Folevo 2.5 mg 30 comprimidos
Acción y mecanismo
El ácido levofolínico es el isómero farmacológicamente activo del ácido folínico, el cual a su vez es la forma activa del ácido fólico que interviene como cofactor en la síntesis de nucleoproteínas y en la eritropoyesis.
Algunos tumores, como el cáncer colorectal, son resistentes al 5-FU. Esto se debe a la deficiencia de folatos endógenos reducidos, o bien a que la enzima timidilato-sintetasa tiene reducida su capacidad de unión al ácido fluorodesoxiuridílico, con lo que disminuye la formación del complejo ternario, necesario para que el 5-FU ejerza su acción terapéutica.
El ácido folínico potencia la acción terapéutica del 5-FU mediante la estabilización del complejo ternario entre el ácido fluorodesoxiuridílico, timidilato-sintetasa y 5,10-metilen-THF (cofactor) y, asimismo, incrementando el nivel de fijación enzimática.
Indicaciones
– Profilaxis y/o tratamiento de [DEFICIT DE ACIDO FOLICO].
– Profilaxis y tratamiento de rescate de los efectos indeseables de los antagonistas del ácido fólico, principalmente del metotrexato cuando se administra a dosis elevadas.
– Sobredosificación de metotrexato y otros antagonistas del ácido fólico.
– Tratamiento coadyuvante paliativo del [CANCER COLORRECTAL] avanzado tratado con 5-fluorouracilo.
Posología
Oral:
– Profilaxis y/o tratamiento de estados carenciales: 2,5-7,5 mg/día, según criterio facultativo.
Parenteral:
-Rescate de dosis altas de metotrexato: se refieren a dosis de metotrexato de 12 g/m2 administradas en infusión iv durante 4 h. La dosis unitaria de levofolínico es de 7,5 mg/6 h vía im ó iv (aproximadamente 5 mg/m2), se administran 10 dosis, comenzando 24 h después del inicio de la infusión de metotrexato. Se deben monitorizar los niveles séricos de metotrexato para determinar la dosis óptima y la duración del tratamiento con levofolínico. Deben determinarse al menos una vez al día los niveles séricos de creatinina y metotrexato en suero. La administración de levofolínico, la hidratación y la alcalinización de la orina (pH= ó >7) deben continuarse hasta que los niveles de metotrexato desciendan por debajo de 5×1/100000000 M o ampliarse al rescate de acuerdo con la siguiente pauta: A.- Eliminación normal de metotrexato (MTX), niveles séricos de MTX a las 24 h: < ó = 1/100000 M, a las 48 h: < ó = 1/1000000, a las 72 h: < 2x1/10000000 M, las dosis de levofolínico y duración son 7,5 mg/6 h durante 60 h vía im o iv (10 dosis en total). B.- Retraso final de la eliminación de MTX, niveles séricos de MTX a las 72 h: > 5×1/10000000 M, a las 96 h: > 5×1/100000000 M, continuar con 7,5 mg/6 h vía im o iv hasta que los niveles de MTX sean inferiores a 1/100000000 M. C.- Retraso temprano de eliminación de MTX y/o evidencia de fallo renal a agudo, niveles séricos de MTX a las 24 h > ó = 5×1/100000 M, a las 48 h: > ó = 5×1/1000000 M, aplicar 75 mg/3 h vía iv, hasta que los niveles de MTX sean inferiores a 5×1/1000000 M, entonces continuar con 7,5 mg/3 h vía iv hasta que los niveles de MTX sean inferiores a 5×1/100000000 M.
Los pacientes que experimenten un retraso temprano en la eliminación de MTX probablemente sufren fallo renal reversible.
-Sobredosificación de MTX: comenzar el rescate tan pronto como sea posible y siempre dentro de las 24 h siguientes a la administración de MTX cuando exista retraso de eliminación: 5 mg/m2/6h vía iv o im hasta conseguir niveles plasmáticos de MTX inferiores a 5×1/100000000 M. Deben determinarse los niveles séricos de creatinina y MTX cada 24 h. Se la creatinina sérica se incrementa un 50% sobre el valor basal o si a las 24 h el nivel de MTX es > de 5×1/1000000 M, o a las 48 h es > de 9×1/10000000 M, la dosis de levofolínico deberá aumentarse hasta 50 mg/m2/3 h vía iv, hasta que el nivel de MTX sea < 5x1/100000000 M. Al mismo tiempo se debe proceder a rehidratación (3 L/día) y a la alcalinización de la orina con bicarbonato sódico hasta obtener un pH de 7 o mayor.
-Cancer colorectal avanzado: 100 mg/m2/día en inyección iv lenta, seguido de 370 mg/m2 de 5-fluorouracilo tambien en inyección iv lenta, durante 5 días (no mezclar en la misma infusión). El ciclo de 5 días puede repetirse a intervalos de 4 semanas (28 días), siempre que el paciente se haya recobrado completamente de los efectos tóxicos del ciclo anterior.
En los ciclos siguientes, la dosis de 5-FU debe ajustarse de acuerdo con la tolerancia del paciente al anterior ciclo del tratamiento. La dosis diária de 5-FU debe reducirse en un 20% en los pacientes que experimentan toxicidad hematológica o gastrointestinal moderada y en un 30% en los que sufran toxicidad severa en el ciclo anterior. En los pacientes que no experimenten toxicidad en el ciclo previo la dosis de 5-FU puede incrementarse un 10%. Las dosis de ácido levofolínico no se ajustan al grado de toxicidad.
-Normas para la correcta administración: No debe administrarse intratecalmente debido al contenido de ión calcio del preparado. No administrar vía parenteral más de 160 mg/min.
Cada vial debe reconstituirse en 2’5, 5’0 y 17’5 ml, respectivamente de diluyente esteril para obtener una concentración de levofolínico de 10 mg/ml. La reconstitución puede hacerse en: A) suero salino bacteriostático al 0,9% (con alcohol bencílico), estas soluciones son física y químicamente estables durante una semana a temperatura ambiente o cuatro semanas en refrigeración. B) suero salino al 9%, suero glucosado al 5% y suero glucosalino (glucosa al 5% en suero salino), estas soluciones deben utilizarse en un plazo de 24 h, conservadas bajo refrigeración. No es aconsejable la reconstitución solo en agua para inyección.
Las soluciones reconstituidas del preparado pueden ser a su vez diluidas hasta concentraciones que van desde 0,5 mg/ml a 5 mg/ml en: suero salino al 0,9%, suero glucosado al 5% o suero glucosalino (glucosa al 5% en suero salino), estas soluciones si se almacenan en bolsas de PVC son física y químicamente estables durante al menos 14 días a temperatura ambiente o bajo refrigeración. No obstante se recomienda su utilización en el plazo de 24 h, conservadas bajo refrigeración.
Contraindicaciones
– Anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas secundarias a la falta de vitamina B12.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Dado que el ácido fólico aumenta la actividad y toxicidad del 5-FU, el tratamiento con la combinación de levofolínico/5-FU debe ser supervisado por un médico experimentado en la utilización de antineoplásicos del grupo de los antimetabolitos. Antes de iniciarse cada ciclo de tratamiento, deberán determinarse los valores de electrolitos y hacerse las pruebas de la función hepática.
En los casos de mayor toxicidad deberan hacerse los siguientes reajustes posológicos:
* [DIARREA] y/o [ESTOMATITIS] moderada con: nadir de leucocitos 1000-1900/mm3, nadir de plaquetas 25000-75000/mm3, reducir la dosis de 5-FU un 20%.
* Diarrea y/o estomatitis grave con: nadir de leucocitos < 1000/mm3, nadir de plaquetas < 25000/mm3, reducir la dosis de 5-FU un 30%.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Interacciones
Los folatos a dosis elevadas pueden antagonizar parcialmente el efecto antiepiléptico del fenobarbital, fenitoina y primidona, pudiendo incrementar la frecuencia de crisis en niños susceptibles.
Dosis elevadas de levofolínico pueden reducir la eficacia del metotrexato administrado por vía intratecal.
Dosis elevadas de levofolínico pueden neutralizar los efectos quimioterápicos de los antagonistas del ácido fólico.
El ácido levofolínico aumenta la eficacia y la toxicidad del 5-fluorouracilo.
Lactancia
El ácido fólico es excretado en bajas cantidades en leche materna. Durante la lactancia los requerimientos de ácido fólico están aumentados; sin embargo, las cantidades existentes en leche son adecuadas para suplir los requerimientos del lactante, aunque se puede necesitar suplementación en lactantes de bajo peso, en aquellos cuyas madres muestren deficiencia de ácido fólico, o en aquellos con infecciones o diarrea prolongada. Se recomienda la suplementación materna en el caso de mujeres con una dieta inadecuada. La Academia Americana de Pediatría considera el consumo de ácido fólico compatible con la lactancia.
Niños
Los requerimientos de ácido fólico varían con la edad.
Ancianos
Un estudio reciente ha relacionado el incremento de las concentraciones de homocisteína con la edad y bajos niveles de folato y vitaminas B6 y B12. Los datos sugieren que los niveles altos de homocisteina pueden estar relacionados con el desarrollo de enfermedad vascular oclusiva y pueden incrementar el riesgo de infarto de miocardio. Por todo ello, puede ser aconsejable considerar los niveles de folato en mayores de 65 años de edad.
Reacciones adversas
Excepcionalmente fiebre y reacciones alérgicas.