Maxicilina iny “normal” 1 vial 1 ampoll
Acción y mecanismo
La ampicilina es un antibiótico beta-lactámico, del grupo de las aminopenicilinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Antibiótico de amplio espectro. Es activa frente a la mayoría de los cocos aeróbicos, Gram-positivos y Gram-negativos (excepto cepas productoras de penicilinasas), así como frente a algunas especies de bacilos Gram-positivos aeróbicos y anaeróbicos, y algunas espiroquetas. También es activa frente a un buen número de bacilos Gram-negativos, aeróbicos y anaeróbicos, siendo completamente resistentes todas las especies de micoplasmas, rickettsias y hongos.
La ampicilina-benzatina es un precursor químico de la ampicilina, a la que se asocia para prolongar la acción.
Indicaciones
– Tratamiento de procesos infecciosos originados por microorganismos gram-positivos y gram-negativos sensibles a la ampicilina, como las siguientes:
* [INFECCIONES RESPIRATORIAS] superiores, tales como faringitis bacteriana y sinusitis bacteriana, o inferiores, tales como [NEUMONIA] causada por Haemophilus influenzae o Proteus mirabilis.
* [INFECCIONES GENITOURINARIAS], incluida [GONORREA].
* [INFECCION DE PIEL] e [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS].
Frente a infecciones estreptocócicas o estafilocócicas no debe utilizarse cuando pueda ser eficaz una penicilina natural.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, intramuscular: La dosis y el intervalo de administración entre las inyecciones dependerá de la gravedad de la infección y del estado del paciente. Normalmente, se administrará 1 vial/24 horas. En infecciones graves se podrá aumentar la dosis según criterio facultativo hasta un máximo de 12 g de ampicilina/24 horas.
– Niños, intramuscular: La dosis contenida en los viales no está indicada en niños.
El tratamiento se prolongará hasta 48-72 horas después de haber desaparecido los síntomas. En caso de infecciones originadas por estreptococos beta-hemolíticos, el tratamiento deberá prolongarse durante 10 días.
Posología en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (CLcr entre 31-90 ml/minuto) no es necesario un reajuste posológico. En pacientes con insuficiencia renal severa (CLcr menor a 30 ml/minuto) es necesario un reajuste posológico en función del grado de funcionalidad renal, siguiendo el siguiente esquema:
* Pacientes con CLcr entre 10-30 ml/minuto: 1/2-1 vial/24 horas.
* Pacientes con CLcr inferior a 10 ml/minuto: 1/2 vial/24 horas.
* Pacientes sometidos a hemodiálisis: 1 vial/24 horas, con una dosis adicional tras la hemodiálisis.
– Insuficiencia hepática: Puede ser necesario un reajuste posológico en función del grado de funcionalidad renal.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los viales se administrarán por vía intramuscular profunda, inmediatamente después de su preparación. Se mezclará el contenido de la ampolla con el del vial y se homogeneizará hasta formar una solución transparente. Se debe utilizar una aguja de 9 décimas de calibre.
No se aconseja esterilizar la jeringa o la aguja con alcohol, ya que éste puede dar lugar a obstrucciones.
Tampoco se recomienda administrar este medicamento por vía intravenosa, debido a que se puede producir una necrosis irreversible.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A PENICILINAS].
– [INFECCIONES VIRALES], como mononucleosis infecciosa.
– [LEUCEMIA] y [SARCOMA].
Precauciones
– Deberá someterse a un riguroso control clínico, con determinaciones analíticas periódicas, a los pacientes con historial de [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] y [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA].
– [INSUFICIENCIA RENAL]: En pacientes con insuficiencia renal grave, deberá ajustarse la dosis al grado de funcionalismo renal.
Advertencia: No administrar en ningun caso por vía iv, debido al riesgo de necrosis vascular irreversible.
Se recomienda especial precaución en madres lactantes.
Interacciones
Este medicamento puede reducir la eficacia terapéutica de los anticonceptivos orales, tetraciclinas y macrólidos; el efecto y/o la toxicidad de este medicamento puede ser aumentada por los uricosúricos (probenecid, sulfinpirazona) y alopurinol. Este medicamento puede interferir con la determinación analítica de proteínas, ácido úrico y test de Coomb en sangre, y de proteínas y glucosa en orina.
Reacciones adversas
En al mayor parte de los casos son de origen alérgico. Los efectos adversos que se manifiestan más frecuentemente son las alteraciones alérgicas/inmunológicas: enfermedad del suero (1-7%) y reacciones anafilácticas (0.01-0.05%). Alteraciones sanguíneas: eosinofilina, raramente: anemia hemolítica, neutropenia, leucopenia, trombocitopenia, púrpura. Alteraciones digestivas: excepcionalmente, náuseas y/o vómitos, colitis pseudomembranosa (menor frecuente que por vía oral). Alteraciones dermatológicas:
Erupciones exantemáticas, prurito y dolor en el punto de inyección.
El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de diarrea intensa, acompañada de náuseas, vómitos, fiebre y/o calambres abdominales (riesgo de colitis pseudomembranosa). También deberá suspenderse el tratamiento en caso de reacción anafiláctica, erupciones exantemáticas extensas y crisis convulsivas.