Mesna
Acción y mecanismo
– [MUCOLITICO]. Es un derivado azufrado que va a reducir la viscosidad de las secreciones bronquiales, debido probablemente a la ruptura de los puentes disulfuro de las proteínas que constituyen en moco bronquial.
Indicaciones
– [OBSTRUCCION DE VIAS RESPIRATORIAS]. Tratamiento de procesos respiratorios obstructivos debidos a acumulación de mucosidades bronquiales, tales como broncopatías obstructivas, [BRONQUITIS] (asmática, capilar, difusa, enfisematosa), [BRONQUIECTASIA], [ATELECTASIA] postoperatoria o [FIBROSIS QUISTICA].
– Intervenciones quirúrgicas. Se utiliza en anestesia para facilitar la aspiración y drenaje de mucosidades y exudados retenidos en el tracto respiratorio, así como en el seno maxilar y oído.
– Broncografías. Eliminación del contraste.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Adultos y niños
– Vía inhalatoria: 3-6 ml, 3-4 veces al día. Dosis máxima: 6 ml, 4 veces al día.
– Vía intratraqueal: 1-2 ml/hora. En caso de sinusitis maxilar, se administrarán 2-3 ml de producto puro en instilación intrasinusal, previo lavado de los senos. Se repetirá el tratamiento cada 2-3 días en caso necesario.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
– Vía inhalatoria: Utilizar puro o bien diluído a partes iguales con agua destilada o suero fisiológico. Debe utilizarse aparatos por los cuales el producto pase por materia plástica o de vidrio.
– Vía intratraqueal: El contenido de las ampollas se deberá diluir a partes iguales con agua destilada o suero fisiológico hasta lograr una solución al 10-20%.
Las ampollas se diluirán inmediatamente antes de su administración. Una vez administrado el medicamento, los restos que queden en la ampolla se deberán desechar debido a su fácil oxidación.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Análisis clínicos
– Cetonas. Puede dar lugar a falsos positivos por interferencia analítica.
– Eritrocitos en orina. Puede dar lugar a falsos positivos por interferencia analítica.
Embarazo
Categoría B de la FDA. En estudios realizados con animales no se han encontrado efectos teratógenos ni embriotóxicos en el feto. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si el mesna se excreta con la leche, y si ello pudiera afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
El mesna se ha empleado en niños, aunque suelen ser más frecuentes las reacciones adversas.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas del mesna son raras, de carácter leve y transitorio. Las reacciones adversas más frecuentes son:
– Digestivas. Pueden aparecer algunas [MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES] por ingestión de las mucosidades.
– Respiratorias. En ocasiones pueden aparecer [TOS] y [ESPASMO BRONQUIAL]. Cuando se emplea concentrada al 20% puede aparecer una sensación de quemazón en la región retroesternal.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Mayo, 2005.