Harpagofito arkocapsulas 330 mg 200 capsulas
Acción y mecanismo
– [ANTIINFLAMATORIO]. El harpagofito se ha utilizado tradicionalmente como antiinflamatorio en caso de trastornos osteomusculares dolorosos, si bien existen datos contradictorios que sustenten esta actividad.
– [DIGESTIVO], [COLAGOGO/COLERETICO] y [OREXIGENO (ESTIMULANTE DEL APETITO)]. El harpagofito se ha usado tradicionalmente como tónico amargo, estimulante del apetito y digestivo, si bien no se han realizado estudios que avalen estos efectos farmacológicos.
Indicaciones
Todos:
– Dolores articulares. Alivio de los dolores articulares y las molestias propias del reumatismo, lumbago, ciática y la artrosis, así como los que aparecen durante la práctica deportiva.
Harpagofito Arkocápsulas:
– Gota.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Capsuplant Harpago: 1-3 cápsulas, antes de cada comida.
* Fitokey Harpagophytum: 6-9 cápsulas/día, durante las comidas. La dosis máxima es de 12 cápsulas diarias.
* Floracil Harpagofito: 6-8 comprimidos/día.
* Harpagofito Arkocápsulas: Se recomienda iniciar el tratamiento con 3 cápsulas/8 horas, durante las comidas. Cuando se consigan controlar los síntomas dolorosos, se continuará con una dosis de mantenimiento de 2 cápsulas/8 horas.
* Harpagofito Quimiplas: 2-3 comprimidos/12 horas.
* Harpagofito Soria Natural: 2 cápsulas/8 horas o 2 comprimidos/8 horas.
* Harpagofito Zea Mais: 1 infusión/8 horas.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda tomar el harpagofito durante las comidas.
Para realizar las infusiones, se recomienda poner en un recipiente agua y la cantidad indicada de planta. A continuación se mantendrá en ebullición durante 2-5 minutos, dejando reposar unos 15 minutos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al harpagofito o a cualquier componente del medicamento.
– Úlcera péptica. Los pacientes con úlcera péptica activa deberán evitar la utilización de harpagofito, ante el riesgo de agravamiento de la ulceración, y por tanto, hemorragia gástrica y perforación.
Precauciones
– Historial de úlcera péptica. No existen comunicaciones de úlcera péptica y/o hemorragia gástrica tras utilizar harpagofito, si bien algunos autores afirman que podría producir daño gástrico. Por lo tanto, se aconseja extremar las precauciones en pacientes que hayan tenido previamente úlceras pépticas. En caso de observarse síntomas de erosión gastroduodenal, como náuseas, vómitos, hiperacidez gástrica o dolor en la zona epigástrica, se recomienda suspender la administración de harpagofito.
– Enfermedades cardiovasculares, así como hipertensión arterial o hipotensión. Algunos autores alertan del riesgo de que el harpagofito presente efectos cardioactivos, y que pudiera afectar a la presión arterial. Por lo tanto se aconseja usar con cuidado en estos pacientes.
– Cálculos biliares. La estimulación de la producción de bilis por parte del harpagofito podría favorecer su eliminación, si bien en ciertos pacientes en los que el tamaño de los cálculos fuese lo suficientemente grande, podría precipitar una obstrucción de los conductos biliares. En pacientes con cálculos biliares o historial de cálculos biliares, se aconseja extremar las precauciones. Si estos pacientes desarrollasen síntomas de obstrucción biliar, se recomienda suspender el tratamiento.
– Inflamación articular. En caso de que el dolor articular se acompañe de hinchazón en la articulación, enrojecimiento o fiebre, se recomienda consultar con el médico, debido a que se podrían enmascarar lesiones más importantes.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja tomar el harpagofito después de las comidas.
– Se recomienda evitar tratamientos más prolongados de dos semanas para trastornos digestivos o de cuatro semanas para trastornos dolorosos articulares.
– Si los síntomas continúan o empeoran durante la utilización del harpagofito, se recomienda consultar al médico o farmacéutico.
– Si el dolor articular se acompaña de inflamación articular, enrojecimiento o fiebre, se aconseja acudir al médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se deberá proceder a una evaluación de aquellos pacientes que se quejen de inflamación articular, enrojecimiento o fiebre.
– En pacientes con cálculos biliares que describan síntomas de obstrucción biliar se aconseja suspender el tratamiento.
Embarazo
Existen algunas comunicaciones que alertan del posible efecto oxitócico del harpagofito, aunque no hay datos que permitan confirmar esta afirmación. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que no se debe utilizar el harpagofito salvo en aquellas situaciones en las que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del harpagofito se excretan en la leche materna, y los posibles efectos que esta excreción podrían tener para el lactante. Se aconseja evitar la utilización del harpagofito durante la lactancia, y en caso de ser necesaria, suspender la lactancia materna.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que no se recomienda su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en pacientes mayores de 65 años.
Reacciones adversas
En general el harpagofito es bien tolerado, y sólo suele dar lugar a reacciones adversas leves durante su utilización, especialmente en tratamientos prolongados. Su mecanismo de acción no está bien establecido, pero no parece muy probable que de lugar a las reacciones adversas asociadas a los AINE. En ensayos clínicos no se describieron reacciones adversas graves, y sólo un paciente suspendió el tratamiento como consecuencia de una taquicardia, mientras que otro experimentó síntomas como cefalea, acúfenos, anorexia y alteración del gusto.
– Digestivas: Existen comunicaciones de trastornos gastrointestinales leves, con náuseas y vómitos, dolor abdominal y diarrea (8,1%) en menos del 10% de los pacientes que estuvieron recibiendo harpagofito durante cuatro semanas para el tratamiento de dolores articulares.
– Neurológicas/psicológicas: cefaleas y mareos.
– Alérgicas/dermatológicas: reacciones alérgicas de naturaleza dermatológica. Existe una comunicación de una mujer que experimentó una reacción alérgica con rinitis y conjuntivitis tras una exposición profesional continuada al harpagofito.
Sobredosis
Síntomas: No se han notificado casos de sobredosis.
Tratamiento: En caso de sobredosis se aconseja suspender la administración del harpagofito, y proceder a un tratamiento sintomático.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril, 2008.