Maxitrol colirio 5 ml
Acción y mecanismo
Antiinfecciosa y antiinflamatoria.
Indicaciones
– Procesos infecciosos e inflamatorios oculares: [CONJUNTIVITIS], [QUERATITIS] no herpética, [IRITIS], [IRIDOCICLITIS], [QUEMADURAS] oculares.
Posología
Adultos y niños: Instilar 1-2 gotas 4-6 veces al día. Oftálmica.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento, [ALERGIA A CORTICOIDES] o [ALERGIA A AMINOGLUCOSIDOS].
– [GLAUCOMA]. Su uso prolongado puede producir aumento de la presion intraocular: realizar su aplicación bajo control tonométrico, especialmente en pacientes con historial de glaucoma o antecedentes familiares.
– [MICOSIS SISTEMICAS] oculares o auditivas.
– [INFECCIONES VIRALES] auditivas o de la córnea y conjuntiva, [QUERATITIS POR HERPES SIMPLE], [VARICELA], [TUBERCULOSIS OCULAR].
– [PERFORACION DEL TIMPANO].
Precauciones
– Blefaritis o conjuntivitis agudas purulentas.
– Durante los tratamientos prolongados (de más de 6 semanas) es conveniente realizar frecuentes exámenes oftalmológicos, especialmente en niños.
– Utilización de lentes de contacto. Este medicamento contiene cloruro de benzalconio, por lo que puede producir irritación ocular y dar lugar a alteraciones del color de las lentes de contacto blandas. Se recomienda por tanto evitar el contacto con las lentes de contacto blandas, retirándolas antes de la aplicación, y esperando al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
– Se recomienda evitar la utilización de este medicamento si se llevan puestas las lentes de contacto. Las lentes se podrán poner después de al menos 15 minutos de instilarse este medicamento.
Reacciones adversas
Reacciones de hipersensibilidad: picor o sensación de quemazón,
enrojecimiento u otros signos de irritación.
Ocasionalmente: superinfecciones por microorganismos no susceptibles.
En tratamientos prolongados: cataratas, aumento de la presión
intraocular, glaucoma (visión borrosa, dolor ocular, cefalea).
Dopajes
Este medicamento puede dar positivo en un control antidopaje. Su utilización se considera prohibida en competición. La administración exige una justificación de uso terapéutico abreviada.