Metvix 160 mg/g crema 2 g
Acción y mecanismo
Agente antineoplásico. Después de la aplicación tópica del aminolevulinato de metilo, se acumulan porfirinas intracelularmente en las lesiones cutáneas tratadas. La porfirinas intracelulares (incluyendo la PpIX) son compuestos fluorescentes fotoactivos que, tras su activación con luz en presencia de oxígeno, se forma singlete oxígeno, que produce daños en los compartimientos celulares, especialmente sobre las mitocondrias. La activación luminosa de las porfirinas acumuladas induce una reacción fotoquímica y, por tanto, fototoxicidad en las células diana expuestas a la luz.
Farmacocinética
Se ha estudiado in vitro la absorción dérmica del aminolevulinato de metilo marcado radiactivamente y aplicado sobre piel humana. Después de 24 h, la media de absorción acumulada a través de la piel fue del 0,26% de la dosis administrada. Se formó un depósito cutáneo que contenía un 4,9% de la dosis. No se han realizado estudios en el hombre sobre piel con un daño que se parezca a las lesiones de queratosis actínica ni en piel raspada o sin estrato córneo.
En el hombre, se ha demostrado un mayor grado de acumulación de porfirinas en las lesiones tratadas con aminolevulinato de metilo, en comparación con la piel normal. Después de la aplicación de la crema durante 3 h y la posterior iluminación con luz incoherente de 570-670 nm de longitud de onda y una dosis de luz total de 75 J/cm2, se produce fotoblanqueo completo con vuelta de los niveles de porfirinas a los valores previos al tratamiento.
Indicaciones
– [QUERATOSIS ACTINICA]: tratamiento de queratosis actínica fina o no hiperqueratósica y no pigmentada en la cara y en el cuero cabelludo cuando otros tratamientos se consideran menos apropiados.
– Carcinoma bsocelular: solo para el tratamiento del carcinoma basocelular superficial y/o nodular, cuando otros tratamientos disponibles sean inadecuados debido a la posible morbilidad relacionada con el tratamiento y al mal resultado estético; como puede ser en lesiones en la zona media de la cara o de las orejas, en lesiones en piel muy dañada por el sol, en lesiones extensas o en lesiones recurrentes.
– [CANCER DE CELULAS ESCAMOSAS]: Tratamiento del carcinoma de células escamosas in situ (enfermedad de Broten) cuando la escisión quirúrgica se considera menos apropiada.
Posología
Vía tópica:
– Adultos y ancianos: queratosis actínica (QA): 1 sesión de terapia fotodinámica. Las lesiones tratadas deben evaluarse después de tres meses y si fuera necesario, repetir con una segunda sesión de terapia. Carcinoma basocelular (CBC): 2 sesiones, con un intervalo de una semana entre ambas.
– Normas para la correcta administración: antes de la aplicación la superficie de la QA y las lesiones de CBC superficial deben prepararse para retirar las escamas y costras y se debe raspar la superficie de las lesiones. Se debe retirar la capa de queratina epidérmica que cubre frecuentemente a las lesiones del CBC nodular. El material tumoral expuesto debe retirarse cuidadosamente sin escindir más allá de los márgenes tumorales. Una vez preparada la superficie, se aplicará sobre la lesión y 5-10 mm de piel sana circundante, una capa de crema de alrededor de 1 mm de espesor con una espátula. Tras ello, se cubrirá la zona tratada con un vendaje oclusivo durante 3 h. Al retirar el vendaje, se limpará la zona con solución salina y se expondrá inmediatamente la lesión a luz roja con un espectro continuo de 570-670 nm y a una dosis de luz total de 75 J/cm2 sobre la superficie de la lesión. Puede utilizarse luz roja con un espectro más reducido que produzca la misma activación de porfirinas acumuladas. Intensidad de luz sobre la superficie de la lesión máxima: 200 mW/cm2. Sólo deben utilizarse lámparas con la marca CE, con los filtros necesarios y/o espejos reflectores, para reducir al mínimo la exposición al calor, la luz azul y la radiación UV. Es importante asegurarse de que se administra la dosis de luz correcta. La dosis luminosa se determina por factores como el tamaño del campo lumínico, la distancia entre la lámpara y la superficie cutánea, y el tiempo de iluminación. Estos factores varían en función del tipo de lámpara, y la lámpara debe utilizarse según el manual del usuario correspondiente. Se debe controlar la dosis de luz administrada, si se dispone de un detector adecuado. El paciente y la persona que aplica el tratamiento deben seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas con la fuente de luz. Durante la iluminación, el paciente y el personal deben llevar gafas protectoras adecuadas para el espectro de luz de la lámpara. Durante la iluminación no es necesario proteger la piel sana no tratada que rodea a la lesión. Las lesiones múltiples pueden tratarse en una misma sesión de tratamiento. Se debe evaluar la respuesta de la lesión a los tres meses, y se recomienda confirmar la respuesta de las lesiones de carcinoma basocelular por biopsia histológica. Después de esta evaluación de la respuesta, las zonas de lesión de QA y CBC que muestren una respuesta incompleta pueden volver a tratarse, si se cree conveniente.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
– Carcinoma basocelular forma morfea.
– [PORFIRIA].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene aceite de cacahuete. No utilizar en caso de [ALERGIA AL CACAHUETE].
Precauciones
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener parahidroxibenzoato de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia sin consultar antes a su médico.
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con ciertas patologías (porfiria: enfermedad genética relacionada con la producción de ciertos pigmentos corporales, alergia a los componentes, determinados carcinomas). En el caso de que usted sufra estas enfermedades, hágaselo saber a su médico o farmacéutico.
– No se han realizado estudios del uso de este medicamento con otros fármacos. Si usted toma cualquier medicamento, hágselo saber a su médico o farmacéutico.
– Antes de su aplicación, la superficie dérmica enferma se preparará para aplicar el medicamento y la técnica de iluminación. En este proceso deberá seguir las instrucciones del profesional sanitario encargado de aplicar el tratamiento.
– Será necesario que durante la iluminación lleve gafas protectoras adecuadas para el espectro de luz de la lámpara.
– Se recomienda evitar la exposición solar de las zonas tratadas y la piel circundante durante dos días después del tratamiento.
– Evitar el contacto con los ojos.
– Este medicamento, como todos puede tener reacciones adversas. La más comunes son reacciones localizadas en el lugar del tratamiento. La gravedad es media a moderada y suelen durar unas pocas horas, resolviendose en el día del tratamiento. En caso de que sufra una reacción adversa, consulte con su médico o farmacéutico.
– El medicamento tiene un periodo de validez de una semana después de abrir el envase.
– Conservar entre 2 y 8ºC (nevera)
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Solo se administrará en presencia de un médico, una enfermera u otros profesionales sanitarios, entrenados en el uso de terapia fotodinámica con el producto.
– Antes de aplicar, preparar la superficie lesionada, retirando escamas y costras y raspando la superficie de las lesiones. El material tumoral expuesto debe retirarse cuidadosamente sin intentar escindir más allá de los márgenes tumorales.
– Despues de aplicar la crema, se cubrirá la zona tratada con un vendaje oclusivo durante 3 h, tras lo que se limpiará la zona con solución salina y se expondrá a la sesión de iluminación.
– La intensidad de la luz sobre la superficie de la lesión no debe exceder los 200 mW/cm2.
– Solo se utilizarán lámparas con la marca CE, con los filtros necesarios y/o espejos reflectores. Usar la lámpara según su manual del usuario.
– El paciente y la persona encargada de aplicar el tratamiento deben seguir las instrucciones de seguridad proporcionadas con la fuente de luz. Durante la iluminación, el paciente y el personal deben llevar gafas protectoras adecuadas para el espectro de luz de la lámpara.
– Durante la iluminación no es necesario proteger la piel sana no tratada que rodea a la lesión.
– Las lesiones múltiples pueden tratarse en una misma sesión de tratamiento. Se debe evaluar la respuesta de la lesión a los tres meses, después de lo cual, las zonas de lesión con respuesta incompleta pueden volver a tratarse.
– No se dispone de experiencia en el tratamiento de las lesiones pigmentadas o muy infiltrantes. La queratosis actínica gruesa (hiperqueratósica) no debe tratarse con este medicamento.
– Antes del tratamiento con este medicamento, debe interrumpirse cualquier tratamiento con UV
Embarazo
No se han realizado estudios de toxicidad reproductora en animales. No se dispone de datos clínicos sobre embarazos expuestos al aminolevulinato de metilo. El uso de este medicamento sólo se recomienda en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
No se conoce la cantidad de aminolevulinato de metilo excretada en la leche humana después de la administración tópica de este medicamento. En ausencia de experiencia clínica, debe interrumpirse la lactancia durante las 48 h siguientes a la aplicación del medicamento.
Niños
No hay experiencia en el tratamiento de pacientes menores de 18 años. Uso no recomendado en este grupo de edad.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos.
Reacciones adversas
Entre el 60% y el 80% de los pacientes en los ensayos clínicos experimentó reacciones localizadas en el lugar del tratamiento, atribuibles a los efectos tóxicos de la terapia fotodinámica ([REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD]) o a la preparación de la lesión. Los síntomas más frecuentes son sensaciones dolorosas en la piel. La gravedad es normalmente de media a moderada, y raramente, requiere una interrupción prematura de la iluminación. Normalmente, estas reacciones comienzan durante la iluminación o poco después, y duran unas pocas horas, generalmente se resuelven en el día de tratamiento. Otros signos frecuentes de la fototoxicidad son eritema y edema, que pueden persistir durante una o dos semanas, u ocasionalmente más tiempo. En dos casos, duraron más de un año. La incidencia de las reacciones adversas locales se muestra a continuación:
– Trastornos de la piel y apéndices: muy frecuentes (> 1/10): dolor y malestar descrito como [DOLOR], [QUEMAZON CUTANEA], calor, escozor, comezón y [HORMIGUEO] cutáneo, [ERITEMA], [PRURITO], [EDEMA CUTANEO]. Frecuentes (> 1/100, < 1/10): costras, [ULCERA CUTANEA], [AMPOLLAS], [AMPOLLAS], [INFECCION DE PIEL], [DESCAMACION CUTANEA], reacciones en el lugar de aplicación, herida sangrante, [VITILIGO]/[HIPERPIGMENTACION CUTANEA]. Poco frecuentes (>1/1000 <1/100): [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [DERMATITIS POR CONTACTO].
– Acontecimientos adversos no locales poco frecuentes (<1%) son [CEFALEA], [NAUSEAS], [DOLOR OCULAR], [IRRITACION OCULAR], [ASTENIA] y [MAREO]. Se noticaron casos aislados de [CICATRICES], en los que no estaba clara la relación con el tratamiento.
El uso repetido no incrementó la frecuencia ni la intensidad de las reacciones fototóxicas locales.
Sobredosis
La gravedad de las reacciones fototóxicas locales, como el eritema, el dolor y la sensación de quemazón, puede aumentar en caso de tiempo de aplicación prolongado o del uso de luz de intensidad muy alta.
Periodo de validez
Una semana después de abrir el envase.
Precauciones especiales de conservación
Conservar entre 2°C y 8°C (en nevera)
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Enero 2005.