Fluticasona,propionato (dermo)
Acción y mecanismo
Corticosteroide tópico con alta potencia antiinflamatoria, antialérgica y antipruriginosa.
Farmacocinética
La fluticasona, propionato tiene una biodisponibilidad oral mínima, debido a su pobre absorción oral y elevado metabolismo de primer paso. Así mismo, presenta un elevado aclaramiento metabólico y rápida eliminación, por lo que la exposición sistémica tras la aplicación tópica será baja.
Indicaciones
Tratamiento de enfermedades cutáneas inflamatorias o alérgicas, tales como: [DERMATITIS POR CONTACTO], [DERMATITIS ATOPICA], [DERMATITIS SEBORREICA], [PICADURAS DE INSECTOS], [DERMATOSIS] inflamatoria, [GRANULOMA ANULAR], [ERUPCIONES LIQUENIFORMES], [LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE], neurodermatitis localizada, [SEQUEDAD DE PIEL], [PSORIASIS] (excluyendo psoriasis en placas, generalizada), [PENFIGO].
Posología
Tópica. Adultos y niños mayores de 1 año: 2 aplicaciones/día en capa fina, sobre la zona afectada.
En dermatopatías rebeldes se podrá aplicar un vendaje oclusivo que se renovará diariamente. Iniciada la mejoría clínica puede ser suficiente con una aplicación al día.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A CORTICOIDES].
– [ROSACEA], [ACNE VULGAR], dermatitis perioral, [PRURITO ANAL] y [PRURITO VAGINAL].
– [INFECCIONES VIRALES] ([VARICELA], [INFECCION POR VIRUS HERPES], [HERPES ZOSTER]), [TUBERCULOSIS CUTANEA] o procesos luéticos en la zona de tratamiento.
Precauciones
– No aplicar en terapia ocular ni en zonas próximas a los ojos. En pacientes con [GLAUCOMA] se puede producir un aumento de la presión intraocular.
– No aplicar vendaje oclusivo en zonas muy extensas de la piel ya que puede producirse absorción sistémica con riesgo de toxicidad.
– Embarazo: evitar su aplicación en grandes dosis, zonas extensas o tratamientos prolongados.
– Se recomienda la suspensión gradual de tratamientos prolongados.
– En las dermatosis complicadas con infecciones fúngicas y/o bacterianas es necesario un tratamiento adicional específico.
Reacciones adversas
Ocasionalmente, ardor local y prurito.
En tratamiento prolongado: alteraciones atróficas de la piel, pérdida de colágeno, estrías dérmicas, hipertricosis, telangiestasia y desórdenes pigmentarios.
Riesgo de infecciones secundarias, especialmente con el uso de apósitos oclusivos o aplicado a pliegues cutáneos, y dermatitis de contacto.
Se ha observado exacerbación de los signos y síntomas de las dermatosis con la utilización de corticoides.