Oftacilox 0.3% colirio 5 ml
Acción y mecanismo
Antibacteriano con acción bactericida, del grupo de las fluoroquinolonas. Actua inhibiendo el enzima bacteriano
ADN-girasa, con lo que bloquea el proceso de replicación del ADN bacteriano. Presenta un espectro antibacteriano extremadamente amplio, actuando sobre bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, tanto
aeróbicas como anaeróbicas. No obstante, su acción más marcada es sobre Gram-negativos
aeróbicos, incluyendo enterobacteriáceas, Haemophillus y Pseudomonas. También es activo frente a cocos y bacilos Gram-positivos, Chlamydia, Mycoplasma y Mycobacterium.
Farmacocinética
– Tópica oftálmica: Tras la administración tópico-ocular de ciprofloxacino, éste se absorbe sistémicamente. Se vio en voluntarios, que los niveles en plasma iban desde cantidades no cuantificables a 4,7 ng/mI (450 veces menor que los niveles observados tras una única dosis oral de 250 mg).
Indicaciones
– Tratamiento de las [ULCERA CORNEAL] e [INFECCIONES OFTALMOLOGICAS] superficiales del ojo y partes adyacentes ([BLEFARITIS], [CONJUNTIVITIS]) causadas por microorganismos sensibles.
Posología
Vía tópica oftálmica, adultos y niños mayores de 1 año:.
Colirio:
– Ulceras corneales: debe ser administrado conforme a los siguientes intervalos, incluso durante la noche: El primer día, 2 gotas en el ojo afectado cada 15 minutos, durante las seis primeras horas, y después dos gotas cada 30 minutos durante el resto del día. El segundo día, administrar 2 gotas en el ojo afectado cada hora. Desde el tercer día hasta el día catorce, dos gotas cada 4 horas. A partir del día catorce, la dosificación, en caso de ser necesario el tratamiento, dependerá del estado de la úlcera.
– Otras infecciones del ojo: durante los dos primeros días, 1-2 gotas cada 2 horas (durante el día), reduciendo la frecuencia de aplicación a medida que mejora la infección, continuando con el tratamiento 48 horas después de la remisión de la sintomatología.
– Normas para la correcta administración: La administración oftálmica debe realizarse echando la cabeza hacia atrás, poniendo la medicación en el saco conjuntival y cerrando posteriormente los ojos. Debe aplicarse una ligera presión con el dedo en el saco lacrimal durante un minuto, tras la aplicación.
Pomada oftálmica:
La posología recomendada consiste en aplicar una cantidad de aproximadamente 1 cm de pomada en el saco conjuntival (o en el margen parpebral en caso de blefaritis) 3 veces al día durante dos días y 2 veces al día durante los siguientes cinco días. La posología puede modificarse a criterio facultativo.
La punta del aplicador no debe contactar con ninguna superficie porque podría contaminarse el contenido del tubo.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A FLUOROQUINOLONAS], [ALERGIA A QUINOLONAS] o a cualquier componente de este preparado.
Precauciones
– El uso prolongado de ciprofloxacina puede originar una sobreinfección en el ojo por microorganismos no susceptibles (ej: hongos).
– Utilización de lentes de contacto. Este medicamento contiene cloruro de benzalconio, por lo que puede producir irritación ocular y dar lugar a alteraciones del color de las lentes de contacto blandas. Se recomienda por tanto evitar el contacto con las lentes de contacto blandas, retirándolas antes de la aplicación, y esperando al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener cloruro de benzalconio puede producir irritación ocular. Puede producir decoloración y alteraciones en las lentes de contacto blandas, por lo que se recomienda evitar su contacto con las mismas. Las lentes de contacto tienen que retirarse antes de la aplicación y esperar al menos 15 minutos antes de volver a colocarlas.
Advertencias/consejos
– Se debe discontinuar el uso de ciprofloxacino a la primera aparición de un rash cutáneo o cualquier otro signo de reacción de hipersensibilidad. Han aparecido en pacientes tratados con quinolonas sistémicas reacciones de hipersensibilidad serias y ocasionalmente graves (anafilaxia) después de la primera dosis.
– Se recomienda evitar la utilización de este medicamento si se llevan puestas las lentes de contacto. Las lentes se podrán poner después de al menos 15 minutos de instilarse este medicamento.
Interacciones
Este medicamento es incompatible con soluciones alcalinas.
Embarazo
En caso de absorción sistémica debe recordarse que: la ciprofloxacina pertenece a la categoría C de la FDA; los estudios en animales con ciprofloxacina oral e iv no han registrado efectos teratógenos, sin embargo se ha observado artropatía en animales inmaduros. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de ciprofloxacina oftálmica en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se desconoce si la ciprofloxacina se excreta en leche materna después de la administración oftálmica, sin embargo, sí se excreta después de la administración sistémica. Uso precautorio.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de ciprofloxacina oftálmica en niños menores de 1 año no han sido establecidas. Debido al muy bajo nivel de absorción sistémica de la ciprofloxacina tras la administración oftálmica no son de esperar artropatías, sin embargo, los datos clínicos disponibles en niños son limitados. Uso aceptado en niños mayores de 1 año, no obstante se recomienda vigilancia clínica.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Ocasionalmente, se ha observado: sensación de quemazón y [IRRITACION OCULAR], [PRURITO], descamación de párpados, enrojecimiento parpebral y mal sabor de boca. Excepcionalmente, tinción o inflamación de la córnea, reacciones alérgicas, hinchazón parpebral, lagrimeo, partículas en la córnea, sensibilidad a la luz, náuseas y disminución de la visión.
En algunos pacientes con úlcera corneal se han observado precipitados blancos dentro del ojo tras la administración entre las 24 horas y los siete primeros días de tratamiento. Estos precipitados desaparecen tras el uso continuado y no afectan de forma negativa la afección tratada.
Periodo de validez
Después de haber abierto el envase las soluciones oftálmicas no deben ser usadas más de un mes.
Precauciones especiales de conservación
Conservar a temperatura ambiente.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Enero 2007.