Harpagofito
Partes usadas
Raíces secundarias tuberosas.
Descripción
Es un arbusto perenne recubierto por hojas. Las hojas son pecioladas y lobuladas. Pueden ser alternas u opuestas. Las flores son solitarias y axilares, de un color rosa pálido a violáceo y una corola de 5 pétalos soldados, en forma de tubo. Son bastante más grandes que las hojas, con un tamaño de 4-6 cm. Los frutos son unas cápsulas ovales con dos cámaras. Tienen un tamaño de 7-20 cm de longitud y 6 cm de diámetro, y son muy leñosas. Las cápsulas tienen unos apéndices con ganchos con forma de ancla, dispuestos en dos filas. En el interior de las cápsulas aparecen unas 50 semillas oscuras y con superficie oscura y rugosa.
Presenta una raíz principal tuberosa que se subdivide en varias secundarias, alcanzando hasta 1,5 m de longitud. Las raíces secundarias salen de unos nudos engrosados. Las raíces presentan una sección cuadrangular y obtusa. La superficie es de color marrón rojizo a marrón oscuro y presenta fisuras longitudinales. La fractura es lisa y córnea.
En el corte transversal al microscopio se aprecia una capa de súber, y hacia el interior floema y parénquima cortical. Se continúa por un cambium que rodea a unos haces de xilema separados por radios medulares amplios de tejido parenquimatoso. En el centro aparece un anillo de floema.
El polvo es de color gris amarillento a rosado, y tiene un tacto espinoso. Al microscopio se pueden apreciar células de súber de pared fina y marrón amarillenta, células de parénquima ricas en vacuolas de color marrón rojizo, rafidios de oxalato cálcico y vasos.
Tiene un sabor muy amargo y desagradable.
Adulteraciones: en ocasiones se sustituye la raíz de Harpagophytum procumbens por la de Harpagophytum zeyheri, ya que son muy similares a simple vista, si bien la de H. zeyheri presenta una menor riqueza en harpagósido.
Composición
– Iridoides. En su composición destacan diferentes iridoides de naturaleza monoterpénica, entre los que destacan el harpagósido (1-3%), harpágido y procumbósido, así como diferentes derivados cumarínicos, ferúlicos o cinámicos. Estos principios activos parecen ser los responsables de la actividad antiinflamatoria, si bien hasta el momento no se ha identificado cuál de ellos podría ser el más potente, ni si otros principios activos podrían intervenir en la actividad antiinflamatoria.
No obstante, se considera como principal constituyente al harpagósido, una sustancia extremadamente amarga. Según la Farmacopea Europea, la raíz seca de harpagofito debe contener al menos un 1,2% de harpagósido.
– Fenilpropanoides. Entre otros verbascósido, acteósido e isoacteósido y derivados como el 6-O-acetil-acteósido y 2,6-O-diacetil-acteósido.
– Flavonoides. Entre otros contiene kenferol y luteolina.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos cafeico, cinámico.
– Terpenos. Además de los iridoides monoterpénicos, contiene en su composición distintos triterpenos derivados de los ácidos oleanólico o ursólico y los diterpenos 8,11,13-totaratrien-12,13-diol y 8,11,13-abietatrien-12-ol.
– Diterpenos.
– Esteroides. Beta-sitosterol.
– Glúcidos. Al igual que otras raíces, presenta importantes cantidades de glúcidos, especialmente monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa, mioinositol) y oligosacáridos [rafinosa, sucrosa y el trisacárido estaquiosa (hasta un 46%)].
Acción y mecanismo
– [ANTIINFLAMATORIO]. El harpagofito se ha utilizado tradicionalmente como antiinflamatorio en caso de trastornos osteomusculares dolorosos, si bien existen datos contradictorios que sustenten esta actividad.
Farmacocinética
Existen datos muy limitados sobre la farmacocinética del harpagofito, refiriéndose los estudios realizados a la farmacocinética del harpagósido tras administrar extractos de harpagofito.
Vía oral:
– Absorción: El harpagofito podría presentar un efecto de primer paso importante, lo que podría explicar su pequeña absorción oral. Tras la administración de un extracto (WS1531, con un contenido de harpagósido del 9%) a dosis de 1200-1800 mg, se obtuvieron Cmax de harpagósido de 8,2 ng/ml y 27,8 ng/ml respectivamente, al cabo de 1,3-1,8 horas.
– Eliminación: El harpagósido tiene una semivida de eliminación de 3,7-6,4 horas.
Indicaciones
– Tratamiento sintomático de [DOLOR OSTEOMUSCULAR] o [MIALGIA] leves.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Allynat: 2 comprimidos/12 horas o 1 comprimido/6 horas.
* Harpagofito Natysal: 1 comprimido/8 horas.
* Harpagofito Orto: 1-2 comprimido/8 horas.
* 2 sobres/12 horas durante los cinco primeros días, seguidos de 1 sobre/12 horas durante los días 6-10.
– Niños, oral:
* Niños mayores de 12 años: Se recomiendan las mismas dosis que en adultos.
* Niños de 12 años o menores: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños, por lo que su utilización sólo se realizará bajo recomendación médica.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se aconseja tomar el harpagofito con las comidas. Los comprimidos deben ingerirse enteros, sin masticar, con un vaso de agua u otro líquido. Se recomienda evitar tratamientos superiores a dos semanas.
Los sobres deben abrirse por la línea de puntos, ingiriéndose directamente o bien disueltos en un poco de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al harpagofito o a cualquier componente del medicamento.
– [ULCERA PEPTICA]. Los pacientes con úlcera péptica activa deberán evitar la utilización de harpagofito, ante el riesgo de agravamiento de la ulceración, y por tanto, hemorragia gástrica y perforación.
Precauciones
– Historial de úlcera péptica. No existen comunicaciones de úlcera péptica y/o hemorragia gástrica tras utilizar harpagofito, si bien algunos autores afirman que podría producir daño gástrico. Por lo tanto, se aconseja extremar las precauciones en pacientes que hayan tenido previamente úlceras pépticas. En caso de observarse síntomas de erosión gastroduodenal, como náuseas, vómitos, hiperacidez gástrica o dolor en la zona epigástrica, se recomienda suspender la administración de harpagofito.
– Enfermedades cardiovasculares, así como [HIPERTENSION ARTERIAL] o [HIPOTENSION]. Algunos autores alertan del riesgo de que el harpagofito presente efectos cardioactivos, y que pudiera afectar a la presión arterial. Por lo tanto se aconseja usar con cuidado en estos pacientes.
– [LITIASIS BILIAR]. La estimulación de la producción de bilis por parte del harpagofito podría favorecer su eliminación, si bien en ciertos pacientes en los que el tamaño de los cálculos fuese lo suficientemente grande, podría precipitar una obstrucción de los conductos biliares. En pacientes con cálculos biliares o historial de cálculos biliares, se aconseja extremar las precauciones. Si estos pacientes desarrollasen síntomas de obstrucción biliar, se recomienda suspender el tratamiento.
– Inflamación articular. En caso de que el dolor articular se acompañe de hinchazón en la articulación, enrojecimiento o fiebre, se recomienda consultar con el médico, debido a que se podrían enmascarar lesiones más importantes.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda evitar tratamientos más prolongados de dos semanas.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del harpagofito, se recomienda consultar al médico o farmacéutico.
– Si el dolor articular se acompaña de inflamación articular, enrojecimiento o fiebre, se aconseja acudir al médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se deberá proceder a una evaluación de aquellos pacientes que se quejen de inflamación articular, enrojecimiento o fiebre.
– En pacientes con cálculos biliares que describan síntomas de obstrucción biliar se aconseja suspender el tratamiento.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
Existen algunas comunicaciones que alertan del posible efecto oxitócico del harpagofito, aunque no hay datos que permitan confirmar esta afirmación. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que no se debe utilizar el harpagofito salvo en aquellas situaciones en las que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del harpagofito se excretan en la leche materna, y los posibles efectos que esta excreción podrían tener para el lactante. Se aconseja evitar la utilización del harpagofito durante la lactancia, y en caso de ser necesaria, suspender la lactancia materna.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del harpagofito en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización salvo criterio médico.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
En general el harpagofito es bien tolerado, y sólo suele dar lugar a reacciones adversas leves durante su utilización, especialmente en tratamientos prolongados. Su mecanismo de acción no está bien establecido, pero no parece muy probable que de lugar a las reacciones adversas asociadas a los AINE. En ensayos clínicos no se describieron reacciones adversas graves, y sólo un paciente suspendió el tratamiento como consecuencia de una taquicardia, mientras que otro experimentó síntomas como cefalea, acúfenos, anorexia y alteración del gusto.
– Digestivas: Existen comunicaciones de trastornos gastrointestinales leves, con [NAUSEAS] y [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL] y [DIARREA] (8,1%) en menos del 10% de los pacientes que estuvieron recibiendo harpagofito durante cuatro semanas para el tratamiento de dolores articulares.
– Neurológicas/psicológicas: [CEFALEA] y [MAREO].
– Alérgicas/dermatológicas: [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] de naturaleza dermatológica. Existe una comunicación de una mujer que experimentó una reacción alérgica con [RINITIS] y [CONJUNTIVITIS] tras una exposición profesional continuada al harpagofito.
Sobredosis
Síntomas: No se han notificado casos de sobredosis.
Tratamiento: En caso de sobredosis se aconseja suspender la administración del harpagofito, y proceder a un tratamiento sintomático.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril, 2008.