Noscapina
Acción y mecanismo
– [ANTITUSIVO]. La noscapina es un alcaloide bencilisoquinolínico obtenido del opio, que se comporta como antitusivo central. Produce la depresión del centro medular de la tos, al disminuir la producción de taquicininas, los principales neurotransmisores de las fibras C, que constituyen dicho centro de control. Se desconoce cómo ejerce dicho efecto.
Presenta un efecto antitusivo similar al de la codeína, pero al contrario que ésta, carece de efectos sobre el sistema respiratorio.
Indicaciones
– [TOS SECA]. Tratamiento sintomático de la tos de cualquier tipo.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 10 ml (30 mg)/5-6 horas.
– Niños, oral:
* Niños mayores de 12 años: 10 ml (30 mg)/5-6 horas.
* Niños entre 7-12 años: 5 ml (15 mg)/5-6 horas.
* Niños entre 2-6 años: 2,5 ml (7,5 mg)/5-6 horas.
* Niños menores de 2 años: No se ha evaluado la seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su utilización.
– Niños, rectal:
* Niños entre 7-12 años: 15 mg/5 horas.
* Niños entre 2-6 años: 15 mg/8-12 horas.
* Niños de 9-18 meses: 5 mg/8 horas.
* Niños menores de 9 meses: 5 mg/12 horas.
La duración del tratamiento dependerá de la intensidad y evolución de la tos, y en general debe limitarse a la duración del cuadro clínico.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El jarabe puede tomarse directamente o disuelto en algún otro líquido. Los supositorios infantiles están destinados al tratamiento de la tos en niños de 2 a 12 años de edad, mientras que los supositorios lactantes se destinan a niños menores de dos años.
En caso de tos nocturna, se aconseja administrar este medicamento antes de acostarse.
Se recomienda beber una abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento o [ALERGIA A OPIOIDES].
Precauciones
– Tos persistente. Se recomienda extremar las precauciones en pacientes con tos crónica, como la que acompaña a tabaquismo, [ENFISEMA PULMONAR], [ASMA], o en caso de tos productiva, debido a que al inhibir el reflejo de la tos, podría alterar la expectoración y aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Se debe acudir al médico si la tos persiste por un período superior a una semana, o si va acompañada por fiebre alta, erupciones cutáneas o cefalea persistente.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
– Si tras un período de tratamiento de una semana la tos continúa o se acompaña de cefalea intensa, fiebre o erupción cutánea, se aconseja acudir al médico.
– Se aconseja beber abundante cantidad de agua durante el tratamiento.
Interacciones
– Expectorantes y mucolíticos. La inhibición del reflejo de la tos podría dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de las secreciones bronquiales.
– Sedantes (alcohol, analgésicos opioides, anestésicos generales, antihistamínicos H1, antipsicóticos, barbitúricos, benzodiazepinas). Pueden potenciarse los efectos depresores centrales.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si la noscapina se excreta con la leche materna, y si ello pudiese afectar al recién nacido. Se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento.
Niños
Aunque no se ha evaluado la seguridad y eficacia de la noscapina en niños, y éstos podrían ser más susceptibles a las reacciones adversas, la utilización de la misma no ha mostrado una incidencia de reacciones adversas significativa, por lo que se recomienda su uso.
Ancianos
Los pacientes ancianos son más propensos a los efectos adversos de la noscapina, aunque este fármaco presenta un perfil de seguridad mayor que la codeína. Se recomienda no obstante utilizarlo con precaución.
Efectos sobre la conducción
La noscapina puede dar lugar a una sedación ligera en determinados pacientes, afectando sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Reacciones adversas
La noscapina no suele dar lugar a reacciones adversas importantes. Se han descrito las siguientes reacciones adversas con noscapina:
– Digestivas. Es rara la presencia de [NAUSEAS].
– Neurológicas/psicológicas. Es infrecuente la aparición de [SOMNOLENCIA], [CEFALEA].
– Respiratorias. Se han descrito algunos casos de [RINITIS ALERGICA] no estacional.
– Oftalmológicas. En raros casos ha aparecido [CONJUNTIVITIS].
– Alérgicas/dermatológicas. Se han producido algunos casos de [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [URTICARIA].
Sobredosis
Síntomas: Es muy raro que se produzcan sobredosis con noscapina, sobre todo cuando se emplea por vía rectal. Podría aparecer excitación, confusión y depresión nerviosa, incluida depresión respiratoria.
Tratamiento: Se procederá a favorecer la eliminación del fármaco mediante emesis forzada y lavado gástrico. A continuación se podrá administrar carbón activo. A continuación se instaurará un tratamiento sintomático.
Si fuera necesario, se procederá a instaurar la respiración asistida.
Referencias bibliográficas
– AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 44th Edition, 2002.
– British National Formulary. British Medical Association, London. 44th Edition, 2002.
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 57th Edition, 2003.
– Ficha técnica, noscapina (Tuscalman Berna, Desma, 1996).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33th Edition, 2002.
– Micromedex.
– PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.
– United States Pharmacopoeia, Dispensation Information. 14th Edition, 1994.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Junio, 2005.