,80; 46 kg: 0,82; 48 kg: 0,85; 50 kg: 0,88; 52-55 kg: 0,90; 56-58 kg: 0,92; 60-62 kg: 0,96; 64-66 kg: 0,98; 68 kg: 0,99.
– Normas para la correcta administración:
Este medicamento debe ser administrado exclusivamente por personal autorizado. La actividad de la fludesoxiglucosa debe medirse mediante calibrador inmediatamente antes de la inyección.
La inyección debe ser intravenosa para evitar la irradiación debida a la extravasación local así como los artefactos en la imagen.
Las imágenes de emisión se obtienen a los 45-60 minutos después de la inyección. La PET con fludesoxiglucosa puede también realizarse hasta 2-3 horas después de su administración, reduciendo la actividad de fondo.
Para la realización de la exploración PET utilizando un tomógrafo híbrido PET-TAC, la administración de contraste para TAC se realizará ajustándose a la ficha técnica autorizada.
Contraindicaciones
No se conocen.
Precauciones
– Antes de la administración de fludesoxiglucosa (18F) debe someterse al paciente a un ayuno durante al menos 4 horas de, debido a que una [HIPERGLUCEMIA] puede entrañar una reducción de la sensibilidad de la prueba. Por la misma razón, la administración del producto debe evitarse cuando el paciente presenta [DIABETES] no controlada.
– En pacientes con [INSUFICIENCIA RENAL] grave debe evitarse una exposición a la radiación prolongada del aparato urinario.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición.
* Las formas farmacéuticas parenterales con un contenido en sodio inferior a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) se considerarán exentas en sodio.
* Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) deberán usarse con precaución en pacientes con dietas pobres en sodio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Con el fin de evitar una hiperfijación del trazador a nivel muscular, se recomienda que se evite toda actividad física importante antes de la prueba, y que el paciente permanezca en reposo estricto entre la inyección y la adquisición de las imágenes (el paciente debe estar instalado confortablemente sin leer ni hablar).
– Se recomienda ayuno durante al menos 4 horas antes de la prueba.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La inyección debe ser estrictamente iv, para evitar la irradiación debida a la extravasación local.
– Para reducir la exposición a la radiación de la pared de la vejiga, se recomienda hidratar adecuadamente al paciente y pedirle que orine previamente a la adquisición de las imágenes.
– Los radiofármacos solo deben ser utilizados por personal cualificado que esté debidamente autorizado para la utilización y manipulación de radionúclidos. Este radiofármaco puede ser recibido, utilizado y administrado solamente por personas cualificadas (autorizadas) en centros asistenciales autorizados. Su recepción, almacenamiento, transporte y eliminación están sujetos a las regulaciones y licencias adecuadas de los organismos oficiales competentes
– Los radiofármacos destinados a la administración a pacientes deben ser preparados por el usuario de manera que satisfagan tanto los requisitos de seguridad radiológica como de calidad farmacéutica, de acuerdo con las Normas de Correcta Preparación Extemporánea y Uso de Radiofármacos.
Interacciones
– Medicamentos modificadores de los niveles de glucemia: toda la medicación que implique una modificación de la glucemia es susceptible de modificar la sensibilidad de la prueba; se deben tomar precauciones ya que este medicamento compite con la glucosa, alterando sus niveles plasmáticos.
Embarazo
No hay estudios sobre la utilización del producto durante el embarazo. No se han realizado estudios de la función reproductora en animales. Cuando sea necesario administrar radiofármacos a mujeres en edad reproductora, deben buscarse siempre indicios sobre un posible embarazo. Toda mujer que presente un retraso en la menstruación debe considerarse embarazada mientras no se demuestre lo contrario. En caso de duda, es fundamental que la exposición a la radiación sea la mínima necesaria para la obtención de la información clínica deseada Debe considerarse la posibilidad de técnicas alternativas que no impliquen el uso de radiación ionizante.
Los procedimientos con radionúclidos llevados a cabo en mujeres embarazadas implican además dosis de radiación recibidas por el feto. Solo deben llevarse a cabo durante el embarazo investigaciones estrictamente necesarias, cuando el beneficio probable supere el riesgo que corren madre y feto.
Lactancia
Antes de administrar un radiofármaco a una madre que está amamantando a su hijo, debe considerarse la posibilidad de retrasar razonablemente la investigación hasta que la madre haya terminado el periodo de lactancia y plantearse si se ha seleccionado el agente radiofarmacéutico más adecuado, teniendo en cuenta la secreción de radiactividad en la leche materna. Si la administración es necesaria, la lactancia debe suspenderse durante 12 horas y desecharse la leche extraída. La lactancia puede reanudarse cuando los niveles de actividad en la leche no supongan una dosis de radiación para el niño superior a 1mSv.
La administración de 200 – 500 MBq se traduce en una dosis absorbida en el útero de 4.2 – 10.5 mGy, las dosis superiores a 0.5 mGy deben considerarse como un riesgo posible para el feto.
Niños
La seguridad y eficacia no ha sido establecida en menores de 18 años. Uso no recomendado.
Reacciones adversas
No se han observado reacciones adversas. Para cada paciente la exposición a la radiación ionizante debe estar justificada en función del posible beneficio. La actividad administrada debe ser tal que la dosis de radiación resultante sea la más baja que se pueda lograr razonablemente, considerando la necesidad de obtener el resultado diagnóstico buscado.
La exposición a la radiación ionizante está vinculada a la inducción de cáncer y a la posibilidad de desarrollar defectos hereditarios. En cuanto a las investigaciones diagnósticas en medicina nuclear, le evidencia actual indica que estas reacciones adversas ocurrirán con escasa frecuencia dadas las bajas dosis de radiación administradas.
En la mayoría de los casos la dosis efectiva (DE) es inferior a 20 mSv. Pueden justificarse dosis más elevadas en determinadas circunstancias clínicas.
Sobredosis
En caso de administración de una actividad excesiva de fludesoxiglucosa (18F), la dosis absorbida por el paciente se puede reducir provocando un incremento en la eliminación del radionúclido por medio de una diuresis forzada con micciones frecuentes.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, nombre del principio activo (especialidad, laboratorio, año).
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.