Labodrex 20 mg/25 mg 28 comprimidos recubiertos
Acción y mecanismo
– [ANTIHIPERTENSIVO]. Asociación de un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina, benazepril, y un diurético, hidroclorotiazida, con efectos sinérgicos sobre la reducción de la presión arterial.
– Benazepril: La inhibición del enzima convertidor de angiotensina produce una disminución en los niveles de angiotensina II (sustancia vasopresora) y aldosterona, con la consiguiente reducción de la resistencia vascular periférica y reducción de la retención de sodio y agua. La inhibición de la ECA reduce además la degradación de bradiquinina, un vasodilatador potente.
– Hidroclorotiazida: Es un diurético con actividad antihipertensiva que aumenta la actividad de la renina plasmática. Aunque la administración de benazepril como agente único es eficaz en pacientes hipertensos con niveles bajos de renina, la administración concomitante de hidroclorotiazida en estos pacientes da lugar a una mayor reducción de la presión arterial.
Farmacocinética
– Absorción: Como mínimo un 37% de una dosis oral de benazepril es absorbida. El profármaco se convierte rápidamente en benazeprilato, metabolito farmacológicamente activo. Tras la administración de benazepril en ayunas, la Cmax de benazepril y benazeprilato se alcanzan tras 30 y 60-90 min, respectivamente.
La hidroclorotiazida se absorbe en un 60-80% de la dosis oral. La Cmax máxima se alcanzan entre 1,5-3 h. Alimentos: Los alimentos no modifican significativamente la absorción oral.
– Distribución: Benazepril y benazeprilato se unen aprox. en un 95% a proteínas séricas (principalmente albúmina). El Vd de benazeprilato es de aprox. 9 L. La hidroclorotiazida se acumula en los eritrocitos. En la fase de eliminación, las concentraciones en los eritrocitos son de 3 a 9 veces superiores a las plasmáticas. La hidroclorotiazida se une aprox. en un 40-70% a las proteínas plasmáticas. El Vd es de aprox. 3-6 L/kg (correspondientes a 210-420 L por 70 kg de peso corporal)
– Metabolismo: Benazepril es extensamente metabolizado, siendo el benazeprilato el metabolito principal. Otros dos metabolitos son los conjugados acilglucurónidos del benazepril y del benazeprilato. La hidroclorotiazida, en cambio, se metaboliza muy poco. El único metabolito hallado (a nivel de trazas) es el 2-amino-4-cloro-m-bencenodisulfonamida.
– Eliminación: La eliminación plasmática de benazepril es completa a las 4 h, principalmente por biotranformación. La eliminación del benazeprilato es bifásica, con una semivida inicial de aprox. 3 h y una semivida terminal de unas 22 h. El benazeprilato se elimina por vía renal y biliar; la excreción renal es la principal vía en pacientes con función renal normal. De una dosis oral de benazepril hidrocloruro, aparece en la orina menos de un 1% de benazepril y aprox. un 20% de benazeprilato.
La eliminación de la hidroclorotiazida es bifásica, con una semivida inicial de unas 2 h y una semivida terminal (a partir de las 10 y de las 12 h) de unas 10 h. La eliminación es práctica y exclusivamente por vía renal en pacientes con la función renal normal. En la orina aproximadamente un 50-75% de la dosis oral se encuentra en forma inalterada.
– Ancianos e insuficiencia renal: la cinética de benazepril y benazeprilato se ve mínimamente afectada por la edad avanzada y por una disfunción renal leve o moderada (ClCr 30-80 mL/min). El aclaramiento del diurético se reduce significativamente, dando lugar a unas concentraciones plasmáticas sustancialmente más elevadas. Las dosis eficaces del medicamento en estos pacientes pueden ser inferiores a las de los pacientes más jóvenes y con la función renal normal.
– Disfunción hepática: la cinética del benazeprilato e hidroclorotiazida no se ven afectadas por la cirrosis hepática.
Indicaciones
– [HIPERTENSION ARTERIAL].
Posología
Vía oral:
– Adultos: Pacientes con tratamiento previo con benazepril 10 mg/24 h o 20 mg/24 h: un comprimido de benazepril/hidroclorotiazida de 10 mg / 12,5 mg ó de 20 mg / 25 mg, una vez al día. Pacientes que no respondan suficientemente a hidroclorotiazida (25-50 mg/24 h) o a otro diurético tiazídico: un comprimido de benazepril/hidroclorotiazida 10 mg / 12,5 mg una vez al día, interrumpiendo el tratamiento con diurético por lo menos tres días antes y mediante un control adecuado del paciente.Frecuencia de administración: si tras 3-4 semanas de tratamiento con benazepril/hidroclorotiazida 10 mg / 12,5 mg, una vez al día, la presión arterial no se ha controlado, se pasará a 20 mg / 25 mg una vez al día. Si tras un período similar todavía no se ha controlado la presión, o en pacientes con presión arterial grave o difícil de controlar, se administrará 20 mg / 25 mg, dos veces al día y si aún no se logra controlar la presión, se asociará otro antihipertensor.
– Insuficiencia renal: ClCr > 30 ml/min se recomienda la dosis usual valorada en función de la respuesta clínica. ClCr <= 30 mL/min: se asociará preferentemente benazepril a un diurético de asa en lugar de un diurético tiazídico. Por consiguiente, no se recomienda la administración de este medicamento en pacientes con insuficiencia renal severa.
– Ancianos: No se observaron diferencias en la eficacia o en la seguridad entre los pacientes ancianos y pacientes más jóvenes. La dosis deberá determinarse cuidadosamente en pacientes de edad avanzada y/o con insuficiencia renal ligera (ClCr 30-60 mL/min.).
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos se ingerirán con la ayuda de un vaso de agua, con o sin las comidas. Se recomienda administrar en una única toma diaria, siempre a la misma hora.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A INHIBIDORES DE LA ECA]. Aunque no es una contraindicación absoluta, debido a su similitud química con las sulfonilureas y las sulfamidas, se recomienda evitar la utilización de hidroclorotiazida en pacientes con [ALERGIA A SULFONILUREAS] o [ALERGIA A SULFAMIDAS], ante el riesgo de reacciones de hipersensibilidad cruzada.
– Antecedentes de angioedema asociado con tratamiento previo de un IECA.
– [ANGIOEDEMA HEREDITARIO] .
– Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto). No se ha evaluado la seguridad y eficacia en estos pacientes, por lo que se recomienda evitar su utilización. De igual manera, los pacientes con [ANURIA] no suelen responder a la hidroclorotiazida, por lo que se recomienda evitar su utilización.
– Segundo y tercer trimestre del embarazo.
– [PORFIRIA]. Existen datos contradictorios acerca de la seguridad de la hidroclorotiazida en pacientes con porfiria, probablemente como consecuencia de la propia susceptibilidad del paciente y del efecto variable del fármaco sobre la ALA-sintetasa. Debido al grave riesgo para la vida del paciente, se recomienda evitar la utilización de hidroclorotiazida en estos pacientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]Las tiazidas reducen la tasa de filtración glomerular, pudiendo aumentar la azotemia. Los pacientes con insuficiencia renal suelen mostrarse resistentes al tratamiento con diuréticos tiazídicos, por lo que se recomienda evaluar periódicamente la efectividad del tratamiento. Se aconseja no utilizar en pacientes con insuficiencia renal grave, con niveles de creatinina sérica superior a 2,5 mg/dl, o en caso de agravamiento de la funcionalidad renal. Se recomienda monitorizar periódicamente los niveles séricos de potasio, creatinina y ácido úrico.
– [ESTENOSIS RENAL]: En algunos pacientes con estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria a un riñón único, tratados con inhibidores del enzima de conversión de angiotensina (ECA), se ha observado aumentos de urea sanguínea y creatinina sérica, generalmente reversibles al discontinuar el tratamiento. Esto es especialmente probable en pacientes con insuficiencia renal. Si también se presenta hipertensión renovascular, hay un aumento de riesgo de hipotensión grave y fallo renal. En estos pacientes el tratamiento debe comenzarse bajo estricto control médico, a dosis bajas y con una cuidadosa valoración de la dosis.
– [HIPOTENSION]: La hipotensión sintomática es rara en pacientes hipertensos sin complicaciones, pero es más probable en presencia de desequilibrio hidroelectrolítico, por ejemplo, depleción de sal, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipomagnesemia o hipokalemia, que puedan provenir de terapia diurética anterior, restricción de sal en la dieta, diálisis, diarrea o vómito. En los pacientes tratados con diuréticos, sobre todo en aquellos con restricción salina o sometidos a hemodiálisis, es importante interrumpir el diurético, si es posible, algunos días antes de la introducción el IECA o, en caso de que esto no sea posible comenzar con una dosis inicial reducida de IECA.
Deberá prestarse especial atención cuando se administre el tratamiento a pacientes con [CARDIOPATIA ISQUEMICA] o [ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO], ya que una disminución excesiva de la presión sanguínea podría provocar un infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
Si aparecen síntomas de hipotensión sintomática, puede ser necesario disminuir la dosificación y/o suspender la administración
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]: En determinados individuos sensibles con insuficiencia cardíaca congestiva, con o sin insuficiencia renal asociada, y cuya función renal pueda depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, la administración de un IECA, puede producir alteraciones de la función renal, que puede asociarse con oliguria, azotemia y, raramente, insuficiencia renal aguda y muerte. Estos pacientes deben ser estrechamente vigilados durante las dos primeras semanas de tratamiento y siempre que se aumente la dosis
– [ESTENOSIS AORTICA], [MIOCARDIOPATIA HIPERTROFICA OBSTRUCTIVA]: Al igual que todos los vasodilatadores, los IECA se deben administrar con precaución en pacientes con estenosis aórtica o valvulopatía ventricular izquierda, evitándose su uso en los casos de shock cardiogénico y obstrucción hemodinámica significativa.
Algunos pacientes hipertensos, sin indicios de enfermedad renal preexistente, han presentado aumentos de la urea sanguínea y de la creatinina cuando se les ha administrado un IECA al mismo tiempo que un diurético. Puede ser necesario disminuir la dosificación y/o suspender la administración del diurético. Esta situación puede aumentar la posibilidad de estenosis de la arteria renal subyacente.
– [HIPERTENSION RENAL]: Cuando los pacientes que presentan estenosis bilateral de las arterias renales o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcional reciben tratamiento con IECA, aumenta el riesgo de hipotensión e insuficiencia renal. Puede darse cierta pérdida de función renal con pequeñas variaciones de la urea y creatinina sérica. En estos pacientes, el tratamiento se iniciará bajo estricta vigilancia médica con dosis bajas, ajuste cuidadoso de la dosis y control de la función renal.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA]: Raramente se ha asociado el uso de IECA con un síndrome que se inicia con la aparición de ictericia colestática y que progresa hasta una necrosis hepática fulminante. Se desconoce el mecanismo de este síndrome. En los pacientes tratados con IECA que desarrollen ictericia o elevaciones acusadas de las enzimas hepáticas, se suspenderá en tratamiento con IECA y se les someterá a la atención médica adecuada.
La hidroclorotiazida se debería utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, ya que puede producir colestasis intrahepática. Las alteraciones del equilibrio electrolítico o de fluidos pueden precipitar un coma hepático.
En pacientes con insuficiencia hepática, y especialmente en caso de [CIRROSIS HEPATICA ALCOHOLICA] , los diuréticos pueden desencadenar más fácilmente una encefalopatía hepática y coma hepático como consecuencia de la hipopotasemia. De igual manera, es más común la aparición de arritmias cardiacas con motivo de la posible hipomagnesemia. Se recomienda extremar las precauciones en estos pacientes, iniciando el tratamiento preferiblemente en el hospital con dosis bajas y monitorización frecuente de los niveles de potasio. Si fuera necesario, se procederá a la administración de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores y/o antagonistas de aldosterona. Es recomendable evitar su utilización en situaciones graves.
– [NEUTROPENIA], [AGRANULOCITOSIS]: Se ha comunicado neutropenia/agranulocitosis, trombocitopenia y anemia en pacientes tratados con IECA. Se debe usar con extrema precaución en pacientes con enfermedades vasculares por alteraciones del colágeno, pacientes tratados con inmunosupresores, alopurinol o procainamida, y pacientes en los que concurra una combinación de estos factores, especialmente si existe insuficiencia renal previa. Siempre que se administre un IECA a estos pacientes, se recomienda el control periódico del recuento de leucocitos e instruir a los pacientes para que indiquen cualquier signo de infección.
– [ANGIOEDEMA]: En pacientes tratados con IECA, se ha descrito la aparición de edema angioneurótico en la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringe. Este efecto puede aparecer en cualquier momento del tratamiento.
Los pacientes con antecedentes de angioedema no relacionado con la administración de IECA pueden tener un riesgo mayor de desarrollar angioedema mientras están en tratamiento con un IECA.
– Angioedema intestinal: Se han descrito casos de angioedema intestinal en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Estos pacientes presentaron dolor abdominal (con o sin náuseas o vómitos); en algunos casos no había historial anterior de angioedema facial y los niveles de esterasa C-1 eran normales. Los síntomas desaparecieron tras la interrupción del tratamiento. El angioedema intestinal debe incluirse en el diagnóstico diferencial de pacientes tratados con inhibidores de la ECA que presenten dolor abdominal
– [PICADURAS DE INSECTOS]. Se han registrado varios casos de pacientes tratados con IECA que presentaron reacciones de hipersensibilidad graves de tipo anafilactoide al ser picados por diferentes insectos, como los himenópteros, o en caso de tratamientos de desensibilización con venenos de abeja o avispa. Estas reacciones anafilácticas desaparecieron al suspender el tratamiento, pero reaparecieron al reiniciarlo.
– [HEMODIALISIS]: Se han descrito reacciones anafilactoides en pacientes dializados con membranas de flujo elevado (por ejemplo, AN 69®) y tratados concomitantemente con un IECA.
– [PSORIASIS]: Los IECA se han asociado en ocasiones a brotes de psoriasis. Extremar las precauciones y comunicar a su médico cualquier empeoramiento que observen en su enfermedad
– [TOS]: Se ha comunicado la aparición de tos con la utilización de inhibidores de la ECA. De forma característica, la tos es no productiva, persistente y remite al interrumpir el tratamiento.
– [CIRUGIA]/[ANESTESIA GENERAL]: En pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión, el IECA bloquea la formación de angiotensina II inducida por la liberación compensada de renina. Si aparece hipotensión y se considera debida a este mecanismo puede corregirse mediante la expansión del volumen plasmático.
– [HIPERPOTASEMIA]: La combinación de un IECA (hipercalemiante) con un diurético tiazídico (hipocalemiante) en dosis bajas no excluye necesariamente el desarrollo de hipercaliemia. Debe por tanto monitorizarse el potasio sérico a intervalos regulares.
– [HIPOVOLEMIA], [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO]: Los diuréticos tiazídicos pueden dar lugar a hipovolemia sintomática, alcalosis hipoclorémica y disminución de los niveles de electrolitos, especialmente de sodio, potasio y cloruro, y en menor medida de magnesio. Por su parte, se oponen a la eliminación renal de calcio, por lo que podrían producir hipercalcemia transitoria.
No debe nunca iniciarse un tratamiento con hidroclorotiazida sin antes normalizar el posible desequilibrio hidroelectrolítico que presenta el paciente. En el caso de que se produjese un desequilibrio, se recomienda suspender el diurético temporalmente, hasta corregir dicha alteración, y reinstaurar de nuevo el tratamiento utilizando una dosis menor.
– [DIABETES]. Aunque hay datos contradictorios al respecto, la hidroclorotiazida parece incrementar ligeramente los niveles de glucosa, quizás al reducir la liberación de insulina como consecuencia de la hipopotasemia. Se recomienda monitorizar periódicamente la glucemia. En caso de aparecer hiperglucemia, podría ser suficiente con normalizar los niveles de potasio, aunque en ciertos pacientes se ha requerido un reajuste posológico del antidiabético.
– [HIPERURICEMIA] e historial de [GOTA]. Los diuréticos tiazídicos y afines suelen producir aumentos asintomáticos de ácido úrico, y en casos especiales podrían precipitar un ataque agudo de gota, especialmente en tratamientos prolongados y a altas dosis. Las mujeres ancianas se muestran más susceptibles de padecer tofos gotosos. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de ácido úrico.
– [DISLIPEMIA]: La hidroclorotiazida parece incrementar ligera y transitoriamente los niveles de colesterol total y triglicéridos. Aunque debido a su efecto transitorio, no parece ser importante en todos los pacientes, se recomienda precaución en aquellos con [HIPERCOLESTEROLEMIA] o [HIPERTRIGLICERIDEMIA] grave, recomendándose una monitorización periódica de los niveles lipídicos.
– [HIPERPARATIROIDISMO]. Los diuréticos tiazídicos y similares interfieren con la eliminación renal del calcio, aumentando en ocasiones sus niveles plasmáticos. Se puede producir un enmascaramiento de los síntomas del hiperparatiroidismo, por lo que se recomienda suspender la administración de hidroclorotiazida antes de proceder a realizar pruebas para determinar la funcionalidad de las glándulas paratiroides.
– [LUPUS ERITEMATOSO]. Se han descrito casos tiazidas de exacerbación de los síntomas del lupus eritematoso sistémico, por lo se recomienda evaluar cuidadosamente su utilización en estos pacientes.
-[HIPERALDOSTERONISMO] primario. Los pacientes con hiperaldosteronismo primario no suelen responder bien a fármacos que actúan a través de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, como los IECA o los ARAII, por lo que no se recomienda su utilización.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. La hidroclorotiazida se ha asociado en ocasiones con la aparición de fenómenos de fotosensibilidad, con una incidencia de hasta el 20% de los pacientes que recibieron baños de rayos UVA. Se recomienda evitar la exposición solar directa o los baños de rayos UVA mientras se utiliza la hidroclorotiazida, protegiendo la piel con ropa adecuada o filtros solares.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas. Consulte a su medico su está en periodo de lactancia.
– El medicamento puede tomarse con o sin alimento, preferentemente a la misma hora del día, por la mañana o mediodía, para evitar aumentar la frecuencia urinaria nocturna.
– Advierta a su médico de los medicamentos que está tomando, incluso de aquellos que no necesitan receta médica.
– Los efectos máximos pueden tardar en aparecer cierto tiempo (2-4 semanas), por lo que no se debe modificar la posología ni mucho menos suspender el tratamiento sin prescripción médica. En las visitas periódicas a su médico, éste le indicará la posología adecuada.
– Al igual que con otros fármacos antihipertensivos, se recomienda tener precaución cuando se conduzcan vehículos o manejen máquinas.
– Si usted presenta tos frecuente, acuda a su médico.
– En caso de que sufra hinchazón en la cara, extremidades, labios, lengua, glotis y/o laringa, acuda inmediatamente al médico. Puede ser necesario retirar el tratamiento y tratar los síntomas.
– Se han descrito reacciones alérgicas durante el tratamiento. Si usted sufre urticaria o picor generalizado, dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, mareos, confusión, ansiedad, etc, acuda inmediatamente al médico.
– Si usted presenta síntomas de hipotensión, acuda a su médico.
– Si usted presenta coloración amarillenta de la piel, puede ser indicativo de ictericia. En tal caso debe acudir inmediatamente a su médico y puede ser necesario interrumpir el tratamiento.
– Si se va a someter a una intervención quirúrgica, se ha de informar al anestesista que está en tratamiento con este medicamento.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: Deberán llevarse a cabo determinaciones de los electrolitos séricos al inicio del tratamiento y periódicamente, así como de la función renal, hepática, recuento sanguíneo (con los IECA se han observado rara vez neutropenia y agranulocitosis), glucosa en sangre en diabéticos (algunos pacientes han desarrollado intolerancia a la glucosa) y ácido úrico.
– Puede aparecer hipotensión sintomática tras la administración de la dosis inicial, siendo más probable en pacientes con depleción de volumen o de sal como resultado de tratamiento diurético previo. El tratamiento diurético debe suspenderse 2-3 días antes del comienzo de este medicamento.
– Con los IECA se han descrito casos de tos persistente y no productiva que sólo desaparece al interrumpir el tratamiento.
– Con cierta frecuencia se ha observado angioedema (de cara, laringe, labios, lengua, etc) en pacientes tratados con un IECA. Suspender de inmediato este tratamiento e instaurar el tratamiento de urgencia apropiado. El angioedema intestinal debe incluirse en el diagnóstico diferencial de pacientes tratados con inhibidores de la ECA que presenten dolor abdominal.
– Se han comunicado reacciones de fotosensibilidad. Advertir a los pacientes que utilicen protectores solares.
Interacciones
Benazepril:
– AINE. Los AINE podrían incrementar el riesgo de hiperpotasemia e insuficiencia renal reversible asociada a los IECA. De igual manera, los AINE podrían reducir los efectos antihipertensivos de los IECA, al reducir la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras y favorecer la retención de sodio y agua.
– Alcohol. El alcohol podría potenciar la disminución de la presión arterial.
– Anestésicos generales. Los anestésicos podrían potenciar la hipotensión inducida por enalapril. Se recomienda extremar las precauciones.
– Antidepresivos tricíclicos. Los IECA podrían potenciar los efectos hipotensores de ciertos antidepresivos tricíclicos.
– Antidiabéticos (insulina, antidiabéticos orales). Se han descrito algunos casos clínicos muy raros e imprevisibles de pacientes en los que se produjo una hipoglucemia clínicamente relevante al combinar un antidiabético junto con un IECA, especialmente en pacientes con insuficiencia renal. Hasta ahora sólo existen registros con captopril, enalapril, lisinopril o perindopril, pero no se puede descartar para otros IECA. Se recomienda por tanto evaluar la glucemia durante el primer tras iniciar un tratamiento con un IECA. Si se observase hipoglucemia, puede ser necesario un reajuste posológico.
– Antihipertensivos. A pesar de que los IECA se han asociado con éxito a otros antihipertensivos para el tratamiento de la hipertensión, se puede potenciar el riesgo de hipotensión, especialmente con la primera dosis.
– Azatioprina. Se han registrado algunos casos clínicos de pacientes trasplantados de riñón en los que se produjo una reducción del hematocrito y anemia (hemoglobina de 9,5 mg/dl) al recibir conjuntamente enalapril y azatioprina. El efecto quizás se podría deber a la supresión de la eritropoyetina por parte de los IECA. Se recomienda vigilar al paciente.
– Capsaicina. Existe un caso clínico en el que se apreció un aumento de la incidencia de tos seca al administrar conjuntamente un IECA sin especificar, junto con capsaicina tópica. Estos datos confirman el hecho de que los IECA incrementan la tos inducida por capsaicina inhalada en animales de experimentación.
– Diuréticos. Aunque la combinación de diuréticos tiazídicos o del asa junto con IECA mejora el control de la presión arterial y se ha utilizado muy frecuentemente con éxito, existe un mayor riesgo de padecer hipotensión de primera dosis o insuficiencia renal, especialmente en pacientes de riesgo (Véase Precauciones). Por regla general se recomienda suspender el tratamiento con diuréticos al menos 2-3 días antes de iniciar el tratamiento con un IECA, introduciéndolos de nuevo pasados unos días. Si no fuera posible suspender el diurético, es aconsejable reducir su dosis o iniciar el tratamiento con una dosis menor de IECA, administrándolas preferiblemente al acostarse. Se debe vigilar estrechamente al paciente durante las primeras dosis, e instaurar un tratamiento de soporte en caso de aparecer hipotensión grave. De igual manera es aconsejable controlar periódicamente la función renal.
– Fármacos hipercalemiantes, como diuréticos ahorradores de potasio, heparina, suplementos de potasio, eplerenona o sucedáneos de sal con potasio. Se han descrito casos de hiperpotasemia al combinar un IECA junto con un suplemento de potasio o con un fármaco que incremente sus niveles, como los diuréticos ahorradores de potasio. Se desconoce la incidencia de la reacción adversa, pero en caso de aparecer podría ser grave y potencialmente mortal, especialmente en pacientes con otros factores de riesgo, como insuficiencia renal. Se recomienda evitar la asociación de diuréticos ahorradores de potasio, como la amilorida o el triamtereno, y otros fármacos hipercalemiantes con IECA. Sin embargo, en caso de ser necesaria la asociación, como en el caso de combinar espironolactona o eplerenona con IECA en insuficiencia cardíaca, es aconsejable monitorizar los niveles de potasio periódicamente.
– Fenotiazinas. Se ha descrito un caso de un paciente tratado con captopril y clorpromazina que desarrolló un cuadro de hipotensión severa y ortostática. No se han realizado estudios con benazepril, pero se recomienda precaución.
– Litio. Se han descrito casos de toxicidad por litio, especialmente en pacientes tratados con IECA y diuréticos tiazídicos. Se recomienda evitar la asociación, y si no fuera posible, monitorizar los niveles de litio.
– Rifampicina. En un paciente controlado con enalapril se comenzó un tratamiento con rifampicina produciéndose un incremento de la presión arterial. Se desconoce el mecanismo de acción y si esta interacción podría aparecer con otros IECA. Se recomienda controlar la presión arterial periódicamente.
– Simpaticomiméticos. Podrían antagonizar la actividad antihipertensiva del benazepril.
Hidroclorotiazida:
– Alopurinol: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de ambos fármacos, con aparición de reacciones alérgicas.
– Amantidina: hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de la amantidina, por disminución de su secreción tubular.
– Antidiabéticos (glibenclamida, insulina, tolbutamida): hay estudios con otras tiazidas en los que se ha registrado posible inhibición del efecto hipoglucemiante por reducción de la liberación pancreática de insulina, debido al efecto hipokalemiante.
– Betabloqueantes (propranolol): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de su toxicidad al adicionarse sus efectos hiperglucemiantes.
– Carbamazepina: hay un estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad de ambos, con presencia de hiponatremia.
– Digitálicos (digoxina): hay estudios con otras tiazidas en las que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad del digitálico debido a la eliminación de potasio causada por el diurético, con riesgo de aparición de arritmias.
– Indometacina: hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto diurético debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.
– Inhibidores de la angiotensina convertasa (captoprilo, enalaprilo): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de toxicidad con presencia de hipokalemia.
– Orlistat: Hay algun estudio en el que se ha registrado la posibilidad de interacción entre ambos fármacos con posible aparición de crisis hipertensivas. Se recomienda guardar precaución si se asocian, realizando controles de la presión arterial.
– Propantelina, bromuro: hay algún estudio en el que se ha registrado posible incremento en la absorción del diurético.
– Resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol): hay estudios en los que se ha registrado posible inhibición del efecto diurético debido a una reducción de su absorción oral.
– Sales de calcio: posible aparición de hipercalcemia, por adición de sus efectos sobre los niveles de calcio. Existen evidencias clínicas con carbonato de calcio.
– Trimetroprim: hay algún estudio en el que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad por excesiva eliminación de sodio motivada por ambos principios activos.
Análisis clínicos
– Se observaron aumentos menores del BUN y de la creatinina sérica en pacientes que recibieron este medicamento a dosis de 20/25 mg o superiores.
– En diversos ensayos clínicos se detectó una ligera reducción en el potasio sérico medio, y sólo en un 0,2% de los pacientes tratados con este medicamento se desarrolló hipokalemia (más de 0,5 mmol/L por debajo del intervalo normal).
– En pacientes tratados con la asociación se han descrito adicionalmente hiponatremia, ácido úrico elevado y descenso de la hemoglobina.
Embarazo
Los IECA son Categoría C de la FDA (1er trimestre), categoría D de la FDA (2º y 3er trimestre). No se dispone de estudios adecuados y bien controlados que permitan conocer la seguridad y eficacia de los IECA durante el primer trimestre de gestación. La exposición prolongada a los IECA durante el segundo o tercer trimestre ha dado lugar a efectos embriotóxicos (disminución de la funcionalidad renal e incluso anuria, oligohidramnios que se ha asociado con contracturas fetales, deformación craneal e hipoplasia pulmonar, hipotensión fetal, retraso de la osificación craneal, muerte fetal) y neonatales (insuficiencia renal reversible o irreversible, hipotensión, hipercalemia). Cuando se planifique o se confirme un embarazo, el tratamiento deberá cambiarse a una terapia alternativa tan pronto como sea posible. La exposición prolongada a hidroclorotiazida durante el tercer trimestre de embarazo puede ocasionar isquemia feto-placentaria y retraso del crecimiento. Por otro lado, se han descrito casos aislados de hipoglucemia y trombocitopenia en neonatos tras la exposición preparto. Puede reducir el volumen de plasma y el flujo sanguíneo útero-placentario. Los diuréticos tiazídicos no se deben administrar para tratar el edema fisiológico en el embarazo.
Esta contraindicado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. En caso de exposición a IECA/hidroclorotiazida durante el segundo o tercer trimestre de embarazo, se recomienda realizar ecografías seriadas de los riñones y el cráneo.
No debería utilizarse IECA/hidroclorotiazida durante el primer trimestre de embarazo. En caso de plantearse o confirmarse un embarazo, se debe cambiar tan pronto como sea posible a un tratamiento alternativo.
Lactancia
Benazepril: El benazepril y benazeprilato se excretan en mínimas cantidades con leche materna. Uso precautorio en madres lactantes.
Hidroclorotiazida: este medicamento es excretado con la leche materna, aunque se desconoce la proporción exacta, se estima que es insiginificante. Los diuréticos tiazídicos pueden suprimir la lactancia durante el primer mes, no obstante, la Academia Americana de Pediatría considera el uso de hidroclorotiazida compatible con la lactancia materna. El fabricante no recomienda este medicamento durante la lactancia.
Niños
No se ha establecido la seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años. Uso no recomendado.
Ancianos
La cinética de benazepril y benazeprilato se ve mínimamente afectada por la edad avanzada y por una disfunción renal leve o moderada (aclaramiento de creatinina 30-80 mL/min). Sin embargo, en el caso de la hidroclorotiazida, el aclaramiento se reduce significativamente, dando lugar a una Cmax más elevada. En los ensayos clínicos no se observaron diferencias en la eficacia o en la seguridad con pacientes más jóvenes. No obstante, los pacientes ancianos pueden ser más susceptibles a algunos efectos de este medicamento (Ej: hipotensión).
Efectos sobre la conducción
Los antihipertensivos pueden dar lugar a mareos, hipotensión o fatiga, especialmente al inicio del tratamiento o al cambiar la dosis.
Reacciones adversas
Los efectos indeseables que se producen con este medicamento son los mismos que los observados con la hidroclorotiazida y benazeprilo, siendo por lo general ligeros y pasajeros.
– Cardiovasculares: (1-10%): [PALPITACIONES], [HIPOTENSION ORTOSTATICA]. (0.1-0.01%): [HIPOTENSION] sintomática, [DOLOR PRECORDIAL].
– Gastrointestinales: (0.1-0.01%): [DIARREA] , [ESTREÑIMIENTO], [NAUSEAS] , [VOMITOS] , [DOLOR ABDOMINAL].
– Piel: (1-10%): [ERITEMA], [SOFOCOS], [PRURITO], [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD].
– Urogenitales: (1-10%): : [POLAQUIURIA]. (0.1-0.01%): , [INCREMENTO DE LOS VALORES DE NITROGENO UREICO] y [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA], que son reversibles tras la interrupción del tratamiento. Estos cambios son más probable que se produzcan en pacientes con estenosis de la arteria renal.
– Metabólicos: (0.1-0.01%): [HIPOPOTASEMIA], [HIPERURICEMIA], [HIPONATREMIA], [HIPERGLUCEMIA].
– Respiratorios: (1-10%: [TOS]. (0.1-0.01%): [DISNEA].
– Sistema nervioso central: (1-10%): [CEFALEA], [MAREO], [ASTENIA]. (0.1-0.01%): [SOMNOLENCIA], [INSOMNIO], [NERVIOSISMO], [VERTIGO], [ANSIEDAD], [PARESTESIA].
– Musculoesquelético: (0.1-0.01%): [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [ARTRITIS], [MIALGIA].
– Órganos sensoriales: (< 0,01 %): [TINNITUS], [TRASTORNOS DEL GUSTO].
– Reacciones alérgicas e inmunológicas: (1-10%): [ANGIOEDEMA], edema de labios y/o cara.
Se ha observado un complejo sintomático que puede incluir alguna de las siguientes reacciones: fiebre, serositis, vasculitis, mialgia/miositis, artralgia/artritis, prueba de anticuerpos antinucleares positiva, aumento de la velocidad de sedimentación globular, eosinofilia y leucocitosis
Con monoterapia con benazepril y/o otros IECA de los que se dispone de mayor experiencia post-comercialización, se han observado las siguientes reacciones adversas adicionales:
– Sistema cardiovascular: (0.1-0.01%): [ANGINA DE PECHO], [ARRITMIA CARDIACA]. (< 0,01 %): [INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO].
– Alteraciones de la sangre y del sistema linfático: (< 0,01 %): [TROMBOPENIA], [ANEMIA HEMOLITICA].
– Tracto gastrointestina: (< 0,01 %): [PANCREATITIS].
– Alteraciones hepatobiliares: (0.1-0.01%): [HEPATITIS] (predominantemente colestásica), [HIPERBILIRRUBINEMIA] colestásica.
– Sistema urogenital: (< 0,01 %): [INSUFICIENCIA RENAL].
– Alteraciones de la piel y tejido subcutaneo: (0.1-0.01%): [PENFIGO]. (< 0,01 %): [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON].
En pacientes tratados con diuréticos tiazídicos administrados solos, en dosis generalmente mayores a las de este preparado, se han observado las siguientes reacciones adversas:
– Sistema cardiovascular: (1-10%): hipotensión postural, que pueden ser agravados por el alcohol, anestésicos o sedantes. (0.1-0.01%): arritmias cardíacas.
– Sangre: (0.1-0.01%): trombocitopenia, en ocasiones acompañada de [PURPURA]. (< 0,01 %): [LEUCOPENIA], [AGRANULOCITOSIS], [DEPRESION MEDULAR], [ANEMIA HEMOLITICA].
– Gastrointestinal: (1-10%): [ANOREXIA], náuseas y vómitos ligeros. (0.1-0.01%): alteración abdominal, estreñimiento, diarrea, y molestias gastrointestinales. (< 0,01 %): pancreatitis.
– Alteraciones hepatobiliares: raras (>= 0,01 % a < 0,1 %): [COLESTASIS] intrahepática o hiperbilirrubinemia.
– Sistema respiratorio: muy raras (< 0,01 %): molestias respiratorias incluido [EDEMA PULMONAR] y [NEUMONITIS], [VASCULITIS] necrotizante.
– Sistema nervioso central: (0.1-0.01%): cefaleas, vértigos o mareos, alteraciones del sueño, [DEPRESION], parestesias, [TRASTORNOS DE LA VISION], particularmente durante las primeras semanas de tratamiento.
– Sistema Urogenital: (1-10%): [IMPOTENCIA SEXUAL].
– Piel: (1-10%): [URTICARIA] y otras formas de eritemas. (0.1-0.01%): fotosensibilización. (< 0,01 %): [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA], reacciones cutáneas de tipo [LUPUS ERITEMATOSO], reactivación del lupus cutáneo eritematoso.
– Reacciones alérgicas e inmunológicas: (< 0,01 %): [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD].
– Electrolíticos y metabólicos: (1-10%): A dosis elevadas, los diuréticos tiazídicos pueden reducir la tolerancia a la glucosa e incrementar los niveles séricos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico.
Sobredosis
– Síntomas: Los síntomas asociados a la sobredosis de inhibidores de la ECA pueden incluir shock circulatorio, trastornos electrolíticos, insuficiencia renal, hiperventilación, taquicardia, palpitaciones, bradicardia, mareos, ansiedad y tos. Los signos y síntomas más comunes observados con hidroclorotiazida son los causados por la pérdida de electrólitos (hipopotasiemia, hipocloremia, hiponatremia) y por la deshidratación resultante de diuresis excesiva. Si también se han administrado digitálicos, la hipopotasiemia puede acentuar las arritmias cardíacas.
– Tratamiento: Las medidas para prevenir la absorción (por ejemplo, lavado gástrico, la administración de agentes absorbentes y sulfato de sodio durante los 30 minutos después de la ingesta) y el agilizar la eliminación, se deben realizar si la ingesta es reciente. Si aparece hipotensión, se debe colocar al paciente en posición de shock y se debe administrar rápidamente suplementos de cloruro de sodio y de volumen. Se debe considerar el tratamiento con angiotensina II. La bradicardia o las reacciones vagales extensas se deben tratar administrando atropina. En caso de bradicardia resistente al tratamiento está indicada la implantación de un marcapasos. Es esencial realizar controles constantes de los niveles de agua, electrolitos, del balance ácido básico y de la glucosa sanguínea. En caso de hipopotasemia, es necesario realizar un aporte de potasio.
Aunque el metabolito activo benazeprilato únicamente es ligeramente dializable, puede considerarse la diálisis como medida de apoyo para la eliminación de la sobredosis en pacientes con alteración grave de la función renal.
Dopajes
Este medicamento puede dar positivo en un control antidopaje. Su utilización se considera prohibida tanto en competición, como fuera de competición.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre 2007.