Formulaexpec vicks 66.6 mg/5 ml jarabe 120 ml
Acción y mecanismo
– [EXPECTORANTE]. La guaifenesina es el éter glicerílico del guayacol. A través de un mecanismo desconocido aumenta la producción y la fluidez de la secreción bronquial, favoreciendo su eliminación.
Farmacocinética
Vía oral:
– Absorción: La guaifenesina se absorbe bien en el tubo digestivo tras su administración oral.
– Metabolismo: La guaifenesina sufre un rápido metabolismo hepático, dando lugar a metabolitos como el ácido beta-(2-metoxi-fenoxi)-láctico.
– Eliminación: La guaifenesina se elimina en forma de metabolitos con la orina. Su semivida de eliminación es de una hora.
Indicaciones
– [TOS]. Tratamiento sintomático de tos y procesos que cursen con tos.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 200 mg/6-8 horas. Se recomienda no exceder la dosis de 2,4 mg/24 horas.
– Niños, oral:
* Niños mayores de 12 años: 200 mg/6-8 horas. Se recomienda no exceder la dosis de 2,4 g/24 horas.
* Niños de 6-12 años: 100 mg/6-8 horas. Se recomienda no exceder la dosis de 1,2 g/24 horas.
* Niños de 3-5 años: 50 mg/6-8 horas. Se recomienda no exceder la dosis de 600 mg/24 horas.
* Niños menores de 3 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– [PORFIRIA]. La guaifenesina no se considera segura en pacientes con porfiria, ya que en ensayos con animales su utilización se ha asociado con la aparición de crisis agudas de porfiria.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Historial de [CALCULOS RENALES]. Existen datos acerca de la posible actividad urolitiásica de la guaifenesina a altas dosis, con la formación de cristales de ácido beta-(2-metoxi-fenoxi)-láctico. Se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes y no sobrepasar las dosis recomendadas.
– Tos crónica. La guaifenesina no debe emplearse en caso de tos persistente, como la asociada a tabaquismo, bronquitis, enfisema o si la tos se acompaña de una secreción excesiva. La tos crónica puede ser un indicativo de cuadros graves, por lo que se recomienda evitar tratamientos prolongados y consultar al médico si al cabo de siete días de tratamiento la tos no mejora o incluso empeora, o si fuese acompañada por fiebre alta, erupciones cutáneas o cefaleas persistente.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con [HEPATOPATIA] o [EPILEPSIA].
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene rojo cochinilla como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene propilenglicol. A dosis superiores a 200 mg/kg en niños y 400 mg/kg en adultos puede producir síntomas parecidos a los del alcohol, por lo que puede disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe consultar al médico si al cabo de siete días de tratamiento, la tos continúa o empeora, o si apareciese junto con fiebre alta, erupciones cutáneas o cefalea persistente.
Análisis clínicos
– Ácido 5-hidroxi-indol-acético. Incremento de sus niveles en orina.
– Ácido úrico. Disminución fisiológica de los niveles séricos de ácido úrico por incremente del aclaramiento renal.
– Ácido vanil-mandélico. Falsos aumentos cuando se usa el método de los catecoles.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si este medicamento se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al lactante. Se recomienda por lo tanto, suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de tres años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
No se prevén problemas específicos en pacientes geriátricos, por lo que se acepta su uso.
Reacciones adversas
La guaifenesina suele ser bien tolerada por los pacientes. Se han descrito ocasionalmente algunas reacciones adversas leves, sobre todo en caso de dosis altas.
– Digestivas. Excepcionalmente, podrían aparecer [NAUSEAS] o [VOMITOS].
– Neurológicas/psicológicas. En algunos pacientes ha dado lugar a [VERTIGO] o [CEFALEA].
– Alérgicas/dermatológicas. Raramente se han informado de casos de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] con [PRURITO].
Sobredosis
Síntomas: No es muy probable que la guaifenesina de lugar a síntomas serios en caso de sobredosificación, debido a su amplio margen terapéutico
Tratamiento: En caso de ingestión masiva, se recurrirá a lavado gástrico y tratamiento sintomático.
Dopajes
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo, 2005.