Hepaline 30 comprimidos
Acción y mecanismo
– [COLAGOGO/COLERETICO]. Combinación de plantas que estimulan la producción y la secreción de bilis.
Uso
– Afecciones biliares asociadas a una escasa producción de bilis, como dispepsia de origen biliar, y para favorecer la eliminación de piedras biliares.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 comprimido/8 horas.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda administrar este medicamento media hora antes de las comidas, con un vaso de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
– Diarrea. La cáscara sagrada puede incrementar la pérdida de agua y electrolitos, con el consiguiente riesgo de deshidratación.
– Obstrucción intestinal. Este medicamento contiene cáscara sagrada, una especie laxante. Se recomienda evitar la utilización de laxantes en pacientes en los que el tránsito intestinal se encuentre dificultado o impedido, así como en aquellos con apendicitis o dolor abdominal de origen desconocido, en los que una estimulación del tránsito intestinal podría ser peligrosa.
Precauciones
– Litiasis biliar. El aumento del drenaje de la vesícula biliar podría traer aparejada una obstrucción de los conductos biliares si el tamaño del cálculo fuera excesivamente grande. Se aconseja utilizar este medicamento con mucha precaución en estos pacientes, controlando periódicamente los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT. En caso de aparecer dolor abdominal de origen desconocido, o un incremento significativo de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento y reevaluar al paciente.
– Dolor abdominal de origen desconocido. Los efectos laxantes de la cáscara sagrada podrían enmascarar enfermedades graves, como obstrucciones intestinales, apendicitis o incluso cáncer de colon. Se recomienda que los pacientes en los que aparezca frecuentemente dolor abdominal de origen desconocido eviten la utilización de cualquier especie laxante, y acudan a su médico para que se realice un diagnóstico preciso.
– Pacientes con riesgo de deshidratación, como aquellos con vómitos o tras una diarrea aguda intensa. La cáscara sagrada podría agravar la diarrea y favorecer la pérdida de líquidos. Estos pacientes deberán mantener una buena hidratación ingiriendo una cantidad diaria adecuada de agua y electrolitos cuando empleen este medicamento. En caso de que el paciente notase la presencia de mareo, sed intensa, cansancio o debilidad muscular, es aconsejable que suspenda el tratamiento y acuda al médico.
– Historial de enfermedades intestinales inflamatorias crónicas, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. La cáscara sagrada ejerce unos intensos efectos irritantes sobre la mucosa intestinal, lo que podría precipitar una crisis de esta enfermedad. Se recomienda utilizar con mucha precaución la cáscara sagrada en estos pacientes, a ser posible bajo criterio médico.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda administrar este medicamento media hora antes de las comidas.
– Se debe evitar la utilización de la alcachofa en madres lactantes.
– Es recomendable evitar tratamientos prolongados con boldo, superiores a cuatro semanas.
– La utilización de plantas estimulantes de la producción y/o secreción de bilis debe realizarse bajo estricto control médico en caso de litiasis biliar.
– No se recomienda utilizar medicamentos laxantes en caso de dolor abdominal de origen desconocido frecuente.
– Si al cabo de 3-4 días de tratamiento el estreñimiento continúa o empeora, se recomienda consultar con el médico.
– Los pacientes con vómitos o tras una diarrea intensa deberán ingerir una cantidad de agua adecuada para evitar la deshidratación.
– Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido, mareo, sed intensa, cansancio o dolor muscular.
– Es normal que aparezca una coloración parduzca oscura de la orina tras la utilización de cáscara sagrada.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda controlar los niveles de transaminasas, especialmente los de GGT, durante el tratamiento de la litiasis biliar.
– En pacientes con dolor abdominal de origen desconocido y recurrente es aconsejable descartar la presencia de procesos obstructivos intestinales, tales como íleo o cáncer de colon, antes de utilizar la cáscara sagrada.
– Si el paciente muestra síntomas de deshidratación (mareo, sed intensa, cansancio o debilidad muscular) se recomienda proceder inmediatamente a su rehidratación con soluciones orales.
Interacciones
– Digoxina. En casos excepcionales, normalmente tras un uso prolongado a altas dosis, el paciente podría desarrollar diarrea intensa, con el consiguiente riesgo de deshidratación e hipopotasemia. La hipopotasemia podría aumentar la toxicidad por digoxina. Se recomienda por lo tanto que los pacientes tratados con digoxina ingieran una adecuada cantidad de agua y electrolitos al utilizar este medicamento, y que acudan al médico si observasen síntomas de posible deshidratación (mareo, sed intensa, cansancio o dolor muscular).
Embarazo
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en mujeres embarazadas. Sin embargo, el agracejo se ha asociado con la aparición de contracciones uterinas. Por lo tanto, se recomienda evitar la utilización de este medicamento en mujeres embarazadas, salvo en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si algún componente de este medicamento se excreta con la leche materna, así como las posibles consecuencias que esto podría tener para el lactante. No obstante, la utilización de alcachofa a dosis superiores a las empleadas en alimentación, así como durante períodos prolongados de tiempo podría dar lugar a una disminución de la producción de leche materna, así como a la aparición de un sabor amargo y desagradable de la misma. Se recomienda por tanto evitar la utilización de este medicamento o suspender la lactancia materna.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños y adolescentes menores de 18 años. Se recomienda evitar su utilización, salvo que fuera necesario por criterios médicos, y siempre y cuando los beneficios superen los posibles riesgos.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en pacientes ancianos, aunque éstos son más sensibles a la posible deshidratación inducida por la cáscara sagrada, por lo que se recomienda precaución.
Reacciones adversas
Este medicamento suele ser bien tolerado, y no hay registro de reacciones adversas que pudieran asociarse a su utilización.
Se han descrito las siguientes reacciones adversas para sus componentes:
– Digestivas. Es normal que en ciertos pacientes pudiera aparecer diarrea y espasmos abdominales, como consecuencia de los efectos laxantes de la cáscara sagrada, que podrían ser potenciados por el diente de león. En ocasiones se ha producido hiperacidez gástrica tras utilizar el diente de león durante largos períodos de tiempo.
– Alérgicas/dermatológicas. En casos puntuales se han descrito reacciones alérgicas a especies de la familia de las Compositae como la alcachofa en pacientes predispuestos.
Sobredosis
Síntomas: No se dispone de datos sobre intoxicaciones con este medicamento. En ocasiones, la sobredosis por boldo ha ocasionado síntomas como vómitos o diarrea. Por su parte, la sobredosificación por cáscara sagrada podría dar lugar a una diarrea profusa y dolorosa, acompañada de espasmos abdominales intensos, con el consiguiente riesgo de deshidratación y aparición de desequilibrio hidroelectrolítico (hipopotasemia, hiponatremia, hipocalcemia o hipomagnesemia).
Tratamiento: En caso de intoxicación, se procederá a instaurar un tratamiento sintomático. Si el paciente mostrara síntomas de deshidratación, se procederá a administrar soluciones de rehidratación oral. En casos de deshidratación grave, como en niños, ancianos o personas con salud debilitada (pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o personas con SIDA), se procederá a ingresar al paciente, administrándole soluciones de suero salino al 0,9%, junto con los suplementos minerales que fueran necesarios.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris. 1987.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero, 2007.