Raiz de ortiga arkocapsulas 180 mg 50 capsulas
Acción y mecanismo
– Diurético. La ortiga aumenta la eliminación de orina debido a su rico contenido en flavonoides y sales minerales.
– Antiadenoma prostático. La ortiga aumenta la eliminación de orina, mejorando la sintomatología de la hiperplasia prostática benigna. Sin embargo parece que no disminuye el tamaño de la próstata.
Indicaciones
– Hiperplasia benigna de próstata. Tratamiento de adenoma prostático en estadíos tempranos I-IIa.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral:
* Raíz de ortiga Arkocápsulas: 1 cápsula, 3 veces al día. Si fuera necesario podría aumentarse la dosis a 2 cápsulas, 3 veces al día.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Las cápsulas deben ingerirse enteras con un vaso de agua.
Se aconseja aportar una adecuada cantidad de agua durante el tratamiento (unos dos litros diarios) para favorecer los efectos diuréticos de la ortiga.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la ortiga.
– Situaciones en las que se aconseje una ingesta de líquidos reducida, como patologías cardiacas o renales graves. El efecto diurético de la ortiga podría agravar estos cuadros.
Precauciones
– Infecciones urinarias. El efecto diurético de la ortiga podría arrastrar a microorganismos y enmascarar las infecciones urinarias. En caso de aparecer síntomas como fiebre, espasmos, disuria o sangre en la orina, se aconseja consultar con el médico.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se aconseja beber una cantidad adecuada de agua (hasta dos litros) durante el tratamiento.
– Se recomienda consultar con el médico si aparece fiebre, dolores espasmódicos o sangre en la orina.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Si el paciente presenta fiebre, dolores espásticos o sangre en la orina, se investigará la existencia de una infección urinaria.
Interacciones
– Anticoagulantes orales. La ortiga es una planta rica en vitamina K, por lo que podría inhibir el efecto de los anticoagulantes orales. Se recomienda precaución.
– Diuréticos. La ortiga podría potenciar los efectos diuréticos de otros fármacos como los diuréticos tiazídicos o los del asa. Se aconseja evitar la asociación, ante el riesgo de desequilibrio hidroelectrolítico.
Embarazo
No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que la utilización de ortiga durante el embarazo sólo se acepta en el caso de que no existiendo alternativas terapéuticas más seguras, los beneficios superen a los posibles riesgos.
Lactancia
Se desconoce si los componentes de la ortiga se excretan con la leche materna, y las posibles consecuencias que esto pudiera tener para el lactante. Se aconseja suspender la lactancia materna o evitar la utilización de ortiga durante la lactancia.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños menores de 12 años, por lo que se recomienda evitar su utilización.
Ancianos
No se han descrito problemas específicos en ancianos.
Reacciones adversas
– Digestivas: se han descrito casos de trastornos digestivos como náuseas, vómitos, diarrea o gastritis.
– Genitourinarias: oliguria.
– Alérgicas: si bien es frecuente y muy conocida la aparición de dermatitis por contacto con la ortiga, esta es muy rara en casos de ingestión. La dermatitis cursa con prurito y urticaria, que puede durar hasta 12 horas tras la exposición, erupciones exantemáticas, edema y formación de vesículas.
Sobredosis
Síntomas: No existe experiencia clínica en caso de sobredosis por ortiga.
Tratamiento: Se instaurará un tratamiento sintomático.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Septiembre, 2008.