Oftalmotrim pomada 4 g
Acción y mecanismo
Se ha demostrado, in vitro, la existencia de sinergismo entre trimetoprim y polimixina B sulfato. Dicha combinación es activa frente a una amplia variedad de microorganismos patógenos oculares Gram positivos: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermis, Streptococcus pneumoniae (pneumococus), Streptococcus pyogenes, Streptococcus faecalis, Streptococcus viridans, Corynebacterium spp., y Gram negativos: Escherichia coli, Haemophillus spp., Enterobacter spp., Proteus spp., Salmonella spp., Shigella spp. No es activo frente a Neiseria gonorrhoeae.
Indicaciones
– Profilaxis y tratamiento de [INFECCIONES OFTALMOLOGICAS] producidas por gérmenes sensibles al preparado: [CONJUNTIVITIS], [QUERATITIS], [ULCERA CORNEAL], cirugía ocular, extracción de cuerpos extraños, etc.
Posología
Colirio:
Adultos y niños: 1 gota/6-8 h en el ojo afectado. Instilar las gotas en el saco conjuntival. Debe continuarse el tratamiento durante 48 horas después de la curación aparente.
Pomada:
Adultos y niños: 1 aplicación/6-12 h. El tratamiento deberá continuar como mínimo durante 48 horas después de que aparentemente el ojo haya vuelto a su estado normal.
El número de aplicaciones diarias y la duración del tratamiento podrá modificarse según criterio médico.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad al medicamento.
Embarazo
El trimetoprim pertenece a la categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados con el uso de trimetoprim y/o polimixina B por vía oftálmica. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
El trimetoprim sistémico se excreta con la leche materna alcanzando unos niveles en el lactante que no parecen ser significativos. Se ignora si la polimixina B se excreta con la leche materna. Uso precautorio.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
Raramente, reacciones de hipersensibilidad, enrojecimiento,
prurito.
Con el uso prolongado sobreinfecciones por microorganismos
no susceptibles.