Movicol “13.8 g” 10 sobres
Acción y mecanismo
– [LAXANTE]. Laxante de tipo osmótico, que aumenta la presión osmótica del interior del intestino delgado, provocando la liberación de agua hacia la luz intestinal, induciendo una evacuación intestinal rápida, generalmente en cuatro horas.
La disolución de cada sobre de 13,8 g (hasta 125 ml de disolución) y de cada sobre de 6,9 g del preparado pediátrico (hasta 62,5 ml de disolución) da lugar a la siguiente concentración de electrolitos:
– Sodio: 65 mM.
– Potasio: 5,4 mM.
– Cloruro: 53 mM.
– Bicarbonato: 17 mM.
Indicaciones
– [ESTREÑIMIENTO] crónico. La presentación pediátrica está destinada al tratamiento del estreñimiento crónico en niños de 2-11 años.
– [IMPACTACION FECAL], definida como estreñimiento refractario con carga fecal del recto y/o del colon, confirmado mediante examen físico del abdomen y del recto. La presentación pediátrica está destinada al tratamiento de la impactación fecal en niños a partir de los 5 años de edad.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos:
* Estreñimiento: 1 sobre/8-24 horas, en función de la respuesta clínica obtenida. En uso prolongado, se recomienda utilizar 1 sobre/12-24 horas.
* Impactación fecal: 8 sobres administrados en un período total de 6 horas.
– Niños, oral:
* Estreñimiento: Los niños y adolescentes mayores de 12 años emplearán los sobres de 13,8 g, con la misma posología de los adultos. En niños menores se utilizarán los sobres pediátricos, comenzando el tratamiento con 1 sobre/24 horas (niños de 2-6 años) o 1 sobre/12-24 horas (niños de 7-11 años). La dosis de mantenimiento se ajustará a la alta o la baja en función de la respuesta obtenida. En caso de necesitarse aumentar la dosis, se recomienda hacerlo cada dos días. La dosis máxima no debe superar 4 sobres diarios.
* Impactación fecal: La impactación fecal en niños y adolescentes mayores de 12 años se tratará como en el caso de los adultos. Por el contrario, los niños de 5-11 años seguirán un ciclo de tratamiento de 7 días, en los que recibirán la siguiente posología:
a) Día 1: 4 sobres.
b) Día 2: 6 sobres.
c) Día 3: 8 sobres.
d) Día 4: 10 sobres.
e) Días 5-7: 12 sobres.
La dosis diaria debe administrarse en dosis divididas, en un intervalo de 12 horas. La pauta posológica sólo deberá interrumpirse una vez eliminada la impactación, cuando se eliminen grandes volúmenes de heces.
Después del tratamiento de la impactación intestinal en niños de 5-11 años, se aconseja que el niño siga un programa de educación intestinal adecuado para prevenir la aparición de una nueva impactación fecal. La dosis preventiva de una nueva reimpactación será de 1 sobre/24 horas (niños de 5-6 años) o 1 sobre/12-24 horas (niños de 7-11 años).
Duración del tratamiento: Como todos los laxantes, se recomienda no emplearlo en caso de estreñimiento por períodos superiores a dos semanas, aunque puede ser necesario superar estos períodos de tratamiento en pacientes con estreñimiento crónico grave o resistente, estreñimiento secundario a enfermedad de Parkinson o a esclerosis múltiple, o en aquel inducido por fármacos como opiáceos o antimuscarínicos.
Por el contrario, el tratamiento del estreñimiento crónico en niños menores de 12 años suele requerir períodos prolongados, de al menos 6-12 meses. No obstante, no se ha evaluado la seguridad y eficacia del tratamiento por períodos superiores a 3 meses. El tratamiento deberá finalizarse gradualmente y reanudarse si volviera a producirse el estreñimiento.
El tratamiento de la impactación fecal no durará más de 3 días en adultos y niños mayores de 12 años, ni más del ciclo de 7 días en niños de 5-11 años.
Posología en situaciones especiales:
– Pacientes con cardiopatías: Los pacientes adultos con funcionalidad cardíaca disminuida, tratados con este medicamento para eliminar una impactación fecal, no deberán tomar más de dos sobres por hora. La presentación pediátrica no se ha evaluado en pacientes cardiópatas, por lo que se recomienda no utilizarlo.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Los sobres de 13,8 g se disolverán en 125 ml de agua (medio vaso), mientras que los pediátricos se disolverán en 62,5 ml de agua (un cuarto de vaso). Pueden reconstituirse por adelantado el número correcto de sobres y guardarse tapados en la nevera durante períodos de hasta 24 horas.
Cuando se utilicen para el tratamiento de la impactación fecal, se podrán disolver los 8 sobres de 13,8 g en un litro de agua, o los 12 sobres pediátricos de 6,9 g en 750 ml de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL] o [ILEO PARALITICO]. Debido a los efectos laxantes de este medicamento, se podría agravar la obstrucción.
– Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
– Situaciones en las que aparezca [DIARREA], como la [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [MEGACOLON] tóxico. La utilización de laxantes osmóticos puede dar lugar a una rápida deshidratación del paciente, con el consiguiente riesgo de muerte.
– Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto). Existe un mayor riesgo de sufrir una hipernatremia. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años con insuficiencia renal, por lo que se aconseja evitar su utilización.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal leve o moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto), la utilización de laxantes osmóticos puede aumentar la probabilidad de padecer hipernatremia. Se aconseja en estos pacientes vigilar estrechamente los niveles de electrolitos. En caso de insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto), no se aconseja utilizar este medicamento (Véase Contraindicaciones).
– [HIPERTENSION ARTERIAL], [INSUFICIENCIA CARDIACA]. La utilización de laxantes osmóticos puede dar lugar a una hipernatremia, con el consiguiente empeoramiento de estos pacientes. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de electrolitos.
– Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
– Deshidratación. En caso de que aparezcan síntomas de deshidratación, se deberá suspender inmediatamente la administración del laxante osmótico. Se aconseja monitorizar los niveles de electrolitos del paciente y tratar cualquier desequilibrio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales ni en aquellos en los que exista riesgo de deshidratación.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se aconseja controlar periódicamente los niveles de electrolitos en pacientes ancianos, debilitados o con alteraciones electrolíticas preexistentes.
– Ante una sospecha de deshidratación, se aconseja suspender la administración del medicamento, controlar los niveles de electrolitos, y si fuera necesario, rehidratar al paciente.
– Este medicamento podría reducir total o parcialmente la absorción de medicamentos administrados por vía oral.
Interacciones
Aunque no se han realizado estudios que pongan de manifiesto la presencia de interacciones, se deben extremar las precauciones cuando se administre un fármaco evacuante a pacientes en tratamiento con fármacos bloqueantes de los canales de calcio, diuréticos, litio o cualquier fármaco que pudiera modificar los niveles de electrolitos, ya que podría producirse hiperfosfatemia y deshidratación hipernatrémica.
De igual manera, los evacuantes podrían disminuir o incluso suprimir la absorción intestinal de fármacos como anticonceptivos orales, antiepilépticos, antidiabéticos o antibióticos.
Embarazo
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
Lactancia
Se desconoce si este medicamento se elimina por leche, y sus posibles efectos sobre el lactante. No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
Niños
Los sobres de 13,8 g no deben ser empleados en niños menores de 12 años. Los sobres pediátricos de 9,6 g no deben utilizarse para tratar el estreñimiento en niños menores de dos años, ni la impactación fecal en niños menores de 5 años.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos pacientes es más frecuente la presencia de insuficiencia renal o cardíaca o hipertensión.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
– Digestivas. Ocasionalmente puede aparecer [PLENITUD GASTRICA, SENSACION], [FLATULENCIA], [NAUSEAS], [DISTENSION ABDOMINAL] y [DIARREA].
– Hidroelectrolíticas. En raras ocasiones, y sobre todo en pacientes con insuficiencia renal, puede aparecer [DESHIDRATACION].
– Alérgicas/dermatológicas. Excepcionalmente pueden aparecer [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD].