Somazina 1 g 10 sobres 10 ml
Acción y mecanismo
– [NOOTROPICO], [ESTIMULANTE NERVIOSO] y [VASODILATADOR CEREBRAL]. La citicolina es un derivado de colina y citidina, que estimula la biosíntesis de fosfolípidos de membrana neuronal como la lecitina, mejorando el funcionamiento de las bombas iónicas y los receptores neuronales, y por tanto la transmisión del impulso nervioso.
En ensayos in vitro se ha comprobado que mejora el funcionamiento neuronal al actuar como antioxidante (inhibe la formación de radicales libres a través de varias fosfolipasas), inhibir la apoptosis, favorecer la reserva energética neuronal y estimular la síntesis de acetilcolina.
Además actúa como vasodilatador cerebral y reduce el consumo de oxígeno por el cerebro. Debido a sus propiedades estabilizadoras de membrana podría favorecer la reabsorción del edema cerebral. Posee cierta actividad antiagregante plaquetaria.
En ensayos clínicos estos efectos neuroprotectores se han asociado con una mejora en la evolución de los pacientes con isquemia cerebrovascular aguda, y una menor área de lesión isquémica. De igual manera, favorece la recuperación de pacientes con traumatismo craneoencefálico, reduciendo la duración e intensidad del síndrome post-conmocional.
Indicaciones
– [ISQUEMIA CEREBRAL]. Tratamiento de los trastornos neurológicos y/o cognitivos asociados a [ICTUS] o [TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO].
Posología
DOSIFICACIÓN:
– Adultos, oral y parenteral: 500-2000 mg/24 horas, en función de la gravedad del cuadro a tratar.
– Niños, oral y parenteral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de la citicolina en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar la utilización de este medicamento.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Las soluciones de citicolina pueden ingerirse directamente o disolverse en medio vaso de agua.
Por su parte, los inyectables se administrarán en bolus intramuscular, en bolus intravenoso lento (al menos en 3-5 minutos en función de la dosis) o mediante perfusión intravenosa (40-60 gotas/minuto). Estos inyectables podrían administrarse también por vía oral, bien directamente o disueltos en medio vaso de agua.
Contraindicaciones
– Hipersensibilidad a la citicolina o a cualquier componente del medicamento.
– Pacientes con hipertonía del sistema nervioso parasimpático. La citicolina favorece la transmisión nerviosa colinérgica, por lo que podría incrementar el tono parasimpático de forma severa en estos pacientes.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Los pacientes con [INTOLERANCIA A FRUCTOSA] hereditaria no deben tomar este medicamento.
Precauciones
– [HEMORRAGIA INTRACRANEAL]: En hemorragia intracraneal persistente, no deben administrarse más de 500 mg en dosis única.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene glicerol. Dosis superiores a 10 g de glicerol puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener parahidroxibenzoato de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene rojo cochinilla como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico incluido asma, especialmente en pacientes con [ALERGIA A SALICILATOS].
ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:
– Este medicamento contiene sorbitol. Dosis diarias superiores a 10 g de sorbitol por vía oral pueden tener un ligero efecto laxante.
Advertencias/consejos
En administración intravenosa puede
producirse hipotensión transitoria o excitación, por lo que
deberá evitarse la administración rápida.
Embarazo
No hay estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
Lactancia
Se ignora si este medicamento es excretado con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.
Niños
No se ha evaluado la seguridad y eficacia en niños y adolescentes menores de 18 años, por lo que se recomienda evitar la utilización de citicolina.
Ancianos
No se prevén problemas específicamente geriátricos en este grupo de edad. Uso aceptado.
Reacciones adversas
Los efectos adversos de citicolina son, en
general, infrecuentes, leves y transitorios. En la mayor parte de
los casos, las reacciones adversas son una prolongación de la
acción farmacológica y afectan principalmente al sistema nervioso
central. Las reacciones adversas más características son:
-Ocasionalmente (1-9%): hipotensión ortostática y excitación por
vía i.v.; insomnio.
-Raramente (<1%): sudoración, trastornos de la acomodación,
hipersalivación, diarrea.
Dopajes
La citicolina es una sustancia prohibida durante la competición.
Puede considerarse Sustancia Específica si el deportista puede demostrar que esta sustancia en cuestión es particularmente susceptible de entrañar una violación no intencionada de los reglamentos antidopaje, teniendo en cuenta su presencia frecuente en los medicamentos o si ella fuera menos susceptible de que su utilización abusiva como un agente dopante tuviera éxito.