Poli abe 30 grageas
Acción y mecanismo
Asociación de vitaminas (retinol, piridoxina clorhidrato y acetato de tocoferol).
Indicaciones
– [HIPOVITAMINOSIS]. Prevención y tratamiento de estados carenciales de vitaminas A, B6 y E.
Posología
– Adultos y adolescentes: 1 ampolla o 1 gragea diaria.
– Niños: Dada la dosificación de las ampollas y las grageas, no se recomienda su administración en niños salvo otro criterio del facultativo.
– Normas para la correcta administración: puede administrarse solo o con agua, leche o zumo de frutas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.
– [HIPERVITAMINOSIS A], [INSUFICIENCIA RENAL CRONICA].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene amarillo naranja S como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene manitol. Dosis diarias superiores a 10 g pueden producir cierto efecto laxante leve.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Interacciones
– Colestipol, colestiramina, neomicina o sucralfato: La absorción de las vitaminas A y E de este preparado puede verse reducida. Se aconseja espaciar la administración.
– Isotretinoina: El uso simultáneo de isotretinoína con retinol puede dar lugar a efectos tóxicos aditivos.
– Levodopa: hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles plasmáticos de levodopa, con inhibición de su efecto (aumento de síntomas parkinsonianos), por posible inducción de su metabolismo.
Esta interacción no se observa con la asociación carbidopa-levodopa.
– La piridoxina aumenta la excreción de ciertos medicamentos (por ej.: cicloserina e isoniazida) que actúan como antagonistas de la piridoxina.
Embarazo
Las necesidades de Vitamina A pueden aumentar durante el embarazo. Sin embargo, no se aconsejan dosis diarias superiores a 6.000 U.I./día. Se han descrito anomalías fetales, retraso en el crecimiento y cierre prematuro de epífisis en niños cuyas madres tomaron cantidades excesivas de vitamina A durante el embarazo. El uso de grandes dosis de piridoxina en el embarazo puede producir síndrome de dependencia de piridoxina en el neonato.
Lactancia
A las dosis aconsejadas es poco probable que se produzcan efectos adversos en el lactante.
Niños
Los niños suelen ser más sensibles a los efectos tóxicos de la vitamina A, por lo que es importante evitar una sobredosis. Las necesidades fisiológicas diarias varían con la edad: De 0-6 meses, 2100 ui; de 6-12 meses, 2000 ui; de 1-3 años, 2000 ui; de 4-6 años: 2500 ui, de 7-10 años: 3500 ui; de 11-14 años, 5000 ui. En condiciones de hipovitaminosis, 5000 ui/día.
Reacciones adversas
Los efectos adversos raros son muy raros a las dosis aconsejadas. No obstante, tratamientos prolongados con dosis muy altas de estas vitaminas pueden originar:
– Retinol: toxicidad crónica, cuando se ingieren de 20.000 a 60.000 UI diarias, en niños de corta edad, durante 4 a 12 semanas, o alrededor de 50.000 UI diarias durante más de 18 meses en adultos, o 1 millón de UI diarias durante 3 días, se pueden presentar las reacciones adversas siguientes: anorexia, irritabilidad, vómitos, dolor abdominal, fiebre, hepatoesplenomegalia, alopecia, sequedad de la piel, anemia, cefalea, dolor óseo y artralgia.
– Piridoxina: -Raramente (<1%): neuropatía periférica severa (con tratamientos prolongados con dosis altas), marcha inestable, parestesia, somnolencia, disminución de los niveles séricos de ácido fólico.
– Tocoferol: -Raramente (<1%): diarrea, dolor abdominal, flatulencia y náuseas, particularmente con dosis altas; astenia, miastenia, cefalea, visión borrosa.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
Ampollas bebibles:
– Haciendo presión con los dedos, romper uno cualquiera de los extremos de la ampolla.
– Situar la ampolla encima del vaso en posición de vaciado.
– Romper también el otro extremo de la ampolla y el líquido saldrá instantáneamente.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Julio de 2003.