Gadofosveset
Acción y mecanismo
– [CONTRASTE PARA RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM)]. El gadofosveset es un quelato estable del ácido dietilen-triamino-penta-acético con gadolinio, con un sustituyente difenil-ciclohexil-fosfato a diferencia del ácido gadopentético. Es un medio de contraste paramagnético que intensifica la señal de la resonancia magnética al interferir con el tiempo de relajación de los átomos de hidrógeno adyacentes.
El gadofosveset se une de forma fuerte y reversible a la albúmina sérica humana, quedando retenido por lo tanto en el espacio intravascular.
Las imágenes de RMN de alta resolución de las estructuras vasculares comienzan a obtenerse al cabo de una hora tras la administración de este medicamento. En ensayos con humanos se ha observado que el gadofosveset era capaz de acortar bastante los valores del T1 (tiempo de relajación longitudinal) de los hidrógenos del agua de la sangre hasta cuatro horas después de la administración del medicamento. La relaxividad medida en plasma fue de 33,4-45,7 mM-1·s-1 en el intervalo de dosis hasta 0,05 mmol/kg a 20 MHz.
La elevada unión a la albúmina hace que la relaxividad en T1 del gadofosveset sea hasta 10 veces más elevada que la de otros contrastes de gadolinio que no se unen a proteínas plasmáticas.
Farmacocinética
Vía intravenosa:
– Distribución: Tras la distribución de una dosis de gadofosveset, el fármaco se distribuye por todo el líquido extracelular, con un Vd de 132-164 ml/kg. Se une fuertemente a proteínas plasmáticas (80-87%), especialmente a la albúmina, aunque la unión es reversible en unas 4 horas.
– Metabolismo: No se metaboliza.
– Eliminación: El gadofosveset se excreta inalterado en la orina (79-94%), especialmente en las primeras 72 horas. Existe una pequeña eliminación con heces (1,1-9,3%). El aclaramiento renal es de 0,078-0,106 ml/minuto/kg, mientras que la t1/2 es de 15,5-21,5 horas.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal moderada o grave (CLcr < 60 ml/minuto) la t1/2 se prolonga mucho y el AUC aumenta en 2-3 veces.
En pacientes con insuficiencia renal terminal se ha observado que el gadofosveset se puede eliminar mediante hemodiálisis. Después de la administración en bolo por vía intravenosa de una dosis de 0,05 mmol/kg en pacientes que requieren una hemodiálisis tres veces por semana usando un filtro de flujo alto, la concentración plasmática había disminuido a menos del 15% de la Cmax al final de la tercera sesión de hemodiálisis. Durante las sesiones de diálisis la disminución de la semivida media de la concentración plasmática fue de 5-6 horas. La media del aclaramiento en la diálisis tuvo un intervalo de 16-32 ml/h/kg. El uso del filtro de diálisis de flujo alto fue más eficiente comparado con el filtro de flujo bajo, por lo que se recomienda usar un filtro de diálisis de flujo alto.
– Insuficiencia hepática: Se apreció un ligero descenso de la eliminación fecal de gadofosveset en los sujetos que tenían insuficiencia hepática (2,7%) frente a los sujetos normales (4,8%). En un sujeto con insuficiencia hepática moderada y albúmina sérica anormalmente baja, el aclaramiento total y la semivida de gadofosveset indicaron un aclaramiento más rápido frente a los sujetos que tienen una insuficiencia hepática moderada y concentraciones séricas de albúmina normales.
Indicaciones
– [RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR]. Aumento del contraste de las imágenes obtenidas en resonancia magnética nuclear en angiografía, con el objetivo de visualizar los vasos abdominales y de las extremidades en pacientes con vasculopatías conocidas o sospechadas.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Cada mililitro de solución contiene 244 mg de gadofosveset trisódico, equivalente a 0,25 mmol.
– Adultos, intravenosa: 0,03 mmol (0,12 ml)/kg.
– Niños y adolescentes menores de 18 años, intravenosa: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del gadofosveset.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El paciente deberá permanecer en ayunas al menos dos horas antes de la exploración, ya que es común que aparezcan vómitos, con el consiguiente riesgo de neumonía por aspiración.
Se recomienda administrar este medicamento inmediatamente antes de proceder a la toma de imágenes.
El gadofosveset debe administrarse en una única dosis por vía intravenosa en bolus, bien de forma manual o a través de un inyector de RMN, durante un tiempo máximo de 30 segundos. El paciente deberá permanecer tumbado durante la administración. Es aconsejable asegurarse de que la aguja o la cánula se encuentran correctamente introducidas en la vena, para evitar la extravasación del producto.
Para asegurar la completa inyección de gadofosveset, se recomienda hacer pasar posteriormente por la aguja o la cánula 25-30 ml de suero salino.
Tras la administración, se recomienda mantener vigilado al paciente al menor por un período de media hora.
El contenido de los envases está destinado exclusivamente a un solo paciente, por lo que el medio de contraste no utilizado se deberá desechar.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. La utilización de contrastes con gadolinio, en especial la gadodiamida, en pacientes con insuficiencia renal se ha asociado con la aparición de fibrosis sistémica nefrogénica, un cuadro dérmico caracterizado por aumento de la formación del tejido conectivo de la piel, que puede dar lugar a disminución de la movilidad articular. En ocasiones se han producido afectaciones sistémicas graves, de forma que hasta en el 5% de los pacientes la evolución fue rápida y fulminante. Este cuadro suele desarrollarse tardíamente, apareciendo la sintomatología al cabo de unos tres meses de la administración del contraste de gadolinio. Aunque estos efectos no se han producido con gadofosveset, se recomienda usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal. En los pacientes más graves (CLcr < 30 ml/minuto) podría ser necesario proceder a la eliminación de gadofosveset por hemodiálisis.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Ciertos pacientes que recibieron un contraste de gadolinio y fueron sometidos a RMN experimentaron crisis hipertensivas, aunque parece que éstas fueron probablemente ocasionadas por la propia prueba diagnóstica. No obstante se recomienda precaución en estos pacientes, así como en otros con [CARDIOPATIA], en los que hay datos muy limitados acerca de su seguridad.
– [EPILEPSIA]. Los contrastes de gadolinio podrían reducir el umbral de convulsiones, por lo que se recomienda precaución en pacientes epilépticos.
– [ARRITMIA CARDIACA]. La utilización de gadofosveset a altas dosis (> 0,05 mmol/kg) o su administración repetida en un período de tiempo inferior a 6-8 horas ha ocasionado prolongaciones ligeras del intervalo QT, de alrededor de 8,5 milisegundos. Aunque a las dosis habituales no se han descrito alteraciones electrocardiográficas, no se puede descartar, por lo que se recomienda precaución en pacientes con [SINDROME DE QT LARGO], situaciones que predispongan a la [TORSADE DE POINTES], como la [HIPOPOTASEMIA], o que estén tratados con otros fármacos que puedan prolongar el intervalo QT (antiarrítmicos de clase III, algunos antihistamínicos).
– Stents vasculares. No se ha establecido la fiabilidad del contraste con gadofosveset en pacientes con stents vasculares, por lo que debido a la aparición de artefactos en la angiografía, se recomienda valorar otras técnicas diagnósticas.
– Reacciones de hipersensibilidad. Al igual que otros medios de contraste, el gadofosveset podría dar lugar a fenómenos de hipersensibilidad. Estas reacciones alérgicas suelen ser especialmente frecuentes en pacientes con predisposición alérgica, como pacientes con [ASMA], en los que hay gran riesgo de broncoespasmo, [RINITIS ALERGICA ESTACIONAL], [URTICARIA] o alergia a medicamentos, así como aquellos con historial de alergia a otros contrastes, incluyendo contrastes yodados.
Normalmente, los síntomas aparecen al cabo de unos 30 minutos de la administración del gadofosveset, y suelen ser de naturaleza respiratoria, cardiovascular y cutánea. Aunque no se han descrito en los ensayos clínicos, no se pueden descartar otras reacciones alérgicas retardadas al cabo de varias horas o incluso días.
En caso de que aparezca cualquier síntoma que haga sospechar de reacciones alérgicas, se aconseja suspender la prueba. Es aconsejable disponer previamente a la administración del gadofosveset del material de urgencia necesario para el tratamiento inmediato de un cuadro alérgico (incluyendo corticoides parenterales y/o epinefrina). De igual manera, se recomienda vigilar estrechamente al paciente durante media hora como mínimo.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe evitar ingerir cualquier tipo de alimentos durante al menos las dos horas anteriores a la administración de este medicamento.
– Las mujeres en período de lactancia deberán suspender la lactancia materna antes de recibir gadofosveset, y no reinstaurarla hasta pasadas 24 horas de la administración.
– Se recomienda advertir al médico si el paciente es alérgico, asmático o ha presentado previamente reacciones alérgicas a medicamentos u otros medios de contraste. De igual manera, se debe avisar al médico si tras al administración del contraste, el paciente experimenta dificultad para respirar, rubor, sofocos, prurito o cualquier síntoma extraño.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El gadofosveset debe administrarse inmediatamente antes de iniciar la toma de imágenes por resonancia magnética.
– El paciente permanecerá tumbado mientras se administra el gadofosveset.
– Se recomienda comprobar que la cánula o la aguja está adecuadamente introducida en la vena.
– Se debe administrar este medicamento mediante una única inyección en bolus, bien de forma manual o por un inyector de RMN en un tiempo máximo de 30 segundos.
– Se recomienda desechar el medio de contraste no empleado.
– Tras la administración del gadofosveset se recomienda introducir 25-30 ml de suero salino a través de la cánula o la aguja para asegurarse que se ha inyectado toda la dosis.
– Se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar gadofosveset.
– Se aconseja vigilar estrechamente al paciente al menos 30 minutos tras la administración de gadofosveset, por si apareciesen síntomas alérgicos.
– En caso de que se sospeche de la aparición de un síntoma de alergia al contraste, se procederá a suspender la prueba, y se instaurará un tratamiento adecuado. Por tanto, se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar gadofosveset.
Interacciones
– Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes, tetracosáctido). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
– Prolongadores del intervalo QT (adenosina, antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, neurolépticos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). El gadofosveset podría favorecer a altas dosis o tras la administración repetida en un período inferior a 6-8 horas, la aparición de arritmias cardíacas tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Aunque a dosis terapéuticas este efecto no parece ser apreciable, se recomienda extremar las precauciones y monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca. En caso de apreciarse una prolongación significativa del intervalo QT, se recomienda suspender el tratamiento.
Embarazo
La administración en conejas preñadas de dosis repetidas y de 2-5 veces mayores a la recomendada en humanos dio lugar un aumento de las reabsorciones precoces y un aumento ligero, aunque significativo, de malformaciones congénitas como hidrocefalia y alteraciones de las extremidades. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la utilización del gadofosveset sólo se acepta en el caso de que, no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto.
Lactancia
Se desconoce si el gadofosveset se excreta con la leche materna, aunque lo hace mínimamente en la leche de animales de laboratorio (<1%), y las posibles consecuencias que esto podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna antes de la administración de gadofosveset, reiniciándola por lo menos 24 horas después de la administración.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del gadofosveset en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos, pero se debe tener en cuenta que estos pacientes pueden tener una menor funcionalidad renal.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del gadofosveset suelen ser leves y transitorias, desapareciendo al poco tiempo. Sólo en muy raras ocasiones pueden aparecer reacciones adversas graves, pero éstas pueden poner en peligro la vida del paciente.
– Digestivas. Es frecuente que aparezcan [NAUSEAS] (4,6%). Más raramente (0,1-1,0%) se han descrito casos de [VOMITOS], [DIARREA], [MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES], [DOLOR ABDOMINAL], [SEQUEDAD DE BOCA], [FLATULENCIA], [HIPERSALIVACION] o [HIPOESTESIA] de los labios. Con menor frecuencia (<0,1%) se ha registrado [DISPEPSIA] y [ANOREXIA].
– Hepáticas. [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (1,7%).
– Cardiovasculares. Es común (>1%) la aparición de vasodilatación, y en raras ocasiones (0,1-1,0%) [TAQUICARDIA], [SINDROME DE QT LARGO], [BLOQUEO CARDIACO DE PRIMER GRADO], [HIPERTENSION ARTERIAL] o [FLEBITIS]. Es muy extraño (<0,1%) que se observe [HIPOTENSION], [ARTERIOSCLEROSIS], [ALETEO AURICULAR], [CARDIOPATIA ISQUEMICA], [FIBRILACION AURICULAR], [BRADICARDIA], [PALPITACIONES] o [ALTERACIONES DEL ELECTROCARDIOGRAMA] como disminución del segmento ST y de la amplitud de la onda T.
– Neurológicas/psicológicas. En frecuentes ocasiones (>1%) se ha observado [CEFALEA], [PARESTESIA] (9,7%) y [TRASTORNOS DEL GUSTO] (6,7%), con [SABOR METALICO]. Más raramente (0,1-1,0%) [MAREO], [ANSIEDAD], [AGEUSIA], [TEMBLOR] o [TRASTORNOS DEL OLFATO]. En casos muy raros (<0,1%) [ALUCINACIONES], [MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS] o aparición de sueños anormales.
– Respiratorias. Raramente (0,1-1,0%) [DISNEA], y con menor frecuencia (<0,1%) [TOS] y [DEPRESION RESPIRATORIA].
– Genitourinarias. Es poco frecuente (0,1-1,0%) la [MICROALBUMINURIA], y en muy raras ocasiones (<0,1%) aumento de la urgencia y de la frecuencia miccional, así como dolor renal.
– Alérgicas/dermatológicas. Se han descrito casos poco frecuentes de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], cursando principalmente con [PRURITO] y más raramente [URTICARIA], [ERITEMA], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] o [EXCESO DE SUDORACION]. Estas reacciones alérgicas solían responder bien al tratamiento con antihistamínicos. Muy raramente (<0,1%) [SUDOR FRIO], [ANAFILAXIA] y casos de dolor del miembro fantasma.
– Osteomusculares. Raramente (0,1-1,0%) [CALAMBRES MUSCULARES] y dolores cervicales y de las extremidades. Con menor frecuencia (<0,1%) tensión muscular y sensación de pesadez.
– Analíticas. Se han notificado casos de [HIPOCALCEMIA] (1,7%), y más raramente (0,1-1,0%) [HIPERGLUCEMIA], [HEMATURIA], [GLUCOSURIA]. En casos especiales (<0,1%) podría aparecer [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO], con [HIPOPOTASEMIA] o [HIPERPOTASEMIA] e [HIPERNATREMIA].
-Infecciosas. Raramente (0,1-1,0%) nasofaringitis, y muy raramente (<0,1%) [CELULITIS] e [INFECCIONES GENITOURINARIAS].
– Generales y del lugar de administración. Es normal (>1%) que aparezca [ESCALOFRIOS]. Más raramente (0,1-1,0%) se produce [DOLOR], [DOLOR PRECORDIAL], [ASTENIA], [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION], y otras reacciones locales de escozor o enrojecimiento en la zona de administración, normalmente como consecuencia de la extravasación del fármaco. Muy raramente (<0,1%) [GOLPE DE CALOR], [ESCALOFRIOS], [MIASTENIA], sensación de [OPRESION TORACICA] o sensación de calor.
Sobredosis
Síntomas: No se han notificado casos de sobredosis por gadofosveset. El gadofosveset se ha empleado a dosis de hasta 0,15 mmol/kg, sin apreciarse reacciones adversas.
Tratamiento: No se dispone de antídoto. En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático. El gadofosveset puede eliminarse mediante hemodiálisis. Podría ser necesario realizar un control electrocardiográfico, por si apareciesen alteraciones del mismo.
Referencias bibliográficas
– Ficha técnica, gadofosveset (Vasovist, Schering, 2006).
– Micromedex.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero, 2007.