Menta (mentha piperita)
Partes usadas
Hojas. A veces la sumidad aérea entera.
Descripción
Corresponde al híbrido entra las especies Mentha spicata y Mentha aquatica.
Es una especie herbácea perenne de 50 a 90 cm de altura. Como todas las mentas, presenta un rizoma progresivo del que salen estolones (que son los órganos reproductivos) y el tallo. Éste es cuadrangular, glabro, ramificado y con manchas violetas. Las inflorescencias son falsas espigas con pequeñas brácteas. Las flores son muy pequeñas y de un color violeta. Presentan 5 sépalos fusionados y una corola con 5 pétalos, también fusionados. La flor tiene 4 estambres muy largos, que salen por encima de la corola. El gineceo está formado por dos carpelos fusionados. Al ser especies híbridas, son estériles, y no producen frutos.
Las hojas tienen un tamaño de 3-9 cm. Aparecen unidas al tallo por un peciolo corto (de unos 0.5-1 cm) y con una disposición opuesta. Son hojas ovalanceoladas, acuminadas, con la base asimétrica y con los bordes del limbo ligeramente dentados. Las hojas son más anchas que las de Mentha spicata, pero más estrechas que las de Mentha aquatica. Se puede observar una típica nerviación pinnada, en la que los nervios secundarios salen del principal con un ángulo de 45º. En el envés de las hojas, se ven unos puntos amarillos brillantes, que corresponden a tricomas secretores.
Al observar el polvo de hoja de menta al microscopio, se ven restos de epidermis con estomas diacíticos (presentan 2 células anejas que rodean al estoma), que están distribuidos sobre todo en el envés. Es característica la presencia de distintos tipos de pelos. Aparecen tricomas tectores uniseriados y pluricelulares (de 3-8 células, la penúltima de las cuales aparece muy estrechada, por lo que suele fragmentarse) y dos tipos de tricomas glandulares. Estos pelos son de pie unicelular, pero se diferencian en sus cabezas, que pueden ser unicelulares y pequeñas o pluricelulares (con una forma como de volcán, características de la familia). En las cutículas de estos pelos glandulares, se pueden observar cristales de mentol. Es característica también la ausencia de cristales de oxalato cálcico.
La droga presenta un sabor y un aroma sui generis a mentol.
Composición
Bajo el término menta, se agrupan multitud de especies e híbridos de especies distintas, aunque la oficinal es la Mentha piperita L. Por lo tanto, la composición es muy variable. En este caso, nos referiremos a la composición de la especie Mentha piperita L.
– Aceite esencial (1.2% como mínimo). Los componentes mayoritarios son el mentol (35-45%) y la mentona (15-32%).
Aparecen además otros monoterpenos como el acetato de mentilo (3-9%), eucaliptol o 1,8-cineol (3.5-14%), neomentol (2.5-3.5%), isomentona (1.5-10.0%), mentofurano (1-9%), limoneno (1.0-5.0%), pulegona (4%), carvona (1.0) y trazas de alfa y beta-pineno o de trans-sabineno. En algunas ocasiones, podemos detectar sesquiterpenos como viridoflorol (0.5%).
Sin embargo, la composición del aceite esencial puede ser muy variable en función de parámetros como tipo de suelo, clima, época de recolección, factores genéticos. Además, los componentes se pueden transformar fácilmente los unos en los otros. Así, la mentona se puede reducir a mentol y éste puede acetilarse.
– Flavonoides. Aparecen flavonas metoxiladas como el xantomicrol o la gardenina D y glucósidos de geninas como apigenina (mentósido), diosmetina, rutina o luteolina.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido rosmárico.
– Triterpenos. Alfa-amirina, ácidos ursólico y oleanólico.
– Taninos. Denominados labietaninos.
– Carotenos.
– Sales minerales (12%).
Acción y mecanismo
– [DIGESTIVO], [ANTIESPASMODICO], [CARMINATIVO], [COLAGOGO/COLERETICO]. La menta produce un efecto favorable sobre la digestión al actuar sobre varios niveles. En primer lugar estimula la producción de jugos gastrointestinales. Además relaja el músculo liso gastrointestinal, eliminando posibles espasmos y favoreciendo las secreciones. Debido a ésto, produce un efecto carminativo, por relajación del cardias, y un efecto colagogo, por la relajación del esfínter de Oddi.
Parece ser que los efectos podrían ser debidos al aceite esencial y a los polifenoles. Sin embargo, deben participar otros componentes ya que los principios activos del aceite esencial son volátiles, y tras la cocción, se produce la pérdida del 55-70% de dichos compuestos. El mentol actúa como un antagonista de los canales de calcio, impidiendo la entrada de calcio en la célula y la contracción de la fibra lisa.
– [HIPNOTICO]. Se ha descrito un efecto sedante moderado para las hojas de menta, aunque no hay ensayos que avalen dicha eficacia.
– [ANALGESICO]. Parece ser que podría presentar ligeros efectos analgésicos gracias a su aceite esencial. Éstos podrían deberse al bloqueo de receptores de sodio voltaje dependientes o a la activación de receptores opioides tipo kappa.
Datos preclínicos de seguridad
En ensayos de carcinogenicidad y de mutagenicidad (test de Ames), el aceite esencial de menta no produjo ningún efecto.
La dosis letal 50 (DL50) de mentol se estima en 2 g/kg. Sin embargo, ha habido individuos que han sobrevivido a dosis superiores a los 8-9 g/kg.
Indicaciones
Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
– [DISPEPSIA] y sus síntomas asociados ([AEROFAGIA], [FLATULENCIA], [ESPASMO ABDOMINAL], [PLENITUD GASTRICA, SENSACION]).
– Afecciones biliares como [DISCINESIA BILIAR], [LITIASIS BILIAR], [COLELITIASIS] o [DISPEPSIA BILIAR].
– Trastornos del tracto respiratorio asociados a una acumulación de secreciones bronquiales, como [RESFRIADO COMUN], [TOS SECA], [BRONQUITIS].
– [ESTOMATITIS] y [FARINGITIS]. En forma de gargarismos o toques, debido a los efectos antisépticos de su aceite esencial.
Usos tradicionales:
– [NAUSEAS], [VOMITOS], [MAREO], [GASTRITIS], [DIARREA AGUDA].
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS].
– [DISMENORREA].
– [ARTRITIS], [DOLOR OSTEOMUSCULAR] y [CEFALEA]. Parece ser que presenta ligeros efectos analgésicos gracias a su aceite esencial. Podrían ser debidos al bloqueo de receptores de sodio voltaje dependientes o a la activación de receptores opioides tipo kappa. En el caso de cefaleas, se ha utilizado administrándose tópicamente en las sienes.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 1 taza/8-12 horas.
– Niños, oral: 1 taza/24 horas.
– Adultos y niños, tópica: Varias aplicaciones diarias.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
– Trociscos: Las infusiones se preparan con una cucharada de postre en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja en reposo durante 10 minutos.
– Filtros: Las infusiones se preparan con un filtro en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja en reposo durante 10 minutos.
Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.
– [OBSTRUCCION BILIAR]. Este medicamento podría producir cólicos biliares y agravar la obstrucción debido a su efecto colagogo/colerético.
Precauciones
– Colelitiasis, litiasis biliar. En caso de cálculos biliares, un aumento del drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado con una obstrucción de los conductos biliares. Se aconseja monitorizar durante el tratamiento los niveles de transaminasas hepáticas, sobre todo de la GGT.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda tomar este medicamento después de las comidas.
– Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– El facultativo deberá controlar durante el tratamiento de la litiasis biliar o de la colelitiasis los valores de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT y GGT) debido a que por su efecto colagogo/colerético puede producir cólicos biliares.
Interacciones
– Barbitúricos, benzodiazepinas, antihistamínicos H1. La menta presenta ciertos efectos hipnóticos, por lo que puede potenciar el efecto sedante producido por los barbitúricos, benzodiazepinas o antihistamínicos H1.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. Sin embargo, el uso tradicional de la menta durante el embarazo no ha evidenciado riesgo para el feto o la madre.
Lactancia
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. Sin embargo, el uso tradicional de la menta durante la lactancia no ha evidenciado riesgo para el niño.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la menta en niños, pero su uso tradicional no ha evidenciado un aumento de los efectos adversos en niños, por lo que se puede utilizar.
Efectos sobre la conducción
La menta puede producir somnolencia, por lo que los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
La menta está considerada como una droga muy segura y no suele dar lugar a reacciones adversas por sí misma.
– Digestivas. En casos puntuales, y normalmente asociados a sobredosificación o utilización muy prolongada, se puede producir [HIPERACIDEZ GASTRICA].
– Alérgicas/dermatológicas. En muy raras ocasiones se pueden producir [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] y [DERMATITIS POR CONTACTO], asociadas al mentol, que tiene un moderado poder de sensibilización.
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con la menta:
– Digestivas. Glositis.
– Alérgicas/dermatológicas. Angioedema angioneurótico.
Sobredosis
Síntomas: La menta como tal está considerada como una droga carente de toxicidad. La probabilidad de intoxicación por el consumo de la droga es muy baja. A pesar de ello, una ingesta muy elevada podría dar lugar a una intoxicación debida al aceite esencial, que presenta sustancias como mentona y pulegona.
Este aceite esencial presenta una toxicidad aguda escasa. Se puede producir un cuadro caracterizado por dolor abdominal e irritabilidad nerviosa. Por otra parte, la administración oral subcrónica o crónica puede dar lugar a alteraciones neurológicas y fenómenos de hepatotoxicidad.
Tratamiento: Debido a la escasa toxicidad de la menta, no se considera necesario un tratamiento. En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Referencias bibliográficas
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000.
– Bruneton J. Eléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation – Lavoisier, Paris. 1987.
– Carretero E. Terpenos: Aceites Esenciales. Panorama Actual Med 2000; 24(238): 1002-6.
– Carretero E. Plantas Toxicas V: Apiaceae, Illiaceae, Lamiaceae, Myrtaceae. Panorama Actual Med 2002; 26(252): 355-360.
– Galeotti N, Di Cesare Mannelli L, Mazzanti G et al. Menthol: a natural analgesic compound. Neurosci Lett 2002; 322(3): 145-8.
– Haeseler G, Maue D, Grosskreutz J et al. Voltage-dependent block of neuronal and skeletal muscle sodium channels by thymol and menthol. Eur J Anaesthesiol 2002; 19(8): 571-9.
– http://www.cfnavarra.es/bif/txt/14/141tabla5.html.
– Miller LG, Murray WJ. Herbal Medicinals, A Clinician’s Guide. Pharmaceutical Products Press, Binghamton. First Edition. 1998.
– Nair B. Final report on the safety assessment of Mentha Piperita (Peppermint) Oil, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf Extract, Mentha Piperita (Peppermint) Leaf, and Mentha Piperita (Peppermint) Leaf Water. Int J Toxicol 2001; 20(Suppl 3): 61-73.
– Paris R, Moyse H. Précis de Matière Médicale. Masson & Cie, Paris. Deuxième Edition. 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.
Partes usadas
Hojas. A veces la sumidad aérea entera. Muy frecuentemente se ha empleado el aceite esencial tal cual.
Descripción
Corresponde al híbrido entra las especies Mentha spicata y Mentha aquatica.
Es una especie herbácea perenne de 50 a 90 cm de altura. Como todas las mentas, presenta un rizoma progresivo del que salen estolones (que son los órganos reproductivos) y el tallo. Éste es cuadrangular, glabro, ramificado y con manchas violetas. Las inflorescencias son falsas espigas con pequeñas brácteas. Las flores son muy pequeñas y de un color violeta. Presentan cinco sépalos fusionados y una corola con cinco pétalos, también fusionados. La flor tiene cuatro estambres muy largos, que salen por encima de la corola. El gineceo está formado por dos carpelos fusionados. Al ser especies híbridas, son estériles, y no producen frutos.
Las hojas tienen un tamaño de 3-9 cm. Aparecen unidas al tallo por un peciolo corto (de unos 0.5-1 cm) y con una disposición opuesta. Son hojas ovalanceoladas, acuminadas, con la base asimétrica y con los bordes del limbo ligeramente dentados. Las hojas son más anchas que las de Mentha spicata, pero más estrechas que las de Mentha aquatica. Se puede observar una típica nerviación pinnada, en la que los nervios secundarios salen del principal con un ángulo de 45º. En el envés de las hojas, se ven unos puntos amarillos brillantes, que corresponden a tricomas secretores.
Al observar el polvo de hoja de menta al microscopio, se ven restos de epidermis con estomas diacíticos (presentan dos células anejas que rodean al estoma), que están distribuidos sobre todo en el envés. Es característica la presencia de distintos tipos de pelos. Aparecen tricomas tectores uniseriados y pluricelulares (de 3-8 células, la penúltima de las cuales aparece muy estrechada, por lo que suele fragmentarse) y dos tipos de tricomas glandulares. Estos pelos son de pie unicelular, pero se diferencian en sus cabezas, que pueden ser unicelulares y pequeñas o pluricelulares (con una forma como de volcán, características de la familia). En las cutículas de estos pelos glandulares, se pueden observar cristales de mentol. Es característica también la ausencia de cristales de oxalato cálcico.
La droga presenta un sabor y un aroma sui generis a mentol.
Composición
Bajo el término menta, se agrupan multitud de especies e híbridos de especies distintas, aunque la oficinal es la Mentha piperita. Por lo tanto, la composición es muy variable. En este caso, nos referiremos a la composición de la especie Mentha piperita.
– Aceite esencial (1,2% como mínimo). Los componentes mayoritarios son el mentol (35-45%) y la mentona (15-32%).
Aparecen además otros monoterpenos como el acetato de mentilo (3-9%), eucaliptol o 1,8-cineol (3,5-14%), neomentol (2,5-3,5%), isomentona (1,5-10,0%), mentofurano (1-9%), limoneno (1,0-5,0%), pulegona (4%), carvona (1,0%) y trazas de alfa y beta-pineno o de trans-sabineno. En algunas ocasiones, podemos detectar sesquiterpenos como viridoflorol (0,5%).
Sin embargo, la composición del aceite esencial puede ser muy variable en función de parámetros como tipo de suelo, clima, época de recolección, factores genéticos. Además, los componentes se pueden transformar fácilmente los unos en los otros. Así, la mentona se puede reducir a mentol y éste puede acetilarse.
– Flavonoides. Aparecen flavonas metoxiladas como el xantomicrol o la gardenina D y glucósidos de geninas como apigenina (mentósido), diosmetina, rutina o luteolina.
– Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácido rosmárico.
– Triterpenos. Alfa-amirina, ácidos ursólico y oleanólico.
– Taninos. Denominados labietaninos.
– Carotenos.
– Sales minerales (12%).
Acción y mecanismo
– Digestivo, antiespasmódico, carminativo, colagogo/colerético. La menta produce un efecto favorable sobre la digestión al actuar sobre varios niveles. En primer lugar estimula la producción de jugos gastrointestinales. Además relaja el músculo liso gastrointestinal, eliminando posibles espasmos y favoreciendo las secreciones. Debido a esto, produce un efecto carminativo, por relajación del cardias, y un efecto colagogo, por la relajación del esfínter de Oddi.
Parece ser que los efectos podrían ser debidos al aceite esencial y a los polifenoles. Sin embargo, deben participar otros componentes ya que los principios activos del aceite esencial son volátiles, y tras la cocción, se produce la pérdida del 55-70% de dichos compuestos. El mentol actúa como un antagonista de los canales de calcio, impidiendo la entrada de calcio en la célula y la contracción de la fibra lisa.
– Hipnótico. Se ha descrito un efecto sedante moderado para las hojas de menta, aunque no hay ensayos que avalen dicha eficacia.
– Anestésico local. Parece ser que podría presentar ligeros efectos anestésicos locales gracias a su aceite esencial. Éstos podrían deberse al bloqueo de receptores de sodio voltaje dependientes o a la activación de receptores opioides tipo kappa.
– Antiséptico. El aceite esencial de menta ejerce un efecto antiséptico frente a gran número de microorganismos.
Indicaciones
– Indicaciones bien establecidas: No se han descrito.
– Indicaciones tradicionales:
* Dispepsia. Tratamiento sintomático de trastornos digestivos leves como dispepsia, aerofagia, flatulencia o espasmos intestinales.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Droga: 4,5-9 g diarios, divididos en tres dosis.
* Tintura (1:5, etanol 45% v/v): 6-9 ml, divididos en tres dosis.
– Niños, oral:
* Adolescentes mayores de 16 años: Se recomiendan las mismas dosis que en adultos.
* Adolescentes entre 12-16 años: 3-6 g diarios de droga en infusión, divididos en tres tomas.
* Niños entre 4-12 años: 3-5 g diarios de droga en infusión, divididos en tres tomas.
* Niños menores de 4 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la menta.
Si los síntomas continúan o empeoran después de dos semanas de utilización de la menta, se aconseja consultar al médico o al farmacéutico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se recomienda tomar la menta después de las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la menta o a cualquier componente de su composición, incluido en caso de alergia al mentol. Debido a la presencia de reacciones alérgicas cruzadas, se recomienda evitar la utilización de la menta en personas que hayan experimentado reacciones alérgicas a otras especies de la familia de las labiadas (albahaca, hierbabuena, melisa, orégano, romero, salvia, tomillo).
– Obstrucción de los conductos biliares. El aumento de la producción y/o la secreción de bilis podría desencadenar un cólico biliar en pacientes con obstrucción de los conductos biliares, litiasis biliar, así como en colangitis, por lo que se recomienda evitar la utilización de especies colagogas o coleréticas en este caso.
Precauciones
– Epilepsia. El aceite esencial de menta está considerado como neurotóxico, y podría disminuir el umbral de convulsiones. Se recomienda usar con gran precaución por los pacientes epilépticos, especialmente en niños, no superando las dosis recomendadas.
– Hiperacidez gástrica. La menta estimula la secreción de jugos gástricos, por lo que podría incrementar la acidez gástrica, y empeorar el cuadro en pacientes con reflujo gastroesofágico, gastritis o úlcera péptica. Se recomienda usar con precaución, y en caso de apreciarse un aumento de la acidez, suspenderse el tratamiento.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda tomar la menta después de las comidas.
– Si los síntomas continúan o empeoran después de dos semanas de utilización, se recomienda consultar al médico.
– Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir.
– Se aconseja avisar al médico si aparece dolor abdominal de origen desconocido.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– En caso de posible obstrucción de los conductos biliares (aumento de transaminasas, dolor abdominal), se suspenderá el tratamiento y evaluará al paciente.
Interacciones
– Alcohol. El alcohol podría potenciar los efectos sedantes de la menta, así como aumentar la probabilidad de acidez gástrica. Como recomendación general, se aconseja evitar el consumo de bebidas alcohólicas en personas tratadas con sustancias sedantes.
– Hipnóticos. La menta podría potenciar los efectos de otros fármacos hipnosedantes, como las benzodiazepinas, los analgésicos opioides o los antihistamínicos H1.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de la menta durante el embarazo, a dosis superiores a las usadas en alimentación, sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de la menta se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de menta durante la lactancia, a dosis superiores a las usadas en alimentación.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 4 años, por lo que se recomienda evitar su utilización. Por otra parte, se aconseja no utilizar en niños menores de 16 años aceites esenciales, tinturas, extractos u otras formas galénicas diferentes de la droga en infusión, debido a la mayor sensibilidad a los efectos neurotóxicos de los aceites esenciales. En niños muy pequeños, el mentol podría dar lugar a laringoespasmo.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Efectos sobre la conducción
La menta podría ejercer ciertos efectos sedantes, pudiendo afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
– Digestivas: reflujo gastroesofágico.
– Alérgicas/dermatológicas. En muy raras ocasiones se pueden producir reacciones de hipersensibilidad y dermatitis por contacto, asociadas al mentol, que tiene un moderado poder de sensibilización.
Además de estas reacciones adversas, se han recogido en la base de datos FEDRA (Farmacovigilancia Española, Datos de Reacciones Adversas) del Sistema Español de Farmacovigilancia otras posibles reacciones adversas, aunque no se ha demostrado una relación causa-efecto con la menta:
– Digestivas. Glositis.
– Alérgicas/dermatológicas. Angioedema angioneurótico.
Sobredosis
Síntomas: La menta como tal está considerada como una droga carente de toxicidad. La probabilidad de intoxicación por el consumo de la droga es muy baja. A pesar de ello, una ingesta muy elevada podría dar lugar a una intoxicación debida al aceite esencial, que presenta sustancias como mentona y pulegona.
Este aceite esencial presenta una toxicidad aguda escasa. Se puede producir un cuadro caracterizado por dolor abdominal e irritabilidad nerviosa. Por otra parte, la administración oral subcrónica o crónica puede dar lugar a alteraciones neurológicas y fenómenos de hepatotoxicidad.
Tratamiento: Debido a la escasa toxicidad de la menta, no se considera necesario un tratamiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.