Selan 250 mg 12 sobres
Acción y mecanismo
La Cefuroxima axetilo es el 1-acetoxi-etil éster de cefuroxima, un profármaco oral de cefuroxima, antibiótico beta-lactámico, del grupo de las cefalosporinas, con acción bactericida. Inhibe la síntesis y reparación de la pared bacteriana. Es resistente a la mayoría de las beta-lactamasas y es activa frente a una amplia gama de microorganismos Gram positivos y Gram negativos, incluyendo cepas productoras de beta-lactamasas.
– Espectro antimicrobiano: corresponde al de cefuroxima de la que es su profármaco.
Cefuroxima es activa frente a los siguientes microorganismos in vitro:
Aerobios Gram negativos: Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Branhamella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (productores o no de penicilinasa), Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus mirabilis, Proteus rettgeri, Providencia spp.,
Aerobios Gram positivo: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidemidis (incluyendo cepas resistentes a la penicilina y excluyendo cepas resistentes a meticilina). Streptococcus pyogenes (y otros esptreptococos -hemolíticos), Streptococcus pneumoniae, Estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae).
Anaerobios: Cocos Gram positivos y Gram negativos (incluyendo Peptococcus y Peptostreptococcus spp.) bacilos Gram positivo (incluyendo Clostridiun spp.) y bacilos Gram negativos (incluyendo Bacteroides y Fusbacterium spp) Propionibacteriun spp.
Los siguientes microorganismos son resistentes a cefuroxima:
Clostridium difficile, Pseudomonas spp., Campylobacter spp., Acinetobacter calcoaceticus, Listeria monocytogenes, Cepas resistentes a meticilina de Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.
Legionella spp
Algunas cepas de los siguientes géneros no son susceptibles a cefuroxima:
Streptococcus faecalis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Enterobacter spp, Citrobacter spp. s, Serratia spp, Bacteroides fragilis.
Farmacocinética
– Absorción: Su biodisponibilidad oral es del 50% (37-52%), transformándose rápidamente en cefuroxima.
Tras administración de cefuroxima axetilo, los niveles séricos máximos (2-3 mg/l con una dosis de 125 mg 4-6 mg/l con una dosis de 250 mg, 5-8 mg/l con una dosis de 500 mg y 9-14 mg/l con una dosis de 1g) aparecen aproximadamente a las 2-3 horas de la administración oral cuando se toma después de la comida.
La absorción de cefuroxima en suspensión es más prolongada, en comparación con los comprimidos, alcanzándose niveles séricos máximos más tardíos y bajos, siendo la biodisponibilidad sistémica menor (4-17% menos).
Alimentos: La absorción es máxima cuando cefuroxima axetilo en forma de comprimidos se administra poco después de tomar alimento. La absorción de cefuroxima axetilo en forma de suspensión aumenta en presencia de alimento.
– Distribución: Se distribuye preferentemente en tejidos bien irrigados, aunque es capaz de producir concentraciones terapéuticas en líquido céfalo-raquídeo, en pacientes con meningitis, vesícula biliar, riñones, hueso, bilis, pleura y líquido sinovial. Se une en un 35-50% a las proteínas plasmáticas.
– Metabolismo: no es metabolizada.
– Eliminación: se excreta como cefuroxima inalterada con la orina por secreción tubular y filtración glomerular. Su semivida de eliminación es de 1,4 horas.
Insuficiencia renal grave la semivida puede llegar hasta 15-22 h.
La cefuroxima es eliminada por hemodiálisis.
Indicaciones
Cefuroxima axetilo está indicada en el tratamiento oral de infecciones de intensidad leve o moderada, causadas por cepas sensibles de los microorganismos, tales como:
– [INFECCIONES RESPIRATORIAS]: [OTITIS MEDIA], [SINUSITIS], [AMIGDALITIS] [FARINGITIS] causadas por S. pyrogenes (estreptococos beta-hemolíticos del Grupo A).
La penicilina es el fármaco de elección en el tratamiento y profilaxis de las infecciones estreptocócicas, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática. Cefuroxima axetilo es eficaz generalmente en la erradicación de los estreptococos de la orofaringe pero no está indicado en la profilaxis de la fiebre reumática subsiguiente, ya que no existen todavía datos que avalen esta indicación.
– [BRONQUITIS AGUDA] y exacerbaciones agudas de la [BRONQUITIS CRONICA], [NEUMONIA] bacteriana causadas por S. pneumoniae, H. influenzae (cepas sensibles a ampicilina) y H. parainfluenzae (cepas sensibles a ampicilina).
– [INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO] sin complicaciones urológicas [CISTITIS] y [URETRITIS NO GONOCOCICA] causadas por E. Coli y K. pneumoniae.
– Infecciones de la piel y tejidos blandos: [INFECCIONES ESTAFILOCOCICAS], [INFECCIONES ESTREPTOCOCICAS] causadas por S. aereus y S. pyogenes (estreptococos beta-hemolíticos del Grupo A).
– Infecciones respiratorias: bronquitis aguda y crónica, bronquiectasia infectada, neumonía bacteriana, absceso pulmonar e infecciones del tórax post-operatorias.
– [INFECCIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS]: [SINUSITIS], [AMIGDALITIS], [FARINGITIS] y [OTITIS MEDIA].
– [INFECCIONES GENITOURINARIAS]: [PIELONEFRITIS AGUDA] y [PIELONEFRITIS CRONICA] y [BACTERIURIA] asintomática.
– [INFECCION DE PIEL], [INFECCION DE TEJIDOS BLANDOS]: [CELULITIS], [ERISIPELA] y heridas infectadas.
– [INFECCION OSEA] e [INFECCIONES ARTICULARES]: [OSTEOMIELITIS] y [ARTRITIS INFECCIOSA].
– Infecciones en obstetricia y ginecología.
– [GONORREA]: cuando la penicilina esté contraindicada.
– Otras: [BACTERIEMIA] y [MENINGITIS].
La cefuroxima se puede utilizar como monoterapia o en combinacion co un aminoglucósido o metronidazol.
Posología
Vía oral:
– Adultos y niños mayores de 12 años: 250 mg/12 h. Infecciones más severas del tracto respiratorio inferior o sospecha de neumonía, 500 mg/12 h. Infecciones urinarias, 125 mg/12 h pudiendo elevarse en algunos casos hasta 250 mg/12 h.
– Niños de 5-12 años: 125 mg/12 h generalmente. En niños con otitis media y en aquellos casos en los que se considere necesario: 250 mg/12 h. Niños de 3 meses-5 años: 7,5 mg/kg/12 h. En otitis media y en aquellos casos en los que se considere necesario: 15 mg/kg/12 h. Niños menores de 3 meses: No hay experiencia clínica.
– Insuficiecia renal, ClCr<20 ml/min: reducir la dosis diaria a la mitad, administrandola en una sóla toma. En hemodiálisis, administrar una dosis al final de cada sesión.
– Duración del tratamiento: varía entre 5-10 días. En infecciones por S. pyogenes el tratamiento debe durar como mínimo 10 días.
– Normas para la correcta administración: Para una absorción óptima, Cefuroxima axetilo en forma de comprimidos debe tomarse después de ingerir algún alimento, y en forma de gránulos o suspensión debe tomarse siempre con alimentos.
Contraindicaciones
– [ALERGIA A CEFALOSPORINAS]: Antes de la administración del preparado, debe investigarse en el paciente la posible existencia anterior de manifestaciones de hipersensibilidad a cefalosporinas, penicilinas o de un componente alérgico fundamentalmente de naturaleza medicamentosa.
– [ALERGIA A PENICILINAS]: Aunque la alergia a penicilinas no presupone la existencia de alergia a esta cefalosporina, debería determinarse si el paciente ha experimentado con anterioridad reacciones alérgicas inmediatas, moderadas o graves, tras la administración de una penicilina; en cuyo caso, sería recomendable evitar el uso de esta cefalosporina.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]: Se han comunicado casos de colitis pseudomembranosa con antibióticos de amplio espectro. Por tanto, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que desarrollen diarrea grave en asociación con el uso de antibióticos. Se debe comunicar al médico, si aparece diarrea grave o si las heces contienen sangre, moco o pus.
– [INSUFICIENCIA RENAL] grave: En caso de alteración de la función renal, se deben ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina (ver apartado posología).
– [SOBREINFECCION]: Como otros antibióticos, el uso prolongado de cefuroxima axetilo puede dar lugar a sobreinfección producida por microorganismos no sensibles (p.e. Candida, enterococos, Clostridium difficile), que puede requerir la interrupción del tratamiento
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sacarosa. La administración de cantidades superiores a 5 g diarios deberá ser tenida en cuenta en pacientes con diabetes mellitus.
Advertencias/consejos
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Es mejor tomar los comprimidos después de ingerir algún alimento, y en los gránulos o suspensión debe tomarse siempre con alimentos.
–
CONSEJOS AL PACIENTE:
– Es mejor tomar los comprimidos después de ingerir algún alimento, y en forma de gránulos o suspensión debe tomarse siempre con alimentos.
– Tome el medicamento a intervalos regulares.
– No modifique la duración del tratamiento prescrito por su médico aunque mejore antes.
– Póngase en contacto con su médico o farmacéutico en caso de diarrea.
CONSIDERACIONES ESPECIALES:
– Los comprimidos y la suspensión oral no son exactamente equivalentes mg a mg.
– Puede dar lugar a un falso positivo en la prueba directa de Coombs y a glucosurias falsamente positivas, cuando se determinen por métodos reductores (Fehling, Clinitest, etc.) pero no por técnicas enzimáticas. Se recomienda que se utilice el método de la glucosa-oxidasa o el de la hexoquinasa para determinar los niveles de la glucosa plasmática en pacientes tratados con Cefuroxima axetilo. No interfiere en la prueba del picrato alcalino para la valoración de creatinina Puede ocasionar resultados falsos positivos en la determinación de la creatinina urinaria por la reacción de Jaffé´s.
Interacciones
– Antiácidos (sodio bicarbonato), ranitidina: Los fármacos que reducen la acidez gástrica pueden producir una disminución de la biodisponibilidad de la Cefuroxima axetilo en comparación con el estado “en ayunas” y tienden a anular el efecto de potenciación de la absorción prandial, en el caso de los sobres y suspensión y post-prandial en el caso de los comprimidos
– Antibióticos aminoglucósidos (gentamicina): hay estudios en los que se ha registrado posible potenciación de la toxicidad, con riesgo de nefrotoxicidad. No se conoce el mecanismo. Se aconseja monitorización del BUN y de la cretinina sérica.
– Furosemiada y otros diuréticos potentes: Los diuréticos potentes como la furosemida aumentan el riesgo de nefrotoxicidad de las cefalosporinas.
– Probenecid: hay estudios en los que se ha registrado aumento de las concentraciones plasmáticas de la cefalosporina, con posible potenciación de su acción y/o toxicidad, por inhibición competitiva de su mecanismo de excreción tubular activa.
Este medicamento puede interferir con las siguientes determinaciones analíticas:
– Sangre: positivo del test de Coombs en el 1-5% de los pacientes.
– Orina: falso positivo de glucosa con el método basado en la reducción de las sales de cobre (Fehling, Clinitest, etc.) pero no por técnicas enzimáticas. Se recomienda que se utilice el método de la glucosa-oxidasa o el de la hexoquinasa para determinar los niveles de la glucosa plasmática en pacientes tratados con Cefuroxima axetilo. No interfiere en la prueba del picrato alcalino para la valoración de creatinina
Embarazo
Categoría B de la FDA. Los estudios en animales, utilizando dosis hasta 60-120 veces superiores a las humanas, no han registrado efectos embriotóxicos o teratógenos. Este fármaco atraviesa la placenta en un porcentaje del 10-40%. No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso está generalmente aceptado en mujeres embarazadas.
Lactancia
La cefuroxima-axetilo se excreta con la leche materna en cantidades mínimas. No se prevén efectos adversos graves en el lactante, no obstante, puede modificar la flora intestinal. Uso precautorio.
Niños
No se prevén problemas específicamente pediátricos en este grupo de edad. Sin embargo, no se dispone de suficiente experiencia clínica en niños menores de 3 meses (riesgo de acumulación del fármaco y mayor probabilidad de reacciones de hipersensibilidad), por lo que no se recomienda su uso en estos pacientes. Uso aceptado en niños mayores de 3 meses.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. En condiciones normales, no son precisos ajustes posológicos, aunque conviene conocer el estado del funcionalismo renal.
Reacciones adversas
La mayoría de los efectos secundarios descritos han sido leves y de naturaleza transitoria. Los efectos secundarios más frecuentes son:
– Disgestivas: [DIARREA], [NAUSEAS], [VOMITOS].
Como con otros antibióticos de amplio espectro, se han comunicado casos de [COLITIS PSEUDOMEMBRANOSA]. El 3% de los pacientes abandonan el tratamiento por los efectos adversos.
– Dermatológicas: Como con otras cefalosporinas, se han comunicado casos raros de [ERITEMA MULTIFORME], [SINDROME DE STEVENS-JOHNSON], [NECROLISIS EPIDERMICA TOXICA], (necrosis exantemática).
– Inmunológicas: excepcionalmente, reacciones de hipersensibilidad incluyendo [ERUPCIONES EXANTEMATICAS], [URTICARIA], [PRURITO], [FIEBRE] medicamentosa y muy raramente [ANAFILAXIA].
– Sistema nervioso: [CEFALEA].
– Sanguíneas: se han observado [EOSINOFILIA]. Ha habido raros informes de [TROMBOPENIA], trombocitopenia y [LEUCOPENIA](algunas veces intensa), [ANEMIA HEMOLITICA], disminución de la hemoglobina y del hematocrito. Los fármacos de la clase de las cefalosporinas tienden a quedar absorbidos en la superficie de las membranas de los eritrocitos y reaccionar con los anticuerpos dirigidos contra ellos, dando lugar a la obtención de un resultado positivo en la prueba de Coombs (lo que puede interferir en las pruebas sanguíneas cruzadas) y muy raramente a anemia hemolítica.
– Hepatobiliares: como sucede con otras cefalosporinas, en muy raras ocasiones se ha comunicado [ICTERICIA], aumentos transitorios de los niveles de los enzimas hepáticos (SGOT, SGPT y LDH)
– Genitourinarias: se han comunicado casos de [VAGINITIS].
Instrucciones de uso y manipulación y eliminación
– Sobres: Para preparar los sobres, verter su contenido en un vaso. Añadir 1 ó 2 cucharadas de agua y mezclar bien. Ingerir inmediatamente.
– Suspensión extemporánea: Para reconstituir la suspensión, proceder como sigue:
1. Agitar el frasco para desprender los gránulos.
2. Llenar el vasito, que se incluye en el estuche, con agua hasta la marca.
3. Añadir el agua al frasco de una vez y volver a colocar la tapa.
4. Invertir el frasco y agitar el frasco durante unos 15 segundos de forma oscilante.
5. Volver a poner el frasco en posición vertical y agitar vigorosamente.
7. Anotar en el recuadro correspondiente el día y el mes en el que se preparó el medicamento.
Antes de cada administración, agitar el frasco concienzudamente hasta que se pueda escuchar la suspensión moviéndose en el frasco, a fin de asegurar que se va a extraer la dosis de forma correcta. Utilizar la cucharilla que se incluye en el envase. No llenar excesivamente.
La suspensión reconstituida o el polvo no deberán mezclarse con líquidos calientes. Si se desea, a la suspensión reconstituida pueden añadirse zumos de fruta o bebidas lacteadas frías, debiéndose tomar inmediatamente.