Naproxeno (dermo)
Acción y mecanismo
Antiinflamatorio y analgésico de tipo no esteroídico, del grupo de los ácidos arilpropiónicos, que actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides, mediante la inhibición competitiva y reversible de la ciclooxigenasa.
Indicaciones
– Procesos múusculo-esqueléticos: alivio local de la inflamación, el dolor y las limitaciones funcionales en síndromes musculoesqueléticos agudos tales como esguinces y torceduras musculares, artralgias, mialgias, lumbalgias, tortícolis, contusiones, luxaciones, inflamaciones traumáticas, bursitis, tendinitis, tensinovitis y periartritis.
Posología
– Tópica: 2 aplicaciones/día.
– Especificaciones para la administración del medicamento: Aplicar sobre la zona afectada y extender efectuando un ligero masaje para favorecer la penetración del fármaco. Es aconsejable lavarse las manos después de la aplicación. Evitar el contacto con ojos y la aplicación en zonas periorbitales, membranas mucosas y heridas abiertas.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes alérgicos al naproxeno.
Precauciones:
Precauciones
Aunque la administración local minimiza los riesgos derivados de su uso sistémico, conviene recordar las siguientes precauciones ante una eventual absorción significativa:
– Casos de historial de asma, angioedema, urticaria o rinitis precipitados por AINE’s.
– Historial de úlcera gastroduodenal, coagulopatías o hemorragia.
– Enfermos afectados por asma, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, hipertensión, enfermedad tiroidea o insuficiencia hepática.
– Reacciones de fotosensibilidad: No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.
Advertencias/consejos
Evitar el contacto con los ojos, mucosas, heridas o piel inflamada. No aplicar en forma de vendajes oclusivos. La administración de grandes cantidades de producto o durante largos períodos de tiempo, puede dar lugar a manifestaciones sistémicas. Evitar la exposición excesiva al sol para reducir el riesgo de aparición de reacciones de fotosensibilidad.
Embarazo
Si hubiese absorción sistémica debe recordarse que: Categoría B de la FDA, en el 3º trimestre categoría D. Con el uso crónico durante el 3º trimestre, podrían producir teóricamente cierre prematuro del ductus arterioso del feto y podrían complicar o prolongar la hemorragia materna y predisponer al recién nacido. Se han dado casos aislados de hipoxemia severa y muerte neonatal con el uso de naproxeno durante el último trimestre. Antes del parto, los AINEs pueden provocar un retraso del mismo y una prolongación de la gestación. Con el uso de naproxeno antes del parto, se ha dado un caso de un recién nacido con hiponatremia severa, retención de líquidos, irritación cerebral e íleo paralítico y se han detectado además, casos de niños prematurosa con disfunción renal y niveles anormales de PG E, por lo que se ha sugerido que el naproxeno puede afectar a la función renal. El uso de estos fármacos, especialmente durante el tercer trimestre, sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Si hubiese absorción sistémica debe recordarse que: El naproxeno se excreta con la leche materna en una proporción leche:plasma de aproximadamente 0,01. Se desconocen los posibles efectos adversos en el recién nacido. La Academia Americana de Pediatría considera el uso del naproxeno compatible con la lactancia materna.
Niños
Si hubiese absorción sistémcia debe recordarse que: La seguridad y eficacia del uso de naproxeno (vía sistémica) en niños menores de 2 años no han sido establecidas; las dosis recomendadas para el tratamiento de la artritis reumatoide se basan en estudios bien controlados, no obstante no hay estudios adecuados para otros usos pediátricos. El naproxeno sódico (vía sistémica) en niños menores de 12 años se debe utilizar sólo bajo prescripción clínica; uso no recomendado en menores de 2 años.
Ancianos
Si hubiese absorción sistémica debe recordarse que: Los ancianos parecen ser más susceptibles a los efectos adversos de los AINEs. Se recomienda precaución en su uso e iniciar la terapia con dosis menores.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más características son:
-Raramente (<1%): eritema, prurito y sensación de quemazón cutánea en la zona de aplicación. Excepcionalmente (<<1%): fotodermatitis.