Glucomanano ysana farmaceutica 500 mg 60 capsulas
Acción y mecanismo
– [SACIANTE]. La harina de konjak forma en contacto con el agua un gel viscoso, no asimilable, que puede aumentar hasta 100 veces su volumen, aumentando el volumen del estómago y produciendo un efecto saciante, que impide la ingestión de más alimento.
– [LAXANTE]. El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración. En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico.
– [ANTIDIARREICO]. Los mucílagos del glucomanano actúan como reguladores del peristaltismo intestinal. En caso de diarrea, pueden adsorber el exceso de agua de la luz intestinal debido a su gran poder higroscópico.
– [HIPOLIPEMIANTE], [INHIBIDOR DE LA ABSORCION ORAL DE LIPIDOS]. En ensayos clínicos se ha demostrado que la adición de glucomanana de konjac al tratamiento convencional de pacientes con diabetes tipo 2, hiperlipidémicos e hipertensos, puede mejorar el control glucémico, el perfil lipídico sanguíneo y la presión sanguínea sistólica. Los efectos podrían deberse al aumento de la viscosidad del contenido intestinal, que podría retrasar la absorción de las grasas.
– [HIPOGLUCEMIANTE], [INHIBIDOR DE LA ABSORCION DE GLUCOSA]. El efecto se podría deber a la viscosidad del mucílago que disminuiría la velocidad de absorción de los hidratos de carbono al producir la adsorción de los mismos.
Indicaciones
– [SOBREPESO]. Tratamiento coadyuvante del sobrepeso, siempre asociado a dieta hipocalórica y ejercicio.
– [ESTREÑIMIENTO]. Tratamiento sintomático del estreñimiento crónico.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Glucomanano Ysana Farmacéutica: 1 cápsula/8 horas.
* Glucomanano Ysana Vida Sana: 1 cápsula/8 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del glucomanano en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las cápsulas se deben tomar por vía oral con un vaso de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION ESOFAGICA], [OCLUSION INTESTINAL], [ILEO ESPASTICO], [ILEO PARALITICO], [OBSTRUCCION INTESTINAL], [ESTENOSIS TRACTO DIGESTIVO], [IMPACTACION FECAL]. El glucomanano puede agravar la obstrucción gastrointestinal.
– [DOLOR ABDOMINAL] de origen desconocido. El glucomanano puede enmascarar un cuadro más grave, retrasando su diagnóstico.
– [APENDICITIS]. El glucomanano puede agravar la apendicitis debido a sus efectos laxantes.
Precauciones
– [DIABETES]. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de glucemia en los pacientes diabéticos, ya que el glucomanano podría disminuir la absorción de glucosa, pudiendo dar lugar a una hipoglucemia.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales.
– Se aconseja aportar una ingesta adecuada de líquido (hasta 2 L diarios) para evitar la aparición de obstrucciones intestinales.
– Si al cabo de 1-2 semanas, el estreñimiento no mejora, persiste o empeora, se debe consultar al médico o farmacéutico.
– Se recomienda que los pacientes ancianos comiencen con la mitad de la dosis de los adultos.
– Los efectos laxantes pueden tardar en aparecer hasta 3 días.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El facultativo deberá controlar en los pacientes diabéticos los valores de glucemia durante el tratamiento, debido a que al producir una disminución de la absorción oral de glucosa podría producir hipoglucemia.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas. Sin embargo, la presencia de mucílagos hace que exista un riesgo potencial de interacción debido a que los mucílagos pueden retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos. Se recomienda por tanto distanciar las dosificaciones de glucomanano y otros principios activos.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso del glucomanano sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes del glucomanano son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del glucomanano en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del glucomanano son leves y raras:
– Digestivas. En algunas ocasiones puede aparecer [FLATULENCIA].
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Carretero E. Glúcidos (IV): Mucílagos. Panorama Actual Med 1999; 23(229): 953-7.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
– Zaragozá F, Ladero M, Rabasco A et al. Plantas Medicinales (Fitoterapia Práctica). Segunda Edición, 2001.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2003.