Kanamicina
Acción y mecanismo
Aminoglucósido. Antibiótico bactericida, al menos bajo condiciones aeróbicas. Interfiere con la síntesis de protéica. La actividad bactericida es reducida en condiciones anaeróbicas y de hiperosmolaridad (como ocurre, respectivamente, en un absceso y en la orina ácido hiperosmolar).
Actua preferentemente sobre bacterias Gram-negativas aerobias, aunque de forma menos intensa que otros antibióticos aminoglucósidos (a excepción de la estreptomicina). Es activa frente a Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias atípicas, así como sobre estafilococos. No actua sobre Pseudomonas, Serratia, Bacteroides ni Clostridium. Tampoco tiene actividad sobre la mayoría de los estreptococos.
Farmacocinética
La kanamicina alcanza unas concentraciones plasmáticas máximas (Cmáx) de 20 µg/ml con dosis im de 7.5 mg/kg y de 15 µg/ml con dosis por bolo iv de 3.3 mg/kg. El tiempo preciso para alcanzar la máxima concentración plasmática (tmáx) es de 1 h por vía im. El volumen aparente de distribución es de 0.3 L/kg. La kanamicina difunde bien a los tejidos y fluidos orgánicos, incluidos el ascítico y el pleural. No difunde a través de la barrera meníngea en ausencia de inflamación. No obstante, sí difunde a través de la placenta, dando lugar a concentraciones sanguíneas fetales equivalentes al 16-50% de las plasmáticas maternas. Así mismo, difunde parcialmente a la leche materna, alcanzando concentraciones de hasta 2 µg/ml. La tasa de unión a las proteínas plasmáticas es del 1%.
La kanamicina se excreta un 97% por orina (50-90% de forma inalterada) y un 1% por la bilis. Presenta un aclaramiento total de 80 ml/min y una semivida de eliminación de 2.1-4 h (hasta 96 h en insuficiencia renal grave). El 50% de la dosis es eliminable mediante hemodiálisis y un 20-25% mediante diálisis peritoneal.
Indicaciones
– Tratamiento de: endocarditis bacteriana, infecciones abdominales, infecciones biliares, infecciones cutáneas y de tejidos blandos, infecciones genitourinarias, infecciones óseas, infecciones en quemaduras, infecciones urinarias, meningitis (E. coli), otitis media aguda, peste, septicemia, sinusitis.
Posología
Vía im ó iv:
– Adultos: 5 mg/kg/8 h; 7.5 mg/kg/12 h. Dosis máxima, 15 mg/kg/día, sin superar 1.5 g/día durante un período de 10 días.
– Niños: 7.5 mg/kg/12 h. Prematuros o recién nacidos: 10 mg/kg, seguido de 7.5 mg/12 h.
Rango terapéutico: pico (30 min después de una dosis), 30 mcg/ml; valle (inmediatamente antes de la dosis posterior), < 10 mcg/ml.
– Insuficiencia renal: Dosis inicial de 7.5 mg/kg. Dosis sucesivas de 7.5 mg/kg, calculando los intervalos según la fórmula: Intervalo (en horas) = Creatina sérica (mg/dl) x 9. En pacientes hemodializados, suplementar al final de cada hemodiálisis con 3-5 mg/kg.
– Normas para la correcta adminitración: Vía im. Infusión iv intermitente: diluir 1 g en 400 ml de dextrosa 5% o ClNa 0.9% adminitrada a la velocidad de 3-4 ml/min. Vía intraperitoneal en adultos: 500 mg en 20 ml de agua destilada. Aerosolterapia: 250 mg diluidos en 3 ml de ClNa 0.9% e inhalando 2-4 veces al día. Irrigación: solución al 0.25% (similar a la preparada para infusión iv).
El sulfato de kanamicina es estable en las siguientes soluciones: Aminoácidos 4.25%, dextrosa 5-10%, solución Ringer-lactato, cloruro sódico 0.9%.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS], ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos ellos.
Precauciones
– Historial de [SORDERA], [TINNITUS] y/o [VERTIGO]: Este tipo de pacientes, con independencia del origen patológico o iatrogénico de tal historial, son especialmente susceptibles a desarrollar ototoxicidad, especialmente si se administran dosis elevadas o tratamientos prolongados. Por ello, debe monitorizarse la función auditiva y vestibular en estos pacientes durante el tratamiento. El riesgo es aun mayor en pacientes deshidratados.
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON] y/o [MIASTENIA GRAVE]: Debido al riesgo de que el antibiótico agrave la debilidad muscular, como resultado de su efecto bloqueante neuromuscular, debe someterse a estos pacientes a un riguroso control clínico.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: Es eliminada por la orina, por lo que podría acumularse en el organismo. Por ello es preciso reajustar la dosis de acuerdo al grado funcional renal.
Advertencias/consejos
No debe olvidar en ningún momento el riesgo de oto, neuro y nefrotoxicidad de los antibióticos aminoglucósidos, muy especialmente en los pacientes con insuficiencia renal y en los ancianos.
Interacciones
– Anestésicos generales (ciclopropano, éter): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de los efectos miorrelajantes, con casos de parálisis respiratoria, por su efecto aditivo al competir el aminoglucósido con la acetilcolina en la placa neuroefectora.
– Antibióticos polipeptídicos (colistina, polimixina): hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con presencia de apnea, por adición de sus efectos bloqueantes sobre la placa neuromuscular.
– Bloqueantes neuromusculares (galamina, suxametonio): hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la acción del bloqueante neuromuscular, con casos de parálisis respiratoria, por su efecto aditivo al competir el aminoglucósido con la acetilcolina en la placa neuroefectora.
– Carboxipenicilinas (mezlocilina, piperacilina, ticarcilina): hay estudios con otros aminoglucósidos (gentamicina, tobramicina) en los que se ha registrado inhibición del efecto antibiótico de ambos compuestos, al administrarlos a pacientes con insuficiencia renal, por formación de compuestos biológicamente inactivos.
– Indometacina: hay estudios con otros aminoglucósidos (amikacina, gentamicina) en los que se ha registrado una posible reducción en la eliminación del antibiótico con riesgo de toxicidad, por una posible reducción de su aclaramiento renal.
– Metotrexato: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de la absorción de metotrexato, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad.
– Metoxiflurano: hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad, por adición de sus efectos nefrotóxicos.
– Fármacos nefrotóxicos. Es aconsejable extremar las precauciones al administrar un aminoglucósido conjuntamente con otros fármacos nefrotóxicos, como AINE, anfotericina B, cefalotina, cisplatino, diuréticos del asa, tacrolimus o vancomicina. Se recomienda controlar la funcionalidad renal, especialmente la concentración plasmática de creatinina.
Este fármaco puede producir incrementos en los siguientes valores fisiológicos analíticos, debido a su toxicidad intrínseca: nitrógeno uréico, transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina, creatinina y lactato deshidrogenasa.
Este fármaco puede producir descensos en los siguientes valores fisiológicos analíticos, debido a su toxicidad intrínseca: sodio, potasio, magnesio y calcio.
Embarazo
Categoría D de la FDA. Los estudios en ratas y conejos de Indias, utilizando dosis de 200 mg/kg/día han registrado signos de ototoxicidad. La kanamicina difunde a través de la placenta, alcanzando concentraciones sanguíneas fetales equivalentes al 16-50% de las plasmáticas maternas y concentrándose en los riñones del feto. Se han registrado casos aislados de ototoxicidad (pérdida de audición) con dosis de 50 mg/kg durante varios días. Uso no recomendado. A pesar de ello, su uso podría estar justificado, en ausencia de otras alternativas, en infecciones muy graves durante la gestación, bajo un riguroso control clínico.
Lactancia
Este medicamento es excretado con la leche materna (relación leche/plasma 0.05-0.4). La absorción oral de aminoglucósidos es escasa, por lo que es muy poco probable que llegue a producir ototoxicidad en el lactante. No obstante existe el riesgo potencial de modificación de la flora intestinal del lactante. La Academia Americana de Pediatría considera el uso de kanamicina compatible con la lactancia materna.
Niños
Se recomienda ajuste posológico en prematuros y neonatos debido a la inmadurez renal en estos pacientes, que puede dar lugar a aumento de concentraciones plasmáticas con riesgo de toxicidad. Uso aceptado.
Ancianos
Los pacientes geriátricos presentan un mayor riesgo de oto y nefrotoxicidad, por lo que debe determinarse el grado de funcionalismo renal (preferiblemente por determinación de los valores de creatinina sérica) y las funciones auditiva y vestibular (riesgo de agravamiento por lesión sobre el VIII par craneal). Uso precautorio, debiendo ajustar la posología según el grado de funcionalismo renal, peso y edad.
Reacciones adversas
Alteraciones alérgicas/inmunológicas: Raramente: fiebre. Muy excepcionalmente: reacciones anafilácticas.
Alteraciones sanguíneas: Raramente: eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, trombocitopenia.
Alteraciones otorrinolaringológicas: Con relativa frecuencia: alteraciones del equilibrio, sordera, tinnitus.
Alteraciones oculares: Ocasionalmente: neuritis óptica, visión borrosa, nistagmo.
Alteraciones digestivas: Ocasionalmente: estomatitis, náuseas y/o vómitos, anorexia.
Alteraciones hepatobiliares: Raramente: Incremento en los valores de transaminasas.
Alteraciones neurológicas: Ocasionalmente: mareos, ataxia, cefalea, letargo, parestesia. Raramente: bloqueo neuromuscular, neuropatía periférica, encefalopatía.
Alteraciones respiratorias: Raramente: depresión respiratoria.
Alteraciones dermatológicas: Ocasionalmente: erupciones exantemáticas, urticaria, dolor en el punto de inyección.
Alteraciones genitourinarias: Con cierta frecuencia: insuficiencia renal, proteinuria, hematuria, incremento de los valores de nitrógeno uréico en sangre, necrosis tubular renal.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio intenso de sordera, hematuria, respiración dificultosa, aumento o descenso de la frecuencia de micción o del volumen de orina, debilidad muscular y/o aumento de la sed.
Sobredosis
Sintomatología: Los síntomas más característicos de la sobredosificación de aminoglucósidos es la aparición de sordera y/o alteraciones del equilibrio, insuficiencia renal y parálisis respiratoria. Tratamiento: Tratamiento de sostén. No se recomienda el empleo de diuréticos, especialmente del tipo de la furosemida, ya que podría agravar el proceso de insuficiencia renal. En caso de bloqueo neuromuscular intenso, puede ser útil la administración iv de sales de calcio, aunque puede ser precisa la ventilación mecánica.
Aunque la hemodiálisis puede ayudar a eliminar el exceso de antibiótico de la sangre, resulta al menos tan útil la administración de carbenicilina o ticarcilina (12-20 g/día, iv), ya que estas penicilinas inactivan “in vivo” a los antibióticos aminoglucósidos.