Polaramine topico crema 20 g
Acción y mecanismo
– [ANTIALERGICO], [ANTAGONISTA HISTAMINERGICO (H-1)]. La dexclorfeniramina es la forma dextrógira de la clorfeniramina, un derivado de alquilamina, que bloquea de forma competitiva, reversible e inespecífica a los receptores H1, disminuyendo los efectos sistémicos de la histamina. Presenta potentes efectos antihistamínicos. Da lugar a vasoconstricción y disminución de la permeabilidad vascular, disminuyendo el enrojecimiento y el edema asociado a la alergia. Mitiga parcialmente síntomas asociados a los procesos alérgicos como enrojecimiento ocular o congestión nasal. Además produce una disminución del prurito dérmico.
Indicaciones
Alivio temporal de las molestias debidas a:
– [QUEMAZON CUTANEA] menor.
– [PRURITO].
– [QUEMADURAS SOLARES].
– [PICADURAS DE INSECTOS].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Vía tópica: 2-4 aplicaciones diarias.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
– Aplique una cantidad suficiente de crema, cubriendo completamente la zona afectada, de dos a cuatro veces al día.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento. Pueden existir reacciones cruzadas con otros antihistamínicos, por lo que no se recomienda emplear ningún antihistamínico H1 en pacientes que hayan presentado hipersensibilidad a cualquier compuesto del grupo.
Precauciones
– [PORFIRIA]. Los antihistamínicos H1 se han asociado con la aparición de brotes porfíricos, por lo que no se consideran seguros en estos pacientes.
– La dexclorfeniramina podría dar lugar a fenómenos de fotosensibilidad, por lo que no se recomienda tomar el Sol durante el tratamiento, y protegerse mediante filtros solares
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Evitar el contacto con los ojos
– No aplicar en piel pelada, con ampollas, o en áreas húmedas, ni tampoco alrededor de los ojos, los genitales u otras membranas mucosas
– Evitar la exposición a la luz solar brillante de aquellas zonas de la piel tratadas con la crema.
– No utilizar vendajes oclusivos.
– Si existe sensación de quemadura, urticaria, o persiste los síntomas originales tras el uso de este medicamento, abandonar su uso y acudir al médico.
Interacciones
– Podría potenciar los efectos fotosensibilizadores de otros principios activos que den lugar a reacciones de fotosensibilidad.
Embarazo
– La seguridad en el uso de antihistamínicos tópicos en mujeres embarazadas o en el período de lactancia no se ha establecido. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
– Se desconoce si la dexclorfeniramina por vía tópica se absorbe en cantidad suficiente para excretarse por la leche materna, ni se conocen sus posibles efectos adversos sobre el lactante.
Reacciones adversas
– Alérgicas/dermatológicas. Pueden aparecer [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] tras la administración tópica de antihistamínicos. También pueden aparecer [REACCIONES DE FOTOSENSIBILIDAD] tras la exposición intensa a la luz solar, con [DERMATITIS], [PRURITO], [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] y [ERITEMA].
Deberá así mismo considerarse la posibilidad de que ocurran efectos adversos sistémicos comunes a los antihistamínicos, especialmente si se aplica en áreas extensas de la piel.
Sobredosis
– Síntomas: la ingestión accidental de una cantidad considerable, puede conducir a la aparición de algunos de los síntomas de sobredosis de antihistamínicos-H1 y que son: depresión del SNC con somnolencia (principalmente en adultos), estimulación del SNC y efectos antimuscarínicos (especialmente en niños), incluyendo excitabilidad, ataxia, alucinaciones, espasmos tónicoclónicos, midriasis, boca seca, rubor en la cara, retención urinaria y fiebre. También puede aparecer hipotensión y colapso cardio-respiratorio.
– Tratamiento: no existe un antídoto específico para la sobredosis con antihistamínicos; debe llevarse a cabo la reanimación de emergencia usual, incluyendo carbón activado, laxantes salinos y medidas de soporte cardio-respiratorias en los casos en los que sea necesario. No deben administrarse estimulantes. Pueden utilizarse vasopresores para tratar la hipotensión.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
– Noviembre de 2005.