Oftalmax 1.5 g 10 filtros
Acción y mecanismo
El Oftalmax combina los efectos de plantas antiinflamatorias, antisépticas y vasoprotectoras, que pueden ejercer un efecto descongestionante ocular, disminuyendo la hiperemia ocular y eliminando microorganismos patógenos.
– [ANTIINFLAMATORIO]. El Oftalmax podría presentar ciertos efectos antiinflamatorios debidos a los polisacáridos del aciano, que podrían disminuir el edema conjuntival.
– [VASOPROTECTOR]. El Oftalmax produce un efecto tónico venoso, disminuyendo la permeabilidad capilar y aumentando la resistencia. Estos efectos se traducen en una disminución de la hiperemia ocular.
– [EMOLIENTE DERMATOLOGICO]. Los mucílagos presentes en el llantén ejercen un efecto hidratante de la córnea, produciendo un efecto refrescante y calmante del picor.
– [ANTISEPTICO]. El Oftalmax ejerce un efecto antiséptico sobre la mucosa ocular, debido al aceite esencial de eufrasia y al aciano.
Indicaciones
– [CONJUNTIVITIS]. Tratamiento sintomático de la conjuntivitis, [BLEFARITIS] y cualquier otro cuadro que produzca [OJO ROJO].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos y niños, oral: Se aconseja lavar los ojos 2-3 veces al día.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con 1-2 filtros en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar hasta que el líquido esté tibio. A continuación se realizan lavados de ojos o se pueden empapar dos gasas estériles con la infusión, colocando dichas gasas sobre los ojos durante unos 15 minutos.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
No se han descrito.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este tratamiento no excluye seguir unas recomendaciones higiénicas básicas. Se aconseja no tocarse los ojos, lavárselos con abundante agua y secárselos con una toalla o gasa limpia. Dicha toalla debe ser utilizada sólo por el enfermo. Se recomienda que se emplee una para cada ojo, para evitar el contagio cruzado.
– Se debe acudir al médico si aparece dolor ocular o trastornos de la visión.
– Si tras un período de tratamiento de una semana, la conjuntivitis no mejora o incluso empeora, se debe acudir a un médico para una reevaluación del cuadro.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Embarazo
No se han realizado ensayos clínicos en seres humanos. Sin embargo, el uso tradicional de las especies que constituyen este producto no ha evidenciado efectos adversos para la madre o el feto, por lo que se puede utilizar.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Sin embargo, el uso tradicional de las especies que constituyen este producto no ha evidenciado efectos adversos para el lactante, por lo que se puede utilizar.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento en niños. Sin embargo, el uso tradicional de las especies que constituyen este producto no ha evidenciado efectos adversos para el niño, por lo que se puede utilizar.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
No se han descrito reacciones adversas a las dosis recomendadas.
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Referencias bibliográficas
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987.
– Paris RR, Moyse H. Matière Médicale. Masson & Cia., Paris; 1971.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition, 2000.
– Trease and Evans. Pharmacognosy. W.B. Saunders, Edinburgh. Fifteenth Edition. 2002.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión; 2004.