Nervikan 50 grageas
Composición
– Extracto seco, obtenido con etanol al 70% v/v, de raíz de Valeriana officinalis (Valeriana), 160 mg equivalente a aprox 720 mg de raíz seca de Valeriana.
– Extracto seco, obtenido con etanol al 36% v/v, de hojas de Melissa officinalis (Melisa), 80 mg equivalente a aprox. 400 mg de hojas secas de Melisa.
Acción y mecanismo
Asociación con propiedades inductoras del sueño (Melissa officinalis) y sedantes (Valeriana officinalis).
Indicaciones
– [INSOMNIO], [NERVIOSISMO]: Tratamiento sintomático de los estados temporales y leves de nerviosismo y de la dificultad ocasional para conciliar el sueño de origen nervioso.
Posología
Adultos y niños mayores de 12 años, oral:
– Nerviosismo: 1 gragea 3 veces al día – Inductor del sueño: 2 grageas 30 – 60 minutos antes de acostarse. Si fuera necesario 1 gragea más por la tarde.
Ancianos: igual que los adultos.
– Normas para la correcta administración: Las grageas deben ser ingeridas enteras, sin masticar y con abundante agua, preferentemente después de las comidas.
Contraindicaciones
No administrar a pacientes con historial previo de hipersensibilidad a la raíz de Valeriana officinalis (Valeriana), a las hojas de Melissa officinalis (Melisa) o a cualquier otro de los componentes de la especialidad.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene glucosa. Los pacientes con malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
Si los síntomas empeoran o persisten más de 2 semanas, se debe evaluar la situación clínica.
Se debe administrar con precaución en pacientes con antecedentes de [HEPATOPATIA].
– Conducción de vehículos: el efecto sedante puede afectar la capacidad de atención, sobre todo las dos primeras horas después de la ingestión, por lo que se ruega no conducir hasta comprobar el efecto que produce el medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener aceite de ricino hidrogenado puede provocar molestias de estómago y diarrea.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene glucosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Interacciones
– Depreseores del SNC (alcohol, etc): Debido a su actividad, es posible que este medicamento pueda reforzar los efectos de otros fármacos depresores del SNC por lo que si el paciente está en tratamiento con alguno de ellos, el médico debe valorar la necesidad de administrar este medicamento.
El alcohol puede potenciar su efecto sedante, por lo que no debe tomarse con bebidas alcohólicas.
Embarazo
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.
Lactancia
Se desconoce si se excreta con la leche materna.
Niños
Debido a que no existe experiencia clínica disponible, no se recomienda el uso en niños menores de 12 años.
Reacciones adversas
A las dosis y periodo de tratamiento recomendados, no se han descrito efectos adversos conocidos. No obstante, el uso crónico de preparados que contienen Valeriana officinalis (Valeriana), puede provocar cefalea, excitabilidad, insomnio y trastornos digestivos.
Puede aparecer somnolencia, que se considera efecto adverso cuando se utilice para el nerviosismo.
Tras el empleo de productos que contienen Valeriana officinalis (Valeriana), se han descrito algunos casos de alteraciones hepáticas, aunque la relación causal con la ingestión de Valeriana officinalis (Valeriana) es extremadamente dudosa.
Sobredosis
– Síntomas: Una dosis de aproximadamente 20g de raíz de Valeriana officinalis (Valeriana) provocó síntomas benignos (fatiga, calambres abdominales, tensión en el pecho, mareos, temblor de manos y midriasis) que desaparecieron en las siguientes 24 horas. A dosis muy altas, pueden producirse bradicardia, arritmias y disminución de la motilidad intestinal.
– Tratamiento: sintomático de apoyo y realizar lavado gástrico, administración de carbón vegetal y sulfato sódico.