Omesal “71 g” 4 sobres
Acción y mecanismo
– [LAXANTE]. Laxante de tipo salino, que aumenta la presión osmótica del interior del intestino delgado, provocando la liberación de agua hacia la luz intestinal, induciendo una evacuación intestinal rápida, generalmente en cuatro horas.
Indicaciones
– [ESTREÑIMIENTO] crónico de causa no orgánica, en el que previamente se haya recomendado dieta rica en fibra y agua, y ejercicio diario sin éxito.
– [VACIADO GASTROINTESTINAL] antes de operaciones quirúrgicas o como preparación del colon antes de exámenes radiológicos o endoscópicos.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Evacuación intestinal:
Presentación de 16 sobres “17,75 g”: 1 sobre en 200 – 250 ml de agua cada 10-15 minutos hasta que las emisiones rectales sean limpias o, en todo caso, hasta completar un volumen total de 4 litros.
Presentación de 4 sobres “71 g”: Disolver el contenido de un sobre en 1 litro de agua e ingerir a razón de 200 a 250 ml cada 10-15 minutos. Repetir la administración hasta que la deposición sea clara o el volumen total ingerido sea de 4 litros de solución.
– Vía sonda nasogástrica: La dosis total (16 sobres) se administrará a razón de 20 – 30 ml/min (1,2 – 1,8 litros por hora) hasta que la totalidad del volumen haya sido administrado o la deposición sea clara.
No son necesarios cambios de de dosificación en pacientes con insuficiencia hepática o renal.
* Estreñimiento: 1-2 sobres/24 horas, durante un período máximo de una semana.
– Ancianos, oral:
* Estreñimiento: 1 sobre/24 horas, durante un período máximo de una semana.
* Evacuación intestinal: Seguirán la misma posología que los adultos.
– Niños, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Se verterá el contenido del sobre en un vaso dosificador y se añadirá agua hasta alcanzar los 250 ml o 1 litros dependiendo de que se a la presentación de 17.75 g o de 75 g, respectivamente. La mezcla se agitará hasta disolución completa. Se recomienda preparar la disolución en el momento en que se vaya a consumir. En el caso de que se utilice para lograr la limpieza intestinal, se preparará una disolución cada 10-15 minutos.
En caso de pacientes adultos reacios o incapaces de beber la solución, ésta se podrá administrar por sonda nasogástrica.
El paciente deberá procurar no tomar ningún alimento durante las 3-4 horas anteriores a la administración del medicamento, y en ningún caso, ningún alimento sólido dos horas antes de la administración del medicamento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Situaciones en las que el tránsito gastrointestinal se encuentre dificultado o impedido, como [OBSTRUCCION INTESTINAL] o [ILEO PARALITICO]. Debido a los efectos laxantes de este medicamento, se podría agravar la obstrucción.
– Patologías en las que resulte peligroso aumentar el peristaltismo intestinal, como [APENDICITIS] o [PERFORACION INTESTINAL]. La utilización de laxantes en estos pacientes podría agravar el cuadro.
– Situaciones en las que aparezca [DIARREA], como la [COLITIS ULCEROSA], [ENFERMEDAD DE CROHN] o [MEGACOLON] tóxico. La utilización de laxantes osmóticos puede dar lugar a una rápida deshidratación del paciente, con el consiguiente riesgo de muerte.
– Insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto). Existe un mayor riesgo de sufrir una hipernatremia.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal leve o moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto), la utilización de laxantes osmóticos puede aumentar la probabilidad de padecer hipernatremia. Se aconseja en estos pacientes vigilar estrechamente los niveles de electrolitos. En caso de insuficiencia renal grave (CLcr menor a 30 ml/minuto), no se aconseja utilizar este medicamento (Véase Contraindicaciones).
– Sintomatología de apendicitis, como pacientes aquejados de [NAUSEAS], [VOMITOS] o [CALAMBRES ABDOMINALES]. En pacientes aquejados de estos síntomas, se recomienda descartar la presencia de apendicitis, y si se diagnosticase, no debería utilizarse un laxante.
– [HIPERTENSION ARTERIAL], [INSUFICIENCIA CARDIACA]. La utilización de laxantes osmóticos puede dar lugar a una hipernatremia, con el consiguiente empeoramiento de estos pacientes. Se recomienda controlar periódicamente los niveles de electrolitos.
– En pacientes en [COMA], con reflejo de deglución dañado o con [REFLUJO GASTROESOFAGICO] debe evitarse la regurgitación o el aspirado del preparado.
– Deshidratación. En caso de que aparezcan síntomas de deshidratación, se deberá suspender inmediatamente la administración del laxante osmótico. Se aconseja monitorizar los niveles de electrolitos del paciente y tratar cualquier desequilibrio.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Este medicamento no debe ser utilizado por pacientes con obstrucciones intestinales ni en aquellos en los que exista riesgo de deshidratación.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Se aconseja controlar periódicamente los niveles de electrolitos en pacientes ancianos, debilitados o con alteraciones electrolíticas preexistentes.
– Ante una sospecha de deshidratación, se aconseja suspender la administración del medicamento, controlar los niveles de electrolitos, y si fuera necesario, rehidratar al paciente.
– Este medicamento podría reducir total o parcialmente la absorción de medicamentos administrados por vía oral.
Interacciones
Aunque no se han realizado estudios que pongan de manifiesto la presencia de interacciones, se deben extremar las precauciones cuando se administre un fármaco evacuante a pacientes en tratamiento con fármacos bloqueantes de los canales de calcio, diuréticos, litio o cualquier fármaco que pudiera modificar los niveles de electrolitos, ya que podría producirse hiperfosfatemia y deshidratación hipernatrémica.
De igual manera, los evacuantes podrían disminuir o incluso suprimir la absorción intestinal de fármacos como anticonceptivos orales, antiepilépticos, antidiabéticos o antibióticos.
Embarazo
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
Lactancia
Se desconoce si este medicamento se elimina por leche, y sus posibles efectos sobre el lactante. No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se recomienda su uso.
Niños
No se ha evaluado su seguridad y eficacia, por lo que no se debe emplear en niños.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos pacientes es más frecuente la presencia de insuficiencia renal o cardíaca o hipertensión.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general, leves y transitorios. Las reacciones adversas más características son:
– Digestivas. Ocasionalmente puede aparecer [PLENITUD GASTRICA, SENSACION] o [DISTENSION ABDOMINAL]. Más rara es la aparición de [VOMITOS], [CALAMBRES ABDOMINALES] e irritación anal.
– Hidroelectrolíticas. En raras ocasiones, y sobre todo en pacientes con insuficiencia renal, puede aparecer [DESHIDRATACION].
– Alérgicas/dermatológicas. Excepcionalmente pueden aparecer [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], con [URTICARIA], [RINORREA] y [DERMATITIS].