Rennie 84 compr con sacarosa
Acción y mecanismo
Asociación de antiflatulento (esencia de menta) y antiácidos (carbonato de magnesio y carbonato cálcico).
Indicaciones
– [HIPERACIDEZ GASTRICA]. Tratamiento sintomático de las alteraciones de estómago relacionadas con hiperacidez (ardores, indigestión, acidez de estómago)
– [HIPERACIDEZ ASOCIADA A ULCERA PEPTICA]
Posología
Vía oral:.
– Adultos: 1-2 comprimidos/8-12 h o cuando se presenten las molestias. Duración máxima del tratamiento, 15 días seguidos sin control clínico.
– Normas para la correcta administración: se recomienda administrar de media hora a una hora después de las principales comidas y en los momentos de crisis dolorosas. Los comprimidos deben chuparse. Se recomienda no tomar ningún medicamento oral en el período de 1 a 2 horas anterior o posterior a la administración de este medicamento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
[INSUFICIENCIA RENAL]. En caso de insuficiencia renal se puede producir una disminución del aclaramiento renal del magnesio y una acumulación del mismo, produciéndose una hipermagnesemia.
[HIPERMAGNESEMIA]. En caso de administración prolongada de este medicamento, se puede producir una acumulación de magnesio.
[HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL]..
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
Las sales cálcicas, como el carbonato cálcico, pueden producir una acidez de rebote al aumentar la secreción de gastrina y la secreción gástrica como respuesta al gran aumento del pH gástrico que producen.
Interacciones
– Los antiácidos pueden disminuir la absorción oral de alendrónico, captoprilo, cimetidina, digoxina, ketoconazol e itraconazol, quinolonas (ciprofloxacina, etc), ranitidina, sales de hierro (fumarato, sulfato de hierro) y tetraciclinas. Se recomienda espaciar la administración 2 al menos.
– Quinidina: se ha registrado disminución de la cantidad de quinidina eliminada por alcalinización de la orina, tras la administración de dosis muy elevadas de antiácidos.
– Salicilatos (ácido acetilsalicílico): hay estudios en los que se ha registrado disminución de los niveles de salicilatos, por una mayor excreción debido a una alcalinización de la orina.
Reacciones adversas
En caso de empleo continuado o prolongado a dosis elevadas, puede producirse hipermagnesemia e hipercalcemia con riesgo de nefrolitiasis e insuficiencia renal.
Raramente: diarrea suave, regurgitaciones y eructos (principalmente con dosis más altas).
Sobredosis
La ingestión accidental de grandes cantidades puede producir alcalósis metabólica.