Ionil champu solucion 200 ml
Acción y mecanismo
Queratolítica, antiséptica y antipruríticas eficaces para el alivio sintomático de los estados descamativos, psoriasiformes y de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.
Farmacocinética
Vía tópica dérmica: Los estudios realizados demuestran que tras la administración tópica se produce absorción cutánea de brea de hulla y ácido salicílico, sin embargo las cantidades absorbidas presentes en plasma, fueron siempre muy bajas.
Las concentraciones en plasma tras la administración tópica de 10 a 20 g de un gel de ácido salicílico al 6%, bajo oclusión durante 10 horas, fueron muy bajas (menor o igual a 5 mg/100 ml)y muy por debajo de los niveles tóxicos (40 mg/100 ml). Los patrones de metabolismo, unión a proteínas y excreción tras la administración tópica de ácido salicílico, son idénticos a los de la administración sistémica.
Teniendo en cuenta que en la práctica clínica, la cantidad administrada es aproximadamente 15 ml por aplicación y que ionil champú contiene 2% de ácido salicílico y 4,25% de brea de hulla, la cantidad por aplicación de cada principio activo, no puede ser mayor que 0,3 g y 0,6375 g, respectivamente, es decir, para un peso medio de 70 kg, no podría ser mayor que 0,0042 g/kg y 0,091 g/kg de ácido salicílico y brea de hulla, respectivamente.
Indicaciones
– Alivio sintomático de las alteraciones descamativas del cuero cabelludo, tales como [DERMATITIS SEBORREICA], [PSORIASIS], [CASPA] y [PRURITO].
Posología
– Tópica: 1 o 2 veces por semana, durante 2 a 4 semanas o con la frecuencia requerida para el tratamiento de la alteración capilar.
– Normas para la correcta administración: aplicar el champú sobre el cabello mojado. Efectuar un suave masaje y aclarar. Repetir la operación, dejando actuar el producto durante unos minutos antes de aclarar. Aclarar abundantemente.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación.
Precauciones
– Evitar el contacto con los ojos y mucosas. Si el producto entra en contacto con los ojos de forma accidental, aclarar con agua limpia y templada.
– En caso de inflamación aguda, [HERIDAS] abiertas e [INFECCION] cutánea, deberá evaluarse la relación beneficio/riesgo.
Interacciones
El uso simultáneo de brea de hulla o coaltar con medicamentos fotosensibilizantes puede producir efectos fotosensibilizantes aditivos. No se recomienda el uso simultáneo de brea de hulla con metoxaleno o trioxaleno sistémicos o tópicos.
Niños
En los niños, puede existir un mayor riesgo de toxicidad secundaria debido a una mayor absorción del ácido salicílico a través de la piel y a la mayor relación superficie corporal/superficie tratada, por lo que se deberá tener precaución en el uso en niños.
Reacciones adversas
Ocasionalmente: eritema, sequedad, dermatitis de contacto, foliculitis, irritación cutánea, erupción acneiforme, sensación de ardor o quemazón y raramente fotosensibilidad en la piel.