Premelle “2.5” 28+28 compr
Acción y mecanismo
Asociación de estrógenos conjugados y medroxiprogesterona acetato (MPA).
Los estrógenos conjugados de origen natural contienen sulfato sódico de estrona, sulfato sódico de equilina, sulfato sódico de 17alfa-dihidroequilina, sulfato sódico de 17alfa-estradiol, sulfato sódico de equilenina, sulfato sódico de 17alfa-dihidro equilenina, sulfato sódico de 17beta-dihidroequilina, sulfato sódico de 17beta-dihidroequilenina, sulfato sódico de 17beta-estradiol y sulfato sódico de 8,9-dehidroestrona.
Medroxiprogesterona acetato es un derivado sintético de 17-OH progesterona.
Los estrógenos desempeñan un importante papel en el desarrollo y mantenimiento del sistema urogenital y caracteres sexuales secundarios femeninos. Con la llegada de la menopausia, los niveles de estradiol disminuyen. Los cambios iniciales que se producen como consecuencia de estos niveles disminuidos de hormona circulante son en gran parte aparición de síntomas vasomotores (sofocos y sudoración). Los cambios intermedios están representados por atrofia del sistema genitourinario (vaginitis y uretritis atróficas). Los efectos a largo plazo son la osteoporosis (por pérdida de masa ósea).
Los efectos farmacológicos de los estrógenos conjugados son similares a los de los estrógenos endógenos. La terapia sustitutiva con estrógenos es uno de los métodos eficaces en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Los estrógenos reducen la resorción ósea y retrasan o detienen la pérdida de masa ósea postmenopáusica.
Resultados de ensayos clínicos indican que MPA, administrado a dosis recomendadas reduce la incidencia de cambios hiperplásicos y el riesgo de desarrollo de adenocarcinoma.
Farmacocinética
Vía oral: Los estrógenos conjugados son solubles en agua y se absorben bien a partir del tracto gastrointestinal. El metabolismo y la inactivación se producen principalmente en el hígado. Algunos estrógenos son excretados por la bilis; sin embargo, son reabsorbidos en el intestino y vuelven al hígado a través del sistema venoso portal. Los estrógenos conjugados hidrosolubles son fuertemente ácidos y se ionizan en los fluidos corporales, lo que favorece la excreción a través de los riñones, ya que su reabsorción tubular es mínima.
MPA se metaboliza principalmente en el hígado mediante reacciones de hidroxilación.
Indicaciones
Tratamiento de los siguientes síntomas en mujeres con útero intacto:
– [MENOPAUSIA]: Síntomas vasomotores asociados a la menopausia.
– [VAGINITIS] atrófica.
– [URETRITIS NO GONOCOCICA] Uretritis atrófica.
– [OSTEOPOROSIS]: Prevención y tratamiento de la osteoporosis post menopáusica, en mujeres con riesgo de fracturas.
Posología
Adultos, oral: régimen continuo durante 28 días sin descanso entre envases, consistente en la toma de una gragea y de un comprimido, todos los días.
Para la mayoría de mujeres menopáusicas, el tratamiento puede iniciarse en cualquier momento. Sin embargo, en mujeres no menopáusicas se recomienda que el mismo comience el primer día de la menstruación.
Debido a que se administra MPA para reducir el riesgo de hiperplasia de endometrio y carcinoma endometrial, este compuesto no está indicado en mujeres que han sido sometidas a una histerectomía. Por otro lado, no se recomienda un tratamiento con estrógenos sólos en mujeres con útero intacto.
Para pacientes en las que se persiguen ciclos sin hemorragia, es adecuada una dosis inicial de “5”. Debe considerarse la disminución de dosis a la de “2,5” después de la amenorrea o en doce meses desde el inicio del tratamiento. Si se produce hemorragia después de la utilización de “2,5”, debe considerarse la reanudación del uso de “5”. Ha sido diseñado para ser administrado a mujeres con útero en las que se desea originar amenorrea.
Mantenimiento/Continuación/Tratamiento Prolongado: En caso de prevención y tratamiento de osteoporosis, es necesario tratamiento de larga duración; haciendo valoraciones periódicas de la eficacia del tratamiento.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.
– [CANCER DE MAMA] o neoplasia estrógeno-dependiente.
– [HEMORRAGIA VAGINAL] o [HEMORRAGIA UTERINA] no diagnosticada.
– [TROMBOEMBOLISMO] o [TROMBOFLEBITIS].
– [PORFIRIA].
– Embarazo.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– Historial de cáncer de mama: La terapia estrogénica durante períodos de tiempo prolongados puede incrementar el riesgo de cáncer de mama. No existen suficientes datos disponibles para evaluar el efecto de la adición de MPA. Las mujeres que reciben este tratamiento deberán someterse a revisiones anuales y ser instruidas en el autoexamen de las mamas.
– [HIPERTENSION ARTERIAL]: Se han observado aumentos de la presión sanguínea con la utilización de estrógenos/progestágenos durante la menopausia. Se recomienda el control de la presión arterial.
– Historial de alteraciones tromboembólicas: las mujeres sometidas a tratamiento con terapia estrogénica sustitutiva, se ha informado de un riesgo incrementado de tromboflebitis y/o enfermedad tromboembólica. El tratamiento deberá ser interrumpido inmediatamente ante la presencia o sospecha de cualquiera de estos trastornos. En mujeres con factores de riesgo en relación a trastornos trombóticos deben ser sometidas a una observación cuidadosa.
– [DISLIPEMIA]: En mujeres con antecedentes familiares de deficiencia del metabolismo lipoproteíco, la terapia estrogénica puede asociarse a una elevación plasmática considerable de trigliceridos provocando pancreatitis y otras complicaciones.
– Alteraciones biliares, como [LITIASIS BILIAR]: Se ha observado que las mujeres que utilizan estrógenos después de la menopausia presentan un incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades de la vesícula biliar confirmadas quirúrgicamente.
– Algunas pacientes pueden desarrollar manifestaciones no deseadas de estimulación estrogénica/progestágena excesiva, tales como sangrado uterino anormal, mastodinia, etc.
– [CANCER DE UTERO]. Los leiomiomas uterinos preexistentes pueden aumentar de tamaño durante el empleo de estrógenos.
– [DEPRESION]: las pacientes con antecedentes de depresión deben mantenerse en observación y el tratamiento debe interrumpirse si la depresión se agudiza.
– [CIRUGIA]: La administración de este medicamento deberá ser suspendida al menos 4 semanas antes de cualquier intervención quirúrgica asociada a un incremento del riesgo de tromboembolismo o en períodos de inmovilización prolongada.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA], [INSUFICIENCIA RENAL] o [INSUFICIENCIA HEPATICA]. Este medicamento puede causar retención de líquidos corporales. lo que puede empeorar algunos estados, tales como disfunción cardiaca, hepática o renal. Estas situaciones requieren una observación cuidadosa.
– [HIPERCALCEMIA]. Este medicamento deberá administrarse con precaución en pacientes con enfermedad ósea metabólica asociada con hipercalcemia.
– [ASMA], [EPILEPSIA] o [MIGRAÑA].
– [DIABETES]: Se ha observado en algunas pacientes bajo tratamiento, cambios en la tolerancia a la glucosa. Se ha observado reducción endógena en los niveles de insulina durante la terapia hormonal sustitutiva. Las pacientes diabéticas sometidas a tratamiento deben controlarse cuidadosamente.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
Antes y durante el tratamiento deberán controlarse periódicamente la glucemia, lípidos séricos, tensión arterial, mamas, abdomen y órganos pélvicos, incluyendo un Test de Papanicolaou.
Debe controlarse al menos una vez al año la ausencia de hiperplasia endometrial y cáncer endometrial.
Se debe informar a las pacientes que la menstruación durante la terapia de sustitución estrogénica no es indicativa de fertilidad.
Interacciones
– Rifampicina y otros fármacos que inducen los sistemas enzimáticos hepáticos reducen la actividad estrogénica durante el uso simultáneo con etinilestradiol en contraceptivos orales.
– Antidiabéticos: puede precisarse un cambio en la cantidad requerida de antidiabéticos orales o insulina.
– Alteraciones anlíticas: Se han presentado alteraciones en los siguientes parámetros de coagulación: tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial, factores VII y X, antitrombina III y plasminógeno, por lo que deberá controlarse la administración concomitante de fármacos que influyan en esos parámetros.
Embarazo
Uso contraindicado.
Lactancia
Uso contraindicado.
Niños
No procede su uso.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas principales asociadas al uso de estrógenos y progestágenos son:
– Aparato genitourinario: Hemorragia vaginal y alteraciones del flujo vaginal.
– Sistema endocrino: Dolor, hipersensibilidad y aumento de tamaño de las mamas. Disminución de la tolerancia a la glucosa – Gastrointestinal: Náuseas, espasmos abdominales, flatulencia, colelitiasis/ictericia colestásica, pancreatitis.
– Piel: Alopecia, erupción cutánea, prurito, hirsutismo. – Ojos: trastornos visuales.
– Sistema nervioso central: Dolor de cabeza, nerviosismo, mareo y vértigos.
– Cardiovascular: Hipertensión arterial, palpitaciones, tromboembolismo venoso y embolismo pulmonar.
– Varios:Aumento o disminución de peso, edema, empeoramiento de la porfiria.
El tratamiento debe interrumpirse ante cualquier pérdida súbita de visión, inicio súbito de proptosis ocular, diplopia o migraña.
Sobredosis
– Síntomas: La sobredosis de estrógenos puede producir náuseas y sangrado en mujeres.No existen casos notificados de sobredosificación con MPA.
– Tratamiento: En el tratamiento de la sobredosificación, podrían ser necesarias las prácticas estándar de evacuación gástrica, administración de carbón activado y terapia general de apoyo.