Meliloto arkocapsulas 190 mg 50 capsulas
Acción y mecanismo
– Vasoprotector. El meliloto produce un efecto tónico venoso y vasoprotector, presentando unas propiedades vitamínicas P. Aumenta la resistencia vascular y disminuye la permeabilidad capilar, impidiendo la salida de líquido desde el espacio vascular al intersticial.
Indicaciones
– Pesadez de piernas.
– Fragilidad capilar, como cardenales y petequias.
– Varices.
– Riesgo de flebitis.
– Hemorroides.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Meliloto Arkocápsulas: 3-4 cápsulas al día, divididas en tres tomas. La dosis se pude aumentar hasta 6 cápsulas diarias si fuera necesario.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda ingerir las cápsulas enteras con un vaso de agua.
Si los síntomas continúan o empeoran después de 2 semanas de la administración del meliloto, se recomienda consultar al médico o al farmacéutico.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al meliloto.
– Pacientes con enfermedad hepática, incluyendo hepatitis, cirrosis o insuficiencia hepática. Se han observado casos de pacientes tratados con meliloto que sufrieron daño hepático. Aunque no se pudo establecer una relación de causalidad clara, se recomienda evitar la utilización de meliloto por personas que tengan una enfermedad hepática.
– Pacientes tratados con anticoagulantes orales. El contenido en cumarinas del meliloto podría potenciar los efectos de fármacos como el acenocumarol o la warfarina. Se aconseja por tanto que los pacientes en tratamiento con coagulantes orales utilicen otras plantas tónicas venosas.
Precauciones
– Aumento de los niveles de transaminasas. Se han comunicado casos de pacientes que vieron incrementados los niveles plasmáticos de ALT y AST, y que incluso desarrollaron un daño hepático. Si en un paciente tratado con meliloto se aprecia un aumento significativo y no justificable de las transaminasas, se recomienda suspender el tratamiento hasta esclarecer la causa.
– No se ha evaluado su seguridad y eficacia en pacientes con insuficiencia cardíaca o renal. Se aconseja usar sólo por recomendación médica.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Si los síntomas continúan o empeoran después de 2 semanas de la administración del meliloto, se recomienda consultar al médico o al farmacéutico.
– Se debe advertir al médico si el paciente tiene una enfermedad hepática o está en tratamiento con fármacos anticoagulantes.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se recomienda no administrar dosis diarias superiores a 5 mg de cumarinas.
– Si el paciente experimenta un aumento significativo e injustificable de las transaminasas, sería recomendable suspender el tratamiento.
Interacciones
– Anticoagulantes orales. Se han notificado algunos casos de pacientes que vieron incrementados los efectos de sus anticoagulantes orales al utilizar meliloto, debido probablemente al contenido en cumarinas, sustancias estrechamente relacionadas con la warfarina. Debido al contenido variable en cumarinas, se aconseja evitar la utilización de meliloto en estos pacientes, empleando otras plantas tónicas venosas.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de meliloto durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes del meliloto se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de meliloto durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
– Digestivas: trastornos gastrointestinales inespecíficos.
– Hepáticas: raros aumentos de los niveles de transaminasas.
– Neurológicas/psicológicas: cefalea, estupor.
– Alérgicas: reacciones de hipersensibilidad.
Sobredosis
Síntomas: Se han comunicado síntomas leves, como náuseas, vómitos, cefalea y debilidad.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático. Ante el riesgo de daño hepático, podría ser aconsejable monitorizar las transaminasas hepáticas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Agosto, 2008.