Samario[sm-153m],lexidronam pentasodico
Composición
Este medicamento contiene samario [SM-153M] lexidronam como principio activo, que es un complejo de samario radiactivo y un quelante tetrafosfonado, el ácido etilendiaminotetrametilenfosfónico (EDTMP) en presencia de un complejo de calcio y EDTMP en cantidades excesivas con relación al samario. Se suministra en viales monondosis que contienen una solución isotónica, estéril, clara, de color incoloro o ligeramente ambarino, sin conservantes, con un pH entre 7-8,5. La concentración de radiactividad en la solución es de 1,3 GBq/ml (35,1 mCi/ml), en la fecha de referencia indicada en la etiqueta (fecha de calibración). La actividad específica del samario corresponde aproximadamente a 28-65 MBq/mcg de samario (0,8-1,8 mCi/mcg de samario).
– Samario [Sm-153] lexidronam pentasódico (correspondiente a 20-46 mcg/ml de samario): 1,3 GBq/ml (en la fecha de calibración).
– EDTMP total (en forma de EDTMP.H2O): 33 mg/ml.
– Calcio-EDTMP sal sódica (en forma de Ca): 2,9 mg/ml.
– Sodio total (en forma de Na): 8,1 mg/ml.
– Agua para inyección, hasta: 1 ml.
Actividades disponibles: 2-4 GBq por vial en la fecha de calibración.
El samario-153 emite partículas beta de energía intermedia y un fotón gamma, que puede registrarse con imágenes, y posee una semivida física de 46,3 horas (1,93 días). Los datos de emisión de las radiaciones principales de samario-153 son: radiación beta, energía 640 keV: 30%; radiación beta, energía 710 keV, 50%; radiación beta, energía 810 keV: 20%; radiación gamma, 103 keV, 29%.
Acción y mecanismo
Samario,lexidronam muestra afinidad por el tejido esquelético y se concentra en las zonas de recambio óseo, asociado íntimamente a la hidroxiapatita; los estudios efectuados en ratas han puesto de manifiesto que desaparece rápidamente de la sangre y se localiza en núcleos de crecimiento óseo, más concretamente, en la capa de la sustancia osteoide que sufre mineralización.
Durante los estudios clínicos en los que se utilizaron técnicas de imagen planar, se acumuló en el hueso dañado aproximadamente 5 veces más que en el hueso normal; la razón del acúmulo entre la lesión y el tejido blando se aproximó a 6. Así pues, las zonas de afectación metastásica pueden acumular cantidades significativamente mayores que el hueso normal circundante.
Farmacocinética
Desaparece rápidamente de la sangre en el enfermo. A los 30 minutos de administrar la inyección a 22 pacientes, sólo el 9,6 ±2,8°/a de la actividad administrada permanecía en el plasma. La radiactividad plasmática se redujo desde 1,3 ±0,7% hasta 0,05 ±0,03% a las 4 y 24 horas. La excreción urinaria se manifestó sobre todo en las primeras 4 horas (30,3 ± 13,5%). A las 12 horas, se había eliminado un 35,3 ± 13,6% de la actividad administrada en la orina. El análisis de las muestras de orina reveló que la radiactividad se encontraba presente en forma del complejo intacto. En los enfermos con metástasis óseas extensas se observó una menor excreción urinaria, con independencia de la cantidad de radiofármaco administrada. La captación esquelética total de SAMARIO,LEXIDRONAM en los estudios realizados en 453 enfermos con diversos tumores malignos primarios representó 65,5 ± 15,5% de la actividad administrada. Se encontró una correlación positiva entre la captación esquelética y el número de metástasis. En cambio, la captación esquelética resultó inversamente proporcional a la radiactividad plasmática a los 30 minutos.
Indicaciones
– [DOLOR]: Alivio del dolor óseo de los enfermos con metástasis osteoblásticas dolorosas múltiples que captan los difosfonatos marcados con tecnecio (9mTc) en la gammagrafía ósea
Antes del tratamiento debe confirmarse la presencia de las metástasis osteoblásticas que captan los difosfonatos marcados con tecnecio C9mTc).
Posología
Debe administrarse exclusivamente por médicos con experiencia en el uso de los radiofármacos y después de una evaluación oncológica completa por médicos cualificados.
– IV: La dosis recomendada es de 37 MBq/kg. Debe aplicarse por vía intravenosa lenta, a través de una vía intravenosa durante un minuto. No se puede diluir antes de su uso.
Los pacientes que responden suelen experimentar el alivio inicial del dolor después de una semana de tratamiento. Este alivio puede persistir desde 4 semanas hasta 4 meses. Conviene que los enfermos, en los que el dolor disminuya, reduzcan el uso de los analgésicos opiáceos.
La administración repetida se debe guiar por la respuesta individual del paciente a los tratamientos anteriores y los síntomas clínicos. Se recomienda esperar un intervalo mínimo de 8 semanas, dependiendo de la recuperación de la función medular.
Los datos sobre la seguridad de las dosis múltiples son limitados y se basan en el uso compasivo del producto.
No existen datos clínicos sobre la seguridad y eficacia de este compuesto en enfermos menores de 18 años.
Dosimetría de la radiación:
Las dosis estimadas de la radiación absorbida por un paciente adulto normal, que reciba una inyección IV, se ilustran en la tabla 2. Estas estimaciones dosimétricas se basaron en ensayos de la biodistribución clínica, aplicando métodos ideados para el cálculo de las dosis radiactivas por el Comité de la Sociedad de Medicina Nuclear para Medical Internal Radiactive Dose (MIRD).
Como es un compuesto que se excreta en la orina, la exposición radiactiva se basó en un intervalo de micción de 4,8 horas. Para la estimación de las dosis radiactivas, que inciden sobre el hueso y la médula, se admitió que la radiactividad queda depositada en la superficie ósea, conforme a los autorradiogramas de las muestras óseas tomadas de pacientes tratados.
La dosis radiactiva para órganos concretos, que no son objeto del tratamiento, puede variar significativamente en función de los cambios fisiopatológicos inducidos por la enfermedad. Este hecho debe tenerse en cuenta cuando se utilice la información siguiente:
– DOSIS DE RADIACIÓN ABSORBIDAS: Organo/Dosis absorbida por actividad inyectada(mGy/MBq)
Glándula suprarrenal, 0,009.
Cerebro, 0,011.
Tórax, 0,003.
Vesícula biliar, 0,004.
Pared del colon ascendente, 0,005.
Pared del colon descendente, 0,010.
Intestino delgado, 0,006.
Pared del miocardio, 0,005.
Riñones, 0,018.
Hígado, 0,005.
Pulmones, 0,008.
Músculos, 0,007.
Ovarios, 0,008.
Páncreas, 0,005.
Médula roja, 1,54.
Superficie ósea, 6,76.
Piel, 0,004.
Bazo, 0, 004.
Estómago, 0,004.
Testículos, 0,005.
Timo, 0,004.
Glándula tiroides, 0,007.
Pared de la vejiga urinaria, 0,973.
Útero, 0,011.
Dosis equivalente efectiva mSv/MBq), 0,307.
Para este producto la dosis equivalente efectiva, después de inyectar una actividad de 2 590 MBq (70 mCi), es de 796 mSv.
Para una actividad de 2 590 MBq, la dosis de radiación típica sobre el órgano tratado, las metástasis óseas, es de 86,5 Gy y la dosis típica sobre los órganos vitales es: superficie ósea normal 17,5 Gy, médula hematopoyética 4,0 Gy, pared de la vejiga urinaria 2,5 Gy, riñones 0,047 Gy y ovarios 0,021 Gy.
– Período de validez: El medicamento expira un día después de la fecha de calibración marcada en la etiqueta.
Debe utilizarse en las primeras 6 horas después de la descongelación. No puede congelarse, una vez descongelado.
– Precauciones especiales de conservación: se suministra congelado, en hielo seco y debe conservarse congelado entre -10°C y – 20°C en el envase original. Los métodos de conservación deben estar en concordancia con las regulaciones nacionales sobre material radiactivo.
– Instrucciones de uso, manipulación y eliminación: Deje que el producto se descongele a la temperatura ambiente, antes de su administración. Antes de utilizar la solución inyectable debe realizarse una inspección visual de la misma. La solución debe estar clara y sin partículas. El operador debe tener la precaución de protegerse los ojos cuando examine la claridad de la solución.
La actividad se medirá con un calibrador inmediatamente antes de la administración. Es necesario verificar la dosis administrada y la identidad del paciente antes de administrar este medicamento.
Se respetarán las precauciones habituales sobre esterilidad y radioprotección.
La administración de radiofármacos provoca riesgos para otras personas, derivados de la radiación externa o de la contaminación por salpicaduras de orina, vómitos, etc. Por eso, deben tomarse las precauciones de protección radiactiva, conforme a las disposiciones nacionales.
Por motivos de seguridad frente a las radiaciones, el paciente recibirá el tratamiento en una instalación que tenga los permisos necesarios para el uso terapéutico de material radiactivo no sellado. El paciente será dado de alta, una vez que la tasa de exposición cumpla los límites prescritos por las reglamentaciones vigentes.
Los desechos radiactivos se eliminarán en conformidad con las normas nacionales e internacionales relevantes.
Contraindicaciones
Está contraindicado en los enfermos con hipersensibilidad conocida a EDTMP u otros compuestos similares de fosfonato, así como en las mujeres embarazadas y en los pacientes que hayan recibido quimioterapia o radioterapia externa hemicorporal en un periodo previo de 6 semanas.
Solo se utiliza como tratamiento paliativo y no debe administrarse con quimioterapia mielotóxica porque puede potenciar la toxicidad medular.
Tampoco debe administrarse simultáneamente con otros difosfonatos si se demuestra una interferencia en las gammagraiías óseas con difosfonatos marcados con tecnecio (9mTc).
Precauciones
Al no disponer de datos clínicos, la actividad inyectada se debe adaptar a la función renal.
No se recomienda el uso en pacientes con indicios de agotamiento de la reserva medular debido a tratamientos anteriores o a la afectación por la enfermedad, a menos que el beneficio potencial del tratamiento exceda de sus riesgos.
Es necesario controlar semanalmente el hemograma durante, como mínimo, 8 semanas, comenzando 2 semanas después de administrarlo o hasta que se recupere la función de la médula ósea, debido a la posibilidad de que ocurra una mielosupresión inducida por el tratamiento.
El paciente debe ingerir (o recibir mediante administración intravenosa) una cantidad mínima de líquidos de 500 ml antes de la inyección y evacuar la vejiga, con la mayor frecuencia posible después de la inyección, para minimizar la exposición radiactiva de esta.
Como se elimina rápidamente, no es necesario tomar precauciones relativas a la radiactividad excretada por la orina a partir de 6-12 horas después de su administración.
Durante las 6 horas que siguen a la inyección, se tomarán precauciones especiales, como el cateterismo vesical, en pacientes con incontinencia, para reducir al mínimo el riesgo de contaminación radiactiva de los vestidos, sábanas o entorno. En los demás pacientes se recogerá la orina durante, como mínimo, seis (6) horas.
El cateterismo vesical se efectuará en los pacientes con obstrucción de las vias urinarias.
Los radiofármacos se deben utilizar únicamente por personal calificado con la debida autorización gubernamental para el uso y manipulación de los radioisótopos. Este radiofármaco debe ser recibido, utilizado y administrado únicamente por personas autorizadas en los servicios clínicos correspondientes. La recepción, almacenamiento, uso, traslado y desecho se encuentran sometidas a las regulaciones y/o licencias pertinentes de los órganos oficiales competentes locales.
Los radiofármacos serán preparados por el usuario, respetando las normas de seguridad radiológica y de calidad farmacéutica. Se tomarán las precauciones asépticas necesarias y se cumplirán los requisitos de las Normas de Correcta Fabricación de cualquier fármaco.
Interacciones
Como pueden ocurrir efectos aditivos sobre la médula ósea, este tratamiento no debe administrarse junto con quimioterapia o radioterapia con haces externos. Se puede administrar después de cualquiera de estos tratamientos, si la médula ósea se encuentra recuperada.
Embarazo
Está contraindicado en las mujeres embarazadas. Por eso, debe descartarse de una manera rigurosa la posibilidad de embarazo. Conviene cerciorarse de que las mujeres en edad fértil sigan un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y todo el periodo de seguimiento.
Lactancia
No existe ningún dato clínico sobre la excreción en la leche materna. Si se considerara necesario administrar, se interrumpirá la lactancia.
Reacciones adversas
Se han descrito descensos en los leucocitos y plaquetas. entré los enfermos tratados. En los ensayos clínicos: el recuento disminuyó hasta un nadir aproximado de 40-50% del basal, 3-5 semanas después de administrar una dosis y generalmente se volvieron a alcanzar los niveles previos al tratamiento a las 8 semanas.
Los escasos pacientes que experimentaron una toxicidad hematopoyética de grado 3 o 4 referían, habitualmente, antecedentes recientes de radioterapia (con haces externos) o quimioterapia o habían sufrido una enfermedad de rápido desarrollo con probable afectación de la médula ósea.
Un pequeño número de pacientes experimentan un aumento transitorio del dolor óseo, muy poco después de la inyección (reacción aguda). Este suele ser leve y autolimitado y aparece en las primeras 72 horas de la inyección. Este tipo de reacciones responde generalmente a los analgésicos.
Se han descrito reacciones adversas del tipo de astenia, náuseas, vómitos, diarrea, edema periférico, cefalea, hipotensión, mareos, miastenia, confusión y sudoración. No se ha establecido ninguna relación con el producto.
Algunos enfermos han sufrido compresiones medulares/radiculares, coagulación intravascular diseminada y accidentes cerebrovasculares. Estas reacciones podrían estar relacionadas con la evolución de la enfermedad del paciente. Cuando existen metástasis medulares a nivel cervicodorsal, no cabe descartar un mayor riesgo de compresión de la médula espinal.
La dosis radiactiva, producida por la exposición terapéutica, puede aumentar la incidencia de cáncer y mutaciones. En cualquier caso, es necesario comprobar que los riesgos de la radiación son inferiores a los de la propia enfermedad.