Neisseria meningitidis (polisacaridos c)
Acción y mecanismo
Vacuna conjugada de polisacárido frente a meningococo del grupo C (absorbida). Promueve la inmunización activa frente al meningococo del grupo C. No se ha establecido de forma definitiva la correlación serológica de protección para vacunas conjugadas meningocócicas de grupo C.
– En el estudio 99MCIUK (ver tabla a continuación), casi todos los niños recibieron una vacuna de difteria, tetanos y tos ferina de célula entera combinada con una vacuna conjugada de Hib al mismo tiempo que cada dosis de Neisvac-C (se administraron una, dos o tres dosis según el grupo aleatorizado de tratamiento).
– Entre los niños que recibieron una dosis única de Neisvac-C a los 2 meses de edad (n=182), el 98,4% desarrolló un título de SBA de al menos 1:8 y el 95,6% tenía un título de al menos 1:32 un mes después de la vacunación.
– Entre los niños que recibieron dos dosis a la edad de 2 y 4 meses (n=188), el 100% de los niños tenía un título de anticuerpos de 1:8 y el 99,5% tenía un título de al menos 1:32 un mes después de la segunda dosis.
– En el segundo año de vida, una dosis de vacuna de polisacárido no conjugado frente a meningococo del grupo C (vacuna A+C administrada en una quinta parte de la dosis recomendada) indujo un título de SBA de al menos 1:32 en el 98% de los niños que habían recibido una dosis (n=166) ó dos dosis (n=157) de Neisvac-C en la infancia.
Indicaciones
– [INFECCION POR NEISSERIA MENINGITIDIS]: Inmunización activa de niños desde los 2 meses de edad, adolescentes y adultos, para la prevención de enfermedades invasivas causadas por Neisseria meningitidis de serogrupo C.
Posología
– Niños desde los 2 hasta los 12 meses: Dos dosis, cada una de 0,5 ml, se deben administrar con un intervalo de al menos dos meses entre ambas.
Dosis de recuerdo: Se debería administrar una dosis de recuerdo después de finalizar la primovacunación en niños. El momento de administración de esta dosis se determinará siguiendo las recomendaciones oficiales.
– Niños de un año o mayores, adolescentes y adultos: una dosis de 0.5 ml.
No se ha establecido todavía la necesidad de dosis de recuerdo en este grupo de edad.
– Normas para la correcta administración: se administrará en inyección im, preferiblemente en la región anterolateral del muslo en niños menores de 12 meses, y en la región deltoidea en niños mayores, adolescentes y adultos. En niños de 12 a 24 meses de edad, la vacuna puede administrarse en el deltoides o en la región anterolateral del muslo.
La vacuna no se debe administrar por vía subcutánea ni intravenosa.
Si se ha de administrar más de una vacuna deben utilizarse zonas de inyección separadas..
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente de la vacuna, incluyendo el toxoide tetánico.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. En un estudio con la vacuna antimeningococica A + C, tras la vacunación, hubo transferencia de anticuerpos maternos al feto de manera irregular y no dependiente del título materno o el periodo del embarazo en el que ocurrió la vacunación. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología recomienda el uso de la vacuna solamente en embarazadas con alto riesgo de infección.
Lactancia
Se desconoce si esta vacuna se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al recién nacido. No obstante, no se debería excluir la vacunación cuando el riesgo de exposición está claramente definido.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. No deben vacunarse en menores de 2 meses, ya que generalmente no responden a la vacuna.
Ancianos
No existen datos sobre su utilización en mayores de 65 años.