Ropinirol cinfa 1 mg 21 comprimidos cubierta pelicular
Acción y mecanismo
– [ANTIPARKINSONIANO], [AGONISTA DOPAMINERGICO (D)], no ergolínico. Ropirinol presenta una marcada selectividad hacia la familia de receptores D2 de la dopamina (la afinidad sobre los receptores D3 es mayor que sobre los D2 y D4). Carece prácticamente de efectos sobre los receptores D1. Así mismo sus efectos son nulos o muy ligeros sobre los receptores adernérgicos (alfa2, alfa1o Beta), serotonérgicos o colinérgicos. In vitro ha mostrado afinidad moderada sobre receptores opioides.
Su mecanismo de acción no se conoce con exactitud, aunque parece estar mediado por la capacidad de ropirinol de estimular los receptores postsinápticos D2 de dopamina a nivel de cuerpo nigro-estriado
Farmacocinética
– Absorción: Su biodisponibilidad es aproximadamente del 50% (36-57%). Es absorbido rápidamente, alcanzando una concentración sérica máxima al cabo de 1.5 h (2.5 h cuando se toma con alimentos). Se han descrito grandes variaciones interindividuales en los parámetros farmacocinéticos.
Alimentos: no afectan la cantidad de total de fármaco absorbido.
– Distribución: Su naturaleza lipofílica hace que tenga un elevado volumen aparente de distribución (valor medio de 6.7-7.5 l/kg). Difunde a través de la barrera hematoencefálica. El grado de unión a proteínas plasmáticas es del 10-40%.
– Metabolismo: Es metabolizado extensamente en el hígado a metabolitos sin prácticamente actividad farmacológica, siendo la isoenzima CYP1A2 la responsable del metabolismo oxidativo del ropinirol.
– Eliminación: Tanto el ropinirol como sus metabolitos son eliminados mayoritariamente con la orina, menos del 10% se excreta inalterado por la orina. Su aclaramiento aparente es de 58.7 l/h y su semivida de eliminación es de 6 h.
– Ancianos: El aclaramiento puede estar disminuido un 30% en pacientes ancianos.
– Insuficiencia renal: No se observan cambios en la farmacocinética de ropinirol en pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (aclaramiento de creatinina entre 30 y 50 ml/min). No se dispone de datos en pacientes con insuficiencia renal grave.
Indicaciones
– [ENFERMEDAD DE PARKINSON]: tratamiento de la enfermedad de Parkinson en las siguientes condiciones:
1) Tratamiento inicial como monoterapia, con el objeto de retrasar la introducción de l-dopa.
2) En combinación con l-dopa, durante el curso de la enfermedad, cuando el efecto de l-dopa disminuye o se hace inconsistente y aparecen fluctuaciones en el efecto terapéutico (“fin de dosis” o fluctuaciones tipo “on-off”).
Posología
Oral.
* Enfermedad de Párkinson:
– Adultos: inicialmente, 0,25 mg/8 h durante 1 semana, con ajuste posterior de la dosis en incrementos semanales de 0,25 mg tres veces al día. La respuesta terapéutica suele aparecer con dosis de 1-3 mg/8 h; dosis máximas 24 mg/día.
Esquema de dosificación:
Semana 1: 0.25 mg 3 veces al día, dosis total diaria: 0.75 mg.
Semana 2: 0.5 mg 3 veces al día, dosis total diaria: 1.5 mg.
Semana 3: 0.75 mg 3 eves al día, dosis total diaria: 2.25 mg.
Semana 4: 1 mg 3 veces al día, dosis total diaria: 3 mg.
Después de 4 semanas, si es necesario se puede incrementar semanalmente de 0,5 a 1 mg, tres veces al día (1,5 a 3 mg/día) hasta una dosis de 9 mg/día. Si no es suficiente se incrementará hasta 3 mg/día semanalmente hasta una dosis máxima de 24 mg/día.
– Tratamiento coadyuvante con l-dopa: se puede reducir la dosis de l-dopa de manera gradual, aproximadamente en un 20%.
– Suspensión del tratamiento: Como ocurre con otros agonistas dopaminérgicos, ropinirol debe suspenderse gradualmente reduciendo el número de dosis diarias a lo largo de una semana.
– Ancianos: El aclaramiento de ropinirol está reducido en pacientes mayores de 65 años. El aumento de la dosis debe ser gradual, según respuesta sintomática.
– Insuficiencia renal: no es preciso reajustar la dosis en pacientes con aclaramiento de creatinina mayor de 30 ml/min. El uso de ropirinol no ha sido evaluado en pacientes con insuficiencia renal grave o sometidos a hemodiálisis. No obstante, dado el elevado volumen de distribución de ropirinol cabe pesar que la hemodiális es poco eficaz como método para eliminar el fármaco.
– Insuficiencia hepática: El aclaramiento de ropirinol puede estar reducido en pacientes con insuficiencia hepática, por lo que se aconseja precaución. No hay recomendaciones posológicas específicas.
– Normas para la correcta administración: Se administrará tres veces al día, conjuntamente con las comidas si hay intolerancia gástrica.
Contraindicaciones
– Alergia a ropinirol.
– Debido a la ausencia de estudios específicos, ropinirol está contraindicado en enfermos con alteraciones renales (aclaramiento de creatinina < 30ml/min).
– Insuficiencia hepática grave.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A LACTOSA] o [INTOLERANCIA A GALACTOSA], insuficiencia de lactasa de Lapp o malaabsorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [DEPRESION] o [PSICOSIS]: evaluar la conveniencia del empleo de agonistas dopaminérgicos en pacientes psicóticos o con alteraciones psiquiátricas.
– [INSUFICIENCIA HEPATICA] moderada y/o [INSUFICIENCIA RENAL]: vigilar posibles efectos adversos.
– [HIPERSOMNIA]: En la enfermedad de Parkinson, se ha relacionado ropinirol con casos poco frecuentes de somnolencia y episodios de sueño repentino, sin embargo, en el Síndrome de Piernas Inquietas, este fenómeno es muy raro. Puede considerarse una reducción de la dosis o la finalización del tratamiento.
– Enfermedad cardiovascular grave, en particular [INSUFICIENCIA CORONARIA], debido al riesgo de hipotensión, estos pacientes deben ser tratados con precaución.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene lactosa. La ingesta de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus y con intolerancia a ciertos azúcares.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– El medicamento puede tomarse con o sin alimento. En caso de molestias gástricas es mejor tomar el medicamento con alimentos. En el síndrome de piernas inquietas se aconseja tomar justo antes de acostarse
– Puede ocasionar vértigo, mareo e hipotensión, sobre todo al comienzo del tratamiento y si aumenta bruscamente la dosis. Es importante que el paciente evite los cambios bruscos de postura al incorporarse, especialmemte si ha permanecido mucho tiempo sentado o tumbado.
– No conduzca o maneje maquinaria peligrosa hasta que conozca con exactitud cómo le afecta el medicamento.
– Informe a su médico o farmacéutico acerca de la medicación que está tomando.
– No interrumpa bruscamente el tratamiento o cambie la dosis sin consentimiento del médico
– Puede ocasionar ataques repentinos de sueño (en pacientes con Párkinson), causando caídas durante las actividades cotidianas diarias. Si esto ocurriera, notifiquelo de inmediato a su médico o farmacéutico.
– Evite el uso de otros medicamentos sedantes o de bebidas alcohólicas sin el consentimiento de su médico.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Monitorización: se recomiendan revisiones oftalmológicas periódicas. Inicialmente se recomienda monitorizar la presión sanguínea debido al riesgo de hipotensión ortostática asociada a la terapia dopaminérgica.
– Se ha asociado con somnolencia y episodios de sueño repentino, particularmente en pacientes con la enfermedad de Parkinson. Poco frecuentemente se han comunicado episodios de sueño repentino durante las actividades diarias, en algunas ocasiones sin previas señales de aviso.
– Las alucinaciones constituyen un efecto secundario conocido en el tratamiento con agonistas de la dopamina y levodopa (más frecuentes en ancianos). Así mismo, durante el el tratamiento combinado con levodopa, pueden aparecer discinesias durante el escalado de la dosis. Si esto sucede, deberá disminuirse la dosis de levodopa.
– Ropinirol no debe utilizarse para tratar la acatisia y tasiquinesia por neurolépticos (tendencia compulsiva a caminar inducida por neurolépticos), ni el Síndrome de Piernas Inquietas secundario.
– Durante el tratamiento con ropinirol puede observarse un empeoramiento paradójico de los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas, ocurriendo con la aparición temprana de los síntomas (potenciación) y reaparición de los mismos a primera hora de la mañana (efecto rebote temprano). Si esto ocurriera, se debe revisar el tratamiento y podría contemplarse un ajuste de la dosis o la interrupción del mismo.
Interacciones
Ropinirol se metaboliza principalmente por el enzima CYP1A2 del citocromo P450, al menos teóricamente, los fármacos que inhiben este enzima pueden aumentar las concentraciones de ropiniro. Puede ser necesario ajustar la dosis de ropinirol cuando se inicia o interrumpe el tratamiento con fármacos que inhiben el CYP1A2, tales como ciprofloxacino, enoxacino o fluvoxamina.
– Estrógenos: posible aumento de la concentración plasmática de ropinirol. Si se instaura una terapia estrogénica durante un tratamiento con ropinirol, puede ser necesario un ajuste posológico. Si la terapia estrogénica estaba ya instaurada con anterioridad al ropinirol, no es necesario el ajuste.
– Teofilina: Un estudio de interacción farmacocinética entre ropinirol (a una dosis de 2 mg tres veces al día) y teofilina, un sustrato de CYP1A2, no reveló cambios en la farmacocinética de ropinirol o de teofilina
– Ciprofloxacino: ciprofloxacino incrementa la Cmax y el AUC de ropinirol en un 60% y un 84% respectivamente, con un riesgo potencial de acontecimientos adversos. Por tanto, en pacientes que están recibiendo ropinirol, puede ser necesario ajustar la dosis de ropinirol cuando se inicia o interrumpe el tratamiento con fármacos que inhiben el CYP1A2, tales como ciprofloxacino, enoxacino o fluvoxamina.
– Según datos in vitro, ropinirol tiene un bajo potencial para inhibir el citocromo P450 a dosis terapéuticas. Además, no es probable que ropinirol afecte la farmacocinética de otros fármacos a través de la vía del citocromo P450.
– Tabaco: Se sabe que fumar induce el metabolismo de CYP1A2; por tanto, puede ser necesario un ajuste de dosis si los pacientes dejan o empiezan a fumar durante el tratamiento con ropinirol.
– Los neurolépticos y otros antagonistas dopaminérgicos activos a nivel central, como sulpirida o metoclopramida, pueden disminuir la eficacia de ropinirol y, por tanto, debe evitarse el uso concomitante de estos fármacos con ropinirol.
Análisis clínicos
Excepcionalmente, aumento de las enzimas hepáticas.
Embarazo
Categoría C de la FDA. Estudios realizados sobre animales de experimentación, utilizando dosis tóxicas maternas, han registrado reducción del peso fetal, aumento de la mortalidad fetal y malformaciones digitales. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Es muy poco probable que las pacientes con parkinson puedan quedar embarazadas, puesto que esta enfermedad es específica de mayores de 55-60 años.
Lactancia
Se ignora si el ropinirol es excretado con la leche materna. Este fármaco puede interferir con la lactancia debido a su mecanismo de acción. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento. Es muy poco probable que las pacientes con parkinson puedan ser madres lactantes, puesto que esta enfermedad es específica de mayores de 55-60 años.
Niños
La seguridad y eficacia no han sido establecidas en este grupo de edad. Uso no recomendado en niños. La enfermedad de parkinson es específica de mayores de 55-60 años.
Ancianos
Los pacientes mayores de 65 años presentan una disminución en el aclaramiento de ropinirol, asimismo, los ancianos pueden ser más sensibles a sufrir alucinaciones. Uso aceptado, recomendándose aumentos de la dosis de forma gradual y ajuste de la misma de manera sintomática.
Efectos sobre la conducción
Este medicamento puede producir visión borrosa y reducción de la capacidad de reacción, sobre todo al comienzo del tratamiento. No conduzca hasta que no sepa como le afecta el medicamento.
Tenga presente que este medicamento puede producir ataques repentinos de sueños.
Reacciones adversas
En la enfermedad de Párkinson se han notificado:
Estadios iniciales de la enfermedad (sin levodopa):
-Cardiovasculares: (1-10%):, [EDEMA MALEOLAR], [HIPOTENSION], [HIPOTENSION ORTOSTATICA], La hipotensión generalmente no ha sido grave. (<1%): Poco frecuente: [DOLOR PRECORDIAL], ruborización, palpitaciones, taquicardia.. Después del tratamiento con ropinirol, se ha informado de casos de hipotensión o hipotensión postural, los cuales, raramente han sido consideradas graves. Muy rara vez, [FIBRILACION AURICULAR].
– Dermatológicas: [EXCESO DE SUDORACION].
Trastornos gastrointestinales: (>10%): [NAUSEAS]. (1-10%): [DOLOR ABDOMINAL], [VOMITOS], [HIPERACIDEZ GASTRICA], [DISPEPSIA], [ESTREÑIMIENTO], [FLATULENCIA], [HIPERSALIVACION], [SEQUEDAD DE BOCA].
Trastornos hepatobiliares: Muy raros: reacciones hepáticas, [INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS].
– Sistema nervioso: (>10%): [SOMNOLENCIA], [SINCOPE], [VERTIGO]. (1-10%): [ALUCINACIONES] (relacionado con la dosis), [CONFUSION], [HIPOESTESIA], [AMNESIA]. Ropinirol está relacionado con somnolencia y con poca frecuencia se ha relacionado con somnolencia en exceso durante el día y episodios de sueño repentino en pacientes tratados de Parkinson.
– Sexuales: (<1%): [ALTERACIONES DE LA LIBIDO] (aumento de la líbido).
– Generales: (1-10%): [ASTENIA]. (<1%): [RUBORIZACION].
En estadios avanzados de la enfermedad de Parkinson (junto a levodopa): Muy frecuentes: discinesia (los agonistas dopaminérgicos pueden agravar la discinesia producida por levodopa), somnolencia y náuseas. Frecuente: alucinaciones (dependiente de la dosis), confusión y acidez gástrica.
– En los ensayos clínicos (12 semanas de duración) en Síndrome de Piernas Inquietas la reacción adversa más frecuente fue náuseas (30%). Las reacciones adversas tuvieron lugar al inicio del tratamiento o cuando se aumentó la dosis; pocos pacientes abandonaron los ensayos clínicos debido a las reacciones adversas.
Reacciones adversas comunicadas en los ensayos clínicos de 12 semanas en el Síndrome de Piernas Inquietas (ropinirol n=309, placebo n=307)
– Psiquiátricos/neurológicos: (1-10%): Nerviosismo, síncope, somnolencia, mareo (incluyendo vértigo). (0.1-1%): Confusión
– Cardiovasculares: (0.1-1%): Hipotensión postural, hipotensión.
– Gastrointestinales: (>10%): Vómitos, náuseas. (1-10%): Dolor abdominal.
– Generales: (1-10%): Fatiga.
De forma poco frecuente se han notificado alucinaciones en los estudios abiertos a largo plazo.
Puede observarse un empeoramiento paradójico de los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas.
Sobredosis
Sintomatología: Se desconoce al no haber registrado ningún caso de sobredosificación voluntaria.
Tratamiento: En virtud de su acción agonista dopaminérgica, cabe esperar que podría ser útil la administración de un antagonista dopaminérgico, tal como metoclopramida o un antipsicótico.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
Abril de 2007.