Nasacort 55 mcg/apli spray 120 dosis
Acción y mecanismo
Glucocorticoide halogenado, con propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Ambas acciones están ligadas a la capacidad de los glucocorticoides de reducir la síntesis y liberación de mediadores de la inflamación y de la alergia, tales como histamina, prostaglandinas y leucotrienos, sustancias responsables de desencadenar y mantener los síntomas nasales (estornudos, picor, rinorrea y obstrucción nasal). Los glucocorticoides inhiben la fase inicial de la reacción alérgica mediada por las IgE y los mastocitos, así como la emigración de las células de la inflamación al tejido nasal.
Farmacocinética
Vía intranasal: la biodisponibilidad sistémica es insignificante, obteniéndose concentraciones plasmáticas de 0,5 ng/ml al cabo de 1.5 h (dosis única de 220 mcg). La semivida de eliminación es de 3,1 h. La acción comienza a aparecer en algunos pacientes el primer día del tratamiento, aunque el efecto terapéutico máximo suele demorarse varios días.
Indicaciones
– [RINITIS]: Tratamiento de la [RINITIS ALERGICA] y [RINITIS ALERGICA PERENNE].
Posología
Vía intranasal.
– Adultos y mayores de 12 años: 220 mcg (2 nebulizaciones) en cada fosa nasal una vez al día, preferentemente por la mañana. Conseguido el control de los síntomas puede reducirse la dosis a 110 mcg (1 nebulización) en cada fosa nasal al día.
– Niños de 6 a 12 años: 110 mcg (1 nebulización) en cada fosa nasal una vez al día, preferentemente por la mañana. Dosis máxima: 220 mcg (2 nebulizaciones) en cada fosa nasal una vez al día.
No utilizar más de tres meses en niños menores de 12 años.
– Normas para la correcta administración: Agitar suavemente el envase antes de cada aplicación. Cada aplicación libera 55 mcg de triamcinolona acetónido después de una carga inicial de 5 pulsaciones. El envase permanecerá adecuadamente cargado durante 2 semenas. Si el producto no se utiliza durante este tiempo, puede cargarse de nuevo con otra pulsación.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A CORTICOIDES].
– Infección de la mucosa nasal, cirugía o traumatismo nasal reciente (posible inhibición de la cicatrización de la herida).
Precauciones
– Extremar las precauciones en presencia de [TUBERCULOSIS] pulmonar, [INFECCIONES RESPIRATORIAS] fúngicas o virales, [HERPES SIMPLE OFTALMICO].
– En caso de infección fúngica de la mucosa nasal, considerar la suspensión del tratamiento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir inflamación de la mucosa nasal, especialmente en tratamientos de larga duración. Si se sospecha de congestión nasal persistente, siempre que sea posible, se debería usar un producto de uso nasal que no contenga este conservante.
Advertencias/consejos
– Se aconsejan revisiones médicas periódicas durante tratamientos prolongados (varios meses) para evaluar la eficacia del tratamiento y/o diagnósticar cualquier cambio en las fosas nasales (infección, atrofia de la mucosa nasal, perforación, hemorragia nasal etc).
– El efecto terapéutico no es inmediato. Generalmente el efecto máximo aparece a los pocos días de tratamiento ininterrumpido.
– Su efectividad es mayor con el uso regular. No exceder la dosis recomendada.
– Limpiar la nariz antes de la administración. Eventualmente, en presencia de obstrucción nasal puede utilizarse un descongestionante para facilitar la penetración, advirtiendo que los descongestionantes adrenérgicos aplicados durante más de 3-5 días pueden ocasionar congestión de rebote.
– Los pacientes con hemorragias nasales frecuentes deberán advertirlo al facultativo.
– Es importante leer las instrucciones de uso y manipulación que acompañan al envase. Agitar suavemente el envase antes de cada aplicación.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Los estudios realizados sobre ratas, conejos y monos, utilizando dosis por vía inhalatoria 7/10, 2 y 37 veces las terapéuticas humanas, han registrado efectos teratógenos (paladar hendido, hidrocefalia y defectos esqueléticos en ratas y conejos; malformaciones craneales en monos). No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos con triamcinolona intranasal. Los estudios en humanos con corticoides sistémicos no han podido confirmar la teratogenia observada en animales. Los niños nacidos de madres que han recibido dosis importantes de corticosteroides durante el embarazo, deben ser cuidadosamente examinados para detectar signos de hipoadrenalismo. La administración tópica-nasal a las dosis recomendadas de estos corticoides no parece producir niveles sistémicos significativos. Durante el embarazo hay un aumento natural en la producción de corticosteroides endógenos, por lo que las embarazadas requerirán una dosis exógena menor de corticosteroides y muchas ni siquiera necesitarán tratamiento con corticosteroides durante el embarazo. El uso de estos medicamentos sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna. Aunque otros corticoides sistémicos sí se excretan y pueden inhibir el crecimiento, interferir en la producción de corticosteroides endógenos y producir otros efectos adversos en el lactante, la administración tópica-nasal a las dosis recomendadas de estos corticoides no parece producir niveles sistémicos significativos, y por lo tanto las concentraciones en leche materna esperadas tampoco serán significativas. Uso precautorio.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de triamcinolona nasal en niños menores de 6 años no han sido establecidas. En caso de absorción sistémica significativa de corticosteroides nasales, puede producirse supresión adrenal y retraso del crecimiento en niños, no obstante, estos efectos no se han podido demostrar con dosis habituales de otros corticosteroides nasales. Este fármaco puede ser una alternativa terapéutica útil frente a los corticosteroides orales en niños mayores de 6 años o más con rinitis estacional, ya que la vía intranasal esta asociada con disminución de efectos adversos sistémicos. Uso aceptado en niños de 6 años o mayores; se recomienda monitorización estricta del crecimiento y desarrollo de los niños en tratamientos prolongados.
Ancianos
La seguridad y eficacia del uso de corticoides nasales en ancianos no han sido establecidas, no obstante, no se prevén problemas específicamente geriátricos que limiten la utilidad de estos medicamentos en ancianos. Uso precautorio.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Las alteraciones comunicadas con mayor frecuencia con el uso de corticoides por inhalación nasal son:
– Otorrinolaringológicas: Ocasionalmente, epistaxis, rinitis, irritación nasal, estornudos, ataques inmediatos de estornudos. Rara vez, candidiasis en nariz y faringe. Excepcionalmente, después de varios meses de tratamientos, ulceración de la mucosa nasal y perforación nasal. Se han comunicados casos de alteración del gusto y olfato.
– Alérgicas/dermatológicas: rara vez, urticaria, broncoespasmo, angioedema, erupción cutánea.
– Neurológicas/psicológicos: cefalea.
– Oculares: Irritación ocular, visión borrosa. Rara vez, tras el uso prolongado incremento de la presión intraocular, catarata y glaucoma.
– Respiratorias: faringitis, tos, disnea y ronquera.
– Digestivas: sequedad de boca, náuseas.
Excepto la epistaxis, la incidencia de efectos adversos no ha superado la del placebo.
Si se exceden las dosis aconsejadas durante periodos prolongados o en individuos especialmente predispuestos pueden aparecer síntomas de supresión del eje hipotamao-hipofisario-suprarrenal, si bien no se ha observado con dosis de 440 mcg/día (intranasal).
El tratamiento debe ser suspendido en caso de irritación nasofaríngea persistente.