Neurolite 2 viales
Acción y mecanismo
Agente de diagnóstico, formado por un equipo reactivo para la preparación de tecnecio (TC-99), bisicato.
Indicaciones
[GAMMAGRAFIA] para evaluación de anormalidades regionales de perfusión cerebral en adultos con alteraciones del sistema nervioso central.
Posología
Adultos (iv): 740 MBq (20 mCi) para un pacientes de 70 kg. La gammagrafía debe realizarse antes de transcurridas 6 horas desde la administración del producto. Es aconsejable beber gran cantidad de líquido y orinar a intervalos de 2 horas durante al menos 6 horas, para disminuir la exposición a la radiación de la pared de la vejiga, órgano limitante de la dosis. La exposición a la radiación se mantendrá por debajo de 500 mGy a la pared de la vejiga si se administran menos de 1.665 MBq (45 mCi) y el paciente orina en el plazo de dos horas. Si el intervalo de la evacuación es de 4.8 h, la dosis no debe exceder de 684.5 MBq (18.5 mCi).
La dosis individualizada deberá medirse utilizando un sistema de calibración de radioactividad adecuado inmediatamente antes de administrarla al paciente. Se recomienda comprobar la pureza radioquímica antes de proceder a la administración.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]: Puede ser necesario controlar la dosificación.
Advertencias/consejos
El contenido de los viales sin preparar no son radiactivos. Sin embargo, tras el marcado con Pertecnetato [99mTc] sódico, el contenido es reactivo y deben cumplirse las normas de protección y seguridad en vigor.
Interacciones
Para asegurar la estabilidad, no debe administrarse en combinación con otros fármacos. Las reacciones de marcaje con tecnecio dependen del hecho de mantener el ión de estaño en estado reducido, por lo tanto no deben utilizarse Pertecnetato
[99mTc] sódico que contenga oxidantes.
Embarazo
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en embarazadas ni en animales. Los procedimientos con radionúclidos en mujeres embarazadas también implican dosis de radiación al feto. Es recomendable obtener siempre información acerca de un posible embarazo cuando se necesita administrar medicamentos radiactivos a mujeres en edad fértil. Cualquier mujer que ha tenido una falta se debe considerar como que está embarazada a menos que se demuestre lo contrario. Si existe incertidumbre, es importante que la exposición a la radiación sea la menor posible, debiendo considerar técnicas alternativas que no impliquen radiación ionizante. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Antes de administrar un medicamento radiactivo a una madre lactante, se debe considerar si es posible un retraso hasta la finalización de la lactancia y si se ha hecho la elección más adecuada del radiofármaco. Si la administración se considera necesaria, la lactancia se debe interrumpir durante al menos 8 horas descartando la leche en ese periodo. La lactancia se podrá reanudar si el nivel en leche no resulta en una dosis de radiación al niño superior a 1 mSv.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de este medicamento en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.
Ancianos
No hay suficiente experimentación clínica en ancianos, no obstante no se prevén problemas específicamente geriátricos. Uso precautorio.
Reacciones adversas
Inmediatamente después de la inyección, algunos pacientes experimentaron [TRASTORNOS DEL OLFATO], manifestada por un olor aromático, leve y transitorio. La exposición a radiaciones ionizantes se relaciona con la inducción de cáncer y con un cierto potencial para el desarrollo de efectos hereditarios. No obstante, estas alteraciones son raras debido a que se utilizan dosis de radiación bajas.