Priosol con 4 mmol/l de potasio 2 bolsas 5000 ml solucion para hemofiltracion
Acción y mecanismo
Solución de electrolitos para hemofiltración.
Principios básicos de hemofiltración.
Durante el proceso de hemofiltración continua se eliminan de la sangre mediante ultrafiltración agua y sustancias disueltas tales como toxinas urémicas, electrolitos y bicarbonato. El ultrafiltrado es sustituido con concentraciones de electrolitos equilibradasy tampón mediante la solución para hemofiltraciónLa solución lista para su uso consistente en la mezcla de la solución tampón y de la solución electrolítica con 2 mmol/l de potasio. Esta mezcla da lugar a una solución tamponada de bicarbonato para hemofiltración para el tratamiento de fallo renal agudo mediante hemofiltración continua.
Los electrolitos Na+, K+, Ca++, Mg++, Cl- y el bicarbonato son esenciales para mantener y corregir la homeostasis electrolítica y de fluidos (volumen de sangre, equilibrio osmótico, equilibrio ácido-base).
Durante varios años de aplicación clínica y en ensayos clínicos se ha demostrado de forma inequívoca la eficacia de soluciones comparables administradas por vía intravenosa para el mantenimiento del equilibrio ácido-base durante la hemofiltración. Se ha confirmado que son seguras y bien toleradas. La farmacología de los electrolitos y bicarbonato administrados por vía intravenosa es suficientemente entendida.
Farmacocinética
La solución para hemofiltración lista para su uso se administra vía iv. La distribución de electrolitos y bicarbonato depende de los requerimientos, de las condiciones metabólicas y de la función renal residual. A excepción de la glucosa, los componentes de la solución para hemofiltración no son objeto de metabolismo. La excreción de agua y electrolitos depende del requerimiento celular, del estado metabólico, de la función renal residual y de las pérdida de fluidos. Ej. vía intestinal, pulmonar y piel.
Indicaciones
– [INSUFICIENCIA RENAL AGUDA]: la solución lista para su uso está indicada en el tratamiento por hemofiltración continua en pacientes en unidades de cuidados intensivos con fallo renal agudo de cualquier origen.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, intravenosa: La dosis debe ser individualizada para cada paciente. Por regla general, la tasa de filtración adecuada para la eliminación de aquellas sustancias que obligatoriamente se excretan en la orina es de aproximadamente 600-1200 ml/hora, dependiendo de las condiciones metabólicas del paciente. Sin embargo, la tasa máxima de filtración no debe exceder 75 l por día.
– Niños, intravenosa:
* Adolescentes: Se recomienda una tasa de filtración similar a la de adultos.
* Niños: El volumen de sustitución puede variar entre 150-1500 ml/hora. Se recomienda obtener una filtración glomerular inferior a 10 ml/minuto/1,73 m2.
La relación dosis-volumen se realiza a criterio del facultativo, ya que el volumen de la solución de sustitución para alcanzar el equilibrio global de fluido depende de la intensidad del tratamiento realizado y de la cantidad de fluido a ser reemplazado.
El tratamiento se prolongará durante el tiempo que se mantenga la insuficiencia renal aguda.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
La solución debe administrarse por vía intravenosa a través de una bomba de perfusión. Durante la hemofiltración se va a reponer el ultrafiltrado eliminado de la sangre teniendo en cuenta el equilibrio hídrico del paciente.
Contraindicaciones
Contraindicaciones dependientes de la solución lista para su uso:
– [HIPOPOTASEMIA].
– [ALCALOSIS METABOLICA].
Contraindicaciones dependientes del tratamiento de hemofiltración:
– [HIPERMETABOLISMO] Fallo renal agudo con marcado proceso metabólico (hipercatabolismo), si los síntomas urémicos no pueden ser corregidos más tiempo mediante hemofiltración.
– [ISQUEMIA RENAL]: Flujo sanguíneo insuficiente del acceso vascular
– [HEMORRAGIA] Todos los estados de alto riesgo de hemorragia derivados de una anticoagulación sistémica.
Precauciones
– [HIPOPOTASEMIA]: Antes y durante la hemofiltración se deberá monitorizar regularmente la concentración de potasio en suero. Si la disminución de la concentración de potasio es muy elevada, será necesario la sustitución del mismo.
– [HIPOFOSFATEMIA]: Durante la hemofiltración deberá medirse regularmente la concentración de fosfato inorgánico. En caso de hipofosfatemia, el fosfato inorgánico deberá ser sustituido.
Durante el procedimiento de hemofiltración se debe monitorizar el estado hemodinámico, el fluido, el balance electrolítico y el balance ácido-base.
Advertencias/consejos
Los envases de plástico pueden dañarse ocasionalmente durante el transporte desde el fabricante al centro de diálisis e incluso en el propio hospital. Esto puede ocasionar la contaminación dela solución para hemofiltración por crecimiento microbiológico o de hongos. Por tanto, es necesario llevar a cabo una inspección visual cuidadosa en cada caso antes de conectar el envase y antes de la administración de la solución para hemofiltración. Se debe prestar especial atención al más leve daño que pueda haber en el cierre, sellado de preparación y las esquinas del envase, como posible fuente de contaminación. En caso de duda la decisión concerniente al uso de la solución será tomada por el médico a cargo del tratamiento.
Deben tomarse las precauciones que aseguren el control de las condiciones durante la preparación de la solución lista para su uso y en particular, precauciones de tipo microbiológico. Durante la conexión/desconexión de las dos bolsas y el equipo conector se deben seguir técnicas asépticas.
La solución se puede calentar mediante un calentador integrado o bien externo. Se debe tener cuidado para que ésta se encuentre a la temperatura corporal antes de usarla.
Interacciones
Durante el tratamiento, puede verse reducirda la concentración en sangre de los medicamentos filtrables. Como por ejemplo los medicamentos con baja capacidad de unión de proteínas, por lo que si fuese necesario se debería establecer la correspondiente terapia correctiva.
Se pueden evitar las interacciones con otros medicamentos mediante la correcta dosificación de la solución para hemofiltración y la monitorización precisa.
Sin embargo, pueden darse las siguientes interacciones:
– Digitálicos: Durante la hipokalemia se incrementa el riesgo a arritmia cardiaca inducida por el uso de digitales.
– Vitamina D y medicamentos con calcio: se puede incrementar el riesgo de hipercalcemia. (p, ej: Carbonato Cálcico como quelante de fosfato).
– La sustitución adicional de bicarbonato sódico puede incrementar el riesgo de alcalosis metabólica.
Embarazo
No se dispone de suficiente experiencia clínica, por lo tanto la solución tamponada de bicarbonato para hemofiltración sólo debe ser administrada tras considerar los riesgos potenciales y beneficios para la madre y el niño.
Lactancia
No se dispone de suficiente experiencia clíncia sobre el uso de este producto durante la lactancia, por lo tánto sólo deberá ser administrada tras considerar los riesgos potenciales y beneficios para la madre y el niño..
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad.
Reacciones adversas
Pueden aparecer efectos secundarios resultantes del tratamiento o de la solución para hemofiltración. Las soluciones tamponadas con bicarbonato para hemofiltración son generalmente bien toleradas. No existen datos referentes a la aparición de reacciones adversas o efectos secundarios que puedan estar relacionados con la solución tamponada de bicarbonato para hemofiltración.
Sin embargo, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios:
– [DESEQUILIBRIO ELECTROLITICO]: Hiper o hipohidratación, desequilibrios/alteraciones electrolíticas (E.j. [HIPOPOTASEMIA] ), [HIPOFOSFATEMIA], [HIPERGLUCEMIA] y [ALCALOSIS METABOLICA].
– Durante el tratamiento pueden darse los siguientes efectos; [NAUSEAS], [VOMITOS], [CALAMBRES MUSCULARES] e [HIPOTENSION].
Sobredosis
No se han comunicado situaciones de emergencia si se siguen las pautas de administración y dosificación indicadas. Además la administración de la solución puede ser interrumpida en cualquier momento. Si el balance no es preciso puede haber hiperhidratación o bien excesiva deshidratación, con las reacciones circulatoriascorrespondientes. Estas afecciones se manifiestan con los correspondientes cambios en la presión sanguínea, la presión venosa central, el ritmo del pulso y la presión arterial pulmonar.
Si existehiperhidratación, la ultrafiltración debe ser incrementada y la velocidad de administración de la solución para hemofiltraciónreducida. En caso de deshidratación severa es necesario detener la ultrafiltración es incrementar la afluencia de la solución para hemofiltración de forma apropiada.
Si se administra un volumen demasiado grande de solución para hemofiltración se pueden producir una sobredosificación de bicarbonato. Esto puede dar lugar a alcalosis metabólica.
La sobredosis puede causar fallo cardíaco congestivo y crear alteraciones electrolíticas y ácido-base.
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
Antes de proceder a preparar la solución, ambas soluciones deben ser inspeccionadas visualmente. Sólo deberán emplearse soluciones transparentes sin partículas en suspensión.
A continuación se quitará el envase exterior, y se desdoblarán las bolsas colocándolas sobre una superficie plana. Presionando con ambas manos sobre la cámara más pequeña, se forzará la apertura del cierre entre ambas cámaras. Finalmente se mezclarán los contenidos de ambas cámaras girando la bolsa cinco veces hacia atrás y hacia delante.