Omniscan 287 mg/ml 1 jeringa precargada 10 ml
Acción y mecanismo
– [CONTRASTE PARA RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM)]. La gadodiamida es un quelato estable del ácido dietilen-triamino-penta-acético bismetilado con gadolinio. Es un medio de contraste paramagnético que intensifica la señal de la resonancia magnética al interferir con el tiempo de relajación de los átomos de hidrógeno adyacentes.
Farmacocinética
Vía intravenosa:
– Distribución: Gadodiamida se distribuye rápidamente en el fluido extracelular. El Vd es equivalente al del agua extracelular. La vida media de distribución es aproximadamente de 4 minutos. No se ha observado fijación a proteínas. El aumento del contraste es inmediato tras la administración, y es máximo a los pocos minutos, en función del tejido que se quiera observar. Generalmente, la duración de los efectos es de unos 45 minutos.
La gadodiamida es un agente paramagnético no iónico para tomografía por resonancia magnética (RM). Ya que la gadodiamida no puede atravesar la barrera hematoencefálica cuando está intacta, se emplea pare realzar aquellas áreas en los que algún cuadro patológico ha dado lugar a una alteración de la barrera hematoencefálica. Sin embargo, la ausencia de realce no indica necesariamente la inexistencia de patología, ya que algunos tipos de malignidades de grado menor o placas de esclerosis múltiple no se realzan. Esto puede hacer que se pueda utilizar para el diagnóstico diferencial.
– Metabolismo: No se han detectado metabolitos.
– Eliminación: Se excreta a través de los riñones por filtración glomerular. Aproximadamente el 85% de la dosis administrada se recupera en la orina a las 4 horas y el 95-98% a las 24 horas después de la inyección intravenosa. Las velocidades de aclaramiento renal y total de gadodiamida son casi idénticas y similares a las de sustancias excretadas principalmente por filtración glomerular. La vida media de eliminación es aproximadamente de 70 minutos.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto) se aprecia un aumento de la semivida inversamente proporcional a la TFG.
Indicaciones
– [RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR] del cuerpo de adultos y niños, de zonas como cabeza, cuello, aparato locomotor, tórax y abdomen, pelvis, espacio retroperitoneal, y también para mamografía y angiografía.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Cada mililitro de solución contiene 287 mg/ml, equivalente a 0,5 mmol.
– Adultos, intravenosa:
* RMN del SNC: 0,1 mmol (0,2 ml)/kg, hasta 100 kg de peso. En pacientes con más de 100 kg de peso son suficientes 20 ml de gadodiamida para proporcionar el contraste adecuado.
En pacientes con metástasis cerebral conocida se puede necesitar una dosis de 0,3 mmol (0,6 ml)/kg, hasta 100 kg de peso. En pacientes con más de 100 kg de peso son suficientes 60 ml de gadodiamida para proporcionar el contraste adecuado.
En aquellos pacientes con imágenes de escáner ambiguas tras la administración de 0,1 mmol (0,2 ml)/kg, se puede volver a administrar una dosis de 0,2 mmol (0,4 ml)/kg a los 20 minutos de la primera inyección.
* RMN del resto del organismo: 0,1 mmol (0,2 ml)/kg, hasta 100 kg de peso. En ocasiones puede ser necesario una dosis de hasta 0,3 mmol (0,6 ml)/kg. En pacientes con más de 100 kg de peso, suele ser suficiente con una dosis de 20 ó 60 ml para lograr el contraste adecuado.
– Niños, intravenosa: 0,1 mmol (0,2 ml)/kg.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El paciente deberá permanecer en ayunas al menos dos horas antes de la exploración, ya que es común que aparezcan vómitos, con el consiguiente riesgo de neumonía por aspiración.
Se recomienda administrar inmediatamente antes de comenzar la toma de imágenes de resonancia magnética, dependiendo de la secuencia de impulsos utilizada y del protocolo de examen.
La gadodiamida debe administrarse en una única dosis por vía intravenosa en bolus exclusivamente. El paciente deberá permanecer tumbado durante la administración. Es aconsejable asegurarse de que la aguja o la cánula se encuentran correctamente introducidas en la vena, para evitar la extravasación del producto.
Si fuera necesaria una segunda dosis, se inyectará a los 20 minutos.
Para asegurar la completa inyección de gadodiamida, se recomienda hacer pasar posteriormente por la aguja o la cánula al menos 5 ml de suero salino.
Tras la administración, se recomienda mantener vigilado al paciente al menor por un período de media hora.
El contenido de los envases está destinado exclusivamente a un solo paciente, por lo que el medio de contraste no utilizado se deberá desechar.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto/1,73 m2), [TRASPLANTE] hepático o [ACIDOSIS METABOLICA]. Existe un riesgo aumentado de fibrosis sistémica nefrogénica grave y potencialmente fatal.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. La utilización de gadodiamida en pacientes con insuficiencia renal se ha asociado con la aparición de fibrosis sistémica nefrogénica, un cuadro dérmico caracterizado por aumento de la formación del tejido conectivo de la piel, que puede dar lugar a disminución de la movilidad articular. En ocasiones se han producido afectaciones sistémicas graves, de forma que hasta en el 5% de los pacientes la evolución fue rápida y fulminante. Este cuadro suele desarrollarse tardíamente, apareciendo la sintomatología al cabo de unos tres meses de la administración del contraste de gadolinio. Por esta razón, se recomienda usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (CLcr < 30 ml/minuto/1,37 m2).
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Ciertos pacientes que recibieron un contraste de gadolinio y fueron sometidos a RMN experimentaron crisis hipertensivas, aunque parece que éstas fueron probablemente ocasionadas por la propia prueba diagnóstica. No obstante se recomienda precaución en estos pacientes, así como en otros con [CARDIOPATIA], en los que hay datos muy limitados acerca de su seguridad.
– Historial de [ANEMIA HEMOLITICA]. La gadodiamida podría incrementar el riesgo de hemólisis, por lo que se aconseja emplear con precaución en estos pacientes, vigilando la posible aparición de síntomas hemolíticos como fiebre o hepatoesplenomegalia.
– [EPILEPSIA]. Los contrastes de gadolinio podrían reducir el umbral de convulsiones, por lo que se recomienda precaución en pacientes epilépticos.
– Reacciones de hipersensibilidad. Al igual que otros medios de contraste, la gadodiamida podría dar lugar a fenómenos de hipersensibilidad. Estas reacciones alérgicas suelen ser especialmente frecuentes en pacientes con predisposición alérgica, como pacientes con [ASMA], en los que hay gran riesgo de broncoespasmo, [RINITIS ALERGICA ESTACIONAL], [URTICARIA] o alergia a medicamentos, así como aquellos con historial de alergia a otros contrastes, incluyendo contrastes yodados.
Normalmente, los síntomas aparecen al cabo de unos 30 minutos de la administración de la gadodiamida, y suelen ser de naturaleza respiratoria, cardiovascular y cutánea. Aunque no se han descrito en los ensayos clínicos, no se pueden descartar otras reacciones alérgicas retardadas al cabo de varias horas o incluso días.
En caso de que aparezca cualquier síntoma que haga sospechar de reacciones alérgicas, se aconseja suspender la prueba. Es aconsejable disponer previamente a la administración de la gadodiamida del material de urgencia necesario para el tratamiento inmediato de un cuadro alérgico (incluyendo corticoides parenterales y/o epinefrina). De igual manera, se recomienda vigilar estrechamente al paciente durante media hora como mínimo.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe evitar ingerir cualquier tipo de alimentos durante al menos las dos horas anteriores a la administración de este medicamento.
– Las mujeres en período de lactancia deberán suspender la lactancia materna antes de recibir gadodiamida, y no reinstaurarla hasta pasadas 24 horas de la administración.
– Se recomienda advertir al médico si el paciente es alérgico, asmático o ha presentado previamente reacciones alérgicas a medicamentos u otros medios de contraste. De igual manera, se debe avisar al médico si tras al administración del contraste, el paciente experimenta dificultad para respirar, rubor, sofocos, prurito o cualquier síntoma extraño.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La gadodiamida debe administrarse inmediatamente antes de iniciar la toma de imágenes por resonancia magnética.
– El paciente permanecerá tumbado mientras se administra la gadodiamida.
– Se recomienda comprobar que la cánula o la aguja está adecuadamente introducida en la vena.
– Se debe administrar este medicamento mediante una única inyección en bolus.
– Si es necesaria una segunda dosis, se recomienda separar ambas 30 minutos.
– Se recomienda desechar el medio de contraste no empleado.
– Tras la administración de la gadodiamida se recomienda introducir al menos 5 ml de suero salino a través de la cánula o la aguja para asegurarse que se ha inyectado toda la dosis.
– Se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar gadodiamida.
– Se aconseja vigilar estrechamente al paciente al menos 20 minutos tras la administración de gadodiamida, por si apareciese fiebre, hepatoesplenomegalia o síntomas alérgicos.
– En caso de que se sospeche de la aparición de un síntoma de alergia al contraste, se procederá a suspender la prueba, y se instaurará un tratamiento adecuado. Por tanto, se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar gadodiamida.
– La gadodiamida puede interferir con la determinación colorimétrica del calcio y el hierro.
Interacciones
No se han descrito interacciones medicamentosas.
Análisis clínicos
– Calcio. La gadodiamida podría interferir con la determinación de los niveles de calcio por métodos colorimétricos complexométricos, dando lugar a valores demasiado bajos, como consecuencia de la presencia de ácido dietilen-triamino-penta-acético. Se recomienda no emplear estas técnicas durante las 12-24 horas posteriores a la administración de gadodiamida, usando otras técnicas si fuera necesario.
– Hierro. La gadodiamida podría interferir con la determinación de los niveles de hierro por métodos colorimétricos complexométricos, dando lugar a valores demasiado bajos, como consecuencia de la presencia de ácido dietilen-triamino-penta-acético. Se recomienda no emplear estas técnicas durante las 12-24 horas posteriores a la administración de gadodiamida, usando otras técnicas si fuera necesario.
Embarazo
Categoría C de la FDA. La administración de gadodiamida a dosis 5 veces superiores a las humanas dio lugar a un mayor número de alteraciones esqueléticas y viscerales en la prole. Se desconoce si la gadodiamida atraviesa la placenta. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la utilización de la gadodiamida sólo se acepta en el caso de que, no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto.
Lactancia
Se desconoce si la gadodiamida se excreta con la leche materna, y las posibles consecuencias de esto en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna antes de la administración de gadodiamida, reiniciándola por lo menos 24 horas después de la administración.
Niños
La gadodiamida se ha empleado como contraste en resonancia magnética nuclear en niños pequeños, a dosis similares a las de adultos. No obstante, en niños menores de un año existe un riesgo elevado de fibrosis sistémica nefrogénica, como consecuencia de la inmadurez renal, por lo que antes de utilizarla se debe valorar cuidadosamente la relación beneficio riesgo.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos, pero se debe tener en cuenta que estos pacientes pueden tener una menor funcionalidad renal.
Reacciones adversas
En general la gadodiamida es bien tolerada. En un estudio retrospectivo sobre 21.000 pacientes, la gadodiamida dio lugar a reacciones adversas a los 30 minutos en el 0,17% de los pacientes. En ocasiones se han descrito:
– Digestivas. Es común que se experimente [NAUSEAS] (3%) y en ocasiones (0,1-1,0%) [VOMITOS]. Se ha comunicado un caso de [PANCREATITIS AGUDA].
– Cardiovasculares. Se ha descrito un caso de [SINCOPE], aunque no se ha podido asociar a la gadodiamida.
– Neurológicas/psicológicas. Es común (3%) la aparición de [CEFALEA] o [VERTIGO]. Más raramente (0,1-1,0%) [SOMNOLENCIA], [TRASTORNOS DEL GUSTO] o [TRASTORNOS DEL OLFATO].
– Genitourinarias. Se ha comunicado un caso de un paciente que desarrolló [INSUFICIENCIA RENAL] transitoria, aunque no se pudo establecer una relación de causalidad con gadodiamida.
– Alérgicas/dermatológicas. En raras ocasiones (0,1-1,0%) se han notificado casos leves de [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD], con [URTICARIA], [DERMATITIS], [ERITEMA] o irritación de la garganta. En ensayos postcomercialización se han notificado reacciones graves de [ANAFILAXIA], con [CONVULSIONES], [PARESTESIA], [TRASTORNOS DE LA VISION], [DIARREA], [ANSIEDAD], [DISNEA], [DOLOR PRECORDIAL], [TAQUICARDIA], [TEMBLOR] y [DOLOR OSTEOMUSCULAR]. También se han comunicado casos de fibrosis sistémica nefrogénica, especialmente en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto/m2), sometidos a trasplante hepático, acidosis metabólica o niños menores de un año. En caso de que aparezca este cuadro o un cuadro alérgico grave, se recomienda suspender el tratamiento.
– Generales. Es normal (1-10%) la aparición de [ESCALOFRIOS] o calor, y en ciertas ocasiones (0,1-1,0%) [DOLOR EN EL PUNTO DE INYECCION].
Sobredosis
Síntomas: No se han notificado casos de sobredosis por gadodiamida.
Tratamiento: No se dispone de antídoto. En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático. La gadodiamida puede eliminarse mediante hemodiálisis.
Referencias bibliográficas
– Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 60th Edition, 2006.
– Ficha técnica, gadodiamida (Omniscan, GE Healtcare Bio-Science, 2007).
– Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
– Micromedex.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Febrero, 2007.