Hierbabuena (mentha verticilata)
Partes usadas
Hojas y a veces la sumidad aérea entera.
Descripción
Es un herbáceo de 30-60 cm de altura. Al igual que otras mentas, tiene un tallo cuadrangular ascendente o erecto, y recubierto por multitud de pelos. Las inflorescencias son falsas espigas que salen de las axilas de las brácteas. Tienen un cáliz pentámero fusionado, con forma de campana, glabro o pubescente. La corola es también pentámera, típica de las labiadas, con pétalos blancos o rosados, y con una longitud mayor que los sépalos. El fruto es una tetranúcula, cuya superficie puede ser reticulada en las variedades pubescentes o lisas en las glabras.
Las hojas son oblongas o lanceoladas, en pares decusados, con la superficie arrugada, aunque en ocasiones puede ser lisa. Las flores de la parte inferior del tallo presentan un peciolo pequeño, mientras que las superiores son sésiles. Tiene un margen serrado y pueden tener el haz y el envés glabros o recubiertos de pelos.
Composición
– Aceite esencial (0.8-2.5%). Está formado fundamentalmente por L-carvona (40-80%), que es la responsable del aroma de la hierbabuena. Además presenta importantes cantidades de limoneno (5-15%) y cantidades menores de otros monoterpenos y sesquiterpenos como mentol, beta-bourboneno, cis y trans-carvilacetato, cariofileno, eucaliptol, dihidrocarveol y trans-sabineno.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido rosmárico.
Acción y mecanismo
– [DIGESTIVO], [ANTIESPASMODICO], [CARMINATIVO]. La hierbabuena aumenta la producción de jugos gastrointestinales. Además produce una relajación del músculo liso, tanto del cardias como del intestinal. Favorece por tanto la digestión y ejerce unos efectos carminativos.
Indicaciones
Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no ha aprobado ningún uso para la hierbabuena.
Usos tradicionales:
– Trastornos digestivos como [DISPEPSIA] y sus síntomas asociados ([AEROFAGIA], [FLATULENCIA], [PLENITUD GASTRICA, SENSACION] o [ESPASMO ABDOMINAL]).
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 taza/8 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la hierba buena en niños.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se pueden endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
No se han descrito.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda tomar este medicamento después de las comidas.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de la hierbabuena, a dosis mayores que las usadas en alimentación, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de la hierbabuena son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento, a dosis mayores que las usadas en alimentación.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la hierbabuena en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
La hierbabuena suele ser una planta bien tolerada y no suele producir efectos adversos.
– Alérgicas/dermatológicas. El mentol y la L-carvona del aceite esencial tienen un potencial de sensibilización débil, por lo que sólo en casos puntuales pueden dar lugar a [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] y [DERMATITIS POR CONTACTO].
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2003.