Levofloxacino g.e.s. 0.5% iv bolsa 100 ml
Acción y mecanismo
Antibacteriano con acción bactericida, del grupo de las fluoroquinolonas, es el enantiomero S(-) del racémico ofloxacina. Actua inhibiendo el enzima bacteriano ADN-girasa (topoisomerasa II y IV), con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano. Presenta un espectro antibacteriano extremadamente amplio, actuando sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto aeróbicas como anaeróbicas. Susceptibilidad de las bacterias relevantes a las indicaciones aprobadas:
– Susceptibles: Aerobios gram-positivos: S. aureus (cepas susceptibles a meticilina), S.agalactiae, S. pneumoniae (susceptibilidad intermedia y resistentes a penicilina). Aerobios gram-negativos: E. coli, H. influenzae (incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas), H. parainfluenzae, Kl. oxytoca, Kl. penumoniae, M catarrhalis, Proteus mirabilis, P. vulgaris. Ps aeruginosa, S. marcescens. Anaerobios: B. fragilis, Cl. pefringens. Otros: Chlamydia pneumoniae, Ch. psittaci, Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae.
St. aureus meticilina-R es resistente.
Farmacocinética
Vía oral, iv:
– Absorción: Es bien absorbida en el tracto digestivo, con una biodisponibilidad oral próxima al 100%, alcanzando los máximos plasmáticos en 1 hora. Los alimentos no modifican significativamente la absorción oral. – Distribuido: Es ampliamente distribuido por los tejidos, en especial riñones (orina), pulmones y vesículas cutáneas. Difunde poco a través de la barrera hematoencefálica. Se une en un 30-40% a las proteínas plasmáticas.
-Metabolismo: Levofloxacino se metaboliza muy poco, siendo sus metabolitos el demetil-levofloxacino y
el N-óxido de levofloxacino. Estos metabolitos suponen < 5% de la dosis eliminada por orina. Levofloxacino es estereoquímicamente estable y no sufre inversión quiral.
– Eliminación: Es eliminado mayoritariamente con la orina (>85%), fundamentalmente en forma inalterada. Su semivida plasmática es de 6 a 8 horas. La semivida plasmática aumenta en pacientes con insuficiencia renal: 27 h (ClCr 20-40 ml/min), 35 h (ClCr <20 ml/min). No existen diferencias farmacocinéticas significativas tras la administración oral o iv.
Farmacocinética en poblaciones especiales:
– Insuficiencia renal: Con la disminución de la función renal, disminuyen su eliminación y aclaramiento renales, y aumenta la semivida de eliminación: Clcr <20 ml/min: t1/2 35 h; Clcr 20-40 ml/mn: t1/2 27 h; Clcr 50 - 80 ml/min: t1/2 9 h.
– Ancianos: No existen diferencias significativas en la cinética de levofloxacino entre los sujetos jóvenes y ancianos, excepto las asociadas a las diferencias en el aclaramiento de creatinina.
– Sexo: El análisis separado de hombres y mujeres muestra que existen diferencias mínimas o insignificantes en la farmacocinética de levofloxacino entre los dos sexos.
Indicaciones
Tratamiento de las siguientes infecciones leves o moderadas en adultos, cuando son debidas a microorganismos sensibles al levofloxacino:
– [SINUSITIS]: Sinusitis aguda causada por cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis o Haemophilus influenzae.
– [BRONQUITIS CRONICA]: Exacerbación aguda de la bronquitis crónica causada por cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae, S. aureus, Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae o H.parainfluenzae.
– [NEUMONIA]: Neumonía adquirida en la comunidad causada por cepas susceptibles de Streptococcus pneumoniae, S. aureus, Moraxella catarrhalis, Haemophilus influenzae, H.parainfluenzae. Klebsiella pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, Legionella pneumoniae o Mycoplasma pneumoniae.
– [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO]: Infecciones complicadas del tracto urinario incluyendo [PIELONEFRITIS AGUDA].
– [INFECCION DE PIEL], [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS].
– [PROSTATITIS]: Prostatitis bacteriana crónica.
La solución para perfusión intravenosa está indicado, en adultos, para los cuales la terapia intravenosa se considera adecuada, para el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son debidas a microorganismos sensibles al levofloxacino:
– Neumonía adquirida en la comunidad.
– Infecciones complicadas del tracto urinario incluyendo pielonefritis.
– Infecciones de piel y tejidos blandos.
Posología
Adultos (oral, iv): 250-500 mg/12-24 horas, durante 7-14 días.
– Sinusitis aguda: 500 mg/24 h, durante 10-14 días.
– Exacerbación de bronquitis crónica: 250-500 mg/24 h, durante 7-10 días.
– Infecciones de piel y tejidos blandos: 250-500 mg/12-24 h, durante 7-14 días.
– Infecciones urinarias complicadas: 250 mg/24 h, durante 7-10 días.
– Neumonía adquirida en la comunidad: 500 mg/12-24 h, durante 7-14 días.
– Prostatitis bacteriana crónica: 500 mg/24 h, durante 28 días.
Insuficiencia renal:
– ClCr de 50-20 ml/min: 1ª dosis la usual, posteriores reducir a la mitad.
– ClCr 19-10 ml/min: 1ª dosis la usual, posteriores 125 mg/48 h (si la dosis inicial fue de 125 mg/24 h) ó 125 mg/24 h (si la dosis inicial fue de 500 mg/24 h) ó 125 mg/12 h (si la dosis inicial fue de 500 mg/12 h).
– ClCr <10 ml/min, incluyendo dializados: 1ª dosis la usual, posteriores 125 mg/48 h (si la dosis inicial fue de 125 mg/24 h) ó 125 mg/24 h (si la dosis inicial fue de 500 mg/24 h) ó 125 mg/24 h (si la dosis inicial fue de 500 mg/12 h). No se precisan dosis adicionales después de la hemodiálisis o DPCA.
Insuficiencia hepática: no es preciso un ajuste de la dosis.
Ancianos: dosis similares a las del adulto, salvo si hay insuficiencia renal.
– Normas para la correcta administración: Los comprimidos deben tragarse sin masticar, con una cantidad de líquido suficiente. Pueden tomarse durante o entre las comidas. Las formas orales deben tomarse como mínimo dos horas antes o después de la administración de sales de hierro, antiácidos o sucralfato, ya que podría reducirse su absorción.
Infusión iv: se administra mediante perfusión intravenosa lenta una o dos veces al día. Generalmente, y según el estado del paciente, se puede pasar del tratamiento intravenoso inicial a la vía oral después de pocos días. Dada la bioequivalencia de las formas parenteral y oral, se pueden utilizar las mismas dosis.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a levofloxacina, [ALERGIA A QUINOLONAS] o [ALERGIA A FLUOROQUINOLONAS].
– [EPILEPSIA]: no se aconseja su uso en pacientes con antecedentes de epilepsia. Al igual que con otras quinolonas, deberá utilizarse con extrema precaución en pacientes predispuestos a presentar convulsiones, así como en pacientes con lesiones preexistentes del sistema nervioso central, o en tratamiento concomitante con fármacos que disminuyen el umbral convulsivo.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]: deberá ajustarse en los pacientes con alteración renal dado que levofloxacino se elimina fundamentalmente por vía renal.
– [DEFICIENCIA DE GLUCOSA -6- FOSFATO DESHIDROGENASA]: hay mayor incidencia de hemolisis.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. Aunque la fotosensibilización es muy rara, deben evitarse las exposiciones prolongadas al sol.
– [CONVULSIONES]: levofloxacino está contraindicado en pacientes con antecedentes de epilepsia. Al igual que con otras quinolonas, deberá utilizarse con extrema precaución en pacientes predispuestos a presentar convulsiones, así como en pacientes con lesiones preexistentes del sistema nervioso central, o en tratamiento concomitante con fármacos que disminuyen el umbral convulsivo.
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: La aparición de diarrea durante o tras el tratamiento, en especial si es grave, persistente y/o sanguinolenta, podría ser síntoma de enfermedad asociada a Clostridium difficile, cuya forma más grave es la colitis pseudomembranosa. En caso de sospecha de colitis pseudomembranosa, deberá suspenderse inmediatamente el tratamiento.
– [TENDINITIS]: La tendinitis aparece de forma rara y afecta generalmente, al tendón de Aquiles, pudiendo llegar a producirse rotura del mismo. El riesgo de tendinitis y de rotura del tendón es mayor en pacientes ancianos y en pacientes que estén en tratamiento con corticosteroides. Se debe advertir a todos los pacientes que en caso de sentir dolor en los tendones deben consultar inmediatamente con su médico. En caso de sospecha de tendinitis, deberá suspenderse inmediatamente el tratamiento e iniciarse el tratamiento apropiado en el tendón afectado (por ej., inmovilización).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sales de sodio. Para conocer el contenido exacto en sodio, se recomienda revisar la composición.
* Las formas farmacéuticas parenterales con un contenido en sodio inferior a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) se considerarán exentas en sodio.
* Las formas farmacéuticas orales y parenterales con cantidades de sodio superiores a 1 mmol/dosis (23 mg/dosis) deberán usarse con precaución en pacientes con dietas pobres en sodio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia.
– Este medicamento no debe ser utilizado si usted ha tenido reacciones de hipersensibilidad al mismo y otros medicamento relacionados, así como si ha tenido alteraciones en los tendones como consecuencia de la administración de este tipo de fármacos.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes en tratamiento con otros fármacos (antiácidos, teofilina, warfarina). Si usted tiene cualquier otra medicación concomitante consulte a su médico o farmacéutico.
– Es importante que siga el tratamiento durante el tiempo que le ha prescrito su médico. La duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección, de la respuesta clínica y de los resultados bacteriológicos. El período de tratamiento habitual, para infecciones agudas es de 5-10 días pero puede llegar a durar hasta 60 días según la infección.
– En general, el tratamiento debería continuarse durante 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas.
– Debido a la posible aparición de efectos adversos sobre el sistema nervioso central, se recomienda precaución en pacientes con epilepsia u otros trastornos del sistema nervioso central. Este tipo de reacciones en ocasiones pueden producirse con la primera dosis del fármaco. En estos casos, puede requerirse suspender el tratamiento e instaurar otro adecuado. Consulte a su médico o farmacéutico.
– Si durante o después del tratamiento se produce diarrea grave y persistente, se recomienda consultar con su médico.
– Si durante el tratamiento padece dolor o aparecen signos de inflamación en los tendones (tendón de Aquiles), especialmente en pacientes de edad avanzada y en aquellos tratados con corticosteroides, consulte a su médico. Se recomienda mantener la extremidad afectada en reposo, pudiendo ser necesario interrumpir el tratamiento.
– Si experimenta algun síntoma que pueda ser debido a una reacción de hipersensibilidad al medicamento ( rash, prurito, fiebre, dermatitis, eritema, edema, dificultades en la respiración, etc) consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
– Este medicamento puede producir reacciones de fotosensibilidad. Se recomienda evitar la exposición prolongada a la luz solar o a radiaciones ultravioletas (solarium) durante el tratamiento, el cual se deberá interrumpir si aparecen este tipo de reacciones (p. ej, reacciones cutáneas similares a las producidas por las quemaduras solares).
– Evite conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa o de precisión, hasta que conozca con certeza que este medicamento no le afecta la capacidad de conducción.
Interacciones
– Antiácidos con aluminio o magnesio, sucralfato, sales de hierro: disminución significativa de la absorción oral del antibiótico. Espaciar dos horas la administración. No se han observado interacciones con el carbonato cálcico.
– Cimetidina y probenecid: disminución de la secreción renal de levofloxacina (24% y 34% respectivamente), generalmente con escasa repercusión clínica.
– Ciclosporina: incremento en un 33% de la semivida plasmátiva de ciclosporina.
Este medicamento puede interferir con la determinación analítica de pruebas enzimáticas hepáticas.
– Hipokalemiantes (agonistas beta-adrenérgicos, anfotericina B, corticoides, diuréticos no ahorradores de potasio, laxantes). La hipopotasemia podría incrementar el riesgo de prolongación del intervalo QT y la aparición de arritmias cardiacas ventriculares graves como la torsade de pointes. Se aconseja extremar las precauciones en estos pacientes, controlando la kalemia y corrigiéndola en caso de hipopotasemia.
– Teofilina: posible disminución del umbral convulsivo.
– Fenbufen: Las concentraciones de levofloxacino fueron aproximadamente un 13% más elevadas en presencia de fenbufén que cuando se administró levofloxacino sólo.
– Anticoagulantes orales: Se han notificado incrementos en las pruebas de la coagulación (PT/INR) y/o hemorragias que pueden ser graves, en pacientes tratados con levofloxacino en combinación con un antagonista de la vitamina K (p.ej., warfarina). Por lo tanto las pruebas de la coagulación deberían controlarse en aquellos pacientes que estén en tratamiento con antagonistas de la vitamina K.
– Prolongadores del intervalo QT (antagonistas 5-HT3, antiarrítmicos de clase Ia y III, antidepresivos a altas dosis, ciertos antihistamínicos H1, antipalúdicos, trióxido de arsénico, formoterol, contrastes de gadolinio, ivabradina, levacetilmetadol, levosimendan, macrólidos, neurolépticos, pentamidina, algunas fluoroquinolonas, dasatinib, sunitinib, suxametonio, tacrolimús, vardenafilo). La administración conjunta de moxifloxacino aumenta el riesgo de aparición de arritmias cardíacas graves, tipo torsade de pointes, potencialmente fatales. Se recomienda evitar la asociación, y si fuera inevitable, monitorizar estrechamente la funcionalidad cardiaca.
Análisis clínicos
Se han comunicado elevaciones de transaminasas, bilirrubina sérica y creatinina sérica.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales de experimentación no han registrado efectos teratógenos, sin embargo, sí se ha observado artropatía en animales inmaduros. La ciprofloxacina atraviesa la placenta humana. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
La levofloxacina se excreta con la leche materna (proporción leche/plasma 0,85-2,14). No se han registrado efectos adversos en el lactante, no obstante, existe riesgo de artropatía y otros efectos tóxicos importantes en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna y reanudarla 48 horas después del final del tratamiento o evitar la administración de este medicamento.
Niños
Los estudios en animales en crecimiento han registrado alteraciones cartilaginosas (artropatías). La ciprofloxacina se ha usado en algunos niños con fibrosis quística, registrandose ocasionalmente artropatía transitoria. También se ha usado en casos aislados de niños con fiebre tifoidea resistente a otros agentes antiinfecciosos. Uso no recomendado en niños menores de 16-18 años, aunque algunos clínicos sugieren que puede usarse con precaución en adolescentes con crecimiento óseo completo. También se ha sugerido que el beneficio puede superar los posibles riesgos en niños de 9 a 18 años con infecciones graves (fibrosis quística, fiebre tifoidea) cuando el organismo causante es resistente a otras alternativas terapéuticas antiinfecciosas.
Ancianos
Los pacientes geriátricos alcanzan concentraciones plasmáticas mayores debido a la disfunción renal. En tratamientos prolongados puede ser preciso reducir la dosis en un 25-50%.
Efectos sobre la conducción
Este medicamento puede producir mareo/vértigo, somnolencia o alteraciones visuales que podrían afectar la capacidad para conducir un vehículo o utilizar maquinaria de precisión.
Reacciones adversas
La levofloxacina es generalmente bien tolerada.
La incidencia general de reacciones adversas es del 5-15%, siendo las más frecuentes:
– Gastrointestinales: (1-10%): [NAUSEAS], [DIARREA]. (0.1-1%): [ANOREXIA], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL], [DISPEPSIA]. (0.01-0.1%): diarrea sanguinolenta, que, en casos muy raros, puede ser indicativa de enterocolitis, incluida [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– Metabólicas: (<0.01%): [HIPOGLUCEMIA], particularmente en pacientes diabéticos.
– Sistema nervioso: (0.1-1%): [CEFALEA], [MAREO], [SOMNOLENCIA], [INSOMNIO]. (0.01-0.1%): [PARESTESIA], [TEMBLOR], [ANSIEDAD], [DEPRESION], [PSICOSIS], [AGITACION], [CONFUSION], [CONVULSIONES]. Muy raros: [HIPOESTESIA], trastornos visuales y [TRASTORNOS DE LA AUDICION], [TRASTORNOS DEL GUSTO], [TRASTORNOS DEL OLFATO], [ALUCINACIONES].
– Reacciones de hipersensibilidad: (0.1-1%): [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS]. (0.01-0.1%): [URTICARIA], [ESPASMO BRONQUIAL], [DISNEA]. Muy raras: [ANGIOEDEMA], [HIPOTENSION], [ANAFILAXIA]; [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. Casos aislados: erupciones bullosas graves, como [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA] (síndrome de Lyell) y [ERITEMA MULTIFORME]. Las reacciones muco-cutáneas, anafilácticas/anafilactoides pueden producirse, en ocasiones, incluso tras la primera dosis.
– Cardiovasculares: (0.1-1%): [TAQUICARDIA], [HIPOTENSION]. Casos aislados: [SINDROME DE QT LARGO].
– Músculo-esqueléticas: (0.01-0.1%): [DOLOR OSTEOMUSCULAR], [MIALGIA], trastornos tendinosos incluida [TENDINITIS] (por ej, del tendón de Aquiles). Muy raros: rotura tendinosa (por ej., del tendón de Aquiles); esta reacción adversa puede producirse dentro de las 48 horas del comienzo del tratamiento y puede ser bilateral. [MIASTENIA], que puede ser especialmente importante en pacientes con miastenia gravis. Casos aislados: [RABDOMIOLISIS].
– Hepatobiliares: (1-10%):, [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS] (p.e. ALT/AST). (0.1-1%): [HIPERBILIRRUBINEMIA], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA]. Muy raros: reacciones hepáticas, como [HEPATITIS].
– Renales: muy rara vez, [INSUFICIENCIA RENAL AGUDA] (por ej., debido a nefritis intersticial).
– Sanguíneas: (0.1-1%): [EOSINOFILIA], [LEUCOPENIA]. Raras: [NEUTROPENIA], [TROMBOPENIA]. Muy raras: [AGRANULOCITOSIS]. Casos aislados: [ANEMIA HEMOLITICA], [PANCITOPENIA].
Otras: (1-10%): dolor, enrojecimiento del punto de perfusión y flebitis (vía parenteral). Poco frecuentes: [ASTENIA], [SOBREINFECCION] por hongos y proliferación de otros microorganismos resistentes. Muy raras: neumonitis alérgica, fiebre.
Otras reacciones adversas que han sido asociadas con la administración de fluoroquinolonas incluyen:
– Síntomas extrapiramidales y otros trastornos de la coordinación muscular, vasculitis por hipersensibilidad, ataques de porfiria en pacientes con porfiria.
Sobredosis
Síntomas: Cabe esperar mareos, cefalea, confusión, convulsiones, molestias gastrointestinales.
Tratamiento: No hay antídoto. Considerar lavado gástrico e instaurar tratamiento de sintomático. Considerar la administración de sulcralfato como protector gástrico. La hemodiálisis no es efectiva.
Incompatibilidades
El levofloxacino no debe mezclarse con heparina o soluciones alcalinas (por ejemplo, bicarbonato sódico).
Periodo de validez
Periodo de validez en su acondicionamiento comercial: 3 años.
Periodo de validez tras su extracción del acondicionamiento exterior: 3 días(bajo condiciones de
luz de interior).
Período de validez tras la perforación del tapón de goma: inmediatamente (en el plazo de 3 horas), a fin de impedir una eventual contaminación bacteriana. Durante la perfusión no se precisa protección frente a la luz.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
La solución para perfusión intravenosa debe utilizarse inmediatamente (en el plazo de 3 horas) tras la perforación de su tapón de goma, a fin de impedir una eventual contaminación bacteriana. Durante la perfusión no se precisa protección frente a la luz.
Mezcla con otras soluciones para perfusión: la solución para perfusión intravenosa es compatible con las siguientes soluciones para perfusión: solución de cloruro sódico al 0,9%, USP glucosa al 5%, USP
glucosa al 2,5% en solución de Ringer soluciones de combinación para nutrición parenteral (aminoácidos, hidratos de carbono, electrolitos).
Revise el frasco antes de usarlo. Sólo debe usarse si la solución es transparente, de color amarillo verdoso y prácticamente sin partículas
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre de 2005.