Largactil 40 mg/ml gotas 10 ml
Acción y mecanismo
Antipsicótico y neuroléptico fenotiazínico. La acción neuroléptica se manifiesta por la actividad sedante que reduce la psicomotrocidad y las reacciones emocionales, mientras que la acción antipsicótica se debe a su incidencia sobre el trastorno psicopatológico esencial de la psicosis.
Antidopaminérgico (especialmente sobre los receptores D2), estimula la producción de prolactina. Presenta intensa actividad antiemética, anticolinérgica, sedante y bloqueante alfa-adrenérgica. También posee débil actividad bloqueante ganglionar, antihistamínica y antiserotoninérgica.
Farmacocinética
Vía oral, im:
-Absorción: Su biodisponibilidad oral es variable, condicionada por variaciones interindividuales en su metabolismo de primer paso. La biodisponibilidad por vía im es aproximadamente del 50%. El tiempo preciso para que aparezca la acción es de 30-60 min (oral) y la duración de la misma es de 4-6 h (oral).
– Distribución: El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 95-98 %. Se distribuye a los largo de todo el cuerpo, con un volumen de distribución de unos 20 l/kg. Es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, la placenta y aparecer en la leche materna.
– Eliminación: Es metabolizado ampliamente en hígado y riñón. Se elimina mayoritariamente con la orina y parte con las heces en forma metabolizada. Su semivida de eliminación es de 30 h para la clorpromazina y de hasta 4 semanas para sus metabolitos.
Indicaciones
– [PSICOSIS] aguda en pacientes en los que exista agitación psicomotriz o presencia de crisis que cursen con [MANIA], accesos delirantes ([DELIRIO]), síndromes de [CONFUSION], procesos psicogeriátricos, etc.
– [ESQUIZOFRENIA], síndromes delirantes crónicos.
– Curas de sueño.
Posología
Vía oral:.
– Adultos: inicialmente, 25-50 mg/día, aumentando progresivamente hasta una dosis útil (generalmente, 25-50 mg/8 h). Dosis máxima, 300 mg/día.
– Niños: Menores de 5 años, 1 mg/kg/día. Mayores de 5 años, de 1/3-1/2 de la dosis del adulto según el peso.
Vía im ó perfusión iv:.
– Adultos: 25-50 mg (1-2 ampollas) varias veces al día hasta una dosis máxima de 150 mg diarios.
– Niños: Menores de 5 años, 1 mg/kg/día. Mayores de 5 años: 1/3-1/2 de la dosis de adultos según el peso.
Contraindicaciones
– Alergia a clorpromazina o [ALERGIA A FENOTIAZINAS].
– Puede exacerbar la enfermedad en pacientes con [DEPRESION SISTEMA NERVIOSO CENTRAL], [DEPRESION MEDULAR].
– [COMA].
– [FEOCROMOCITOMA] (riesgo de reacciones de hipertensión).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Alteraciones cardiovasculares graves [INSUFICIENCIA CARDIACA] y/o [INSUFICIENCIA CORONARIA]: debido a las modificaciones hemodinámicas que pueden producir, en particular hipotensión por bloqueo alfa adrenérgico.
– [DIABETES]: puede alterar los niveles de glucosa en sangre.
– Enfermedades respiratorias como [ASMA] crónico, [ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA]: puede tener efectos depresores sobre la función respiratoria.
– [EPILEPSIA]: los neurolépticos pueden disminuir el umbral convulsivo, con riesgo de crisis convulsivas, especialmente en pacientes de alto riesgo.
– [DEPRESION]]: debido su efecto depresor sobre el sistema nervioso central.
– [GLAUCOMA EN ANGULO ESTRECHO], [HIPERTROFIA PROSTATICA] o [RETENCION URINARIA]: puede aumentar la presión intraocular y/o retención urinaria debido a los efectos anticolinérgicos, lo que podría agravar la enfermedad.
– [[INSUFICIENCIA HEPATICA]: se metaboliza mayoritariamente en el hígado, por lo que se aconseja un ajuste de la posología al grado de funcionalismo hepático.
– [INSUFICIENCIA RENAL]: se elimina mayoritariamente por vía renal, por lo que se aconseja un ajuste de la posología al grado de funcionalismo renal.
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON]: puede potenciar los efectos extrapiramidales, pudiendo agravar la enfermedad.
– Exposición a temperaturas extremas (calor o frío intenso): las fenotiazinas pueden producir un golpe de calor o hipotermia debido a la supresión de la regulación hipotalámica de la temperatura central y periférica inducida por la fenotiazina.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]: no es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
– [SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO] (SMN): la administración de antipsicóticos se ha asociado a SMN, complejo sintomático potencialmente mortal (que cursa con hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia, pulso errático, diaforesis, taquicardia, etc.). Ante estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración de cualquier antipsicótico.
– [SINDROME DE REYE]: aumenta el riesgo de hepatotoxicidad en niños y adolescentes con signos y síntomas que sugieren el síndrome de Reye.
– [TORSADE DE POINTES]: los antipsicóticos pueden producir una prolongación del intervalo QTc, pudiendo conducir a la aparición de torsade de pointes. Se deberá guardar precaución, especialmente cuando coexista bradicardia, desequilibrio electrolítico, administración conjunta de fármacos capaces de prolongar el intervalo QTc o presencia de prolongación congénita.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.
* Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
* Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con [ALCOHOLISMO CRONICO], y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con [HEPATOPATIA] o [EPILEPSIA].
* Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene glicerol. Dosis superiores a 10 g de glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
Evitar la exposición prolongada al sol, o utilizar protectores solares. Utilizar con precaución en climas calurosos, pues aumenta la susceptibilidad a la hipertermia. Comunicar al médico si aparece fiebre, dolor de garganta, erupciones, temblores, ictericia o alteración de la visión. Se aconseja la suspensión gradual de tratamientos
prolongados, para evitar el riesgo de síndrome de retirada o la rápida recaida en la enfermedad. Durante tratamientos crónicos deben realizarse recuentos sanguineos y revisiones oftálmicas periódicas.
Interacciones
– Alcohol etílico: Hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con depresión del sistema nervioso central y reacciones extrapiramidales. No se ha establecido el mecanismo.
– Anfetaminas (anfetamina, metanfetamina): hay estudios en los que se ha registrado inhibición mutua de sus efectos, por antagonismo de sus efectos.
– Antiácidos (algeldrato, hidróxido magnesio): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de clorpromazina, con posible inhibición de su efecto, por disminución en su absorción.
– Antidiabéticos: hay algún estudio en el que se ha registrado efecto hiperglucemiante de la clorpromazina, lo que podría inhibir el efecto de los antidiabéticos.
– Antidepresivos tricíclicos (desipramina, imipramina, nortriptilina): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de antidepresivos, con potenciación de la toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Betabloqueantes (propranolol, sotalol): hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de ambos fármacos, con posible potenciación de la acción y/o toxicidad, por posible inhibición mutua de sus metabolismos hepáticos.
– Carbamazepina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de carbamazepina, por inducción de su metabolismo hepático, aumentando así los niveles de metabolitos tóxicos de la carbamazepina.
– Cimetidina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la acción y/o toxicidad de clorpromazina, por inhibición de su metabolismo hepático.
– Cloroquina: hay algún estudio en el que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de clorpromazina, con posible potenciación de la toxicidad.
– Diazóxido: hay un estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con precoma diabético, por adición de sus efectos hiperglucemiantes.
– Fenitoína, valproico: hay estudios en los que se ha registrado aumento de los niveles plasmáticos de los antiepilépticos, con posible potenciación de su toxicidad, por posible inhibición de su metabolismo hepático.
– Fenobarbital: hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de ambos fármacos, con posible inhibición de sus efectos, por inducción mutua de sus metabolismo hepáticos.
– Guanetidina: hay estudios en los que se ha registrado disminución del efecto antihipertensivo, por posible inhibición del mecanismo de transporte de guanetidina.
– Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
– Levodopa: hay estudios en los que se ha registrado aumento de la toxicidad e inhibición mutua de sus efectos, por antagonismo a nivel de la acción dopaminérgica.
– Orfenadrina: hay estudios en los que se ha registrado inhibición del efecto de clorpromazina, debido a los efectos anticolinérgicos a nivel intestinal.
– Petidina: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad de petidina, por inducción de su metabolismo hepático, aumentando así los niveles de metabolitos tóxicos de la petidina.
– Piperazina: hay estudios en los que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con aparición de convulsiones, por posible efecto aditivo sobre el umbral de excitación del sistema extrapiramidal.
– Prolongadores del intervalo QT (adenosina, antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La administración conjunta de antipsicóticos aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas graves, tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Se recomienda evitar la asociación, y si fuera inevitable, monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca.
– Prometazina: hay algún estudio en el que se ha registrado posible inhibición de los efectos neurolépticos de clorpromazina, por antagonismo a ese nivel.
– Sales de litio (carbonato de litio): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de clorpromazina, con posible inhibición de su efecto, por disminución de su absorción.
– Tabaco: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos y del efecto de clorpromazina en pacientes fumadores, por posible inducción de su metabolismo hepático, debido a la presencia de hidrocarburos policíclicos en el tabaco.
– Tranexámico, ácido: hay algún estudio en el que se ha registrado potenciación de la toxicidad, con vasoespasmo e isquemia cerebral, por posible adición de sus efectos simpaticomiméticos de ambos.
– Trazodona: hay un estudio en el que se ha registrado hipotensión, por posible adición de sus efectos hipotensores.
– Trihexifenidilo: hay algún estudio en el que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de clorpromazina, con inhibición de su efecto, por disminución de su absorción.
La clorpromazina puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina, bilirrubina, glucosa, lactato-deshidrogenasa (LDH) y prolactina. Reducción (biológica) de HDL colesterol y TSH-RH.
– Orina: aumento (interferencia analítica) de metadrenalina.
Reducción (biología) de ácido 4-hidroxi-3-metoxi-mandélico; reducción (interferencia analítica) de ácido 5-hidorxiindolacético.
Embarazo
Estudios sobre roedores han registrado embriotoxicidad potencial, aumento de la mortalidad neonatal y disminución del rendimiento; no se ha podido excluir la posibilidad de lesiones neurológicas permanentes en la descendencia. La clorpromazina atraviesa la placenta. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. Aunque existen divergencias, la mayoría de estudios consideran el uso ocasional y a bajas dosis de fenotiazinas seguro para la madre y el feto. Se han descrito casos aislados de ictericia prolongada, hipo o hiperreflexia y efectos extrapiramidales en neonatos con el uso de fenotiazinas cerca del final del embarazo. El uso de este medicamento, en especial durante el 1er trimestre (semanas 6-10), sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. En los casos extremos en que la embarazada deba ser tratada, algunos clínicos recomiendan el uso de agentes de alta potencia. Se deberá utilizar la menor dosis eficaz durante menor periodo posible, descontinuando el tratamiento al menos 5-10 días antes del parto.
Lactancia
La clorpromazina se excreta con la leche materna en bajas cantidades. No se han registrado efectos adversos en recién nacidos, con la excepción de un caso de adormecimiento y letargia en un lactante; por lo que se recomienda que los recién nacidos expuestos al fármaco vía leche sean observados con respecto a la sedación. La Academia Americana de Pediatría clasifica la clorpromazina como un fármaco cuyo efecto en el lactante es desconocido pero puede ser de importancia a causa del adormecimiento y letargia observado en el niño descrito anteriormente y a causa de la galactorrea inducida en adultos.
Niños
Los pacientes pediátricos pueden ser más propensos a desarrollar reacciones neuromusculares o extrapiramidales, especialmente distonías, siendo especialmente proclives los niños con enfermedades agudas, como varicela, infecciones del SNC, sarampión, gastroenteritis o deshidratación. A causa de que los síntomas extrapiramidales pueden confundirse con los signos sobre el SNC de una enfermedad primaria no diagnosticada responsable del vómito (p. ej, síndrome de Reye) y otras encefalopatías, evitar el uso de antipsicóticos y otras hepatotoxinas en niños y adolescentes cuyos signos y síntomas sugieran la existencia de síndrome de Reye. Uso precautorio, recomendándose vigilancia estricta durante el tratamiento.
Ancianos
Los pacientes geriátricos parecen presentar una mayor predisposición a sufrir hipotensión ortostática y una mayor sensibilidad a los efectos anticolinérgicos y sedantes. También tienen más tendencia a padecer efectos secundarios extrapiramidales, como disquinesia tardía (con signos persistentes, difíciles de controlar y en algunos pacientes irreversibles). Se recomienda observación durante el tratamiento para detectar signos precoces de disquinesia tardía y la reducción o interrupción del tratamiento para evitar una manifestación más grave del síntoma. Además, la clorpromazina puede producir reacciones específicas de hipotermia e hipotensión ortostática, debiéndose controlar también la función cardíaca. Los ancianos pueden presentar mayores concentraciones plasmáticas de fenotiazinas, por lo tanto, estos pacientes suelen necesitar una dosis inicial menor y un ajuste más gradual de la dosis. Uso precautorio, recomendándose especial control clínico.
Efectos sobre la conducción
Puede afectar al tiempo de reacción por lo que puede alterar la capacidad de conducir vehículos o utilizar maquinaria. No conduzca hasta que conozca cómo le afecta este medicamento y tenga estabilizada su enfermedad.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de clorpromazina son, en general, frecuentes, aunque moderadamente importantes.
En la mayor parte de los casos, los efectos adversos son una prolongación de la acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso central. Las reacciones adversas más características son:
-Muy frecuentemente (>25%): somnolencia y sedación.
-Frecuentemente (10-25%): sequedad de boca, visión borrosa, retención urinaria y estreñimiento.
-Ocasionalmente (1-9%): al inicio del tratamiento: síntomas extrapiramidales como parkinsonismo, acatisia y distonía que están relacionados con la dosis; hipotensión ortostática (más aguda e intensa tras la administración i.m.), hipertensión, taquicardia (principalmente al aumentar la dosis rapidamente), bradicardia, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmia cardíaca, colapso, ictericia colestática a veces con eosinofilia (durante el primer mes de tratamiento), leucopenia transitoria, reacciones de fotosensibilidad, urticaria, erupciones maculopapulares, erupciones acneiformes, prurito, angioedema, insomnio, mareos e íleo paralítico.
-Raramente (<1%): agranulocitosis (entre la cuarta y décima semana de tratamiento), diskinesia tardía (después de meses o años de tratamiento), síndrome neuroléptico maligno (puede ser mortal en el 15-20% de los casos) con síntomas como fiebre, rigidez muscular generalizada, akinesia, hipertonía faringea y
alteraciones respiratorias; galactorrea, amenorrea, retinopatía pigmentaria y convulsiones.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente en el caso de que el paciente experimente algún episodio de fiebre (41ºC) ó rigidez muscular grave, con alteraciones respiratorias.
Dopajes
Está prohibido durante la competición en ciertos deportes. La detección se realizará por análisis de aliento y/o de la sangre. El umbral de violación de norma antidopaje de cada Federación se indica entre paréntesis (valores hematológicos): automovilismo: 0,10 g/l, bolos: 0,10 g/l, deportes aéreos: 0,20 g/l, kárate: 0,10 g/l, motociclismo: 0,10 g/l, motonaútica: 0,30 g/l, pentatlón moderno en disciplinas con tiro: 0,10 g/l, tiro con arco: 0,10 g/l.
El alcohol se considera sustancia específica y, por tanto, una violación de la norma en la que esté involucrada esta sustancia puede ocasionar una reducción de sanción siempre y cuando el deportista pueda demostrar que el uso de la sustancia específica en cuestión no fue con intención de aumentar su rendimiento deportivo.