Prolastina 1 g 1 vial polvo + 1 vial disolvente
Acción y mecanismo
La alfa1-antitripsina es un componente normal de la sangre humana, cuya función consiste en inhibir la actividad enzimática de la elastasa de los neutrófilos.
Actualmente se cree que la patogénesis del desarrollo del enfisema en el déficit de alfa1-antitripsina se debe a un desequilibrio bioquímico crónico entre la elastasa, una enzima capaz de degradar los tejidos elásticos liberada por células inflamatorias en el tracto respiratorio inferior y la alfa1-antitripsina, principal inhibidor de la elastasa y que es deficitaria en el déficit congénito de alfa1-antitripsina. Como resultado, las estructuras alveolares están desprotegidas ante la exposición crónica a la elastasa liberada por los neutrófilos en el tracto respiratorio inferior, resultando, por tanto, una progresiva degradación de los tejidos elásticos. El resultado ocasional es el desarrollo de enfisema.
Se ha comprobado que al cabo de unas semanas de tratamiento con 60 mg/kg de peso corporal, los niveles de alfa1-antitripsina en el fluido broncoalveolar aumentan significativamente.
También se ha comprobado que el fluido que recubre el epitelio de las vías respiratorias inferiores presenta un aumento de la capacidad antielastasa, en comparación con los niveles determinados antes de iniciar el tratamiento
Farmacocinética
– Vía intravenosa. La concentración plasmática máxima es de 32-42 micromoles/l.
– Distribución: volumen de distribución (Vd) 3,5 l.
– Eliminación: la semivida plasmática es de 5-7 días, aclaramiento renal 0,30 ml/min.
Indicaciones
– [DEFICIENCIA DE ALFA 1 ANTITRIPSINA] congénita fenotipos: PiZZ, PiZ (null), Pi (null)(null)) con enfisema panacinar clínicamente demostrable.
Posología
Vía iv (a una velocidad mínima de 0.08 ml/kg/min):
– Dosis recomendada: 60 mg/kg una vez por semana.
– Normas para la correcta administración: Administrar dentro de las 3 horas siguientes a la reconstitución, evitando la refrigeración posterior a la reconstitución. No mezclar con otros agentes o diluir con otras soluciones (sólo diluir en suero salino normal en caso necesario). Desechar convenientemente los utensilios para administración y el resto del producto reconstituido no utilizado. Inspeccionar que la solución es clara, incolora o ligeramente amarillo verdosa y exenta de partículas.
Debe administrarse por vía intravenosa, a una velocidad de perfusión inferior a 0,08 ml/kg de peso corporal/minuto.
Debe reconstituirse con agua para inyectables antes de su administración (500 mg en 20 ml; 1000 mg en 40 ml).
Precauciones
– [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD]: En caso de reacción de hipersensibilidad grave, con una caída de la tensión arterial <90 mmHg, disnea o incluso shock anafiláctico, se debe interrumpir inmediatamente la administración y aplicar inmediatamente el tratamiento apropiado, incluyendo el tratamiento del shock si fuera necesario.
– [INSUFICIENCIA CARDIACA]: Puede producir un aumento transitorio de la volemia, debe emplearse con especial precaución en pacientes con insuficiencia cardíaca grave y en aquellos con riesgo de sobrecarga circulatoria.
Advertencias/consejos
– Como otros coloides, tras la administración puede producirse un aumento del volumen plasmático, por lo que debe emplearse con precaución en pacientes con riesgo de sobrecarga circulatoria.
– Cuando se administran medicamentos derivados de sangre o plasma humanos, no se puede excluir totalmente la aparición de enfermedades debidas a la transmisión de agentes infecciosos. Esto también se refiere a la posible transmisión de patógenos de naturaleza desconocida.
– Se recomienda la vacunación apropiada (hepatitis A y B) para los pacientes que reciban concentrados de Alfa-1-antitripsina.
– En beneficio de los pacientes se recomienda que, siempre que sea posible, cada vez que se les administre se deje constancia del nombre del medicamento y nº de lote administrado.
– Dado que la eficacia de este medicamento se ve comprometida por la presencia de humo de tabaco en los pulmones, se recomienda muy enérgicamente que los pacientes abandonen el hábito de fumar.
Embarazo
Categoría C de la FDA. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos ni en animales. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado en con la leche materna. No se han descrito problemas en humanos. Uso precautorio.
Niños
La seguridad y eficacia del uso de este medicamento en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.
Ancianos
Aunque la seguridad y eficacia del uso de este medicamento en ancianos no han sido completamente establecidas, no se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son, en general infrecuentes y leves.
– Se han observado: [FIEBRE] (0.77%) a las 12 horas,desapareciendo a las 24 horas, [MAREO] y [VERTIGO] (0.19%). Ligera [LEUCOCITOSIS] y [ANEMIA] por hemodilución después de la infusión.
– Ocasionalmente se han descrito algunas reacciones consistentes en [GRIPALES, SINTOMAS].
– Rara vez se han observado reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (que pueden incluir [ANGIOEDEMA], sensación de ardor y picor en el lugar de infusión, [ESCALOFRIOS], enrojecimiento, [ERUPCIONES EXANTEMATICAS] que pueden llegar a [URTICARIA] generalizada, [CEFALEA], [HIPOTENSION], [SOMNOLENCIA], [NAUSEAS], [NERVIOSISMO], [TAQUICARDIA], [OPRESION TORACICA], [HORMIGUEO], [VOMITOS], dificultad al respirar, en pacientes tratados con productos que contienen alfa-1-antitripsina. Tales reacciones normalmente remiten cuando se disminuye la velocidad de perfusión o cuando ésta se suspende. En ciertos casos, estas reacciones han progresado hasta [ANAFILAXIA] grave (incluyendo shock). En estos casos, la perfusión debe suspenderse inmediatamente y se debe iniciar el tratamiento apropiado
Excepcionalmente, se han descrito [DOLOR PRECORDIAL], [LUMBALGIA] y [DOLOR OSTEOMUSCULAR].
Incompatibilidades
Debe administrarse por una vía independiente, sin mezclar con otras soluciones ni con otros medicamentos.
Periodo de validez
Período de validez de 24 meses.
No contiene conservantes, por lo que después de la reconstitución, el producto debe utilizarse inmediatamente y antes de 3 horas.
Precauciones especiales de conservación
Debe conservarse a temperatura inferior a 25º C.
No congelar, ni refrigerar después de la reconstitución.
La solución lista para su uso debe utilizarse en las 3 horas siguientes a su preparación. Desechar la porción no utilizada.
No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
Para su administración, debe reconstituirse con 20 ml (vial de 500 mg) o con 40 ml (vial de 1000 mg) de agua para inyectables. Preparar la solución según se indica en las instrucciones siguientes:
1.Los viales sin abrir del disolvente (agua para inyectables) y del polvo liofilizado deben estar a temperatura ambiente.
2.Retirar la cápsula protectora de ambos viales y limpiar asépticamente los tapones de goma.
3.Las agujas de trasvase están protegidas por una cubierta de plástico sellado; retirar un extremo de la cubierta y perforar con cuidado el tapón del vial del disolvente.
4.Retirar el resto de la cubierta de plástico de la aguja de trasvase, invertir el vial del disolvente e introducir el otro extremo de la aguja a través del tapón del vial de alfa-antitripsina manteniendo la aguja de trasvase ligeramente inclinada.
5.El vacío hará pasar el disolvente al vial de alfa-antitripsina. Para obtener resultados óptimos y evitar la formación de espuma, sostener el frasco del disolvente inclinado con respecto al otro con el fin de dirigir el disolvente contra la pared del frasco del polvo liofilizado.
6.Retirar el vial del disolvente y la aguja de trasvase, y disolver completamente el polvo liofilizado mediante movimientos circulares suaves (Fig.E). NO AGITAR. Utilizar únicamente soluciones transparentes.
Una vez reconstituida, la solución es isotónica, transparente u opalescente, incolora o ligeramente amarillo-verdosa.
7.Insertar la aguja de filtro estéril en una jeringa. Introducir la aguja de filtro en el vial con la alfa-antripsina ya reconstituida y pasar la solución a la jeringa.
8.Para administrarla, reemplazar la aguja de filtro por una aguja para inyección adecuada y proceder a su administración mediante perfusión intravenosa.