Haloperidol esteve 10 mg 30 comprimidos
Acción y mecanismo
Antipsicótico tipo butirofenona. Antidopaminérgico, estimula la producción de prolactina. Presenta
actividad antiemética, anticolinérgica, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. También posee débil actividad bloqueante ganglionar.
Farmacocinética
Vía oral, im: Su biodisponibilidad es del 60% (oral). Sufre metabolismo de primer paso. La absorción es rápida (Tmax=2-6 h, oral; 10-20 min, im). El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 92%. Es metabolizado en el hígado, dando lugar entre otros a hidroxihaloperidol con actividad farmacológica. Se elimina con las heces y la orina, en un 1% en forma inalterada. Su semivida de eliminación es de 13-40 h.
Indicaciones
– [ANSIEDAD]: tratamiento sintomático coadyuvante de la ansiedad grave en caso de ineficacia de las terapéuticas habituales.
– [AGITACION] psicomotora: estados de [MANIA], [DELIRIUM TREMENS], oleadas delirantes, etc.
– [PSICOSIS]: agudas y crónicas. [DELIRIO] crónico, delirios paranoide y esquizofrénico.
– Movimientos anormales: [TICS] motores, tartamudeo y síntomas del [SINDROME DE GILLES TOURETTE] y [COREA].
– [VOMITOS]: de origen central o periférico (por antimitóticos, post-radioterápicos).
– [HIPO] persistente.
– [PREMEDICACION ANTES DE UNA INTERVENCION]: Anestesia en premedicación y mezclas anestésicas.
Para los comprimidos de 10 mg:.
– [ESQUIZOFRENIA]: esquizofrenia crónica que no responda a la medicación antipsicótica normal, preferiblemente en menores de 40 años.
– [PSICOSIS] agudas: tratamiento de ataque.
Posología
Vía oral:.
– Adultos: dosis inicial, 0,5-2 mg/8-12 h. Dosis de mantenimiento, 1-15 mg diarios (dosis mayores en casos graves o resistentes) repartidos en 2-3 veces al día. Comprimidos de 10 mg (esquizofrenia crónica, tratamiento de ataque de psicosis agudas): dosis inicial recomendada, 15 mg/día, aumentándola un 50% cada semana hasta desaparición de los síntomas (en casos resistentes hasta 60-100 mg diarios), en dosis fraccionadas en 2-3 tomas diarias.
– Niños: generalmente 0,05 mg/kg/día. Mayores de 5 años: 0,5 mg/12 h. Menores de 5 años: 0,25 mg/12 h. En caso necesario, adaptar las dosis infantiles progresivamente, igual que en los adultos, hasta llegar a la mitad de la dosis de adultos.
Vía parenteral:.
– Adultos: Vía im ó iv lenta: la dosis usual es de 5-10 mg/12-24 h, no obstante, en casos graves, se pueden administrar dosis de 5 mg incluso cada hora, aunque es suficiente un intervalo de 4-8 h (la vía iv está reservada para grandes urgencias). En los cuadros de agitacion conviene comenzar por vía parenteral.
– Nota: El tratamiento de manenimiento será siempre individual, disminuyendo la dosis hasta un nivel mínimo eficaz una vez desaparecida la sintomatología (en síndrome de Gilles de la Tourette la dosis de mantenimiento puede alcanzar los 10 mg/día o más). En caso de fracaso terapéutico, no prolongar el tratamiento más de un mes.
Contraindicaciones
– Alergia al haloperidol o [ALERGIA A BUTIROFENONAS].
– [DEPRESION SISTEMA NERVIOSO CENTRAL] o estados de [COMA].
– [PARKINSONISMO]: debido a la potenciación de los síntomas extrapiramidales.
Precauciones
– Alteraciones cardiovasculares graves ([INSUFICIENCIA CARDIACA] o [INSUFICIENCIA CORONARIA]): debido a las modificaciones hemodinámicas que pueden producir, en particular hipotensión.
– [DIABETES]: puede provocar una alteración de los niveles de glucosa en sangre.
– Enfermedades respiratorias ([ASMA] crónico, [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]): puede tener efectos depresores sobre la función respiratoria.
– [EPILEPSIA]: los neurolépticos pueden disminuir el umbral convulsivo, con riesgo de crisis convulsivas, especialmente en pacientes de alto riesgo.
– [DEPRESION]: debido su efecto depresor sobre el sistema nervioso central.
– [FEOCROMOCITOMA]: puede provocar reacciones de hipertensión, que pueden ser graves en pacientes con feocromocitoma.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO], [HIPERTROFIA PROSTATICA] o [RETENCION URINARIA]: puede aumentar la presión intraocular y/o retención urinaria debido a los efectos anticolinérgicos, lo que podría agravar la enfermedad.
– [HIPERTIROIDISMO]: puede agravarse la sintomatología por posible potenciación de la neurotoxicidad.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: dado que se metaboliza mayoritariamente en el hígado, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional del mismo.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: dado que se elimina mayoritariamente por vía renal, debe ajustarse la dosis al grado de incapacidad funcional renal.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
Advertencias/consejos
Comunicar al médico si aparece temblores, ictericia, alteración de la visión o movimientos musculares involuntarios. Se aconseja la suspensión gradual de tratamientos prolongados, para evitar el riesgo de síndrome de retirada o la rápida recaída en la enfermedad. Durante tratamientos crónicos deben realizarse recuentos sanguíneos.
Interacciones
– Alcohol etílico: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de haloperidol, con aparición de descoordinación motriz, más acusado en el caso de flupentixol. No se ha establecido el mecanismo.
– Anticolinérgicos (benztropina): hay estudios en los que se ha registrado aparición de toxicidad, con reacciones de hiperpirexia, así como inhibición del efecto antipsicótico de haloperidol.
– Antiepilépticos (carbamazepina): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de haloperidol e inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
– Antidepresivos tricíclicos (desipramina, imipramina): hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de antidepresivo, con posible potenciación de la toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Fluoxetina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación mutua de la toxicidad, con aparición de síntomas extrapiramidales.
– Fluvoxamina, Venlafaxina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de haloperidol, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
– Indometacina: hay algún estudio en el que se ha registrado una potenciación de la toxicidad de haloperidol, con somnolencia y fatiga. No se ha establecido el mecanismo.
– Imipeneml. La administración conjunta de imipenem con haloperidol podría dar lugar a una reducción transitoria y reversible de la presión arterial, que normalmente no necesita tratamiento.
– Levodopa: hay estudios con otros antipsicóticos antidopaminérgicos en los que se ha registrado inhibición mutua de sus efectos.
– Metildopa: hay estudios en los que se ha registrado inhibición mutua de los efectos. No se ha establecido el mecanismo.
– Nefazodona: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución del aclaramiento de haloperidol (35%), con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Prolongadores del intervalo QT (adenosina, antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La administración conjunta de antipsicóticos aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas graves, tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Se recomienda evitar la asociación, y si fuera inevitable, monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca.
– Propranolol: hay un estudio en el que se ha registrado hipotensión y depresión cardiopulmonar, por posible adición de sus efectos farmacológicos.
– Quinidina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de haloperidol, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad. No se ha establecido el mecanismo.
– Rifampicina: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de haloperidol, con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático.
– Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de reacciones extrapiramidales.
– Tabaco: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de haloperidol, con posible inhibición de su efecto, por posible inducción de su metabolismo hepático debido a los hidrocarburos policíclicos presentes en el tabaco.
– Tacrina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con síntomas de parkisonismo, por posible adición de sus efectos sobre la actividad de acetilcolina.
– Trazodona: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos del metabolito de trazodona, con posible potenciación de la acción y/o toxicidad, por inhibición de su metabolismo hepático.
El haloperidol puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina, gamma glutamiltransferasa (GGT), litio, prolactina, TSH RH, testosterona Y TSH. Reducción (biológica) de TSH.
Embarazo
Los estudios sobre animales, utilizando dosis 2-20 veces superiores a las terapéuticas humanas, han registrado efectos embriotóxicos y teratógenos. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, no obstante, se han dado 2 casos de anomalías en las extremidades (ej, focomelia) en recién nacidos de mujeres a las que se les administró haloperidol conjuntamente con otros fármacos potencialmente teratógenos; estos efectos no han sido atribuídos directamente al haloperidol. Algunos expertos consideran aceptado el uso en crisis psicóticas en embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
El haloperidol se excreta con la leche materna (proporción leche/plasma, 0,6-0,7). No se han registrado efectos adversos en los recién nacidos en los pocos casos documentados existentes. La Academia Americana de Pediatría clasifica el haloperidol como un fármaco cuyo efecto en el lactante es desconocido pero puede ser de importancia (p. ej, somnolencia, letargia, distonías y disquinesia tardía). Uso precautorio, recomendándose dosis moderadas.
Niños
Los pacientes pediátricos pueden ser más propensos a desarrollar reacciones neuromusculares o extrapiramidales, especialmente distonías, siendo especialmente proclives los niños con enfermedades agudas, como varicela, infecciones del SNC, sarampión, gastroenteritis o deshidratación. A causa de que los síntomas extrapiramidales pueden confundirse con los signos sobre el SNC de una enfermedad primaria no diagnosticada responsable del vómito (p. ej, síndrome de Reye) y otras encefalopatías, evitar el uso de antipsicóticos y otras hepatotoxinas en niños y adolescentes cuyos signos y síntomas sugieran la existencia de síndrome de Reye. Uso precautorio, recomendándose vigilancia estricta durante el tratamiento.
Ancianos
Los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles). Se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de disquinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma. También se recomienda el control de la función cardíaca. En particular, los efectos cardiovasculares del haloperidol son menores, aunque los efectos extrapiramidales pueden ser incluso más severos (rigidez, temblor, disquinesia tardía). Los ancianos pueden presentar mayores concentraciones plasmáticas de haloperidol, por lo tanto, estos pacientes suelen necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio, recomendándose especial control clínico.
Efectos sobre la conducción
Puede afectar al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de haloperidol son, en general, frecuentes, aunque moderadamente importantes. El perfil toxicológico de este fármaco es similar al del resto de butirofenonas antipsicóticas. En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las racciones adversas más características son:
-Frecuentemente (10-25%): [SOMNOLENCIA], [SEDACION], [SEQUEDAD DE BOCA], [VISION BORROSA], [RETENCION URINARIA] y [ESTREÑIMIENTO]; al inicio del tratamiento: síntomas extrapiramidales como [PARKINSONISMO], [ACATISIA] y [DISTONIA] que están relacionados con la dosis.
-Ocasionalmente (1-9%): [ICTERICIA COLESTATICA] a veces con [EOSINOFILIA] (durante el primer mes de tratamiento), [LEUCOPENIA] transitoria, [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD], [URTICARIA], erupciones acneiformes, erupciones maculopapulares, [PRURITO], [ANGIOEDEMA], [INSOMNIO], [MAREO] e [ILEO PARALITICO] .
-Raramente (<1%): [HIPOTENSION ORTOSTATICA] (más aguda e intensa tras la administración iv), [HIPERTENSION ARTERIAL], [TAQUICARDIA] (principalmente al aumentar la dosis rapidamente), [BRADICARDIA], [INSUFICIENCIA CARDIACA], [ARRITMIA CARDIACA], [SINCOPE], [AGRANULOCITOSIS] (entre la cuarta y décima semana de tratamiento), diskinesia tardía (después de meses o años de tratamiento), [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO] (puede ser mortal en el 15-20% de los casos) con síntomas como [FIEBRE], rigidez muscular generalizada, akinesia, hipertonía faringea y alteraciones respiratorias; [GALACTORREA], [AMENORREA], [RETINOPATIA PIGMENTARIA] y [CONVULSIONES].
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre (41ºC) ó rigidez muscular grave, con alteraciones respiratorias.
Sobredosis
– Síntomas: Síntomas extrapiramidales, hipotensión y sedación. El sujeto afectado puede aparecer edematoso, con depresión respiratoria e hipotensión lo bastante severas como para producir un estado bastante parecido al del shock
– Tratamiento: Lavado gástrico o inducción del vómito seguido de la administración de carbón activado. La hipotensión y el colapso circulatorio pueden paliarse mediante la administración intravenosa de líquidos, plasma o albúmina concentrada y de fármacos vasoconstrictores tales como norepinefrina. No debe usarse epinefrina. En caso de reacciones extrapiramidales agudas, resulta útil la administración de antiparkinsonianos.