Loderm retinoico 2%/0.05% solucion 50 ml
Acción y mecanismo
Asociación de antibiótico (eritromicina) y queratolítico (tretinoína). La eritromicina es un antibiótico del grupo de los macrólidos, con acción bacteriostática, de espectro antimicrobiano moderadamente amplio. Es activo frente a Propionibacterium acnes, agente responsable del componente inflamatorio del acné. El laurilsulfato presente en la formulación ejerce un efecto emulsificante de la grasa glandular. La tretinoína es un antiacnéico, derivado de la vitamina A. Tiene un efecto queratolítico, al evitar que las capas de células córneas se unan entre sí, alterando la formación del comedón (masa sólida de células córneas firmemente unidas acumuladas en un folículo).
Indicaciones
– Tratamiento del [ACNE VULGAR], especialmente en el que predominan los comedones, las pústulas y las pápulas con un componente inflamatorio moderado.
Posología
Tópica. Inicialmente, 1 aplicación /24 horas; cubriendo la zona afectada con una ligera capa de producto y aplicando un ligero masaje. Para prevenir la posible irritación se aconseja aplicar el preparado 30 minutos la primera noche y lavar la cara con abundante agua después, e ir aumentando este tiempo de manera progresiva, hasta que a partir del 5ª o 6ª día se mantenga durante toda la noche.
– Normas para la correcta administración: Se recomienda, antes de su utilización, el lavado de la cara y aclarado de la cara usando un jabón neutro, y procurando secar sin frotar. No se aplicará hasta media hora después de haber lavado la cara. Las aplicaciones pueden realizarse manualmente o mediante pinzas con un algodón o gasa, lavándose posteriormente las manos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la tretinoína, [ALERGIA A MACROLIDOS] o a cualquiera de los componentes del preparado.
– Pacientes con historial de epitelioma cutáneo.
– Embarazadas y madres lactantes.
Precauciones
– Existe la posibilidad de que el acné empeore durante las primeras semanas del tratamiento, a pesar de ello, no debe interrumpirse el tratamiento, salvo en el caso de que la irritación u otros síntomas sean graves.
– Se desaconseja la aplicación concomitante de otros tratamientos tópicos, especialmente agentes queratolíticos.
– Evitar el contacto con los ojos, boca o mucosas. Aplicar con cuidado limitándose únicamente a la zona afectada.
– No aplicar en heridas abiertas ni en afecciones cutáneas que lleven consigo la desaparición del epitelio.
– [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]. La exposición al sol o a los rayos ultravioleta pueden provocar irritación. En caso de exposición prolongada (ej: un día entero de playa), interrumpir la aplicación un día antes, el día de la exposición y el siguiente a ésta.
– Embarazo: Aunque no se ha demostrado que la tretinoína por vía tópica tenga efectos teratógenos, no se recomienda su uso en gestantes, sobre todo durante el primer trimestre del embarazo.
– Se aconseja, como medida de precaución, adoptar medidas anticonceptivas durante el embarazo.
– Lactancia: se desconoce si el preprado se excreta con la leche materna.
Reacciones adversas
Como consecuencia de su acción farmacológica produce irritación cutánea, descamación y alteraciones de la pigmentación, así como un recrudecimiento de la afección durante los primeros días del tratamiento.