Sabal (sabal serrulata)
Partes usadas
Frutos y extracto lipídico, obtenido con disolventes apolares como hexano, polares como etanol o por arrastre con vapores supercríticos de dióxido de carbono.
Descripción
Es una palmera de pequeño porte, de hasta 6 m de altura. Las hojas son grandes y verde amarillentas. Presentan un pecíolo largo del que salen múltiples foliolos que forman una corona. Las inflorescencias son panículos ramificados y pubescentes de flores pequeñas de color crema.
Los frutos son bayas de unos 3 cm, de color púrpura profundo. Son ovadas y tienen una única semilla. El pericarpio es duro pero frágil y la pulpa es de color marrón claro y esponjosa. El endocarpio es delgado y parecido al papel. Las semillas son duras, ovales o globulares y de color pardo claro. Presenta un íleo cerca de la base.
Las semillas tienen un sabor desagradable y jabonoso.
Composición
– Lípidos (85-95%). Ácidos grasos libres saturados (palmítico, mirístico) e insaturados (ácido láurico, oleico) y triglicéridos de los mismos. El 50% de los ácidos grasos libres y esterificados que presentan estos frutos son de menos de 14 átomos de carbono.
– Fitosteroles. Entre ellos destaca el beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol, cicloartenol. También aparecen fitosteroles combinados con azúcares, como el beta-sitosterol-3-O-diglucósido, y ésteres del beta-sitosterol con ácido graso mirístico.
– Alcoholes alifáticos.
– Flavonoides. Flavonoles como la isoquercitrina y glucósidos del kenferol, flavonas como la roifolina
– Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos ácidos como galactoarabanos con ácido urónico.
– Monosacáridos. Presenta manitol y azúcar invertido.
– Resina.
– Taninos.
Acción y mecanismo
– [ANTIADENOMA PROSTATICO], [INHIBIDOR DE LA 5-ALFA REDUCTASA], [ANTAGONISTA ANDROGENICO (ANTIANDROGENO)], [INHIBIDOR DE LA AROMATASA (ESTROGENO SINTASA)], [ANTAGONISTA ESTROGENICO (ANTIESTROGENO)], [ANTIINFLAMATORIO], [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE PROSTAGLANDINAS (CICLOOXIGENASA)], [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE LEUCOTRIENOS (5-LIPOOXIGENASA)], [ANTAGONISTA ADRENERGICO (ALFA-1)]. El extracto lipídico del sabal ejerce unos efectos inhibitorios del crecimiento prostático, aunque parece ser que no va a producir una disminución significativa de la hiperplasia y del tamaño de la próstata. Su mecanismo de acción no está totalmente esclarecido. Sin embargo se barajan diversas hipótesis.
* En primer lugar, ejerce unos efectos antiandrogénicos, disminuyendo la formación de dihidrotestosterona y la unión de la misma a sus receptores citosólicos. Se ha comprobado en ensayos in vitro, que es capaz de inhibir a la 5-alfa-reductasa a dosis de 10 µg/ml, impidiendo la activación de la testosterona en forma de dihidrotestosterona, que presenta mayor afinidad por el receptor androgénico. Además, impide la unión de ésta a su receptor androgénico y la translocación del mismo desde el citosol al núcleo.
La inhibición de la 5-alfa-reductasa es debida al saponificable del extracto de sabal, y sobre todo a los ácidos grasos libres. En ensayos in vitro, se ha comprobado que el ácido láurico es el principal inhibidor de esta enzima, con una disminución de la actividad enzimática del 51%, frente a otros componentes como el ácido mirístico (43%), oleico (5%) o palmítico (2%). La inhibición de la 5-alfa-reductasa es no competitiva y dosis dependiente, y se produce sobre todo en el epitelio prostático, y en menor medida en el estroma. La fracción insaponificable, constituida fundamentalmente por fitosteroles, lograba sólo cifras de inhibición cercanas al 15%.
Para que la 5-alfa-reductasa sea activa, debe estar unida a la membrana plasmática. Al parecer, estos ácidos grasos insaturados modifican la bicapa lipídica de la membrana de la célula prostática, dificultando esta unión.
* En segundo lugar, el extracto de sabal presenta una actividad antiestrogénica al disminuir el número de receptores estrogénicos citosólicos e impedir parcialmente la unión del estradiol a los mismos y su translocación al núcleo. Además, es capaz de inhibir a la aromatasa, que es la enzima que transforma la testosterona en estradiol. La concentración inhibitoria 50 (CI50) del extracto de sabal está alrededor de 100 µg/ml.
* En ensayos in vitro, se ha comprobado que el extracto hexanólico del sabal inhibe a nivel prostático a la ciclooxigenasa y a la 5-lipooxigenasa, disminuyendo los niveles de prostaglandinas y leucotrienos, y pudiendo producir unos efectos antiinflamatorios.
Este extracto presenta unas CI50 de 28.1 µg/ml para la ciclooxigenasa y de 18.0 µg/ml para la lipooxigenasa. Por su parte, al fraccionar este extracto, se comprobó que la fracción constituida por los ácidos grasos presentaba unos efectos similares, mientras que las fracciones constituidas por los fitosteroles o por alcoholes grasos carecían de dichos efectos.
* Finalmente, podrían intervenir también otros efectos como la disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales, la inhibición de los efectos de la prolactina, la inhibición de los efectos de los factores de crecimiento prostático (factor de crecimiento fibroblástico básico, factor de crecimiento epidérmico, factores de crecimiento insulínico) o la estimulación de la apoptosis de las células prostáticas.
Se realizó un ensayo clínico sobre 1334 pacientes con hiperplasia prostática benigna, que recibieron un extracto de frutos de sabal durante 12 semanas. Al cabo de este tiempo, se comprobó que el volumen de orina residual disminuyó un 50%, y la poliaquiuria y la nicturia disminuyeron respectivamente un 37% y un 54%. Por otra parte, el porcentaje de pacientes con molestias asociadas a la hiperplasia disminuyó desde el 75% al 37%.
En otro ensayo clínico, se comprobó la eficacia y seguridad de un extracto de sabal, administrado a dosis de 160 mg/12 horas y 320 mg/24 horas en 132 pacientes. Se observó que ambas formas producían una mejora significativa de los síntomas en el 60% de los pacientes y que mejoraba la calidad de vida un 85% tras un año de tratamiento. Sin embargo no se observaron diferencias significativas entre ambas dosis. Por otra parte, se produjeron 19 casos de reacciones adversas, aunque sólo el 25% parecieron estar debidas al tratamiento.
– Antiespasmódico. Se ha comprobado en ensayos in vitro que el sabal es capaz de antagonizar la contracción del músculo liso urinario inducida por noradrenalina, acetilcolina, cloruro potásico o estimulación eléctrica, pudiendo mejorar el flujo de orina. Este efecto parece ser debido a la inhibición del receptor adrenérgico alfa-1 y a un aumento de la salida de calcio intracelular, al activar un intercambiador Na+-Ca+, efecto mediado por el AMPc.
Indicaciones
– [HIPERPLASIA PROSTATICA] de tipo I y II, y sus síntomas asociados (aumento de la frecuencia de la micción, [RETENCION URINARIA], [NICTURIA], tenesmo miccional).
Posología
Vía oral: 160 mg 2 veces al día. Administrar preferentemente con las comidas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
– Tumores hormono-dependientes como el [CANCER DE PROSTATA], el [CANCER DE MAMA] o el [CANCER DE ENDOMETRIO]. Debido a la presencia de sustancias con actividades antiestrogénicas y antiandrogénicas, este medicamento debe usarse con precaución, ya que podrían interferir con el cuadro.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
– No tome este medicamento sin antes consultar a su médico.
– Mejor tomarlo después de las comidas, para evitar la aparición de reacciones adversas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Antes de iniciar un tratamiento de hiperplasia prostática benigna con este medicamento, se debe descartar la presencia de cualquier proceso prostático maligno, como el adenocarcinoma.
Interacciones
– Estrógenos, agonistas androgénicos. Este medicamento antagoniza los efectos de los agonistas estrogénicos o androgénicos, lo que se puede traducir en una pérdida de los efectos farmacológicos, con el riesgo de embarazo no deseado en el caso de mujeres usuarias de anovulatorios.
– Antagonistas estrogénicos o androgénicos. Este medicamento puede potenciar los efectos de los antagonistas estrogénicos o androgénicos, aumentando los efectos adversos. Se debe reajustar la posología.
Embarazo
Debido a la presencia de sustancias antiestrogénicas y antiandrogénicas, el sabal podría dar lugar a abortos espontáneos. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del sabal en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios de este medicamento son poco frecuentes y leves.
– Digestivas: Raramente aparecen [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA] o [ESTREÑIMIENTO]. Sin embargo, estas reacciones adversas desaparecen al tomarse el sabal después de las comidas.
– Cardiovasculares. Es más rara todavía la presencia de [HIPERTENSION ARTERIAL].
– Neurológicas/psicológicas. Puede producirse raramente casos de [CEFALEA].
– Genitourinarias. Se han descrito en algunas ocasiones casos de [DISFUNCION ERECTIL], [ALTERACIONES DE LA EYACULACION] y [REDUCCION DE LA LIBIDO], aunque en ensayos clínicos se ha visto que la frecuencia de producirse impotencia es similar a placebo y muy inferior a la de la finasterida.
– Alérgicas/dermatológicas. Muy raramente aparece [PRURITO].
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Referencias bibliográficas
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000; pp 335-40.
– Braeckman J, Bruhwyler J, Vanderkerckhove K. et al. Efficacy and safety of the extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia: therapeutic equivalence between twice and once daily dosage forms. Phytotherapy Research, 1997; 11(8): 558-63.
– Breu W, Hagenlocher M, Redl K et al. Anti-inflammatory activity of sabal fruit extracts prepared with supercritical carbon dioxide. In vitro antagonists of cyclooxygenase and 5-lipoxygenase metabolism. Arzneimittelforschung 1992; 42(4): 547-51.
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987; pp 84.
– Dvorkin L, Song KY. Herbs for beign prostatic hyperplasia. Ann Pharmacother 2002; 36(9): 1443-52.
– Koch E. Extracts from fruits of saw palmetto (Sabal serrulata) and roots of stinging nettle (Urtica dioica): viable alternatives in the medical treatment of benign prostatic hyperplasia and associated lower urinary tracts symptoms. Planta Med 2001; 67(6): 489-500.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 664-7.
– Weisser H, Tunn S, Behnke B et al. Effects of the sabal serrulata extract IDS 89 and its subfractions on 5 alpha-reductase activity in human benign prostatic hyperplasia. Prostate 1996; 28(5): 300-6.
– Wilt TJ, Ishani A, Stark G et al. Saw palmetto extracts for treatment of benign prostatic hyperplasia: a systematic review. JAMA 1998; 280(18): 1604-9.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.
Partes usadas
Frutos y extracto lipídico, obtenido con disolventes apolares como hexano, polares como etanol o por arrastre con vapores supercríticos de dióxido de carbono.
Descripción
Es una palmera de pequeño porte, de hasta 6 m de altura. Las hojas son grandes y verde amarillentas. Presentan un pecíolo largo del que salen múltiples foliolos que forman una corona. Las inflorescencias son panículos ramificados y pubescentes de flores pequeñas de color crema.
Los frutos son bayas de unos 3 cm, de color púrpura profundo. Son ovadas y tienen una única semilla. El pericarpio es duro pero frágil y la pulpa es de color marrón claro y esponjosa. El endocarpio es delgado y parecido al papel. Las semillas son duras, ovales o globulares y de color pardo claro. Presenta un íleo cerca de la base.
Las semillas tienen un sabor desagradable y jabonoso.
Composición
– Lípidos (85-95%). Ácidos grasos libres saturados (palmítico, mirístico) e insaturados (ácido láurico, oleico) y triglicéridos de los mismos. El 50% de los ácidos grasos libres y esterificados que presentan estos frutos son de menos de 14 átomos de carbono.
– Fitosteroles. Entre ellos destaca el beta-sitosterol, estigmasterol, campesterol, cicloartenol. También aparecen fitosteroles combinados con azúcares, como el beta-sitosterol-3-O-diglucósido, y ésteres del beta-sitosterol con ácido graso mirístico.
– Alcoholes alifáticos.
– Flavonoides. Flavonoles como la isoquercitrina y glucósidos del kenferol, flavonas como la roifolina
– Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos ácidos como galactoarabanos con ácido urónico.
– Monosacáridos. Presenta manitol y azúcar invertido.
– Resina.
– Taninos.
Acción y mecanismo
– [ANTIADENOMA PROSTATICO], [INHIBIDOR DE LA 5-ALFA REDUCTASA], [ANTAGONISTA ANDROGENICO (ANTIANDROGENO)], [INHIBIDOR DE LA AROMATASA (ESTROGENO SINTASA)], [ANTAGONISTA ESTROGENICO (ANTIESTROGENO)], [ANTIINFLAMATORIO], [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE PROSTAGLANDINAS (CICLOOXIGENASA)]O], [INHIBIDOR DE LA SINTESIS DE LEUCOTRIENOS (5-LIPOOXIGENASA)]X], [ANTAGONISTA ADRENERGICO (ALFA-1)]. El extracto lipídico del sabal ejerce unos efectos inhibitorios del crecimiento prostático, aunque parece ser que no va a producir una disminución significativa de la hiperplasia y del tamaño de la próstata. Su mecanismo de acción no está totalmente esclarecido. Sin embargo se barajan diversas hipótesis.
* En primer lugar, ejerce unos efectos antiandrogénicos, disminuyendo la formación de dihidrotestosterona y la unión de la misma a sus receptores citosólicos. Se ha comprobado en ensayos in vitro, que es capaz de inhibir a la 5-alfa-reductasa a dosis de 10 µg/ml, impidiendo la activación de la testosterona en forma de dihidrotestosterona, que presenta mayor afinidad por el receptor androgénico. Además, impide la unión de ésta a su receptor androgénico y la translocación del mismo desde el citosol al núcleo.
La inhibición de la 5-alfa-reductasa es debida al saponificable del extracto de sabal, y sobre todo a los ácidos grasos libres. En ensayos in vitro, se ha comprobado que el ácido láurico es el principal inhibidor de esta enzima, con una disminución de la actividad enzimática del 51%, frente a otros componentes como el ácido mirístico (43%), oleico (5%) o palmítico (2%). La inhibición de la 5-alfa-reductasa es no competitiva y dosis dependiente, y se produce sobre todo en el epitelio prostático, y en menor medida en el estroma. La fracción insaponificable, constituida fundamentalmente por fitosteroles, lograba sólo cifras de inhibición cercanas al 15%.
Para que la 5-alfa-reductasa sea activa, debe estar unida a la membrana plasmática. Al parecer, estos ácidos grasos insaturados modifican la bicapa lipídica de la membrana de la célula prostática, dificultando esta unión.
* En segundo lugar, el extracto de sabal presenta una actividad antiestrogénica al disminuir el número de receptores estrogénicos citosólicos e impedir parcialmente la unión del estradiol a los mismos y su translocación al núcleo. Además, es capaz de inhibir a la aromatasa, que es la enzima que transforma la testosterona en estradiol. La concentración inhibitoria 50 (CI50) del extracto de sabal está alrededor de 100 µg/ml.
* En ensayos in vitro, se ha comprobado que el extracto hexanólico del sabal inhibe a nivel prostático a la ciclooxigenasa y a la 5-lipooxigenasa, disminuyendo los niveles de prostaglandinas y leucotrienos, y pudiendo producir unos efectos antiinflamatorios.
Este extracto presenta unas CI50 de 28.1 µg/ml para la ciclooxigenasa y de 18.0 µg/ml para la lipooxigenasa. Por su parte, al fraccionar este extracto, se comprobó que la fracción constituida por los ácidos grasos presentaba unos efectos similares, mientras que las fracciones constituidas por los fitosteroles o por alcoholes grasos carecían de dichos efectos.
* Finalmente, podrían intervenir también otros efectos como la disminución de la globulina transportadora de hormonas sexuales, la inhibición de los efectos de la prolactina, la inhibición de los efectos de los factores de crecimiento prostático (factor de crecimiento fibroblástico básico, factor de crecimiento epidérmico, factores de crecimiento insulínico) o la estimulación de la apoptosis de las células prostáticas.
Se realizó un ensayo clínico sobre 1334 pacientes con hiperplasia prostática benigna, que recibieron un extracto de frutos de sabal durante 12 semanas. Al cabo de este tiempo, se comprobó que el volumen de orina residual disminuyó un 50%, y la poliaquiuria y la nicturia disminuyeron respectivamente un 37% y un 54%. Por otra parte, el porcentaje de pacientes con molestias asociadas a la hiperplasia disminuyó desde el 75% al 37%.
En otro ensayo clínico, se comprobó la eficacia y seguridad de un extracto de sabal, administrado a dosis de 160 mg/12 horas y 320 mg/24 horas en 132 pacientes. Se observó que ambas formas producían una mejora significativa de los síntomas en el 60% de los pacientes y que mejoraba la calidad de vida un 85% tras un año de tratamiento. Sin embargo no se observaron diferencias significativas entre ambas dosis. Por otra parte, se produjeron 19 casos de reacciones adversas, aunque sólo el 25% parecieron estar debidas al tratamiento.
– [ANTIESPASMODICO]. Se ha comprobado en ensayos in vitro que el sabal es capaz de antagonizar la contracción del músculo liso urinario inducida por noradrenalina, acetilcolina, cloruro potásico o estimulación eléctrica, pudiendo mejorar el flujo de orina. Este efecto parece ser debido a la inhibición del receptor adrenérgico alfa-1 y a un aumento de la salida de calcio intracelular, al activar un intercambiador Na+-Ca+, efecto mediado por el AMPc.
Datos preclínicos de seguridad
En ensayos in vivo sobre ratón, rata y perro, se ha comprobado que el extracto de sabal presenta una gran seguridad, con una dosis letal 50 (DL50) superior a 4000 mg/kg por vía oral.
Por su parte, se ha comprobado que el extracto de sabal, a dosis de 3, 10, 33, 100, 333 y 1000 mg/placa no producía ningún efecto mutagénico sobre Salmonella typhimurium.
Indicaciones
Usos aprobados por la Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán:
– [HIPERPLASIA PROSTATICA] de tipo I y II, y sus síntomas asociados (aumento de la frecuencia de la micción, [RETENCION URINARIA], [NICTURIA], tenesmo miccional).
Usos tradicionales:
– [OLIGURIA] y [EDEMA].
– [TOS SECA].
– [DERMATITIS]. Por vía tópica.
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral: 160 mg/12 horas ó 320 mg/24 horas.
– Niños: No se ha evaluado la seguridad y eficacia del sabal.
MODO DE ADMINISTRACIÓN:
El extracto debe estar estandarizado con un contenido del 80-90% de ácidos grasos. Se recomienda tomarlo después de las comidas, para mitigar la intensidad de las reacciones adversas.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
Precauciones
– Tumores hormono-dependientes como el [CANCER DE PROSTATA], el [CANCER DE MAMA] o el [CANCER DE ENDOMETRIO]. Debido a la presencia de sustancias con actividades antiestrogénicas y antiandrogénicas, este medicamento debe usarse con precaución, ya que podrían interferir con el cuadro.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Advierta a su médico si está embarazada o dando el pecho.
– No tome este medicamento sin antes consultar a su médico.
– Mejor tomarlo después de las comidas, para evitar la aparición de reacciones adversas.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Antes de iniciar un tratamiento de hiperplasia prostática benigna con este medicamento, se debe descartar la presencia de cualquier proceso prostático maligno, como el adenocarcinoma.
Interacciones
– Estrógenos, agonistas androgénicos. Este medicamento antagoniza los efectos de los agonistas estrogénicos o androgénicos, lo que se puede traducir en una pérdida de los efectos farmacológicos, con el riesgo de embarazo no deseado en el caso de mujeres usuarias de anovulatorios.
– Antagonistas estrogénicos o androgénicos. Este medicamento puede potenciar los efectos de los antagonistas estrogénicos o androgénicos, aumentando los efectos adversos. Se debe reajustar la posología.
Embarazo
Debido a la presencia de sustancias antiestrogénicas y antiandrogénicas, el sabal podría dar lugar a abortos espontáneos. Sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si los componentes de este medicamento son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia del sabal en niños, por lo que no se recomienda su uso.
Efectos sobre la conducción
No se han descrito.
Reacciones adversas
Los efectos secundarios de este medicamento son poco frecuentes y leves.
– Digestivas: Raramente aparecen [NAUSEAS], [VOMITOS], [DIARREA] o [ESTREÑIMIENTO]. Sin embargo, estas reacciones adversas desaparecen al tomarse el sabal después de las comidas.
– Cardiovasculares. Es más rara todavía la presencia de [HIPERTENSION ARTERIAL].
– Neurológicas/psicológicas. Puede producirse raramente casos de [CEFALEA].
– Genitourinarias. Se han descrito en algunas ocasiones casos de [DISFUNCION ERECTIL], [ALTERACIONES DE LA EYACULACION] y [REDUCCION DE LA LIBIDO], aunque en ensayos clínicos se ha visto que la frecuencia de producirse impotencia es similar a placebo y muy inferior a la de la finasterida.
– Alérgicas/dermatológicas. Muy raramente aparece [PRURITO].
Sobredosis
No hay datos disponibles en la bibliografía que recojan casos de sobredosificación con este medicamento.
Referencias bibliográficas
– Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000; pp 335-40.
– Braeckman J, Bruhwyler J, Vanderkerckhove K. et al. Efficacy and safety of the extract of Serenoa repens in the treatment of benign prostatic hyperplasia: therapeutic equivalence between twice and once daily dosage forms. Phytotherapy Research, 1997; 11(8): 558-63.
– Breu W, Hagenlocher M, Redl K et al. Anti-inflammatory activity of sabal fruit extracts prepared with supercritical carbon dioxide. In vitro antagonists of cyclooxygenase and 5-lipoxygenase metabolism. Arzneimittelforschung 1992; 42(4): 547-51.
– Bruneton J. Éléments de Phytochimie et de Pharmacognosie. Technique et Documentation (Lavoisier), Paris.1987; pp 84.
– Dvorkin L, Song KY. Herbs for beign prostatic hyperplasia. Ann Pharmacother 2002; 36(9): 1443-52.
– Koch E. Extracts from fruits of saw palmetto (Sabal serrulata) and roots of stinging nettle (Urtica dioica): viable alternatives in the medical treatment of benign prostatic hyperplasia and associated lower urinary tracts symptoms. Planta Med 2001; 67(6): 489-500.
– PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 664-7.
– Weisser H, Tunn S, Behnke B et al. Effects of the sabal serrulata extract IDS 89 and its subfractions on 5 alpha-reductase activity in human benign prostatic hyperplasia. Prostate 1996; 28(5): 300-6.
– Wilt TJ, Ishani A, Stark G et al. Saw palmetto extracts for treatment of benign prostatic hyperplasia: a systematic review. JAMA 1998; 280(18): 1604-9.
Fecha de aprobación/revisión de la ficha
2ª Revisión. 2003.