Herbocentro 100 g
Acción y mecanismo
El Herbocentro es una mezcla de plantas antitusivas y expectorantes, que al fluidificar las secreciones bronquiales y favorecer su eliminación, mejoran el paso del aire. Puede calmar el reflejo de la tos por sus efectos antiespasmódicos bronquiales. Aparece también una planta febrífuga como es el sauce, que puede eliminar los síntomas febriles asociados a resfriados o gripe.
– [ANTITUSIVO], [ANTIESPASMODICO]. El Herbocentro actúa como antitusivo debido a la actividad antiespasmódica de la musculatura bronquial.
– [EXPECTORANTE]. El Herbocentro actúa sobre la mucosa bronquial, ejerciendo un efecto irritante que da lugar a un aumento de la producción y la fluidificación de las secreciones bronquiales.
– [ANTIPIRETICO]. El Herbocentro produce una disminución de la temperatura corporal elevada debido a la presencia de derivados salicilados.
– [ANTISEPTICO]. El Herbocentro presenta un efecto antiséptico por la presencia de eucalipto, cuyos aceite esencial al eliminarse por vía pulmonar puede eliminar microorganismos que afecten al aparato respiratorio.
Indicaciones
– Afecciones del tracto respiratorio superior e inferior, como [TOS SECA], [BRONQUITIS] o [RESFRIADO COMUN].
– Gripe. Tratamiento sintomático y preventivo de la [GRIPE].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 taza/12 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con 1-2 cucharadas soperas en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. A pesar de la pequeña cantidad de salicilatos presentes en el preparado, no se recomienda su utilización tampoco en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS] o [ALERGIA A AINES (ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES)], con los que pueden existir reacciones de sensibilidad cruzada.
Precauciones
– [GASTRITIS], [ULCERA PEPTICA]. Este producto podría empeorar la úlcera péptica o la gastritis debido a los efectos irritantes de la mucosa por parte de los derivados salicilados y de las plantas expectorantes.
– Niños menores de 16 años con procesos febriles, sobre todo gripe o varicela. La ingesta de ácido acetilsalicílico se ha asociado con la aparición del síndrome de Reye. Aunque no se han descrito casos de síndrome de Reye en niños pequeños con infecciones virales tras el consumo de derivados salicilados, se recomienda extremar las precauciones.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe avisar al médico si los síntomas continúan o empeoran.
– Se recomienda beber una gran cantidad de agua durante el tratamiento para mejorar los efectos.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos que avalen la seguridad y eficacia de este medicamento, por lo que no se recomienda su uso.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se han realizado ensayos clínicos en niños que avalen la seguridad y eficacia de este medicamento, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas de este medicamento son leves y poco frecuentes.
– Digestivas. En raras ocasiones podría aparecer [HIPERACIDEZ GASTRICA], con [GASTRALGIA]. En pacientes predispuestos se podría producir a la larga [GASTRITIS] e incluso [ULCERA PEPTICA], sobre todo en tratamientos largos y a altas dosis.
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2004.