Optimark 500 mcmol/ml 10 viales 10 ml
Acción y mecanismo
– [CONTRASTE PARA RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM)]. La gadoversetamida es un quelato estable del ligando versetamida con gadolinio. Es un medio de contraste paramagnético que intensifica la señal de la resonancia magnética al interferir con el tiempo de relajación de los átomos de hidrógeno adyacentes.
Tras su administración intravenosa se produce su rápida distribución por el líquido extracelular.
La gadoversetamida se distribuye en el líquido intersticial hepática en tres fases. En una primera fase, a los 20-30 segundos después de la inyección, la gadoversetamida se encuentra presente en arterias hepáticas. A los 60 segundos de la administración se encuentra localizada a nivel portal. Finalmente, al cabo de unos dos minutos, se produce una fase de equilibrio.
Este comportamiento permite visualizar distintas lesiones a diferentes tiempos. De tal forma, las imágenes de la fase arterial permiten visualizar especialmente las neoplasias hipervasculares, como el carcinoma hepatocelular o los adenomas hepáticos, mientras que las imágenes de la fase venosa permiten la visualización de los carcinomas hipovasculares. Las zonas metastásicas suelen ser hipovasculares, y se visualizan como zonas con menor intensidad de señal que el resto del parénquima hepático.
En la fase en equilibrio, las imágenes obtenidas pueden verse de forma dificultosa, como consecuencia de la difusión del medio de contraste en el espacio intesticial del parénquima hepático y del foco metastásico. Sin embargo, en esta fase se facilita la caracterización de tumores con gran compartimiento intersticial, como el colangiocarcinoma, ya que los centros de las regiones metastásicas acumulan medio de contraste, y por tanto aparecen con una intensidad mayor que la del resto del parénquima hepático.
En cuanto a la utilización de tumores cerebrales, la gadoversetamida no es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica intacta, difundiendo al espacio intersticial cerebral cuando se produce una lesión que daña esta barrera hematoencefálica.
Farmacocinética
Vía intravenosa:
– Distribución: Gadoversetamida se distribuye rápidamente en el fluido extracelular. Presenta un Vd de 163 ml/kg. La vida media de distribución es aproximadamente de 6-20 minutos. No se ha observado fijación a proteínas plasmáticas en vitro. El aumento del contraste es inmediato tras la administración, y es máximo a los pocos minutos, en función del tejido que se quiera observar. Generalmente, la duración de los efectos es de unos 45 minutos.
– Metabolismo: La gadoversetamida no parece metabolizarse en el organismo.
– Eliminación: La mayor parte de la gadoversetamida (95%) se excreta inalterada con la orina, probablemente por un proceso de filtración glomerular pasiva, con un aclaramiento de 72-80 ml/hora/kg y una semivida media de eliminación de 1,7-1,9 horas. A las 72 horas de la administración de gadoversetamida, se recupera la práctica totalidad de la dosis administrada en orina. La gadoversetamida puede eliminarse mediante hemodiálisis.
Farmacocinética en situaciones especiales:
– Niños: Los niños parecen eliminar la gadoversetamida más rápidamente que los adultos. Así, en el grupo de edad de 2-11 años, se apreció un aclaramiento ajustado al peso de 143 ml/hora/kg y una semivida de 1,4 horas, mientras que en niños de 12-18 años era de 117 ml/minuto/kg y 1,6 horas.
– Ancianos. Por su parte, los pacientes mayores de 65 años parecen eliminar más lentamente la gadoversetamida, probablemente como consecuencia de la reducción fisiológica de la funcionalidad renal. Se aprecia una reducción del aclaramiento renal, con valores de 56,5 ml/minuto/kg, y un aumento de la semivida a 2,5 horas.
– Insuficiencia renal: En pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto) se aprecia un aumento de la semivida de la gadoversetamida, alcanzándose cifras de 2,11 horas, dando lugar a un incremento de la exposición de hasta 6 veces con respecto a pacientes sanos o enfermos con funcionalidad renal normal. Estos pacientes también muestras un aumento ligero pero significativo del Vd, con cifras de 237 ml/kg.
Indicaciones
– [RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR] del sistema nervioso central, e hígado, aumentando el contraste de la imagen y ayudando por tanto a la identificación de lesiones focales y estructuras anómalas en estructuras del SNC e hígado de pacientes con patología conocida o sospechada.
Posología
DOSIFICACIÓN:
Cada mililitro de solución contiene 330,9 mg/ml, equivalente a 0,5 mmol.
– Adultos, intravenosa: 0,1 mmol (0,2 ml)/kg.
En pacientes con funcionalidad renal normal, que vayan a ser sometidos a RMN del SNC, podría administrarse una segunda dosis de 0,1 mmol (0,2 ml)/kg antes de que pasen 30 minutos de la primera dosis. Esta segunda dosis se utilizará sólo si persiste una fuerte sospecha de lesión cerebral, a pesar de que la imagen realzada con la primera dosis de gadoversetamida hubiera dado negativa, así como en el caso de que se necesite una información más precisa sobre el número, tamaño o extensión de las lesiones.
La exclusión de metástasis cerebrales en pacientes con metástasis conocida única, resecable y solitaria podría requerir la administración de hasta 0,3 mmol (0,6 ml)/kg.
No se ha evaluado la eficacia y seguridad de administrar una segunda dosis de gadoversetamida en ancianos, pacientes con insuficiencia renal, niños y adolescentes, por lo que se aconseja evitarla.
– Niños, intravenosa: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la gadoversetamida en niños menores de 2 años.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
El paciente deberá permanecer en ayunas al menos dos horas antes de la exploración, ya que es común que aparezcan vómitos, con el consiguiente riesgo de neumonía por aspiración.
La gadoversetamida debe administrarse en una única dosis por vía intravenosa en bolus exclusivamente. Se aconseja insertar un catéter flexible para acceso intravenoso antes de la administración. Es aconsejable asegurarse de que la aguja o la cánula se encuentran correctamente introducidas en la vena, para evitar la extravasación del producto.
El paciente deberá permanecer tumbado durante la administración.
Se recomienda administrar inmediatamente antes de comenzar la toma de imágenes de resonancia magnética, dependiendo de la secuencia de impulsos utilizada y del protocolo de examen. Previamente se deberá revisar la solución, que no debe presentar alteraciones de color ni partículas en suspensión.
En el caso de que fuera necesaria una segunda dosis, se inyectará antes de que hayan pasado 30 minutos de la primera dosis.
Para asegurar la completa inyección de gadoversetamida, se recomienda hacer pasar posteriormente por la aguja o la cánula al menos 5 ml de suero salino al 0,9%.
El procedimiento de toma de imágenes debe finalizarse en menos de una hora.
Tras la administración, se recomienda mantener vigilado al paciente al menor por un período de media hora.
El contenido de los envases está destinado exclusivamente a un solo paciente, por lo que el medio de contraste no utilizado se deberá desechar.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
– Insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto/1,73 m2), [TRASPLANTE] hepático o [ACIDOSIS METABOLICA]. Existe un riesgo aumentado de fibrosis sistémica nefrogénica grave y potencialmente fatal.
Precauciones
– [INSUFICIENCIA RENAL]. La utilización de gadoversetamida en pacientes con insuficiencia renal se ha asociado con la aparición de fibrosis sistémica nefrogénica, un cuadro dérmico caracterizado por aumento de la formación del tejido conectivo de la piel, que puede dar lugar a disminución de la movilidad articular. En ocasiones se han producido afectaciones sistémicas graves, de forma que hasta en el 5% de los pacientes la evolución fue rápida y fulminante. Este cuadro suele desarrollarse tardíamente, apareciendo la sintomatología al cabo de unos tres meses de la administración del contraste de gadolinio. Por esta razón, se recomienda usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (CLcr entre 30-90 ml/minuto/1,73 m2), evitando su empleo en caso de insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto/1,37 m2).
– [HIPERTENSION ARTERIAL]. Ciertos pacientes que recibieron un contraste de gadolinio y fueron sometidos a RMN experimentaron crisis hipertensivas, aunque parece que éstas fueron probablemente ocasionadas por la propia prueba diagnóstica. No obstante se recomienda precaución en estos pacientes, así como en otros con [CARDIOPATIA], en los que hay datos muy limitados acerca de su seguridad. De tal forma, los pacientes con [INSUFICIENCIA CARDIACA] o [INSUFICIENCIA CORONARIA] podrían ser especialmente sensibles a reacciones adversas graves de naturaleza alérgica.
– [EPILEPSIA]. Los contrastes de gadolinio podrían reducir el umbral de convulsiones, por lo que se recomienda precaución en pacientes epilépticos.
– Reacciones de hipersensibilidad. Al igual que otros medios de contraste, la gadoversetamida podría dar lugar a fenómenos de hipersensibilidad. Estas reacciones alérgicas suelen ser especialmente frecuentes en pacientes con predisposición alérgica, como pacientes con [ASMA], en los que hay gran riesgo de broncoespasmo, [RINITIS ALERGICA ESTACIONAL], [URTICARIA] o alergia a medicamentos, así como aquellos con historial de alergia a otros contrastes, incluyendo contrastes yodados.
Normalmente, los síntomas aparecen al cabo de unos 30 minutos de la administración de la gadoversetamida, y suelen ser de naturaleza respiratoria, cardiovascular y cutánea. Aunque no se han descrito en los ensayos clínicos, no se pueden descartar otras reacciones alérgicas retardadas al cabo de varias horas o incluso días.
En caso de que aparezca cualquier síntoma que haga sospechar de reacciones alérgicas, se aconseja suspender la prueba. Es aconsejable disponer previamente a la administración de gadoversetamida del material de urgencia necesario para el tratamiento inmediato de un cuadro alérgico (incluyendo corticoides parenterales y/o epinefrina). De igual manera, se recomienda vigilar estrechamente al paciente durante media hora como mínimo.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se debe evitar ingerir cualquier tipo de alimentos durante al menos las dos horas anteriores a la administración de este medicamento.
– Se recomienda advertir al médico si el paciente es alérgico, asmático o ha presentado previamente reacciones alérgicas a medicamentos u otros medios de contraste. De igual manera, se debe avisar al médico si tras al administración del contraste, el paciente experimenta dificultad para respirar, rubor, sofocos, prurito o cualquier síntoma extraño.
– Las mujeres en período de lactancia deberán suspender la lactancia materna antes de recibir gadoversetamida, y no reinstaurarla hasta pasadas 24 horas de la administración.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– La gadoversetamida debe administrarse inmediatamente antes de iniciar la toma de imágenes por resonancia magnética.
– El paciente permanecerá tumbado mientras se administra la gadoversetamida.
– Se recomienda comprobar que la cánula o la aguja está adecuadamente introducida en la vena.
– Se debe administrar este medicamento mediante una única inyección en bolus.
– Si es necesaria una segunda dosis, se recomienda administrarla antes de que hayan pasado 30 minutos de la primera.
– Se recomienda desechar el medio de contraste no empleado.
– Tras la administración de la gadoversetamida se recomienda introducir al menos 5 ml de suero salino a través de la cánula o la aguja para asegurarse que se ha inyectado toda la dosis.
– En caso de que se sospeche de la aparición de un síntoma de alergia al contraste, se procederá a suspender la prueba, y se instaurará un tratamiento adecuado. Por tanto, se deberá contar con el material necesario para situaciones de alergia graves antes de administrar gadoversetamida.
– Se aconseja vigilar estrechamente al paciente al menos 20 minutos tras la administración de gadoversetamida, por si apareciese fiebre, hepatoesplenomegalia o síntomas alérgicos.
– La gadoversetamida puede interferir con la determinación colorimétrica del calcio.
Interacciones
No se han realizado estudios de interacciones medicamentosas.
Análisis clínicos
– Transaminasas. Incremento de los niveles séricos de ALT.
– Calcio. La gadoversetamida podría interferir con la determinación de los niveles de calcio por métodos colorimétricos complexométricos, como el de la ortocresolftaleína complexona (OCP), dando lugar a valores demasiado bajos, si bien los niveles reales de calcio se mantienen normales. La interferencia se puede prolongar durante unos 90 minutos en pacientes con funcionalidad renal normal, mientras que en pacientes con insuficiencia renal podrían ser aún mayores. La gadoversetamida no afecta a la determinación de calcio por otros métodos, como el método colorimétrico con arsenazo III, la espectrometría de absorción atómica o la espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente.
– Creatín-fosfoquinasa. Incremento de los niveles séricos de CPK.
Embarazo
Categoría C de la FDA. La administración de gadoversetamida a dosis 5 veces superiores a las humanas dio lugar a un mayor número de alteraciones esqueléticas y viscerales en la prole. Se desconoce si la gadoversetamida atraviesa la placenta. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que la utilización de la gadoversetamida sólo se acepta en el caso de que, no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios para la madre superen los potenciales riesgos para el feto.
Lactancia
Se desconoce si la gadoversetamida se excreta con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna antes de la administración de gadoversetamida, reiniciándola por lo menos 24 horas después de la administración.
Niños
La gadoversetamida se ha estudiado como contraste en resonancia magnética nuclear en niños mayores de 2 años, con un perfil de seguridad similar al de adultos. No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de dos años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos, pero se debe tener en cuenta que estos pacientes pueden tener una menor funcionalidad renal.
Reacciones adversas
En general la gadoversetamida es bien tolerada. La mayor parte de las reacciones adversas son de intensidad leve a moderada, y por lo general fueron reversibles. Las más frecuentes fueron mareos, alteraciones del gusto, dolor de cabeza y sensación de calor. En ensayos clínicos y estudios post-comercialización se han descrito:
– Digestivas. Frecuentes (1-10%) [TRASTORNOS DEL GUSTO]; poco frecuentes (0,1-1,0%) [NAUSEAS] y [DIARREA]; raras (0,01-0,1%) [ANOREXIA], [HIPERSALIVACION], [VOMITOS], [DOLOR ABDOMINAL], [ESTREÑIMIENTO], [SEQUEDAD DE BOCA].
– Cardiovasculares. Poco frecuentes (0,1-1,0%) [SOFOCOS], [RUBORIZACION]; raras (0,01-0,1%) [TAQUICARDIA], [PALPITACIONES], [BLOQUEO CARDIACO DE PRIMER GRADO], [EXTRASISTOLE], [HIPOTENSION], [HIPERTENSION ARTERIAL]; muy raras (<0,001%) [ARRITMIA CARDIACA] y [ALTERACIONES DEL ELECTROCARDIOGRAMA].
– Neurológicas/psicológicas. Frecuentes (1-10%) [MAREO], [CEFALEA]; poco frecuentes (0,1-1%) [HIPOESTESIA], [PARESTESIA] o [TRASTORNOS DEL OLFATO]; raras (0,01-0,1%) [SINCOPE], [TEMBLOR], [SOMNOLENCIA], [ANSIEDAD] y alteraciones del sueño; muy raras (<0,001) [CONFUSION], [CONVULSIONES].
– Respiratorias. Poco frecuentes (0,1-1,0%) [CONGESTION NASAL], irritación de garganta; raras (0,01-0,1%) [DISNEA], [DISFONIA], [TOS], [1425;1] y sensación de opresión en la garganta; muy raras (<0,001%) [ESPASMO BRONQUIAL], edema faríngeo, [FARINGITIS], [RINITIS] y [ESTORNUDOS].
– Genitourinarias. Raras (0,01-0,1%) [HEMATURIA].
– Alérgicas/dermatológicas. Poco frecuentes (0,1-1,0%) [URTICARIA], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [ANAFILAXIA]; raras (0,01-0,1%) [SUDOR FRIO], [ERITEMA], [EXCESO DE SUDORACION]; muy raras (<0,01%) [EDEMA PALPEBRAL]. Se han descrito casos de fibrosis sistémica nefrogénica en ciertos pacientes, especialmente en pacientes con insuficiencia renal.
– Oftalmológicas. Raras (0,01-0,1%) eritema palpebral, [DOLOR OCULAR], [VISION BORROSA]; muy rara (<0,01%) [OJO ROJO].
– Oído y laberinto. Raras (0,01-0,1%) [TINNITUS].
– Analíticas. Raras (0,01-0,1%) [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS], [INCREMENTO DE LOS VALORES DE CREATININA SERICA], [INCREMENTO DE CREATIN FOSFOKINASA].
– Generales/locales. Frecuentes (1-10%) sensación de calor; poco frecuentes (0,1-1,0%) [ESCALOFRIOS] y reacciones locales en el lugar de la inyección; raras (0,01-0,1%) dolor generalizado y dolor en el pecho, [EDEMA CUTANEO], [ASTENIA], [FIEBRE], [EDEMA MALEOLAR]; muy raras (<0,01%) [MALESTAR GENERAL] y sensaciones extrañas.
Sobredosis
Síntomas: No se han notificado casos de sobredosis por gadoversetamida.
Tratamiento: No se dispone de antídoto. En caso de sobredosis se instaurará un tratamiento sintomático. La gadoversetamida puede eliminarse mediante hemodiálisis.
Incompatibilidades
No se han realizado estudios de compatibilidad con otros fármacos, por lo que se aconseja no mezclar la gadoversetamida con otros medicamentos.
Periodo de validez
3 años a temperatura inferior a 30 ºC.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril, 2008.